🪔¿Qué nos espera en el futuro del Employer Branding? [2022]
¿Cuáles son las tendencias del Employer Branding para 2022?

¿Cuáles son las tendencias del Employer Branding para 2022?

Última actualización 15 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

¿Qué deparará el futuro del Employer Branding? ¿Cuáles serán las tendencias que marcarán su recorrido a lo largo del año que viene?

Sabemos que el Employer Branding es un elemento que se vuelve imprescindible a hora de contratar al mejor talento y de favorecer la experiencia del empleado en la empresa. Por lo tanto, desarrollar tu estrategia de Employer Branding actualizada según los cánones globales es fundamental para competir en el mercado laboral.

Pero como todo en el mundo empresarial, está en constante progreso y avance, por lo que las estrategias de Employer Branding cambian profundamente con el paso del tiempo. Y estar a la cabeza de los cambios es la mejor manera de no perder competitividad.

Así que hoy te traemos las tendencias del Employer Branding para el año que viene, que se van a volver fundamentales y dominar el área de la construcción de marca de los empleadores. Con ellas tu empresa estará en la vanguardia del mundo business y podrá contratar a los mejores talentos.

¡Vamos a verlos!

¿Quieres‌ ‌mejorar‌ ‌la‌ ‌productividad‌ ‌de‌ ‌tu‌ ‌equipo‌ ‌pero‌ ‌no‌ ‌sabes‌ ‌qué‌ ‌habilidades‌ ‌necesitan?‌ ‌En‌ ‌Crehana‌ ‌for‌ ‌business‌ ‌te‌ ‌brindamos‌ ‌entrenamiento‌ ‌personalizado‌ para‌ ‌ellos‌

Desafíos y tendencias del Employer Branding para el año que viene

Ya hemos visto en qué consiste el Employer Branding: es el proceso mediante el cual buscamos posicionar nuestra marca como empleadores, para tener más y mejor acceso al mercado de talentos, y para impulsar nuestro proceso de contratación. 

¿Y para qué sirve el Employer Branding? El desarrollo de una marca empleadora posicionada es fundamental, ya que dominará todo el primer contacto que hacemos con los candidatos. Y si quieres tentar, fidelizar y enamorar a los posibles trabajadores, eso empieza con el correcto desarrollo del Employer Branding.

Por lo tanto, es fundamental que desde la empresa se diseñen estrategias que fomenten el desarrollo profesional de los colaboradores, porque recuerda, el branding no es solo un trabajo de estética para atraer el momento del scouting, sino que recuenta todos los beneficios que una marca le ofrece a un trabajador por elegirla

Así que hoy te traemos las tendencias del Employer Branding para el año que viene, las que debes revisar para poner a tu empresa en el más alto estándar, y competir de manera directa por contratar los mejores talentos. Ahora vamos a conocer qué se necesita para encarar este gran desafío que es el Employer Branding en 2022.

Estrategias de Employer Branding

Fuente: Pexels

Amplía el concepto de Employer Branding

A esta altura, esta puede ya ser una frase algo trillada, pero hay que hacer un esfuerzo por pensar por fuera de la caja. Y esto no significa soñar despierto con la cantidad de cosas  que podría hacer con su Employer Branding si contase con recursos infinitos. Según la consultora Bluivy, sin este paso, no llegaremos nunca a desarrollar una marca que logre destacar.

Por lo tanto, esto requiere de determinación y pragmatismo: ¿Cómo puede ampliar el impacto del Employer Branding hacia dentro de la organización para con los empleados que ya se encuentran trabajando? A veces algunos líderes asumen que Employer Branding es un nombre más para el marketing de contratación, pero el desarrollo de nuevas técnicas de Employer Branding va más allá de eso.

Pero el desarrollo efectivo de un buen Employer Branding requiere de la apertura de un paraguas, que puedan abarcar la cultura y la visión de la empresa, las comunicaciones internas, la experiencia de los empleados y la eficiencia organizacional, es decir, cuando puede dejar su marca, la del empleador, en todos los aspectos de la organización.  

Recuerda que el Employer Branding también se relaciona íntimamente con el Employee Experience, por lo que se puede desarrollar un plan dinámico y completo para que todos los trabajadores que elijan pasar por tu empresa se sientan importantes y valorados.

Desarrollar el Employer Branding requiere poner en contacto a todos los líderes de las organización y unificar esfuerzos, en pos de construir una marca homogénea que sea capaz de dejar su huella inconfundible en un sinfín de actividades que van desde la atracción y gestión del talento hasta el bienestar de los empleados y la vinculación y responsabilidad social. 

Por último, para reforzarlo, si bien la estrategia tiene que nacer desde Recursos Humanos, no les compete solo a esa área desarrollar el Employer Branding. Todos los gerentes y todos los líderes de la empresa deben aportar lo suyo para la construcción de la marca empleadora. 

 

Utiliza la Big Data para dar forma a la estrategia de Employer Branding

El análisis de datos vino a facilitar, agilizar y maximizar la interpretación de información cuantificable. Pensando en el Employer Branding, se puede utilizar el análisis de datos para identificar qué etapas del recorrido del empleado requieren mayor concentración de esfuerzos y recursos.

Pero no solo eso, sino que el análisis cruzado de información también se puede extender sobre el talento y generar un informe muy detallado sobre la dificultad o facilidad de contratación de un determinado talento. Y aquí hablamos del Employer Branding específicamente pensando en el scouting y la contratación, pero no se queda allí.

Porque también puede utilizar el análisis de datos sobre el talento como una marca distintiva de su empresa para fomentar el desarrollo de talento de los actuales empleados. Un buen Employer Branding también es poner todas las herramientas a disposición del crecimiento de los individuos que eligen nuestra marca. 

Jeff Bezos ha dejado una frase que destaca por su sencillez y poder de síntesis: “Tu marca es aquello que las personas dicen de tí cuando no estás en la habitación”. Tal es la importancia del Employer Branding. Entonces si quieres que la gente hable bien de tí cuando no te encuentras, es importante que pongas a desarrollar un Employer Branding que no se olvide con facilidad y que haga sentir excepcionales a todos lo que pasen por tu organización. 

Oye, ¿Estás teniendo algunos problemas a la hora de desarrollar el concepto de tu marca? Revisa nuestro curso de Insideout Branding con Arturo Ortiz para entender la relación entre Employer Branding, Inside out Branding y Corporate Branding, y aprender cómo construirlos y combinarlos para sacar el máximo provecho a la hora de instalar tu concepto y tu marca.

Pasos para implementar el Employer Branding

Fuente: Pexels

Construye respuestas ante el agotamiento pandémico

No hace falta ser un experto para darse cuenta de los niveles de agotamiento general que nos ha dejado la pandemia y el aislamiento. La nueva normalidad, la vuelta a la oficina y el reintegro de la presencialidad deben ser abordados con especialización y planificación. El cuidado de estos aspectos también pueden ser parte del desarrollo de su Employer Branding.

A lo largo del año que pasó y lo que va de este, las circunstancias tan complejas han afectado de manera negativa a la capacidad de las empresas de abordar las necesidades de los empleados. Por lo tanto, una de las necesarias características del Employer Branding para el año que viene, es el abordaje de esta problemática.

Se debe poner en un lugar de prioridad y apuntar más allá de un enfoque de bienestar genérico, para abordar las dificultades individuales de los empleados y fomentar la creación del grupo/equipo laboral, mediante la generación de experiencias que provoquen renovación, motivación y entusiasmo en los empleados.

Por ejemplo, si a principios de este año el Employer Branding tenía como un must ofrecer opciones de trabajo a distancia, hoy el must  se encuentra en la necesidad de construir experiencias que apunten a fomentar el compañerismo y la presencialidad, para retomar las dinámicas de oficina con la mayor motivación posible. 

Aprende todo lo que tiene que ver con esta situación con nuestra guía de People Experience y posiciona a tu organización en los más altos estándares de cuidado y construcción de la experiencia de los empleados

 

Incorpora conceptos de diversidad e inclusión

Según el reconocido medio Forbes, las iniciativas de diversidad e inclusión tuvieron la potestad de marcar la diferencia en el mercado laboral a lo largo del 2021. Todos los estudios que señalan los beneficios de rentabilidad que la construcción de una empresa inclusiva puede generar, nos permiten imaginar que la tendencia se hará más profunda a lo largo de los años. 

Incorpora estas iniciativas a tu desarrollo de Employer Branding, no solo porque es lo políticamente correcto, sino porque te permite posicionarte en el mercado laboral, y, si además, generas un programa de diversidad e inclusión que esté bien hecho y planificado, verás como no solo el bienestar sino también los ingresos aumentan de manera significativa.

Conforme su mesa de trabajo desde ahora

Un plan de desarrollo de Employer Branding que se proponga ambicioso y amplio, necesita colaboradores repartidos a lo largo y ancho de la empresa, que sirvan como una red de enlaces, que conviertan las ideas y los conceptos de la marca en acciones prácticas y visibles

Recuerda también que no todos las personas que construyen la marca del empleador lo hacen de manera adrede. Colaboradores que trabajen desde el liderazgo, que se preocupen por la experiencia o la cultura, no necesariamente lo hacen con la palabra Employer Branding entre sus objetivos, pero igual contribuyen a la construcción de tal

Esto funciona apoyándose en la formación de equipos de trabajo fluidos, con un líder que empodera a sus colaboradores para que tomen decisiones y solucionen problemas de manera rápida y ágil. Descarga nuestra guía de equipos autónomos para ayudar a consolidar tus departamentos de manera cada vez más eficiente.

La gente que se apropia de los valores de la organización y trabaja desde allí, también está construyendo la marca del empleador y la visión empresarial, aunque no lo sepa ni lo haga de manera consciente. Esto se debe a que el Employer Branding no es algo estático: es algo completamente dinámico que todo el tiempo está en formación y en transformación..

Tendencias de Employer Branding

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ya hemos visto las tendencias del Employer Branding para 2022 y sabes que necesitas para construir tu marca empleadora. Ahora estamos listos para ir a nuestra empresa y diagramar la mejor estrategia para posicionar nuestra marca de empleador

Pero antes: ¿Qué opinas? ¿Qué te parece el rumbo que ha tomado este proceso a partir de las constantes transformaciones del mundo? ¿Cómo crees que se puede mejorar? Recuerda que no hay nada que esté fijo, que prácticamente todo en el mundo empresarial es dinámico, y que para triunfar hace falta poner en juego toda nuestra capacidad de innovación.

Vivimos en un mundo que está en constante aceleración y transformación. No sabemos si los conceptos de hoy servirán mañana, si lo que es una clave del éxito lo seguirá siendo. Por eso tenemos que estar con la mente abierta, las antenas alertas, y toda la estructura dispuesta a evolucionar a diario.

Por todo esto te invitamos a revisar nuestro entrenamiento para líderes, donde te ofrecemos todos los conocimientos que necesitas para convertirte en un líder de clase mundial capaz de destacar allí donde se encuentre. Conocemos el tamaño de tu deseo, y queremos ayudarte a alcanzarlo.

¡Hasta la próxima! 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte