👨‍🎓 Los modelos de enseñanza en la universidad. [2022] | Crehana
Modelos de enseñanza: qué son y cuál es su estado en las universidades

Modelos de enseñanza: qué son y cuál es su estado en las universidades

Última actualización 23 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

¿Sabes qué son los modelos de enseñanza? ¿Sabes cuál es su aplicación en la educación superior en la actualidad?

La primera pista es que los modelos de enseñanza llegan desde una discusión que llega desde la pedagogía, en tanto ciencia que se ha dedicado a estudiar las relaciones existentes entre profesores y alumnos en los diversos niveles educativos.

Conocer los modelos de enseñanza-aprendizaje es muy útil porque son algo que al final se ponen en práctica todo el tiempo, aunque no se sea consciente de que se está haciendo. Justo allí radica la gran importancia de los modelos de enseñanza: todo proceso de aprendizaje se da en un determinado modelo educativo.

Por eso, desde Crehana Higher Education, hoy te vamos a contar qué son los modelos de enseñanza, cuáles son los posibles modelos a implementar, y cómo se pueden ver y pensar en la Universidad. Te invitamos a seguir leyendo y estar cada vez mejor preparado para comprender el estado en el que se encuentra la educación en la Universidad.

Vamos a verlo.

¿Qué son los modelos de enseñanza?

Todos los modelos de la educación y el aprendizaje que hemos visto a lo largo de la historia han tenido un objetivo: formar el tipo de persona y profesional deseado en pos de una sociedad deseada

Es decir, los modelos de enseñanza siempre han tenido la responsabilidad de formar a los individuos para que cumplan su papel correspondiente en una sociedad. Y cómo es evidente, a medida que las sociedades cambian y se transforman, también lo hacen los modelos de enseñanza, tanto en nivel inicial, como medio y superior.

Por lo tanto, los modelos de enseñanza son las formas reales que toman las relaciones y las interacciones entre los docentes y los alumnos. Luego, a partir de ciertas categorías, se forman los modelos tipo de enseñanza. ¿Cómo se forman? Pues a partir de las respuestas que le dan a estas preguntas:

  • Objetivos: ¿Para qué enseñar?
  • Contenido: ¿Qué enseñar?
  • Temporalidad, secuenciación: ¿Cuándo enseñar y cómo se distribuye el tiempo empleado?
  • Métodos: ¿Cómo enseñar?
  • Evaluación: ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? 

La interacción de estos elementos, coordinados en una estrategia educativa, da como resultado los modelos de enseñanza, que lógicamente se ven afectados por la transformación digital y por el desarrollo de nuevas tendencias sociales..

Los modelos de enseñanza, también conocido como modelos pedagógicos, son las formas en las que se estructura el proceso de enseñanza y aprendizaje, respondiendo a demandas de la sociedad, pensados para potenciar determinados aspectos en los estudiantes. Cada una de las formas en las que se puede estructurar los factores de los modelos de enseñanza, entrega un modelo hecho y diferente del otro

Vamos a ver cuáles son.

Cuáles son los modelos de enseñanza

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los modelos de enseñanza?

Según el blog de educación Tekman, son 5 los grandes tipos de modelos de educación.

  • Modelo tradicional. Es el modelo de enseñanza básico, en el que el docente le transmite conocimientos al alumno, que suele tener un papel pasivo. Funciona mediante la estandarización de los conocimientos y se encuentra en un momento en el que goza de mala reputación.
  • Modelo conductista. Este modelo de enseñanza considera que el aprendizaje se debe dar mediante el entrenamiento y la práctica. Trabajar la motivación mediante actividades más allá de la lección.
  • Modelo experiencial. En este modelo de enseñanza se le busca dar al alumno un papel protagónico. Son modelos que evalúan de forma cualitativa y no cuantitativa, con un acompañamiento a largo plazo del alumno en su proceso.
  • Modelo cognitivista. Este modelo pedagógico se centra en el desarrollo intelectual de los alumnos. Es un modelo de enseñanza que se centra en el proceso y suele conllevar ejercicios en el aula constantes, para estar poniendo a prueba a los alumnos de forma constante, para evaluar cómo se desenvuelven con las herramientas que tienen disponibles.
  • Modelo constructivista. Es el modelo de enseñanza que goza de mejor aceptación y utilización en el presente. Busca convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje, el docente le plantea retos que el alumno debe solucionar de forma autónoma. 

Ahora bien, por lo general y en la mayoría de las ocasiones, todas estas formas se combinan en cada docente y cada aula, por lo que debemos decir que es muy difícil encontrar los tipos de modelo de enseñanza en estado puro. Se mezclan y se combinan, se prestan recursos y se contaminan. 

Es muy difícil decir cuál es el mejor y cuál es el peor. Por lo general hay algunos más efectivos que otros y la elección va a depender del nivel educativo y del objetivo de la enseñanza. Ahora vamos a ver cómo, cuando pensamos los modelos de enseñanza en la universidad, la situación se complejiza un poco. 

Modelos de enseñanza y aprendizaje

Fuente: Unsplash

Modelos educativos y niveles de educación: pedagogía en la Universidad

Ahora, cuando miramos la cuestión desde la óptica universitaria, nos encontramos con algunas otras complejidades. Los modelos de enseñanza están íntimamente orientados hacia la formación de los profesionales que el mundo necesita en el futuro.

Es desde esta perspectiva que podemos pensar que hay tipos de modelos universitarios que se adaptaron mejor a estas exigencias que otros. Hay algunas universidades que logran y otras que no logran responder a las demandas sociales de formación pedagógica.

Por lo tanto, pensar los modelos de enseñanza en la Universidad nos exige hacer un recorrido como el que veremos ahora. Y transformarlos, en busca de una Universidad alineada con su tiempo, requiere de profesionales altamente capacitados: realiza nuestro curso de liderazgo en tiempos de cambio y llénate de herramientas para leer con precisión este presente turbulento. 

 

Tipos de modelos universitarios

Para definir qué modelo de enseñanza esperamos en nuestras instituciones de educación superior, debemos responder a la pregunta sobre el papel de las universidades en la actualidad, y eso se responde a partir de una pequeña revisión histórica.

El investigador José Ginés Mora, Director del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia, propone tres modelos históricos de Universidad, formados a partir del XIX, que todavía perduran, cada uno con su particular forma de entender los modelos de enseñanza y las necesidades de la educación en la Universidad.

Según Ginés Mora, es en el siglo XIX cuando se da la transformación de la universidad medieval a la universidad moderna. Mientras adquiría importancia el Estado-Nación liberal en Europa y asistíamos a las independencias de las colonias en América, junto con el inminente desarrollo industrial, se desarrollaron tres tipos de modelos universitarios.

  • Modelo alemán. También llamado humboldtiano, se organizó mediante instituciones públicas, con docentes que ocupaban puestos públicos y con atención al conocimiento científico. La formación del modelo de enseñanza no se amoldaba a las demandas de la sociedad ni el mercado, sino con la idea de que una sociedad formada científicamente sería capaz de hacer avanzar al conjunto de la Nación. Durante más de un siglo funcionó de forma muy eficiente, y es una de las razones que explica el desarrollo de Alemania como una potencia. 
  • Modelo francés. También conocido como napoleónico, hacía énfasis en desarrollar la calidad de la enseñanza en educación superior al servició de las necesidades del Estado-Nación recién surgido post Francia Napoleónica. Los profesionales y las instituciones universitarias se desarrollan alineados a las tendencias y necesidades del Estado, y fue un modelo exitoso para la consolidación de Estados liberales del suroeste de Europa.
  • Modelo anglosajón. Este modelo no convirtió a las universidades en instituciones públicas, confiando en el desarrollo privado. El modelo de enseñanza prevaleciente aquí se centra en la formación competente de los individuos, bajo la hipótesis que profesionales formados con una perspectiva amplia serían capaces de adecuarse a las necesidades de las empresas y del Estado

Este último modelo se extendió hacia las universidades norteamericanas, como el modelo francés lo hizo hacia la mayoría de los países latinoamericanos. Sus modelos de enseñanza también se influyen y se contaminan, por ejemplo en lo correspondiente a la investigación científica, inicialmente original del modelo alemán, se ha extendido hacia algunas universidades anglosajonas y perdido terreno en el modelo francés.

Estos modelos universitarios responden, cada uno a su manera, a la pregunta en torno a cuál debe ser el papel de la universidad frente al desarrollo social y económico del país. Algunos proponen la formación de profesionales para el estado, y otros para el desarrollo del mercado y las necesidades empresariales. De ambos se pueden rescatar aspectos interesantes y rendimientos efectivos. 

Ahora, reconociendo la complejidad que implica pensar en los modelos de enseñanza en las universidades, vamos a revisar una investigación que intenta responder cuáles son los modelos educativos empleados en las instituciones de educación superior. 

Qué son los modelos de enseñanza

Fuente: Unsplash

Modelos de enseñanza en la Universidad

Los investigadores Mayorga Fernández y Madrid Vivar, por la Universidad de Málaga, han realizado un estudio sobre prácticas llevadas a cabo en un grupo de universidades y han encontrado 4 grandes modelos de enseñanza en la educación superior, que son los siguientes, que se forman a partir de la especificación de los 5 modelos pedagógicos de base que vimos más arriba:

  • Modelo didáctico tradicional
  • Modelo didáctico tecnológico.
  • Modelo didáctico espontaneísta-activista.
  • Modelos didácticos alternativos o integradores

Como vimos, los modelos de enseñanza se forman a partir de la forma en la que responden a una serie de preguntas básicas que estructuran el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, para comprender cada uno de estos paradigmas de enseñanza, debemos reconocer qué respuesta le dan a esas cuestiones. 

Modelo didáctico tradicional

Otra vez, el modelo de enseñanza básico, centrado en el profesorado y los contenidos, que entiende al conocimiento como un catálogo de divulgación producido por la investigación científica y plasmado en los manuales y libros universitarios. Es el que se encuentra, en su mayoría, en las carreras tradicionales de corte humanista.

Su formación depende de estas respuesta:

  • ¿Para qué enseñar? Para proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
  • ¿Qué enseñar? Contenido acumulable. Predominio de la información de carácter conceptual
  • ¿Cómo enseñar? La metodología se basa en la transmisión del profesor hacia los alumnos, las actividades se centran en la exposición y los ejercicios de repaso.
  • ¿Cómo evaluar? Se evalúa la capacidad de incorporar, recordar y exponer los contenidos transmitidos mediante exámenes cuantitativos.

Modelo didáctico tecnológico

Este modelo de enseñanza procura transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas y prácticas constantes. La preocupación por la teoría también es preocupación por la práctica. Responde de esta manera a las preguntas del modelo.

  • ¿Para qué enseñar? Para proporcionar una formación moderna y eficaz.Se sigue una programación detallada.
  • ¿Qué enseñar? Contenido actualizado y preparado por expertos para ser puesto en uso rápidamente.
  • ¿Cómo enseñar? La metodología se basa en el método específico de cada disciplina, a partir del cual se combina la exposición y la práctica.
  • ¿Cómo evaluar? Se evalúa el aprendizaje también, pero se incorpora la medición de algunos procesos, mediante tests y ejercicios específicos.

Modelo didáctico espontaneísta-activista

Este modelo entiende que el contenido verdaderamente importante para el alumno debe ser expresión de sus intereses y sus experiencias. Se considera más importante el desarrollo de la propia curiosidad que la incorporación de una cuantiosa cantidad de información.

  • ¿Para qué enseñar? Busca educar a los alumnos para entender la realidad inmediata.
  • ¿Qué enseñar? Contenidos presentes en la realidad inmediata, desarrollo de destrezas y actitudes.
  • ¿Cómo enseñar? La metodología se basa en el descubrimiento espontáneo del alumno. Actividades múltiples, abiertas y flexibles, con énfasis en el trabajo en grupo.
  • ¿Cómo evaluar? Se evalúan las destrezas, las aptitudes y la actitud, se atiende al proceso, mediante la observación directa y en análisis no cuantitativo de trabajos. 

¿Cómo se puede transformar una institución o una organización y mutar de un modelo de enseñanza a otro que considere más efectivo? Utiliza nuestra plantilla de necesidades de entrenamiento de equipos y entiende cabalmente cuál es el estado de tus colaboradores y qué necesitan para seguir creciendo.

Modelos didácticos alternativos o integradores

En este modelo de enseñanza la metodología didáctica se vuelve un proceso de investigación, desarrollado a lo largo del tiempo, con apoyo del profesor, por parte del alumno. Este modelo entiende que este mecanismo aporta a la construcción del conocimiento como una metodología de hacer y no como un corpus que aprender.

  • ¿Para qué enseñar? Para construir conocimiento hacia formas complejas de entender el mundo y desenvolverse en él.
  • ¿Qué enseñar? Conocimiento escolar, que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar).
  • ¿Cómo enseñar? La metodología apunta al desarrollo de la investigación, se trabaja en torno a problemas y actividades secuenciadas.
  • ¿Cómo evaluar? Se evalúa la evolución del conocimiento de los alumnos en el desarrollo del proyecto, mediante la atención sistemática al proceso del proyecto y su reformulación.

Tipos de modelos universitarios

Fuente: Unsplash

¡Esto es todo por hoy! Ya sabemos qué son los modelos de enseñanza y qué pasa con ellos en la actualidad de las instituciones universitarias. Su importancia radica en que las universidades deben adaptarse al presente y responder a las necesidades de su presente, y no todas parecen hacerlo de la misma manera.

Por ejemplo, las tendencias de educación híbrida, plantean desafíos que no todas las universidades están listas para responder. Para que nos ayudes a llevar a nuestra educación superior a donde queremos que esté, te invitamos a inscribirte en nuestro programa de Higher Education. Allí tendrás acceso ilimitado a todos nuestros cursos y a herramientas especiales de análisis que te llevarán a convertirte en un gran profesional.

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte