✍️ ¿Qué son los recursos literarios? | Guía completa [2021] | Crehana para empresas
¿Qué son los recursos literarios? Descubre la clave para no aburrir a tus lectores

¿Qué son los recursos literarios? Descubre la clave para no aburrir a tus lectores

Última actualización 30 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender qué son los recursos literarios te ayudará a que tus poemas, cuentos, novelas o afiches publicitarios tengan impacto. Actualmente, para mantener la atención de tus lectores o clientes, debes ser capaz de crear contenidos que puedan posicionarse en la mente de cada uno de ellos. 

Para lograr dicho efecto, los elementos literarios llegan a salvarte, pues, no solo te permitirán entretener a tus lectores, sino, también, renovar tu estilo de redacción para aprovechar al máximo los tipos de textos que existen y convertirte en el escritor que siempre has querido ser. 

Entonces, ¿estás listo para descubrir qué son los recursos literarios? En las siguientes líneas, te contaremos qué representan estos recursos estilísticos y por qué es necesario que los empieces a usar desde ahora. Por último, compartiremos contigo los mejores recursos gratis para que domines el arte de redactar antes de elaborar tus siguientes textos.  

¡Comencemos! 

¿Qué son los recursos literarios?

Bien, respondamos la interrogante que te ha traído hasta aquí: ¿qué son los recursos literarios? Para empezar, la definición de recursos literarios hace referencia a las técnicas que utiliza un autor para darle forma a su texto, es decir, para enriquecer el contenido y mejorar su estética.

En otras palabras, según Silvia Hohan, autora del libro de Recursos de estilo y juegos literarios, los recursos literarios o recursos estilísticos “son formas de utilizar las palabras que, a pesar de que mantienen sus acepciones habituales, se alejan del uso habitual, debido a los cambios fónicos, gramaticales o semánticos”

Entonces, ¿qué son los recursos literarios? Básicamente son las herramientas a las que recurren los autores para aportar expresividad y personalidad al relato. Mediante ellas, el lector puede identificarse y generar una conexión con lo que está leyendo. 

escritura a manoImagen: Pexels

 

¿Para qué sirven los recursos literarios?

Ahora que ya sabes qué son los recursos literarios, es momento de que descubras por qué deberías ponerlos en práctica al redactar tus siguientes obras de arte. 

Según la UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, a través de lo que son los recursos literarios, podrás enfatizar el mensaje que quieres transmitir. Además, te alejarás del uso coloquial, lo cual te permitirá lograr un matiz poético y cautivador. 

Por ejemplo, según Hohan, al emplear lo que son los recursos literarios, podrás conseguir cualquier meta que te propongas: persuadir, entretener, inquietar, etc. La experta aclara que esto dependerá del texto o de la industria en la que se utilice. 

A continuación, te detallamos lo que puedes lograr al hacer uso de los tipos de recursos literarios en distintos ámbitos: 

  • Publicidad: podrás persuadir al lector para alcanzar tus objetivos.
  • Periodismo: serás capaz de transmitir el sentido de urgencia y te será sencillo captar la atención del lector. 
  • Ciencia: en este caso, los recursos literarios son esenciales para lograr claridad y rigor.
  • Literatura: principalmente, podrás expresar las sensaciones adecuadas y dosificar el silencio para generar expectativa. 

Como puedes ver, los recursos poéticos son más que simples palabras: son las herramientas que necesitas para que tus textos logren destacar entre tantos, pero, sobre todo, para que puedas cumplir los objetivos según tu profesión. 

Majo Moirón, profesora del curso sobre el arte de la escritura, nos comenta que es necesario escoger las palabras correctas para que el lector pueda entender lo que queremos decir y así no se pierda en oraciones confusas. 

La experta recomienda confiar en la potencia de las palabras, pues, muchas veces, no es necesario abusar de ellas, si no escoger las más adecuadas. Lo mismo ocurre con lo que son los recursos literarios, pues, si abusas de ellos, podrías crear relatos confusos y perjudicar la narración de tu historia o poema. 

persona escribiendo a manoImagen: Pexels

 

Recursos gratis para crear los mejores textos

Para este punto, ya conoces muy bien que son los recursos literarios y sabes por qué deben incluirse en el siguiente material literario que redactes. Pero, además de conocer cuáles son los recursos literarios, un punto importante para alcanzar el estilo prolijo que todo escritor desea es potenciar tu ortografía al máximo. 

En ese sentido, a continuación, conocerás dos recursos totalmente gratis que te mantendrán lejos de los errores ortográficos y que te acercarán al nivel de redacción de las grandes figuras de la literatura. 

¿Estás listo para conocerlos? ¡Sigamos! 

1. Guía de ortografía básica

Después de interiorizar qué son los recursos literarios, debes hacer espacio en tu mente para las reglas ortográficas básicas. Aprenderlas correctamente te permitirá elaborar textos, informes y hasta correos electrónicos de calidad profesional. 

Si bien es cierto que dominar este aspecto no es tarea fácil, esta guía ha sido elaborada para que puedas familiarizarte con cada tema de manera práctica y sencilla. Entonces, ¡basta de excusas! El momento de pulir tus textos ha llegado. 

Descarga nuestra guía de ortografía básica 

guía de ortografía básica

2. Guía del copywriting

Además de valerte de lo que son los recursos literarios para cautivar a tus lectores, todo copywriter debe ser capaz de dominar la ortografía. De esta manera, al redactar cualquier texto, solo se concentrará en potenciar su proceso creativo.

Entonces, si quieres evitar perder horas corrigiendo faltas ortográficas y concentrarte en aspectos más importantes, este recurso te ayudará a descubrir cuáles son las bases de la buena ortografía para mejorar la calidad de tu trabajo.

Descarga nuestra guía del copywriting

ortografía para copywriting

¡Muy bien! Has finalizado el artículo, ahora ya conoces qué son los recursos literarios y cuál es su importancia. Estamos seguros que, a partir de ahora, no faltarán en tus siguientes escritos. Recuerda que los recursos literarios no son exclusivos para un determinado tipo de literatura. 

Si bien los recursos literarios de un cuento son diferentes a los recursos literarios de los poemas, todo depende de cómo los utilices y lo que desees transmitir. Así que, de aprovecharla correctamente, esta puede ser la oportunidad perfecta para demostrar tus habilidades como escritor.

Siguiendo esa línea, si quieres contar con la mejor asesoría para empezar tu siguiente composición, te recomendamos inscribirte en el curso online de Crea tu proyecto de escritura, en el cual Majo Moirón te enseñará las técnicas necesarias para que tu siguiente proyecto literario destaque por sí mismo. 

Asimismo, no olvides revisar nuestro catálogo de cursos de escritura para profundizar tus conocimientos en cuanto a composición y técnica. 

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte