Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores tipos de tablas para picar que necesitas en tu cocinaLos mejores tipos de tablas para picar que necesitas en tu cocina

Los mejores tipos de tablas para picar que necesitas en tu cocina

Andrea Aranda - 21 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Eres fan de la cocina? ¿Te gusta preparar postres o algún alimento? Hay algunos elementos básicos que todos los que aman la cocina deben tener. No importa las capacidades culinarias que tengas, las tablas de corte son indispensables para cocinar. Si vas a comprar una, puedes toparte con que hay varios tipos de tablas para picar, ¿cuál comprar? 🧐

Las tablas para picar son muy importantes para nuestras cocinas, no solo para facilitarnos el corta alimentos, sino también es clave para mantener una higiene óptima en este ambiente donde es fundamental la limpieza.

En este blog conocerás los tipos de tablas para picar que existen en el mercado y cuál comprar para cada determinado alimento. Explora tu lado culinario y atrévete a descubrir más implementos que puedes usar dentro de tu cocina. 

¿Listo? 🤩

Tablas para picar

Las tablas para picar es una de las herramientas más indispensables para cualquier tipo de cocina, pescadería o carnicería. Los chefs profesionales recomiendan utilizar este artefacto al momento de preparar cualquier tipo de alimento.

Es un elemento que te ayuda a mantener una correcta higiene en la cocina, ya que te da un soporte recto en el que podrás cortar tus alimentos y luego lavarlo para volver a usarlo. A su vez, no malogra el filo del cuchillo, ya que están hechas de materiales especiales que encajan con el roce de cualquier cubierto. 

Algunas personas recomiendan rayar la tabla de picar cuando es nueva, ya que esto permite que la superficie sea más blanda y encaje mejor con el filo del cuchillo. 

Depende mucho del material de la tabla de picar para conservar su funcionalidad y durabilidad en su uso, ya que algunas tienden a deteriorarse en menor tiempo que otras. También influye en la transmisión de microorganismos de un alimento crudo a otro, ya que algunos materiales absorben bacterias que se deben eliminar con una correcta higiene.

Es importante asegurarse que la tabla de corte no sea resbaladiza, es decir que no se mueva, sea inestable, demasiado blanda o dura, porque esto dificulta un correcto uso de la misma. La tabla para picar debe tener el tamaño y limpieza adecuada para que tengas éxito en la preparación de tus alimentos. 

tablas-para-picar

Fuente: Unsplash

¿Para qué sirven las tablas para picar?

Independientemente los tipos de tablas para picar que encuentres, todas tienen la función principal de otorgar una superficie plana y estable en la que podrás realizar cortes de tus alimentos de forma segura.

Además de esto, también le da una protección segura a la mesa, ya que se usa como espacio para emplear implementos afilados que puedan dañar la encimera de tu cocina y le da mayor tiempo de vida a los cuchillos.

Una de las principales cualidades de todo cocinero es mantener el orden en la cocina. Todos los tipos de tablas para picar ayudan a mantener limpio y ordenado el espacio en donde trabajes tus alimentos.

También sirven como presentador de algunos aperitivos como quesos, pan cortado, aceitunas, etc.

uso-tablas-para-picar

Fuente: Unsplash

Tamaños de las tablas para picar

Los tipos de tablas para picar pueden tener casi cualquier medida, depende mucho del fabricante o tienda en la que la compres. Normalmente estos tamaños varían entre 29 cm x 20 cm hasta 60 cm x 40 cm. 

Hay tipos de tablas para picar que tienen medidas mucho más grandes, llegando hasta 70 cm x 60 cm. Ten en cuenta que no solo importa cuán grande sea la tabla para picar, sino también el grosor de la misma. Algunas tablas para cortar tienen entre 1 y 5 cm de espesor.

Dependerá mucho del uso que le darás a la tabla para picar, ya que si requieres una más profesional como para restaurante, puedes encontrar de 3 x 2 metros. Algunas personas no solo lo utilizan para preparar alimentos, también se usa como decoración, encimeras, estanterías y más. Esto es así porque algunos tipos de tablas para picar tienen diseños bonitos que se prestan para ser usados como adorno. 

tamaños-tablas-para-picar

Fuente: Unsplash

¿Cómo cuidar las tablas para picar?

Como cualquiera de los implementos de cocina, todos los tipos de tablas para picar requieren de cuidados higiénicos, es indispensable que se laven después de su uso. Los expertos mencionan que deben tener un aseo exhaustivo cuando se cortan alimentos crudos como pescado o carne.

No se recomienda utilizar lejía, ya que algunos tipos de tablas para picar son de material poco resistente a este producto y tienden a perder color. Esto es poco atractivo para la tabla de corte y hace que se vuelva opaca, si bien no pierde su funcionalidad principal, puede tener un aspecto viejo.

Puedes utilizar jabón de cocina, líquido o en barra, y una esponja para remover los desperdicios. Después de lavarla, asegúrate de secarla bien antes de guardarla en un lugar cerrado, ya que esto puede generar proliferación de bacterias.

🤩 Un truco especial para lavar cualquiera de los tipos de tablas para picar es esparcir sal, cortar un limón, exprimir el zumo sobre la tabla y frotarlo como si fuera una esponja. Este implemento no solo te ayuda a limpiar, sino también a desinfectar todo tipo de bacterias y evitar la impregnación de olores y/o sabores.

como-cuidar-tablas-picar

Fuente: Unsplash

Tipos de tablas para picar

Hay una gran variedad de tipos de tablas para picar que puedes encontrar en cualquier mercado. Cada una está hecha con un material especial que se destina a diferentes usos, dependerá de tus necesidades y creatividad para colocar tu tabla para picar en el espacio que más te guste.

Las más comunes son: madera, polietileno o plástico, cristal y mármol. Vamos a conocer más a profundidad cada uno de los tipos de tablas para picar para que puedas elegir la opción más adecuada a tus recetas. 😊

¡Recetas fáciles en casa! Descarga esta guía gratuita para hacer las recetas que creías difíciles, pero no lo son

recetas-rapidas-crehana

 

Tablas para picar de plástico

Las tablas para picar sintéticas, hechas de plástico, son una buena opción para iniciar a cocinar. A comparación de otras, estas son las más baratas que encontrarás, pero no significa que sean de mala calidad. Hay muchas marcas que venden este tipo de tablas para picar y te ofrecen garantías a largo plazo.

Uno de los beneficios de estas tablas para picar es que tienden a desgastarse menos, son más seguras y no acumulan olores en su base. Son ligeras de transportar y entran fácilmente en el lavavajillas. No dañan el filo de tus cuchillos y puedes encontrar de distintos tamaños y colores.

A pesar de ser una de las tablas para picar más comerciales, algunas desventajas que posee es que se resbalan fácilmente y no son físicamente atractivas.

tablas-picar-plastico

Fuente: Unsplash

Tablas para picar de madera

Si además de tener todos los implementos de cocina, quieres combinar y crear un ambiente agradable y estético, las tablas para picar de madera son tu mejor opción.

Son las más bonitas y cómodas de comprar en el mercado, puedes encontrar de diferentes precios y acabados. Por su textura, son más seguras frente a almacenar posibles bacterias. Hay de diferentes tipos de madera:

✅ Madera de haya: Es más blanda y segura frente al filo de los cuchillos.

✅ Madera de olivo: Es una de las más atractivas, con textura sedosa. Es la más cara dentro de las tablas para picar de madera, se utiliza más para decoración. 

✅ Madera de bambú: Es un material fácil de obtener, es resistente y con buenas propiedades frente a las bacterias.

Gracias a su aspecto, las tablas de madera se pueden utilizar para decorar una mesa o lucir ciertos alimentos. Se adecuan fácilmente a más de una función, porque se puede usar por ambas caras. No se deslizan sobre las superficies y tienen mayor tiempo de durabilidad.

Se deben lavar con agua tibia e hidratarlas cada semana con aceite de oliva u otro aceite especial para el mantenimiento de las tablas de picar. Debido al material, no deben tener mucho contacto con el agua, por lo que después del lavado deben secarse al instante.

tablas-picar-madera

Fuente: Unsplash

Tablas para picar de cristal y mármol

Esta es otra opción de tablas para picar que está en tendencia. Si quieres tener una cocina moderna y sofisticada que llamará la atención de todos tus amigos y familiares, las tablas de cristal y mármol son perfectas para ti.

Tienen un uso más decorativo que funcional, ya que son de un material muy duro que puede dañar fácilmente el filo de los cuchillos al momento de cortar sobre ellas. Sin embargo, por la naturaleza del material, pueden durarte muchos años si le das el correcto cuidado.

tablas-picar-cristal-marmol

Fuente: Unsplash

¿Cuál de los tipos de tablas para picar debo elegir?

Después de haberte presentado todos los tipos de tablas para picar, es indudable que debes preguntarte cuál elegir. 

No hay una tabla de corte mejor que otra, ya que depende mucho de tus gustos y necesidades que tengas. Te recomendamos evaluar los beneficios que te trae cada una de los tipos de tablas para picar y elegir la que te otorgue mayor comodidad en tu hogar.

El equilibrio perfecto entre utilidad y decoración puede ayudarte a saber qué opción es mejor para tu cocina. Los expertos recomiendan tener mínimo dos opciones distintas que separen los alimentos crudos de los preparados y evitar contaminación de sabores u olores.

elegir-tipos-tablas-picar

Fuente: Unsplash

¿Cuántos tipos de tablas para picar se debe tener en casa?

Como mencionamos antes, es recomendable tener al menos dos tablas para cortar en el hogar, pero esto depende de los usos que dispongamos para la tabla. 

Si vives con una persona alérgica a cierto insumo o comida, lo recomendable es tener una tabla exclusiva para cortar los alimentos que va a consumir. Por ejemplo, aquellos que son intolerantes a la lactosa, se debe destinar una tabla aparte para cortar quesos y otros productos lácteos.

En los últimos años se popularizó unos tipos de tablas para picar con colores diferentes para que se pueda diferenciar con mayor facilidad el uso destinado a cada alimento. Te presentamos la clasificación de las seis tablas de corte que puedes tener en tu hogar.

🔴 Tabla para picar roja: Carnes rojas como cordero, ternera, cerdo, pato, etc.

🟡 Tabla para picar amarilla: Carnes blancas como pollo, pavo, conejo.

🟤 Tabla para picar marrón: Carnes procesadas, cocinadas y embutidos.

🟢 Tabla para picar verde: Destinado a frutas y verduras.

⚪ Tabla para picar blanca: Panes, pastas, quesos y repostería

🔵 Tabla para picar azul: Pescados y mariscos.

tipos-tablas-para-picar

Fuente: GastronomíaCia

¿Qué te parecieron los tipos de tablas para picar? ¿Te animas a comprar alguna? Definitivamente, todas las personas que aman cocinar y comprar accesorios útiles para sus comidas, necesitan las tablas de corte. ¡Es un implemento que amarás una vez que lo utilices! 🤩

Antes de terminar, si estás interesado en conocer más acerca de la repostería y el mundo de los postres, te recomendamos este curso virtual en el que aprenderás el dulce mundo de la pastelería y prepararás los postres más ricos que puedas imaginar.

¡Suerte! 🌟