📃¿Qué es un guion literario y cómo hacer uno? | Guía | Crehana
¿Qué es un guion literario? Aprende cómo cautivar al público con una historia impresionante

¿Qué es un guion literario? Aprende cómo cautivar al público con una historia impresionante

Última actualización 8 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si tu meta es convertirte en un director talentoso, descubrir qué es un guion literario es fundamental para tu formación. En pocas palabras, este documento es la base de cualquier proyecto audiovisual; por lo tanto, debes saber cómo hacer uno a la perfección. 

Sabemos que escribir un guion literario es un proceso muy largo y, si lo realizas por primera vez, es probable que te resulte un poco confuso. Por ello, hemos elaborado esta guía en la que te contaremos qué es un guion literario, cuáles son sus características y qué pasos seguir para hacer un guion literario de forma sencilla. 

Por último, en el apartado final, encontrarás una lista de recursos gratuitos que te ayudarán a crear tu siguiente guion literario, así como otros tipos de guiones que sumarán a tu carrera profesional. 

Entonces, ¿estás listo para descubrir todo acerca del guion literario? ¡Comencemos! 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

descuento cursos de crehana

¿Qué es un guion literario?

Para definir qué es un guion literario, recurriremos a Delfina Jaureguialzo, reconocida guionista, directora y profesora del curso de guion y dirección para cine, quien nos comenta que el guion literario es una historia contada en imágenes por medio del diálogo y la descripción. 

Además, la experta señala que el guion literario se sitúa en el contexto de la estructura dramática, lo cual significa que debe ser escrito de manera efectiva para que suene bien al leerse en voz alta. 

 

Según el portal de la BBC, este documento, que es un guion literario, incluye todos los diálogos y acciones que deben seguir todos los miembros de la producción frente a las cámaras. Asimismo, comprende información sobre el contexto en el que se desarrollan las escenas y el orden de aparición de cada personaje. 

Por otro lado, es importante no confundir lo que es un guion literario, con un guion técnico. Este último se caracteriza porque incluye información sobre los planos, los ángulos de cámara y cómo van a ser los desplazamientos de la misma. 

Entonces, ¿qué es un guion literario? En resumen, podríamos decir que se trata del primer paso dentro de cualquier producción audiovisual, pues, al incluir información sobre los diálogos y las acciones del equipo, es el documento que estructurará todo el rodaje. 

que es un guion literarioImagen: Pexels

¿Cuáles son las características de un guion literario? 

Ahora que ya sabes qué es un guion literario, en este apartado, te contaremos cuáles son los aspectos más importantes que todo profesional que trabaje dentro del medio audiovisual debe tener en cuenta al elaborar este documento.  

  • La estructura de un guion literario está constituida por escenas o secuencias, que se refiere a las partes de la historia que ocurren en un mismo lugar o periodo de tiempo.
  • El contenido de un guion literario sólo debe incluir aquello que se puede ver u oír. 
  • Los sentimientos y pensamientos de los personajes no forman parte del guion literario. 
  • El guion literario debe estar redactado en tiempo presente y en tercera persona. 
  • El tipo de fuente que se suele usar para armar un guion literario es Courier New en tamaño 12. 
  • Dentro del formato de guion literario no debe figurar el lenguaje cinematográfico que se utiliza para guiar las escenas durante el rodaje. 

Recuerda que las características de un guion literario son la base para elaborar una producción del nivel de las grandes piezas audiovisuales que vemos en la pantalla grande. Además, ten presente que, si bien la tarea de escribir un guion literario, recae sobre el guionista, a veces es el director quien se encarga de cumplir esta función. 

como escribir un guion literarioImagen: Pexels

¿Qué debes tener en cuenta antes de escribir un guion literario? 

Después de conocer qué es un guion literario y cuál es su importancia en los proyectos audiovisuales, puede que la idea de escribir uno te resulte un poco aterradora. Si es así, ¡no te preocupes! Aunque el proceso no es sencillo, existen algunas claves que te ayudarán a tener un mejor resultado. 

A continuación, te diremos cuáles son las consideraciones que debes tener antes de aprender cómo escribir un guion literario. 

1. Logline

Antes de empezar a escribir un guion narrativo, debes tener un logline, es decir, una frase que resuma de forma clara y concisa toda la trama de tu película. De esta manera, tendrás clara cuál es la idea principal de la producción y evitarás confusiones al elaborar el guion literario que le presentarás a tu equipo.

Como ejemplo, te presentamos el logline de Gravity, película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón en 2013: 

Dos astronautas sufren un accidente cuando reparan un satélite y quedan suspendidos en el espacio, ambos intentarán encontrar una solución para regresar a la Tierra. 

estructura guion literarioImagen: Pexels

2. Storyline

Por otro lado, antes de desarrollar propiamente lo que es el guion literario, es necesario contar con un storyline, que consiste en una breve explicación del argumento de tu obra. Según Delfina Jaureguialzo, el storyline ideal no supera las 5 líneas y está redactado de forma creativa. 

Presta atención al siguiente ejemplo: 

Cuando una adolescente de 15 años descubre que es adoptada, deberá realizar un largo viaje por carretera alrededor de las costas del Perú, acompañada de su abuela adoptiva, con la finalidad de encontrar a su madre biológica y descubrir la verdad sobre su origen. 

Para elaborar el tuyo, puedes utilizar este formato de storyline como guía. 

3. Escaleta 

La escaleta es el último paso antes de la elaboración del guion literario. En ella, deberás hacer un listado de todas las escenas que se incluirán dentro de la historia sin incluir el diálogo de los personajes. 

Desarrollar una escaleta te ayudará a visualizar la estructura de tu película de forma clara. Recuerda que es importante conocer qué camino irá tomando tu historia para no perder el hilo durante la creación del guion literario. 

como-escribir-un-guion-literarioImagen: Pexels

¿Cómo escribir un guion literario?

¡Llegó el momento de poner manos a la obra! Como ya sabes lo importante que es un guion literario dentro de una producción audiovisual, asegúrate de tener una idea clara de la historia que quieres contar antes de empezar a escribir. 

Entonces, para aprender cómo escribir un guion de cine debes tener en cuenta cuál es la estructura del mismo. Por ello, en las siguientes líneas te detallaremos cuál es la estructura de un guion literario, la cual debes seguir en orden para desarrollar este documento. 

1. Encabezado de la escena

Al elaborar lo que es un guion literario, debes comenzar por el encabezado. Este elemento se encarga de indicar el momento y el lugar en el que transcurre la escena. Se escribe todo en mayúsculas y debe contener la siguiente información: 

  • INT. (interior) o EXT. (exterior)
  • Locación
  • DÍA, TARDE o NOCHE

Aquí te detallamos algunos ejemplos: 

  • INT. OFICINA DE LUCAS - DÍA
  • EXT. PARQUE - NOCHE
  • INT. CUARTO DE LOS NIÑOS - TARDE

De acuerdo a Studio Binder, plataforma de gestión para empresas de producción audiovisual, el encabezado de un guion literario le otorga al lector y al equipo de producción una idea clara del contexto en el que se desarrollará la historia. 

2. Descripción de la escena

En esta parte de la estructura del guion literario, se deben describir de manera detallada y breve las acciones que transcurren en cada escena. Además, cuando aparezca un nuevo personaje en la secuencia, es necesario colocar su nombre en mayúsculas y, entre paréntesis, su edad.

Presta atención al siguiente ejemplo: 

MARIANA (25) entra a la cocina, se dirige a la nevera y saca una botella de agua helada. Luego saca un vaso de la alacena y se sirve un poco de agua en él. Empieza a beber del vaso, cuando de pronto entra LUIS (23) a la cocina. Mariana deja de beber, pone el vaso en la mesa y se acerca a Luis.

actores leyendo guion literarioImagen: Pexels

3. Diálogo de la escena

La última parte del proceso para escribir un guion literario, consiste en incluir el diálogo de los personajes que intervienen en la escena. Para ello, debes colocar el nombre del personaje en mayúsculas antes de redactar su intervención. 

Si lo deseas, puedes realizar acotaciones entre paréntesis para describir las acciones que debe realizar el actor mientras lee su diálogo. 

Para evitar que los diálogos de tu guion literario suenen acartonados o poco creíbles, Delfina Jaureguialzo recomienda repetir leer cada uno de ellos en voz alta para evaluar si tienen naturalidad o no.

A continuación, te presentamos un breve ejemplo: 

BENNY

(extrañado y empezando a rebuscar por todos los bolsillos de su abrigo)

¿Dónde dejé mi celular? Estoy seguro que lo había guardado en mi chaqueta. ¡No puedo haberlo dejado olvidado en el trabajo!

LAURA

(extendiendo el celular hacia Benny)

Benny, encontré tu celular en la cocina. Deberías tener más cuidado con tus cosas.

 

¿Cuáles son los mejores programas para escribir guiones literarios?

Siendo conscientes de lo demandante que es un guion literario en la etapa de preproducción de cualquier proyecto cinematográfico, se han creado diferentes softwares para escribir guiones de manera profesional. 

A continuación, te mencionaremos algunos de los mejores programas para escribir guiones

  • Celtx
  • Trelby
  • Amazon Storywriter
  • DubScript
  • WriterDuet

Estas páginas te ofrecen diferentes plantillas para elaborar tu guion literario, así como la facilidad de compartirlo directamente con otras plataformas. Sin embargo, muchos de ellos son de pago. 

Si estás interesado en encontrar alternativas gratuitas para escribir guiones, tenemos la solución perfecta para ti en el siguiente apartado. 

guion literarioImagen: Pexels

Lista de recursos gratis para escribir guiones increíbles

Si quieres potenciar tu carrera profesional en la industria audiovisual, además de aprender cómo escribir un guion literario, es necesario que conozcas más sobre los tipos de guiones que existen.

Para ello, en este apartado, compartiremos contigo una lista de recursos gratuitos que te servirán para estructurar diversos proyectos audiovisuales que tengas en mente de forma clara y ordenada.

1. Plantilla de guion técnico audiovisual

A diferencia del guion literario, el guion técnico incluye términos específicos del lenguaje cinematográfico para detallar las tomas, los planos y los ángulos a utilizar en cada escena.

Con esta herramienta que hemos elaborado para ti, podrás llevar a cabo la parte técnica de lo que es un guion literario sin complicarte. 

Descarga nuestra plantilla de guion técnico audiovisual

como hacer un guion tecnico plantilla gratis

2. Plantilla de guion de animación

Si quieres llevar a cabo un proyecto audiovisual animado, debes saber que existe un formato especial para desarrollar el guion del mismo. En otras palabras, no puedes utilizar la misma estructura del guion literario. 

El guion para una animación debe contar con una descripción más específica, extensa y cuidada de cada escena de la película. Si te parece complicado, no te preocupes, con este recurso descubrirás todos los pasos para elaborar un guion de proyectos animados.

Descarga nuestra plantilla de guion de animación 

guion animacion plantilla gratis

3. Formato de guion de radio en Word

Después de dominar lo que es un guion literario, es probable que quieras incursionar en otros medios de comunicación. Si es así, esta herramienta te explicará, desde lo más básico, todo lo que comprende la creación de un programa de radio. 

Lo mejor de todo es que también puedes utilizarla para estructurar una transmisión en vivo si quieres dar a conocer tu próximo proyecto a tus seguidores. 

Descarga nuestro formato de guion de radio en Word 

formato guion de radio gratis

4. Formato de guion de podcast para iniciar tu proyecto

Elaborar un podcast no es tarea fácil, pues, así como toda producción audiovisual, también requiere de una estructura y planeación. Si te interesa ser parte de este mundo y transformar las comunicaciones compartiendo tus experiencias, debes empezar a materializar tu proyecto con un guion de podcast. 

Descarga nuestro formato de guion de podcast  

plantilla gratis guion de podcast

Esperamos que este artículo sobre lo que es un guion literario te haya resultado de mucha utilidad. Recuerda que es muy importante seguir la estructura establecida, ya que esta funciona como un lenguaje universal que todos los profesionales relacionados al mundo audiovisual manejan. 

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre este tema y descubrir más acerca de lo que es un guion literario, te recomendamos inscribirte en el curso online de introducción al guion cinematográfico y revisar nuestro catálogo de cursos de narrativa audiovisual

¡Mucha suerte!

También podría interesarte