😉 Director de recursos humanos: ¿Cómo ser efectivo? | Crehana para empresas
Director de recursos humanos: ¿Cómo ser efectivo?

Director de recursos humanos: ¿Cómo ser efectivo?

Última actualización 1 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Cómo ser un director de recursos humanos efectivo? ¿Cómo hacerle frente a los desafíos actuales pensando en el hoy y los equipos del futuro? Liderar el talento en un contexto de permanentes cambios y de más incertidumbre que nunca, no es un reto fácil o sencillo. Las reglas y parámetros que conocíamos se están viendo modificados más rápido que antes, lo cual puede significar grandes oportunidades de crecimiento para los negocios que no tienen temor de potenciar su lado más creativo y analítico.

En este sentido, el director de recursos humanos juega un rol estratégico, ya que sus conocimientos y habilidades le permiten liderar una transformación sustancial en la organización que permita una comunicación más fluida, una propuesta de valor del empleado más humana y la construcción de una cultura ágil.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana for business, haremos hincapié en cómo el director de recursos humanos puede ser más efectivo, dado que es un pilar clave para la mejora en los resultados.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué hace un director de recursos humanos?

Antes de descubrir el papel tan importante que juega el director de recursos humanos en una empresa, revisaremos cuáles son las funciones de un director de recursos humanos. Esto dará pie a pensar el enorme impacto que tienen sus estrategias y desarrollo de tácticas y acciones en el resto de los departamentos, además de la cultura organizacional.

Entonces, las funciones del director de recursos humanos son:

1. Coordinación del equipo

Una de las funciones como director de recursos humanos es la coordinación de todo el equipo que tiene detrás. La gestión de los recursos, la planificación de tareas y proyectos, además de la gestión del tiempo en pos del alcance de objetivos, es uno de los aspectos que comparte el director de recursos humanos con directores o supervisores de otros departamentos.

2. Desarrollo de políticas de selección

El reclutamiento y selección de personas para su incorporación a la organización requiere de una suerte de estandarización de dicho proceso. Por ejemplo, el desarrollo de guías de reclutamiento permite que todos los integrantes del team de HR estén alineados en cómo llevar adelante los intercambios con los postulantes.

A su vez, estos documentos son útiles para mejorarlos cada vez más y que, desde la primera vez que el candidato toma contacto con la empresa, este pueda identificar los valores y retos que plantea la empresa.

3. Definición del presupuesto

Además, el director de recursos humanos es el responsable de la definición del presupuesto de dicha área. Tal es el caso del tópico de la capacitación corporativa, un aspecto esencial que no debe faltar a la hora de diseñar y definir un presupuesto de recursos humanos.

En vista de los objetivos y metas del negocio, el director de recursos humanos y su team deben hacer ajustes en el presupuesto de HR para adaptarlo a las necesidades de desarrollo de skills que tienen sus equipos.

4. Mejora del clima laboral y fortalecimiento de la cultura organizacional

Como se señala en Forbes, una mala gestión del trabajo remoto, por ejemplo, no deja espacios para el ejercicio, la recreación o tener un tiempo de sueño adecuado. Esto tiene su correlato en el burnout, en el que la motivación y la productividad se ven afectadas tanto a nivel individual como organizacional.

Frente a esto, los directores de recursos humanos deben desarrollar estrategias para mejorar el clima laboral, teniendo en cuenta el contexto actual, las necesidades e intereses de las personas que forman parte de la empresa, para la construcción de una propuesta de valor para empleados que permita el balance entre la vida personal y laboral.

La clave para el éxito empresarial está en la transformación cultural porque esta logra que las personas estén alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa. En relación a esto, se requiere de una estrategia que estimule la participación y premie la colaboración, teniendo en cuenta la diversidad de voces.

5. Gestión de la comunicación interna

Otro de los puntos importantes que hace al día a día del director de recursos humanos es el de la gestión de la comunicación interna. Al respecto, los modelos de comunicación que están teniendo más éxito son los más dinámicos que promueven el involucramiento de las personas de la empresa en los temas clave para el desarrollo de los negocios.

El diálogo y la autenticidad son dos aspectos que contribuyen a una experiencia del empleado mejorada y, por lo tanto, su impacto se traduce en un clima laboral más positivo. Ya habíamos mencionado en otro artículo sobre Employee Experience y Customer Experience que si mis empleados son felices, mis clientes también.

Si bien las funciones del director de recursos humanos son muchas más, estas cinco son algunas de las principales. Veamos a continuación, entonces, por qué es tan relevante su crecimiento dentro de la organización.

funciones director recursos humanos

Fuente: Pexels

¿Por qué es tan relevante el papel del director de recursos humanos en una organización?

De acuerdo con Gartner, el 70% de los directores ejecutivos (CEO) espera que su director de recursos humanos (CHRO) sea un jugador clave en la estrategia empresarial, pero tan solo el 55% dice que su CHRO cumple con esta expectativa. Pero, ¿por qué es tan relevante este rol?

La respuesta está en que el desarrollo del talento es uno de los factores que marca la diferencia y que permite incrementar las ventajas competitivas de una empresa. En vista de esto, el director de recursos humanos, junto a todos los integrantes de su team, tiene como misión que la experiencia del empleado sea positiva y motivadora.

Como consecuencia de la implementación de programas de incentivo y capacitación corporativa, los colaboradores se sienten más a gusto y comprometidos con su trabajo. Asimismo, los resultados comienzan a aflorar antes de lo pensado.

Por eso, el papel del director de recursos humanos es clave para la construcción de equipos que lideren el futuro de la organización, iniciativas que transformen la cultura y la difusión de métodos ágiles donde las personas se encuentren en el marco de un espacio de trabajo más flexible, dinámico y adaptable.

En el siguiente apartado conocerás cómo es el perfil del director de recursos humanos efectivo, ¡sigue leyendo!

cultura organizacional

Fuente: Pexels

¿Cómo es el perfil del director de recursos humanos efectivo?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el director de recursos humanos debe potenciar las siguientes skills que le permitirán desempeñarse en su cargo con solvencia e impactar en el negocio de manera exitosa:

1. Asumir el rol de líder para la gestión de los colaboradores

El director de recursos humanos debe desarrollar su habilidad de liderazgo para poder conducir su equipo, además de dominar la persuasión y tener una actitud de apertura al cambio que le permita ser flexible con la estructura de su trabajo diario. Formar, crear y guiar equipos no es algo sencillo, sin embargo, es un aspecto crucial que el director de recursos humanos debe poner en práctica con naturalidad.

¿Conoces cuáles son los estilos de liderazgo de la actualidad? Con nuestro track de aprendizaje de liderazgo, las personas aprenden los puntos clave para la creación de equipos de trabajo comprometidos y productivos. Para que un equipo pueda enfrentar los retos, necesita de un verdadero líder.

Algunos de los puntos que más se destacan en este track:

  • Manejo del tiempo y productividad.
  • Comunicación y liderazgo.
  • Comunicación efectiva.
  • Gestión de equipos de trabajo a través de Scrum.
  • El arte de contar historias.
  • Cómo construir una marca personal con el método Canvas.
  • Inteligencia Emocional para líderes.
  • Ambientes de trabajo de hoy.
  • Soft skills esenciales.
  • Equipos efectivos en trabajo remoto.
  • Herramientas de comunicación interpersonal.

2. Aplicar el pensamiento crítico de forma diaria

Si hay algo que un director de recursos humanos nunca diría es que “las cosas siempre se hicieron así y por eso no hay cambios”. El pensamiento crítico es característico del perfil del director de recursos humanos. Esta skill le permite ahondar en nuevas ideas, gestar soluciones creativas e innovadoras, tomar decisiones más acertadas, formular preguntas clave para el desarrollo de cualquier estrategia, entre otras cosas.

Así como la comunicación interna es un aspecto en el que el director de recursos humanos debe trabajar, la apertura mental que viene aparejada del pensamiento crítico le permite ser más empático con las personas de la organización. La capacidad de escucha o la escucha activa es sumamente importante para potenciar equipos.

3. Aplicar el pensamiento análitico

Al igual que el pensamiento crítico, el analítico también es necesario para que el director de recursos humanos pueda tomar decisiones luego de haber barajado un abanico de posibilidades. La impulsividad, generalmente, lleva a malas decisiones. Por eso, es importante que quien lidere una estrategia de HR trabaje especialmente este punto.

4. Gestionar conflictos entre empleados

Los conflictos estarán presentes en la medida que haya personas. Sin embargo, los enfrentamientos pueden disminuir con un gran trabajo de fortalecimiento del clima laboral y de los vínculos entre los colaboradores. Además, el impulso de la marca empleadora tendrá un efecto positivo en todas las personas que hacen a la empresa.

4. Ser parte de la transformación digital

Si bien puede ser el caso de que el director de recursos humanos no sea quien necesariamente lleve adelante todo el proceso de transformación digital, su participación en el proceso sigue siendo crucial.

Como mencionamos, su papel cobra vital importancia en relación a la satisfacción de los empleados en el ambiente en el que trabajan. De esta manera, la adopción de metodologías ágiles, o cualquier otro tipo de cambio, requiere de una preparación por parte del área de HR. Así, este departamento implementará planes que contemplen las encuestas de clima, la capacitación en relación a nuevas herramientas de trabajo y mucho más.

Con este curso online de Transformación Digital para líderes, impartido por Giovanni Stella, obtendrás las herramientas necesarias para impulsar esta transformación en tu organización o negocio. Así, comprenderás cuál es la importancia que tiene la tecnología, los procesos y la cultura; encontrarás una guía para dar los primeros pasos en este cambio; cómo establecer una cultura digital, entre otras cuestiones.

Estos cuatro puntos son los principales elementos a considerar a la hora de plantear cómo debe ser el perfil del director de recursos humanos efectivo.

clima laboral recursos humanos

Fuente: Pexels

Las empresas de hoy en día requieren a directores de recursos humanos que lleven al máximo nivel a sus equipos, para que la dinámica de desarrollo de proyectos sea más ágil y positiva para los colaboradores. Asimismo, su rol ha demostrado ser más que influyente en el crecimiento de la facturación de los negocios con, por ejemplo, la activación de programas de capacitación personalizados.

¡Conviértete en el director de recursos humanos que todo team quiere tener!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte