Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Renueva tu hogar con estas técnicas para pintar paredes con efectosRenueva tu hogar con estas técnicas para pintar paredes con efectos

Renueva tu hogar con estas técnicas para pintar paredes con efectos

Lucas Fierro - 08 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Sientes que tus paredes están vacías y quieres aprender algunas técnicas para pintar paredes con efectos geniales? ¿Ves los grandes espacios en blanco y te invade la sensación de que necesitan algo más? ¿Quieres darle un golpe de estilo a tu habitación?

La idea de pintar paredes puede ser intimidante, pero es importante que cuentes con algunos datos claves a la hora de encararlo. En la nota de hoy te vamos a compartir algunas técnicas de pintado y algunos diseños de pintura en paredes para que puedas dejar tu casa como un un museo de arte

Prepárate para decirle adiós a las paredes blancas que reflejan la luz de manera incómoda. Te vamos a compartir una serie de técnicas para pintar paredes con efectos grandiosos, y al final encontrarás una lista de plantillas que te ayudarán a que tu pintura decorativa parezca la de un profesional

Paredes decoradas con pinturas: mural geométricoFuente: pexels

Pintura de paredes: encuentra el espacio

Primero lo primero: tienes que encontrar la pared que vas a pintar. Si quieres aplicar alguna técnica para pintar paredes con efectos, es importante saber dónde lo vas a realizar. La superficie tiene que ser absorbente para que la pintura tenga de donde agarrarse. Si es necesario, puedes pasar una lija para que la pared quede lista para recibir la pintura. 

Hay muchas formas de pintar paredes, pero saber dónde se va a realizar el trabajo es imprescindible para cualquiera de las técnicas que elijas. Una vez que elegiste la pared donde va a ir tu mural, tienes que calcular la superficie.¿Cómo hacerlo? Es muy fácil, sólo debes tomar las medidas de ancho y de alto. 

Pintura decorativa para la pared: diseña el mural

  1. Crea el plano

Una vez que tienes el espacio donde irá tu mural y ya tomaste las medidas, tienes que hacer un plano en el que vas a verter tus interpretaciones de las técnicas para pintar paredes. ¿Necesitas ayuda con las ideas y la inspiración? Te dejamos esta nota con 5 técnicas que te ayudarán a inspirarte.

Eso sí, un gran detalle es que tienes que hacerlo a escala para saber exactamente qué espacios van a ocupar los elementos. Además, este plano te ayudará a saber qué cantidad de material necesitas para cada porción del mural. 

 
  1. Dibuja el boceto

Hay muchas técnicas para pintar paredes con efectos: puedes elegir partir de dibujos abstractos, que son libres y sin reglas, o también puedes usar flores y plantas, así como patrones geométricos. ¡El único límite es tu imaginación! Siéntate frente al plano y empieza a trazar las líneas que le darán forma a tu mural.

  1. Elige la paleta de colores

El próximo paso en el diseño del mural es la elección de colores. Existen infinitas posibilidades si nos animamos a explorar y a jugar con ellos. La elección de la paleta dependerá de tus gustos y de la técnica para pintar paredes y los efectos que hayas elegido. Una vez que sepas los colores que acompañarán tu mural, es hora de pasarlos al boceto, y luego, a la pared.

¿Qué materiales necesitamos para decorar las paredes con pintura?

Ahora que ya conoces el paso a paso de cómo diseñar un mural, veamos cuáles son los materiales necesarios para llevarlo a la realidad:

  • Pintura de látex, acrílica, de base acuosa. Si bien hay muchas alternativas disponibles, la recomendamos por su calidad y por la facilidad con la que se limpia, es la pintura que recomendamos para pintar paredes. Entra a esta nota si quieres saber más sobre la diferencia de los tipos de pintura.
  • Rodillo y brochas. Para la aplicación de la pintura, lo ideal es tener una brocha por cada color, así evitamos posibles desastres.
  • Pinceles artísticos. Son más chiquitos y sirven para la aplicación de detalles, correcciones y acabados de la pintura.
  • Cinta scotch o térmica. Para cubrir detalles y marcar las dimensiones.
  • Recipientes plásticos. Pueden ser botellas cortadas, para maniobrar la pintura con facilidad.
  • Trapos viejos. Para limpiar manchas y pinceles.

pintura en paredes interiores

Fuente: pexels

¡Manos a la obra! Momento de poner en práctica las técnicas para pintar paredes 

Ya estas listo para empezar a pasar tu mural a la pared. Estos son los pasos que tienes que seguir. 

  1. Libera el espacio. Quita todo lo que te puede molestar en el momento. Al poner en práctica alguna técnica para pintar paredes con efectos, es importante cuidar el piso con cartón o diario. Además es clave poner cinta en las juntas de las paredes, para evitar manchas indeseadas.
  2. Prepara los colores. Tienes que crearlos de ante mano para no perder el tiempo cuando estás pintando. Recuerda, si debes mezclar pinturas para hacer tu color, es mejor hacer de más y no de menos, porque es muy difícil llegar dos veces al mismo tono.
  3. Realiza una cuadrícula sobre el boceto y copiala en la pared. Dimensiona los objetos principales y dibuja sus contornos con lápiz, tiza, o un pincel artístico con pintura muy aguada. Una vez que los contornos de los objetos estén dibujados, vamos a empezar a rellenar las figuras en la pared con pintura.
  4. Pinta los fondos. Empieza por los bordes con una brocha y finita. Luego, rellena las figuras esparciendo la pintura sobre la pared con brocha gruesa o con el rodillo.
  5. Haz la segunda mano. Espera que todo esté bien seco y pasa la segunda mano. Es el momento de hacer detalles y repasar los bordes, utilizando pinceles artísticos. Es un buen momento para corregir si quieres hacer modificaciones en las formas generales.
  6. Pinta las terminaciones y contornos. Usa pintura negra, o el color que tu quieras, bien diluída. Preocúpate porque tus movimientos sean fluidos pero firmes. Haz un paneo general y realiza los acabados de la pintura allí donde haga falta.
  7. Deja todo limpio. El trabajo de decoración de paredes con pintura no se termina hasta que todo está guardado de vuelta en su lugar. ¡Recuerda limpiar bien los pinceles para que no se sequen y pierdan su vida útil!

Ahora que has llegado hasta aquí y quieres ver todas tus paredes decoradas con pinturas, te dejamos una serie de plantillas que te ayudarán a expandir tus recursos y posibilidades a la hora de ponerte a dibujar. ¡Disfrutalas!

Técnicas para pintar paredes con efectos: flores

¿Quieres darle una mayor alegría y color a tu hogar? ¡Entonces descarga estas plantillas de flores para pintar paredes y decora tu casa con hermosos diseños!

 

Técnicas para pintar paredes con efectos: cenefas

¿Quieres decorar tus paredes con algo fuera de lo tradicional? Entonces no te puedes perder estas plantillas de cenefas para pintar paredes.

Técnicas para pintar paredes con efectos: árboles

¿Quieres darle un poco más de vida a las paredes de tu casa? ¡Entonces descarga estas plantillas de árboles para pintar paredes!

Técnicas para pintar paredes con efectos: mariposas

Deseas decorar tu hogar con elementos naturales y estéticos? ¡Entonces lo que necesitas son estas plantillas de mariposas para pintar paredes!

Técnicas para pintar paredes con efectos: círculos

¡Dile adiós a las paredes aburridas y deprimentes! Utiliza esta plantilla de círculos para pintar paredes y decora los interiores de tu casa con hermosos diseños que llenarán el ambiente de vida.

trucos para pintar paredes con efectos

Fuente: pexels

¡Ya está! ¡Ahora ya estás preparado para poner en práctica estas técnicas para pintar paredes con efectos y renovar completamente el estilo de tu hogar. Si quieres profundizar tus conocimientos, revisa el Curso de Creación de murales en casa con Victoria Amor. ¡Tu casa pasará a ser un lugar mucho más lindo y agradable!

Tampoco te pierdas nuestros cursos de Estilo de vida, porque vas a encontrar muchas actividades para implementar en tu día a día, que mejorarán tu bienestar general. 

¡Nos vemos!