📸 ¿Cuál es el mejor papel de fotografía? [2021] | Crehana
¿Cuál es el mejor papel de fotografía? ¡Elige el ideal y dale calidad a tus fotos!

¿Cuál es el mejor papel de fotografía? ¡Elige el ideal y dale calidad a tus fotos!

Última actualización 10 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Lorena Paez

¿Eres aficionado al arte de la fotografía? ¿Has pensado qué papel de fotografía podría ayudar a mejorar tus obras? No podemos negar que, gracias al regreso de algunas tendencias vintage, las fotos impresas siguen teniendo un lugar especial en la memoria de muchos, a pesar del boom de la fotografía digital. 

En la actualidad, los fotógrafos se encargan de capturar grandes momentos con el mejor acabado posible, especialmente al revelar las fotos, pero esto no siempre es sencillo de conseguir. 

Existen diversos estilos de papel de fotografía, cada uno con un fin específico. Como fotógrafo, debes conocer todos los papeles de fotografía y sus características para brindarle fotos de la mejor calidad posible a todos tus clientes.

Si quieres conocer más sobre los tipos de papel de fotografía, has llegado al lugar correcto. En el artículo de hoy, aprenderás qué es papel de fotografía y por qué es importante. Además, conocerás qué tipos de papel fotográfico existen y cómo elegir el mejor para lo que buscas.

¡Agarra tu cámara y todos tus implementos que vamos a empezar!

¿Qué es papel fotográfico?

El papel fotográfico o papel para fotografía es un papel especial diseñado exclusivamente para la impresión de imágenes y fotografías.

Aunque este punto lo tocaremos más adelante, es necesario que sepas que existen diferentes tipos de papel de fotografía, según su peso o gramaje.  Pero, en general, el papel de fotografía es más pesado que los papeles normales, lo cual significa que tiene mayor resistencia

Esto es fundamental, porque cuando se imprime una fotografía, se busca que ésta dure a lo largo del tiempo, ya sea colocándola en un cuadro o guardándola en un álbum de fotos. Gracias al papel de fotografía, tus momentos capturados tendrán una duración prolongada en buen estado. 

Es importante considerar que, entre más pesado sea el papel de fotografía, más firme y sólido será. O sea, será más resistente a cualquier daño o doblez que pueda sufrir la imagen. Asimismo, es necesario conocer que solo un lado del papel de fotografía está diseñado para aguantar la impresión, ya que este se encargará de absorber la tinta.

Qué es el papel de fotografía

Fuente: Unsplash

A continuación, vamos a conocer la importancia de utilizar papel de fotografía y cómo te puede beneficiar a ti como fotógrafo.

 

¿Por qué usar papel fotográfico?

Todos los fotógrafos saben que una buena imagen debe ser capaz de reflejar cada aspecto plasmado en el lente de la cámara. Del mismo modo, estos esperan poder transmitir ese mismo concepto al imprimir su fotografía.

En simples palabras, para que el arte de los fotógrafos se transmita al 100%, este debe tratar de reflejar la realidad como si fuese vista por los propios ojos. Definitivamente, para conseguir esto, no solo se necesita una buena cámara y lente, sino también un papel de fotografía adecuado.

La principal diferencia entre el papel tradicional y el papel de fotografía se aprecia al momento de imprimir el producto final. El papel común no absorbe la misma cantidad de tinta, lo cual  provoca que la fotografía salga opaca. Por otro lado, el papel de fotografía ofrece una mejor reproducción de la imagen captada.

Asimismo, permite obtener un revelado final con mejores contrastes y sin ningún tipo de manchas o borrones, ya que la tinta tiene un secado rápido. Así que, si buscas los mejores acabados para tus fotografías, debes conocer sobre los tipos de papel de fotografía.

Por qué usar papel fotográfico

Fuente: Unsplash

Tipos de papel de fotografía

Es necesario especificar que no debes quedarte con un único papel de fotografía para todas tus obras. Los factores que van a definir qué tipo de papel fotográfico usar son variados y dependen de cada situación específica, así que mucho ojo con eso. 

L’Atelier Canson, espacio especializado en profesiones creativas, nos presenta cuatro tipos de papel fotográfico. A continuación, vas a conocer todos los tipos de papel de fotografía que existen y cómo usarlos.

1. Papeles mate

La principal característica de este tipo de papel de fotografía es que es opaco, por lo que no refleja ningún tipo de luz. Además, tiene una textura granulada, como si hubiera arena o pequeños puntitos por encima de la fotografía. 

Este tipo de papel suele ser recomendable para fotos antiguas, ya que por su material granulado, tiene una mayor resistencia en el tiempo. Asimismo, como mencionamos, al no tener mucho brillo, se recomienda usar este papel fotográfico para fotografia en blanco y negro o colores opacos, como fotografia en sepia.

Ahora, pregunta de rigor es: ¿Cómo saber si es el papel ideal para imprimir? Algunos de sus beneficios son los siguientes.

  • Los colores son más realistas.
  • La tinta se mantiene perfectamente al papel. 
  • Resistencia al tacto, roces y a la humedad.
  • Si quieres poner tus fotos en marcos o cuadros, este papel no se pega al plástico ni al cristal de los álbumes comunes.

papel de fotografía mate

Fuente: Unsplash

2. Papeles semimate o lustre

Otro de los tipos de papel de fotografía que tenemos es el papel semimate o lustre. Este es similar al anterior, pero tienen algunas diferencias puntuales. 

En el caso del papel fotográfico semimate, la superficie no es totalmente opaca, por lo que se pueden conseguir buenos acabados si la fotografía tiene gama de colores amplios o si es que se trabajan mucho las sombras. Además, al igual que el papel de fotografía anterior, los colores oscuros destacan y logran evitar los brillos fuertes.

Una de las características más destacables de este tipo de papel de fotografía es que, luego de la impresión de las fotos, el proceso de secado es muy veloz. Asimismo, resiste muy bien las manchas, salpicaduras de agua, huellas dactilares y rasguños. Por último, el papel de fotografía semimate tiene una alta capacidad de recepción de tinta. 

Te recomendamos usar este tipo de papel para fotografía en retratos grandes y reportajes como también en fotos en blanco y negro. También, es excelente para fotografía de eventos, como bodas o comuniones.

papel semimate para fotografia

Fuente: Unsplash

3. Papeles brillantes

Probablemente, este es el papel de fotografía más común y con el que, seguramente, estás más familiarizado. Si ves un cuadro en tu casa o alguna fotografía tuya en un álbum, es probable que haya sido impresa en papel fotográfico brillante. 

Además de caracterizarse por ser un papel de fotografía muy comercial, también tiene un tacto bastante suave y hasta “resbaladizo”, ya que la superficie es bastante lisa. Esto permite que los colores y las luces de la fotografía resalten más. 

Imprimir en papel brillante es más usado en fotografías de tamaño pequeño, debido a que requiere menor nivel de detalle.

Entre otras ventajas del papel fotográfico brillante, podemos decir que es muy ligero. A diferencia de los papeles anteriores, este papel de fotografía es bastante liviano; sin embargo, esto, a su vez, lo hace más frágil.  Asimismo, en el papel de fotografía brillante, el contraste entre los negros y los colores se aprecia mucho mejor, ya que los brillos le dan un toque más vivo al producto final. 

Te recomendamos usar este tipo de papel para imprimir imágenes que tengan colores saturados, como el atardecer y espacios con muchos colores, entre otros.

papel brillante para fotografias

Fuente: Unsplash

4. Papeles fine-art

Por último, pero no menos importante, tenemos el papel fotográfico fine-art, o mejor conocido también como papel profesional para fotografía. Como su propio nombre lo dice, los acabados y la calidad de este tipo de papel de fotografía es muy superior a los papeles clásicos.

Este papel fotográfico profesional cuenta con fibras de composición natural, mayormente algodón o alfa-celulosa. Esto permite que el papel no se blanquee artificialmente con el cloro, por lo que la durabilidad de estas fotografías está garantizada.

Como estamos hablando de un papel de fotografía orientado a trabajos de mucha calidad y alta gama, el precio de su elaboración e impresión aumenta. Inclusive, existen impresoras especiales para trabajar con este tipo de material. Sin duda, si cuentas con los recursos necesarios, conseguirás fotografías grandiosas con este papel fotográfico profesional.

Así que, si te dedicas profesionalmente a la fotografía y buscas obtener un salto de calidad o quieres participar en algún concurso importante, no dudes en invertir para trabajar con este tipo de papel fotográfico.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de los tipos de papeles fotográficos, es probable que te preguntes ¿cuál es el mejor para mi? ¡No te preocupes! A continuación, veremos esto con detenimiento. 

 

¿Cómo elegir el papel fotográfico ideal?

Bien, ya conoces los distintos tipos de papel de fotografía que existen, pero, si eres un fotógrafo principiante que no conoce mucho al respecto, es probable que no logres definir correctamente qué papel de fotografía es el ideal para tus trabajos. 

A continuación, te explicaremos cinco elementos que debes considerar para elegir el mejor papel de fotografía.

1. Opacidad

A mayor opacidad, mayor es la posibilidad de que la tinta traspase el papel. Si puedes ver a través del papel, significa que no debes utilizarlo, ya que esto es señal de que el papel fotográfico es demasiado delgado para este tipo de fotografías. 

¿Por qué es malo? Esto puede ocasionar una mezcla de colores en la fotografía. Además, si buscas imprimir en ambas caras, elegir un  papel de fotografía delgado no es lo más conveniente, ya que  no soportará la doble impresión y, probablemente, se deformará.

opacidad en papel para fotografia

Fuente: Unsplash

2. Brillo

Si tus trabajos se caracterizan por tener muchos brillos o destellos de luz, es importante tener en cuenta que necesitas un papel de fotografía color blanco. Usualmente, los papeles de fotografía tienen un brillo estándar de 90 en una escala del 1 al 100. 

Asimismo, si lo que deseas es imprimir fotografías estilo vintage o con pocos colores, podrías intentar usar un papel fotográfico de brillo no muy alto, como de 70 puntos, aproximadamente.

brillo en el papel de fotografia

Fuente: Unsplash

3. Peso

Otro aspecto que se suele tomar en cuenta al elegir un papel de fotografía es el peso. Un papel de mayor peso suele ser más duradero y rígido, por lo cual no se va a arrugar con facilidad. 

El papel fotográfico, en general, suele pesar entre 90 y 270 gramos. A mayor peso, mejor será la calidad del papel. Ten en cuenta que no todas las impresoras resisten todo tipo de papel, por eso busca que los rangos permitidos sean los que usarás para imprimir fotografías.

peso papel para fotografia

Fuente: Unsplash

4. Calibre

El calibre o densidad se refiere al ancho que tiene el papel. Su indicador se mide en milímetros o milésimas de pulgada.

Para papel fotográfico el calibre está entre 7 y 10 mm o de 220 a 300 mm. Es importante para la conservación de la fotografía, ya que a mayor sea su densidad, mayor resistencia tendrá la foto.

calibre papel de fotografia

Fuente: Unsplash

5. Acabado

Este es uno de los elementos principales que caracterizan a los distintos tipos de papeles fotográficos. Existen diferentes acabados en base a lo que buscas, ya sea un tono mate o brillante. 

No hay un estilo de acabado de papel fotográfico mejor que el otro, en realidad, tiene que ver con  tus gustos y los de tus clientes. Sin embargo, si buscas alguna recomendación, consideramos que si hay acabados que se adaptan mejor a los tipos de fotografía

Por ejemplo, si vas a trabajar una foto comercial, se recomienda un estilo brillante. En cambio,  si buscas realizar fotografías más artísticas y duraderas, lo mejor es utilizar un  acabado mate.

¡Para gustos y colores, no han escrito los autores!

acabado del papel para fotografia

Fuente: Unsplash

Tips para tu mejor opción de papel fotográfico

¿Aún no te decides? Queremos que tus primeras impresiones fotográficas sean increíbles. Tenemos algunos tips que te pueden ayudar a elegir.

  • Si realmente eres un principiante y vas a realizar tu primera impresión fotográfica, lo más recomendable es hablar con alguien con un poco más de experiencia para que te asesore. De esta forma, irás aprendiendo poco a poco de la mano de un experto.
  • Si no te decides por el brillo o el mate, puedes probar con ambos. Recuerda que no existe uno mejor que el otro, poco a poco irás descubriendo qué estilo de papel fotográfico le queda mejor a tus fotografías. 
  • No te lances sin antes probar todos los tipos de papel de fotografía. Evita comprar papeles de fotografía en gran cantidad si no tienes claro el tipo de papel que quieres. 
  • El tamaño de tu fotografía te permitirá tener una referencia de qué tipo de papel fotográfico va mejor con tu foto. 

Además, si deseas ampliar tus conocimientos fotográficos, siempre es bueno llevar algún curso que te ayude a ampliar tus horizontes. 

En Crehana te recomendamos el curso online de Fotografía desde cero: Viaja y captura el mundo. Durante las clases, el fotógrafo Arturo Bullard nos cuenta que uno de los elementos más importantes de la fotografía es el papel de impresión.

El experto explica que, al finalizar una rutina o viaje extenso en el cual hemos sacado una gran cantidad de fotos, es importante seleccionar y archivar aquellas imágenes que consideremos más relevantes. Posteriormente, debes buscar el mejor papel fotográfico en base a sus características para obtener un resultado increíble. 

¡No te lo puedes perder!

Tips para elegir papel de fotografía

Fuente: Unsplash

Los mejores papeles fotográficos del mercado

Ahora que ya conoces los distintos tipos de papel de fotografía que existen y cuál es el mejor para ti, ¿qué te parece si conoces cuáles son las tendencias actuales en papeles fotográficos? 

A continuación, mencionaremos algunas marcas con distintas calidades, precios, utilidades, estilos y acabados, para que puedas elegir el que más te guste.

1. HP ZINK

Este tipo de papel es diferente al convencional, porque permite convertir las imágenes en pegatinas. Al imprimir fotos en este papel fotográfico, las imágenes se vuelven resistentes al agua, manchas y rasgado.

hp zink

Fuente: HP Store

2. Polaroid Premium

Quién no ha querido tener una Polaroid e imprimir fotos estilo retro. Sin duda, las fotografías instantáneas han vuelto a estar en tendencia y el papel de fotografía que se usa en estas cámaras es de muy buena calidad.

Este tipo de papel para fotos utiliza la tecnología Zero Ink, la cual brinda una impresión sencilla y sin exceso de tinta. Sin duda, si lo tuyo es el estilo vintage, este papel fotográfico es para tí. 

 

Papel para fotografía polaroid

Fuente: Amazon

3. Kodak Glossy Instant Dry

Este papel para fotografía es de tamaño A4. Tiene gran capacidad de absorción rápida de tinta. Se usa más para fotos de artes o instantáneas. Puedes imprimir con este papel en cualquier impresora.

Papel de fotografía Kodak

Fuente: Amazon

4. HP CR757A

Este papel fotográfico es brillante y reciclable. Tiene secado rápido y de fácil manipulación. Es compatible con cualquier impresora. Se utiliza para fotografías básicas o caseras. Es una opción cómoda y efectiva.

Papel de fotos HP

Fuente: HP Store

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que te haya parecido muy interesante y que, sobre todo, hayas aprendido todo lo necesario para volverte un completo maestro de la fotografía. Recuerda que no existe un estilo de papel fotográfico mejor que otro, ya que, como muchas cosas en la vida, depende de tu propia experiencia y gustos.  

Si quieres aprender más sobre el mundo de la fotografía, te recomendamos explorar nuestros cursos online de fotografía, donde conocerás desde los fundamentos de la fotografía hasta cómo dominar los mejores programas de retoque fotográfico. 

Ahora te toca a ti, ¡agarra tu cámara y sal a capturar maravillosos momentos!

 

También podría interesarte