Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto? ¡Crea el tuyo!¿Cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto? ¡Crea el tuyo!

¿Cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto? ¡Crea el tuyo!

Milagros Bleger - 06 Abr 22

Articulo

7 min.

Lograr el desarrollo perfecto de una historia, en parte se vale de saber cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto y es uno de los desafíos más importantes que todo escritor debe surfear en sus trabajos. Un gran paso para lograrlo es conocer todos los tipos de personajes y cómo funcionan en cada texto. Aunque no parezca, el secreto de un buen texto no es sólo el talento, sino también ¡la práctica!

La literatura es un arte que le permite a las personas utilizar su pensamiento creativo para expresar sus ideas, emociones y sentimientos a través de historias. Los personajes son elementos esenciales de un relato. Hoy, te enseñaremos cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto.

Escribir textos literarios no es tarea fácil. El storytelling es una destreza que todos debemos desarrollar para potenciar nuestras habilidades creativas. En este caso, nos enfocaremos en el desarrollo de personajes, que es solo uno de los factores de esta técnica. 

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre textos literarios y cómo se caracterizan los personajes en cada uno. ¡Ten en mente tu historia y comencemos a crear!

La caracterización de personajes en textos literarios

Antes de conocer cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto, es necesario que sepas diferenciar los textos literarios. Indiscutiblemente, este aspecto es esencial a las características de los personajes que aparecerán en los mismos.

Un texto literario es una obra original con una función estética o poética. No tiene una finalidad práctica ni está dirigido a una audiencia específica. Puede ser una pieza inspirada en la realidad o ficticia y de carácter subjetivo, es decir, expresa los pensamientos del autor. Generalmente, se presenta por escrito.

En sí, este tipo de texto es de carácter connotativo, pues anima al lector a participar y a utilizar su creatividad para descifrar la subjetividad del autor. ¿Necesitas algo de inspiración para escribir tu primera novela? Como primer consejo, te recomendamos que consumas muchos tipos de lecturas y también otras obras de arte. ¡Las ideas no nacen de un repollo! Sino, que los mejores personajes son características de alguien más

Las obras literarias, aunque estén basadas en la realidad, presentan un mundo ficticio único y son autorreferenciales. Sin embargo, no se limitan en el tiempo y espacio de su creación. Pueden ser leídos y comprendidos por diferentes lectores, en distintos lugares y momentos en el tiempo (este aspecto también se entiende como audiencia no definida).

persona escribiendo en maquina de escribir

Imagen: Freepik

Textos narrativos

El tipo de texto narrativo cuenta el desarrollo de una historia, describiendo hechos y las acciones de los personajes en un periodo de tiempo y lugar determinado. El relato se da en una secuencia que permite al lector imaginarse la situación. 

El texto narrativo, tal como lo indica su nombre, se caracteriza por tener un narrador. Esta figura es quien relata los hechos de la historia. Existen tres tipos de narradores:

  • Narrador protagonista: es el personaje que además de intervenir en los hechos, cuenta la historia.

  • Narrador testigo de los hechos: es un personaje de la historia que narra lo que observa. 

  • Narrador omnisciente: es una figura que no forma parte directa de la historia, sin embargo,  todo lo sabe y todo lo entiende. Además, utiliza a los personajes como instrumentos del relato y muchas veces puede identificarse como el escritor.

¿Ahora entiendes porqué conocer los tipos de textos y sus atributos también influyen en las características de los personajes que intervienen?

Por otra parte, la estructura de este tipo de texto cuenta con tres partes fundamentales:

  • Inicio: funciona como una introducción a la historia para situar al lector en el contexto y presentar a los personajes.

  • Desarrollo: en el desarrollo o nudo de la historia se da el clímax, en el que surge un predicamento en el relato y se conocen más detalles.

  • Desenlace: funciona como el cierre de la historia en el que se resuelve la problemática que apareció en el argumento del relato.

Algunos ejemplos del texto narrativo son la novela, el cuento, la crónica, el mito, la epopeya y la fábula. A pesar de que cada tipo de texto tiene características distintas, todos estos tienen en común la estructura de la narración y algunos de los tipos de narrador que recién mencionamos.  

A la hora de redactar un texto así, ten presente que las características de los personajes son muy variadas y definitivamente se relacionan con el tipo de narrador que presenta la historia.

persona sosteniendo un libro

Imagen: Freepik

Textos líricos

El tipo de texto lírico es un género literario que expresa las ideas, emociones y sensaciones del autor (o de sus personajes) de forma libre, empleando un lenguaje cargado de recursos retóricos, muy cuidado y rico. Su finalidad es estética y poética, y esto se puede transmitir tanto a través del contenido como de su forma.

Los textos líricos pueden estar escritos en verso o en prosa. Asimismo, están muy cargados de subjetividad, en comparación al texto narrativo y dramático. Por otro lado, suelen ser breves, ya que el contenido del mismo está condensado en metáforas y otros recursos literarios para fines estéticos.  

Algunos ejemplos de textos líricos son las canciones, la oda, el soneto, la sátira, la elegía y la égloga. Si bien la caracterización de personajes es más abstracta en este tipo de textos, en muchos casos son trasladados al plano visual. Podemos encontrar adaptaciones para obras de teatros, videoclips y cortos audiovisuales.

En el caso de este tipo de texto, las características de sus personajes se construyen gracias a recursos literarios aún más complejos que el caso anterior, ya que se debe tener una gran destreza poética para transmitir la esencia de los mismos.

persona escribiendo un texto musical

Imagen: Freepik

Textos dramáticos

Los textos dramáticos son el género literario que cuentan una historia por medio de diálogos y las acciones de los personajes. Este tipo de texto se divide en actos o escenas. Las historias pueden ser creaciones ficticias o estar basadas en hechos reales. 

En general, busca ser interpretado por medio de la actuación teatral; es decir, la historia no llega al espectador a través del texto, sino por la interpretación puesta en escena por los actores. Sin embargo, hay quienes disfrutan mucho de leer textos dramáticos.

Así como los textos narrativos, las escenas o actos de los textos dramáticos comparten la estructura de la introducción, nudo y desenlace. Pero, todas estas partes en conjunto conforman una estructura general. Asimismo, está escrito con mediante el diálogo entre los personajes y también se pueden incluir acotaciones al margen con instrucciones precisas para el o los actores. 

Podemos decir que la gran característica de los personajes en este tipo de texto será dada en su hablar. Las maneras del decir, la cantidad de diálogo que presente y el rol que cumpla en la historia construirá al personaje del texto dramático.

¿Necesitas un impulso para crear tu primer guión? Aquí te dejamos la plantilla con un ejemplo de guión literario lista para descargar. ¡Verás cuántos pasos te ahorra contar con una estructura prediseñada!

personas actuando en teatro

Imagen: Freepik

Tipos de personajes según su participación en la historia

Ahora sí, comencemos nuestro camino para saber cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto. Cuando hablamos de los tipos de personajes según su participación, nos referimos a la caracterización de los personajes según su relevancia en la historia. Es decir, que tan importantes son para el funcionamiento de la trama.

1. Personajes principales

Los personajes principales son aquellos en los que se centra la trama de la historia y, a su vez, intervienen activamente en los hechos del relato. Asimismo, suelen ser los personajes más complejos y de los que se conoce mayor información. También se les conoce como protagonistas. 

2. Personajes secundarios

Los personajes secundarios son un acompañamiento del personaje principal y funcionan como elementos auxiliares para cumplir la finalidad del protagonista. De la misma forma, pueden influenciar la trama del relato con sus acciones a través del personaje principal.

En muchas ocasiones, se dedican secciones enteras a describir las características de los personajes secundarios. No sólo porque dan un respiro al lector del personaje principal, sino porque son quienes nutren la totalidad del relato.

3. Personajes terciarios

Los personajes terciarios son aquellos que no son muy relevantes en el desarrollo de la trama, ni influyen en la misma con sus acciones. Suelen ser personajes poco complejos y de los cuales no tenemos mucha información. Además, suelen aparecer muy poco en el relato o solo se mencionan brevemente. 

 

Tipos de personajes según su función

Los tipos de personajes según su función se dividen en dos categorías principales. Su clasificación depende del rol de los mismos en la historia.

Personajes protagonistas

Los personajes protagonistas son el eje central en la trama de la historia, pues los hechos principales del relato giran en torno a ellos. Es decir, son los personajes que le dan sentido a una historia. 

Por el contrario de nuestra concepción común, los personajes protagonistas no necesariamente son los que poseen valores e ideas de un “héroe“. Esto puede variar según la intención y estilo del autor. 

Personajes antagonistas

Por otro lado, los personajes antagonistas son la oposición directa al protagonista. Se puede decir que ellos son los encargados de crear la tensión en el argumento, ya que su rol principal es evitar que el protagonista cumpla su objetivo. 

Al igual que en el caso anterior, los personajes antagonistas no significa que sean “malos”, sino que cumplen la función de motor. Hacen que el personaje principal actúe por oposición. Un gran ejemplo de este aspecto lo menciona Vix en su ranking definitivo de los antihéroes más brutales de Marvel.

Personajes tritagonistas

¿Recuerdas alguna historia en la cual los personajes vivan una aventura propia sin ser los protagonistas de la misma? ¡Pues entonces ya sabes cuál es la característica de un personaje tritagonista! Si bien su relevancia es menor con respecto a los anteriores, el autor se detiene a describir sus andanzas y seguro afectan en mayor o menor medida a la historia del personaje protagonista.

Tipos de personajes según su complejidad

Los tipos de personajes según su complejidad se categorizan en función a que tan detallada sea la descripción del autor. Cómo se mencionó previamente, usualmente, mientras más relevante sea el personaje en la trama, tendremos más información sobre sus rasgos físicos y psicológicos. Podemos distinguirlos en dos modos:

Personajes planos

Los personajes planos son descritos muy brevemente en el texto. La información que tenemos de ellos es poca y muy básica. Además, no presentan complejidad en torno a sus rasgos psicológicos. También se conocen como personajes llanos. 

Personajes redondos

Los personajes redondos son personajes multidimensionales. Tenemos más información sobre:

  • Sus rasgos psicológicos.

  • Su personalidad.

  • Su historia.

  • Sus motivaciones.

Asimismo, son personajes que demuestran mayor complejidad y profundidad. También, tienden a transformarse a lo largo del relato.  

 

Tipos de personajes según su evolución

La clasificación de los tipos de personajes según su evolución se definen por su cambio de estado a lo largo de la trama. 

Personajes estáticos

Los personajes estáticos son los conocemos con la información que nos provee el narrador, pero que no presentan cambios significativos a lo largo de la historia. Sus motivaciones e ideas se mantienen y están basados en un estereotipo social específico.

Personajes dinámicos

Por otra parte, los personajes dinámicos siempre están en movimiento. Son los personajes que vamos descubriendo con el paso de la historia que revelan sus acciones y pensamientos. Asimismo, desarrollan una transformación visible entre el inicio y el desenlace del relato.  

Tipos de personajes según su imagen

Los tipos de personajes según su imagen se clasifican en dos categorías de acuerdo a los valores y características que representan en el texto.

Estereotipo

Cuando hablamos de un estereotipo literario nos referimos a los personajes que se basan en una imagen construida socialmente, en relación a las características de ciertos grupos de personas. Además, cabe mencionar que estos se mantienen a lo largo del tiempo. 

Personajes arquetípicos

Los personajes arquetípicos son aquellos que representan valores e ideas esenciales para el ser humano. Es decir, son un modelo de una cualidad fundamental. Si quieres profundizar en esta idea, te recomendamos que descargues la guía para aprender a usar los arquetipos de Carl Jung en el storytelling. 

Tipos de caracterización de personajes por la forma que son descritos

Ya vimos todos los puntos a partir de los cuales podemos construir un personaje literario. Ahora nos toca ver cómo se presentan efectivamente en el texto. De esta manera, para aprender cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto debemos reconocer que existen distintas maneras de mostrarlos al lector.

Descrito por el narrador

La caracterización de un personaje se da por medio de la descripción del narrador. Es decir, la figura del narrador se encarga de describir los rasgos psicológicos del personaje para que el lector pueda imaginarlo. También se le conoce como estilo indirecto.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al utilizar este tipo de caracterización de un personaje, pues hacer una descripción muy larga y tediosa le puede quitar credibilidad a la figura. Desde Crehana te recomendamos que utilices este modo de caracterizar personajes en combinación con otros recursos así no cansas a tu lector con tanta descripción.

Descrito por otro personaje

Este tipo de caracterización de un personaje es similar al anterior; no obstante, te abre la puerta a más posibilidades, ya que te permite caracterizar a dos personajes a la vez, tanto al que describen como el que habla. 

Esta técnica es muy utilizada en diálogos entre actores del relato. De esta manera, logras caracterizar la personalidad de los personajes de una manera casi imperceptible.

Descrito a través de sus rasgos físicos

La caracterización de un personaje a través de la descripción de su aspecto físico consta de utilizar un rasgo particular para mencionarlo a través de la historia. Por ejemplo, el autor puede utilizar su forma de caminar, el tono de la voz, el color de ojos, etc. 

Descrito a través de su conducta

Analizar el comportamiento de un personaje es una de las mejores formas de conocer cómo es. En la caracterización de un personaje, su conducta será una guía para comprender su personalidad, su historia, sus motivaciones, entre otros elementos esenciales sobre el mismo. 

Descrito por su pensamiento

La caracterización de un personaje con este método nos abre las puertas para asomarnos a los pensamientos e ideas internas del sujeto. Esta es la forma de conocer la versión más genuina e íntima del personaje, así como también de los que lo rodean.

Ahora ya sabes cómo caracterizar personajes según el tipo de texto y su rol en la historia. Si toda esta información te motiva a seguir profesionalizándote como escritor, ¡tenemos la solución ideal para ti! Aprende a contar tus propios relatos con el curso online de Storytelling: El arte de contar historias

En estas clases de nivel avanzado no sólo conocerás las mejores técnicas para caracterizar personajes, sino que podrás lograr un texto que cautive a tu público y genere una historia atrapante mediante el recurso del storytelling. ¡No te lo puedes perder!

mujer que escribe en un cuaderno

Imagen: Freepik

Características que todos los personajes tienen en común

Ahora que ya vimos qué tipos de textos literarios existen y cómo conforman sus personajes según el tipo de texto o el rol que cumplen, conocer las características de los personajes que habitarán tus próximos escritos también tendrá una serie de reglas generales.  

Como mencionamos previamente, en los textos narrativos el narrador cuenta la historia de manera descriptiva, mientras que en los textos dramáticos cuentan el relato por medio de diálogos. Asimismo, los líricos suelen usar una modalidad similar al tipo de texto narrativo. De esta manera, cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto tendrá similitudes en todos los casos. 

Sin embargo, la caracterización de los personajes en cada tipo de texto también variará según varios aspectos que vale la pena recapitular:

  • Su participación y evolución en la historia. 
  • Su complejidad.
  • Su función en el relato.
  • Su imagen. 

De la misma forma, dependerá del estilo del propio autor, quién es el verdadero encargado de dar vida a estos personajes, y por lo tanto, determinar sus características. Tal como lo expone Wmagazin, una de las tareas más difíciles de un escritor: insuflar vida a sus criaturas y hacerlas verosímiles y cercanas.

Para aprender cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto, es importante identificar las características que todos los personajes tienen en común en los distintos tipos de textos literarios. Los aspectos que caracterizan a los personajes son los siguientes:

1. Tienen una historia

En primer lugar, todos los personajes en cada texto literario nacen de un contexto y tienen una razón de ser en el relato. No importa si se cuenta en detalles, o no, de dónde vienen y hacia dónde van. Pero tener bien en claro cuál es la historia de fondo que caracteriza al personaje es crucial para construir su identidad.

Esto quiere decir que se deben caracterizar hasta los personajes que no tienen gran influencia en la historia, ya que el autor debe dejar en claro que poseen motivaciones y una historia tras su accionar. Asimismo, cabe mencionar que pueden provenir de contextos ficticios o personajes basados en personas reales, lo cual le da mayor o menor libertad a la hora de crear.

2. Tienen un objetivo

Tomando en cuenta el punto anterior, en todos los textos literarios los personajes cumplen acciones en colaboración al desarrollo de una trama. De la misma forma, esto quiere decir que cada acción de los personajes modifica la historia ya sea de manera directa o indirecta.

El hecho de que cada personaje de un texto literario tenga un objetivo, conduce a cierto nudo o conflicto de la historia y produce escenarios interesantes para el desenlace de la misma.  

3. Tienen rasgos físicos y psicológicos particulares

Cada uno de los personajes está dotado por rasgos físicos y psicológicos que los distinguen de los otros. Según su relevancia en la historia, la descripción de los mismos puede ser más rica en contenido y compleja. La clave de este punto es que colabore con las imágenes sensoriales a partir de las cuales se componen este tipo de textos. 

Asimismo, el conocimiento de estos rasgos puede ser gradual, conforme avanza el relato. Esta es una técnica del storytelling que contribuye a conocer por qué está presente en el texto literario y de qué maneras afecta al mismo.

4. Tienen un vocabulario y tono propio

Todos los tipos de personajes se expresan con un vocabulario y tono específico para distinguirlos en el texto. Además de evidenciar rápidamente de qué personaje se trata en la escena, esto ayudará al lector a comprender el contexto y sus características.

Una vez que ya tenemos en cuenta los puntos que definen a cualquier personaje literario, podemos analizar su composición de una manera más detallada.

hoja en blanco

Fuente: Pexels

Por sus roles en relación a sus acciones

Si bien cada historia es un mundo, a la hora de encarar un proyecto de redacción seguro recuerdas esos maravillosos cuentos que leías en tu niñez. Y, aunque no lo creas, en el inconsciente colectivo ya viajan una serie de tipologías de personajes de los cuales es bastante difícil escapar. En este caso, las características de los personajes no son según el tipo de texto, sino según los roles que asumen en una narración y las acciones que cumplen en ella.

Como ya te imaginas, la clasificación de Vladimir Propp refiere a los cuentos fantásticos, pero mediante un análisis profundo de la situación encontrarás más de un escenario real en el cual se reflejan estos tipos de personajes y sus características:  

El héroe

Sí, seguro estás pensando que esta manera de entender cómo caracterizar personajes ya es un poco antigua, sin embargo, no podemos negar que en toda historia existe una figura de héroe o heroína. 

La gran característica de este personaje es que es el encargado de emprender una misión o una búsqueda que cambiará el curso de la historia. Según se construya la trama, no podemos referir a héroe víctima o héroe buscador. De esta manera, se conoce como camino del héroe a todas aquellas hazañas que el personaje necesita realizar para lograr su cometido. ¿Un ejemplo? La saga de Harry Potter. 

El malvado

En esta manera de cómo caracterizar personajes no puede faltar la figura del villano. Si bien no siempre la encontramos como malvado en sí mismo, podemos decir que es el personaje que se revela como obstáculo ante las acciones del héroe. Por ejemplo, el personaje malvado en “101 dálmatas” es bastante fácil de adivinar.

Sin embargo, en historias más complejas, el villano o la villana a veces no se reencarna en un personaje, sino en una situación.

El proveedor

¿Conoces algún héroe que logre su cometido sin ayuda alguna? ¡Por más que quieras intentarlo, no existen! El personaje del proveedor es aquel que brinda una solución o un objeto, mágico o no, al personaje principal. Como consecuencia, podemos decir que la característica de este personaje secundario es su gran relevancia en la historia. 

¿Te animas a contestar la pregunta sobre quién es el proveedor de "Shrek"? ¡Sí! Burro. 

La princesa

No sólo existen en cuentos de hadas, la tipología de la princesa representa lo que tiene que ser salvado  y esa es tarea del héroe. Pero para salirnos de esta caracterización de personajes un tanto antigua, podemos pensar a “la princesa” como esa recompensa que tiene como consecuencia la victoria de lograr sus cometidos.

El mandatario

En el caso del mandatario, nos referimos a ese personaje que solicita al héroe realizar alguna tarea difícil, la cual deviene en la trama de la historia. Generalmente, la principal característica de este tipo de personaje es su gran autoridad. 

El falso héroe

Terminamos nuestra lista de tipologías de personajes con el más temido de todos, ¡más que el villano! El falso héroe es ese personaje que se caracteriza por estar muy cerca del héroe y aparentar algún grado de estima, cuando en realidad lo que busca es cumplir objetivos personales. Por ejemplo, las hermanastras de Cenicienta. 

persona escribiendo en computadora

Fuente: Pexels

Llegamos al final y podemos decir que eres un experto en saber cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto. Recuerda que, para crear el tuyo, debes tomar en cuenta tanto las características del texto como el tipo de personaje que quieres que sea.

¿Estás interesado en desarrollar tus habilidades de escritura y aprender a desarrollar personajes como un escritor profesional? Te recomendamos que explores nuestros cursos online de Estilo de Vida en donde encontrarás más de una habilidad a incorporar en tus próximos trabajos. 

Ahora sí, todo listo para comenzar a escribir. ¡Nos morimos por leer tu próxima historia!