Descubre las 15 mejores letras para carteles publicitarios

14 de Julio del 2020

user

María Alejandra López

Descubre las 15 mejores letras para carteles publicitarios Descubre las 15 mejores letras para carteles publicitarios

¿Buscas letras para carteles publicitarios? Estás en el lugar indicado. Aquí te diremos cuáles son los tipos de letras para afiches que debes tener en cuenta para llevar tu diseño al siguiente nivel.

No hay duda de que una de las cosas más importantes para diseñar con éxito tu cartel publicitario es la tipografía que vas a utilizar. Si no se puede leer la información que está en tu afiche, difícilmente podrás transmitir el mensaje que deseas. 

Además, las letras también deben ir acorde al propósito de tu afiche. Como explica el portal de herramientas de diseño Design Hill, la tipografía no solo permite captar la atención del espectador, sino también crear “reconocimiento de marca, armonía y establecer el valor y el tono de una marca”. No es lo mismo utilizar Times New Roman para un afiche dirigido a niños que para el cartel de un restaurante.

Por eso, antes de pensar en los colores y la estructura de tu cartel publicitario, ¡presta muchísima atención a los tipos de letras que vas a elegir! Como dijo una vez Marshall McLuhan: “El medio es el mensaje”. Y, en este caso, no podría ser más diferente, ya que cada tipografía tiene una personalidad propia. 

1. Tipos de letras para carteles

2. Carteles publicitarios: descubre las nuevas tendencias

3. 10 tipos de letras para carteles

4. 5 letras bonitas para carteles

1. Tipos de letras para carteles

Existen muchísimos tipos de letras para carteles y, si bien cada una tiene características muy particulares, es importante conocer cuáles son las clasificaciones más importantes para conocer mejor su propósito y estilo.

Según el portal Free Code Camp, podemos hablar de 5 tipos de tipografías:  

Serifs

Tipografía Garamond

Imagen: Tipos con carácter

Son las tipografías más clásicas. Se caracterizan por tener un ligero remate en los extremos de las lineas de cada letra. Si utilizas Times New Roman, Garamond o Georgia, ya estás familiarizado con este tipo de letras. Se utilizan bastante en el cuerpo de texto de libros, revistas y periódicos; y, si bien suelen ser un tipo de letra bastante formal, hoy en día han cobrado mucha popularidad.

La agencia de marketing y diseño Mascola expresa que las letras serif son “una excelente opción para las marcas universitarias y corporativas”. Así que si tienes planeado diseñar carteles publicitarios para una institución, este tipo de letra podría ser el camino.

Sans serif

Helvetica tipografía

Imagen: Tipos con carácter

Helvetica y Arial son excelentes ejemplos de tipos de letra sans serif, que se caracterizan por no tener un remate en el final de las letras. Se consideran los tipos de letra más minimalistas y sencillos.

“Si bien las fuentes sans serif también se remontan a las inscripciones del siglo V, generalmente tienen una sensación más moderna. Su falta de florecimiento y detalles extraños las convierten en la primera opción entre los diseñadores minimalistas”, explica Mascola.

Script

Imagen: Fonts.com

Son más flexibles que las serif y sans serif ya que están basadas en el fluido de un trazo creado a mano. ¿Un ejemplo de este tipo de letra? Old Fashion Script.

“Transmiten un toque personal y son perfectas para su uso en viajes, turismo y en cualquier lugar donde una marca quiera hablar "con" y no "a" sus consumidores”, aconseja Mascola.

Letra gótica (también conocida como blackletter)

Imagen: Befonts.com 

Tipografía utilizada en la epoca del Renacimiento. Es famosa por tener trazos horizontales y verticales gruesos, y por tener remates muy elaborados. Según el blog de Canva, esta letra es ideal para darle un toque más dramático a tus diseños. ¿Un ejemplo? Darkrise.

Decorativas

Imagen: Designcuts.com

Por su naturaleza, no encajan en otras categorías y suelen ser creadas para usos específicos. Por ejemplo, Sealine tiene detalles del universo marino dentro de sus letras y funcionaría a la perfección en un afiche relacionado al mar.

2. Carteles publicitarios: descubre las nuevas tendencias

No solo es importante conocer qué diferencia a los distintos tipos de letras que existen, sino también cuáles son los diferentes tipos de letras para afiches. ¡Aquí te resumimos algunas preferencias para este 2020!

Técnica de collage

Cartel collage

Imagen: Zeka Design

Según el portal de diseño 99 designs, la técnica del collage va llamar muchísimo la atención en carteles durante el 2020 (así que no pierdas de vista tipos de letras para afiches que vayan acorde a esta técnica).

¿Te interesa conocer más sobre el collage? Diseña collages creativos con Adobe Photoshop

Hecho a mano

Tipografía hecha a mano en un cartel

Imagen: Angelie Yap

El portal de diseño también recomienda no perder de vista letras bonitas hechas a mano. “Las letras a mano personalizadas ya son extremadamente populares, y la tipografía de marca seguirá siendo más colorida, imprecisa y excéntrica”, resalta 99 designs

Algunos cursos de Lettering para mejorar tus técnicas a mano. 

Estética cyberpunk

Cartel Cyberpunk

Imagen: Moss and Fog

En cuanto a colores, recomiendan no perder de vista la estética cyberpunk, que dará muchísimo de qué hablar este año. “Los temas futuristas a menudo se expresan con color, especialmente tonos brillantes y sobresaturados que normalmente no vemos en la naturaleza. Estos colores están asociados con el cyberpunk, un género de ciencia ficción que generalmente representa ciudades oscuras, futuristas e infundidas de neón”, expresan.

Si no quieres dejar de lado esta tendencia, es recomendable diseñar un cartel publicitario con tipos de letra que puedan lucirse con colores cyberpunk (destacan el fuscia, azul y verde en tonos neón).

Fuentes pesadas

Afiche concierto tipografía

Según la plataforma especializada en infografías Venngage, varios diseñadores recurrirán a letras en estilo negrita para crear contraste y jerarquía en sus diseños. En muchos casos, los tipos de letras para carteles llamarán más la atención que los colores y/o las imágenes del afiche.

“Las fuentes pesadas son generalmente una fuente en negrita o extra negrita, lo que les da una apariencia "pesada". Estos tipos de fuentes pueden dar a sus diseños una sensación moderna y contemporánea”, explican.

Los 10 tipos de letras que se convertirán en las más aclamadas en 2020

3. 10 tipos de letras para carteles

1. Avenir Next Pro

Avenir Next

Según la escuela de diseño Shillington Education, esta fue una de las fuentes más populares de 2019. Y lo cierto es que, si buscas un tipo de letra bastante llamativo y sans serif, Avenir Next Pro es una gran opción.

Para lograr esta fuente, Akira Kobayashi trabajó junto al creador original de la fuente Avenir (lanzada oficialmente en 1998), Adrian Frutiger, para darle vida a esta nueva tipografía que, definitivamente, nació para llamar la atención.

Descargar

2. ITC Avant Garde Gothic

Tipografía Avant Garde

Diseñada por los diseñadores neoyorkinos Herb Lubalin y Tom Carnase en 1970, este tipo de letra sans serif es la prueba de que el tiempo no pasa para las buenas tipografías.

A pesar de que hoy estamos cinco decadas más adelante, Avant Garde es una de las opciones favoritas para varios diseñadores gráficos, ya que su estilo geométrico le puede dar un toque moderno a cualquier afiche.

Descargar

3. Bodoni

Si buscas una opción más clásica para tu cartel publicitario, tienes a Bodoni, una fuente diseñada por el tipógrafo italiano Giambattista Bodoni en el siglo XVIII. Este tipo de letra serif es considerada la primera “serif moderna”.

“Los avances en la tecnología de impresión a finales del siglo XVIII permitieron a Bodoni diseñar formas de letras con un mayor contraste entre trazos gruesos y finos, y serif horizontales nítidas. El resultado es un tipo de letra que es reconociblemente elegante, refinada y sigue siendo popular siglos después de su creación”, explica el portal especializado en tipografías Indestructible Type.

Descargar

Tipografías para logos 2020: ¿Cómo elegir el mejor tipo de letra?

4. Helvetica Now

Helvetica Now

Si conoces la famosa fuente Helvetica (creada por Max Miedinger en el siglo XX) no te será difícil enamorarte reconocer a Helvetica Now, una fuente creada el año pasado por la agencia de tipografías Monotype en honor a la popular fuente de 1957.

Al igual que su antecesora, Helvetica Now es una fuente sans serif. Sin embargo, esta nueva versión cuenta con 48 estilos diferentes por lo que te permitirá jugar bastante con el equilibrio de texto de tu afiche. ¿Qué esperas para darle una oportunidad?

Descargar

5. Mantra Alternativa

Tipografía Mantra Alternativa

En palabras de su creadora, la diseñadora argentina Cynthia Torres, Mantra es un tipo de letra sans serif de “carácter experimental” ya que cuenta con astas transversales fuera de lo común.

Si buscas una opción más clásica, puedes descargar Mantra Regular. Por otro lado, Mantra Alternativa es una excelente elección para los titulares de tu cartel publicitario.

Descargar

6. Matrice

Matrice Tipografía

Creada por Studio Sun, un estudio de tipografía ubicado en Indonesia, Matrice es una letra sans serif de formas extendidas. Ideal para afiches de todo tipo, este tipo de letra creado en 2018 tiene un diseño fresco y ligero. 

Cuenta con ocho estilos de tamaño por lo que puedes jugar bastante con ella en tu afiche publicitario sin la necesidad de recurrir a otro tipo de letra.

Descargar

7. Naive Line

Tipografía Naive Line

Esta tipografía francesa de tipo serif ha sido creada por Julien Saurin, Fanny Coulez y Louis-Emmanuel Blanc del estudio S&C Type.

Según el blog de arte y diseño, We and the color, este tipo le de letra da una imagen natural y simple a cualquier diseño. Y algo más: parece haber sido elaborada a mano.

Descargar

¿Ya conoces todos nuestros cursos de Diseño? Échales un vistazo

8. Gilroy

 

La revista de arte, diseño y cultura visual Creative Boom considera que esta moderna sans serif es una de las que dará de qué hablar este 2020. Creada por el diseñador bulgaro Radomir Tinkov, este tipo de letra geométrica y lineal es perfecta para carteles publicitarios modernos.

Descargar

9. Astro

Astro tipografía

¿Buscas una tipografía con estética cyberpunk? Dale la oportunidad a Astro que, según Canva, es un tipo de letra futurista, en tendencia e inspirada en la astronomía.

Descargar

10. Coldiac

Tipografía Coldiac

Creada por la agencia de diseño gráfico Craft Supply Co., Coldiac es considerada una tipografía serif para afiches relacionados al lujo. Es un tipo de letra elegante y a la vez minimalista por el ligero tamaño de sus serifas.

Si estás planeando diseñar un afiche para presentar un producto y/o un servicio exclusivo, te recomendamos considerarla.

Descargar

¿Buscas tipos de letra para títulos? ¡Descubre las últimas tendencias aquí!

4. 5 letras bonitas para carteles

1. FS Rosa

Tipografía FS Rosa

Una tipografía del mismo estudio de diseño que también vale la pena revisar es FS Rosa, un tipo de letra que tiene reminiscencias a portadas de libros y fanzines de los años setenta. Si bien es serif, no deja de ser una fuente ideal para acercarte a un público joven y dinámico.

“FS Rosa se separa de estas convenciones al combinar la elegancia clásica de un serif con calidez y frivolidad, creada por sus formas redondas y curvas”, explica su creador, el diseñador Pedro Arilla.

Descargar

2. Losta Masta

Tipografía Losta Masta

¿Te apasiona la estética gráfica de los años sesenta y ochenta? ¡Losta Mosta es para ti! Especialmente si estás trabajando en un diseño elegante y a la vez fresco y divertido. Esta tipografía serif -creada en Bali, Indonesia- destaca por tener numerosas curvas y ornamentos decorativos para los remates.

“Losta Masta es adecuada para una amplia gama de trabajos, incluidas revistas, postales, logotipos, invitaciones, citas, diseños vintage, proyectos de bodas, solo por nombrar algunos trabajos”, explica We and the color. Además, podría considerarse entre los tipos de letras para títulos que darán de qué hablar este 2020. 

Descargar

3. Papercute

Papercut Tipografía

Si tienes en mente crear un afiche lúdico (quizás para un público infantil o juvenil), esta tipografía sans serif es excelente. “Inspirada en el corte de papel, esta fuente es fácil de leer y fácil de reproducir”, explica la empresa de diseño Creative Market. Algo más: este tipo de letra también incluye ornamentos para decorar las letras.

Descargar

4. Popstick

Tipografía Popstick

Según la plataforma de diseño gráfico Visme, Popstick es ideal para crear diseños sobresalientes este 2020. Hay algo seguro: si te gusta el pop art, esta fuente es para ti, ya que este tipo de letra sans serif está basada en la estética de finales del siglo XX. Es ideal para utilizar en tu afiche publicitario, así como en gráficos para redes sociales.

Descargar

5. Helena

Tipografía Helena

¿Planeas diseñar un afiche que parezca hecho a mano? Helena es un tipo de letra caligráfica creada por el diseñador Noe Araujo que emula los trazos de un pincel.

Si buscas darle a tu diseño una auténtica sensación artesanal, este es el tipo de letra que debes utilizar. Aunque funciona muy bien para posters, también va bastante bien para ser la tipografía de un logo.

Descargar

Obtén una Membresía Premium en Crehana y lleva tu eduación a otro nivel

Recomendados para ti