Arte figurativo: El arte de imitar la realidad

Arte figurativo: El arte de imitar la realidad

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

¿Te has preguntado cómo se representaba la realidad en el pasado, cuando no existían las cámaras fotográficas? El arte figurativo fue la primera expresión del arte de la humanidad.

Puede que no sepas qué son las imágenes figurativas ni el arte figurativo, pero, tú mismo has hecho arte figurativo alguna vez. Cuando dibujaste tu casa, a tu perro, un árbol o ese paisaje que te gusta mucho, estabas haciendo dibujos de imágenes figurativas.

No te desesperes si te han surgido más dudas, en este blogpost te explicaremos a fondo qué es el arte figurativo y,conocerás las características de las imágenes figurativas así como algunos ejemplos de ellas.

¿Listo? 😃

 

Índice

  1. ¿Qué son las imágenes figurativas?
  2. Imágenes de pinturas figurativas a través de la historia
  3. Características de las imágenes figurativas
  4. Tipos de imágenes figurativas
  5. ¿Qué es el arte figurativo?
  6. Estilos de arte figurativo
  7. Características del arte figurativo
  8. Géneros del arte figurativo
  9. Algunas obras y artistas del arte figurativo

¿Qué son las imágenes figurativas?

Las imágenes figurativas representan de forma visual formas conocidas. A través de nuestros sentidos, identificamos las formas de los dibujos de imágenes figurativas y las relacionamos con figuras existentes en la realidad.

Podemos decir que las imágenes figurativas son los tipos de arte enfocados en las representaciones que más se acercan a los entornos que percibimos.

Las imágenes de pinturas figurativas pueden representar objetos, paisajes, emociones y personas. Piensa en todas las cosas que ves a tu alrededor e imagina que todas están siendo dibujadas frente a ti. ¡Eso es el arte figurativo! 

El arte figurativo es la representación fiel de las figuras de la vida real.

Entre las características de las imágenes figurativas están que estas deben tener todos sus contornos y siluetas delimitadas fáciles de identificar y diferenciar unos de otros. Esta característica es completamente opuesta a las imágenes de figuras abstractas, ya que estas no representan fielmente a las figuras y son difíciles de indentificar.

 

                                  que es la imagen figurativa

Fuente: Clase de Anatomía en la École des beaux-arts, François Sallé/ Wikipedia

Imágenes de pinturas figurativas a través de la historia

Entonces, ya que sabes un poco del arte figurativo, podemos adentrarnos un poco en la historia. Como toda expresión artística, sus orígenes son remotos y muy interesantes. Así como tú pudiste haber dibujado algo cuando eras niño, ¡en la historia también existieron personas a las que les interesaba expresarse por medio de imágenes!

Las imágenes de composición figurativa han sido centro expresivo de diversas corrientes artísticas a través de la historia. Estos tipos de arte figurativo han permitido explorar variaciones y concepciones originales que persisten hasta el día de hoy.

Como seguramente ya lo sabes, las pinturas rupestres se consideran los primeros tipos de imágenes figurativas de la historia de la humanidad. La civilizaciones percibían figuras en la realidad y trataban de representarlas con la mayor fidelidad posible por medio del arte figurativo. 

                             imagen figurativa

Fuente: Paisaje de Seurat/ Wikipedia

Entonces si alguna vez te ha gustado pintar mucho, o si te gusta practicar dibujo, ¡no estás solo! Tus ancestros de hace miles de años seguramente hacían lo mismo.

Sin embargo, también has de saber, que los primeros indicios de ejemplos de imágenes figurativas surgen en el antiguo arte figurativo egipcio. Sus vestigios y representaciones pictóricas brindaron una visión más aterrizada sobre las figuras reales, dándonos un gran ejemplo sobre cómo son las características del arte figurativo.

Es a partir del siglo XVIII que lo que son las imágenes figurativas desarrollaron nuevas facetas de exposición y difusión. Y si todo esto te parece un poco distante, ¡no te preocupes! Porque seguramente has visto muchos dibujos de imágenes figurativas en tu vida diaria. 

En la actualidad, el cine y la fotografía utilizan el arte figurativo a través de las imágenes figurativas (y a veces las imágenes de arte no figurativo) con intenciones narrativas y estéticas.

¡Descarga la guía para Armar tu estudio fotográfico casero y crea tus propio arte figurativo con fotografías!

recurso

Características de las imágenes figurativas

¡Ya sabes un poco más de historia del arte figurativo! Ahora podemos enfocarnos en las características de las imágenes figurativas. Aquí podemos encontrar componentes como los que se usan en el arte figurativo tradicional así como el arte figurativo contemporáneo: la línea, la forma, el volumen, la luz, el color, la perspectiva y la textura.

Como las características del arte figurativo buscan una representación fiel y apegada a las formas del mundo real, podemos destacar como características de la imagen figurativa realista las siguientes:

  • En todos los tipos de imágenes figurativas se representan de forma meticulosa la apariencia externa de los objetos, los lugares o las personas.
  • Imitan proporciones, colores y texturas.
  • En las imágenes de composición figurativa se representan las formas, tratando de resaltar el realismo artístico.
  • La imágenes figurativas tratan de imitar los rasgos distintivos de una figura.

                                                                figurativa

Fuente: Estudiante dibujando, Jean Siméon Chardin/ Wikipedia

Tipos de imágenes figurativas

Ahora que sabes qué son las imágenes figurativas, su historia y las características de las imágenes figurativas, ¡ya casi eres un experto en el arte figurativo! Solo nos falta un poco más. 

Para continuar, existen dos tipos de imágenes figurativas y se pueden clasificar de la siguiente manera:

Imagen figurativa realista

Este tipo de imágenes de pinturas figurativas buscan representar al mundo en el que vivimos de la misma forma a cómo lo percibimos. Toma la realidad como base y la imita a través del diseño y composición del arte figurativo.

En la imagen figurativa realista, la figura del hombre y la mujer son de vital importancia en comparación de otros elementos. Las características de las imágenes figurativas realistas son que se resaltan los rasgos físicos para recrear las emociones, los gestos, contornos e imperfecciones del cuerpo.

Si alguna vez has tomado una foto o te han tomado una foto, más o menos puedes entender de lo que estamos hablando. 

                                        

Fuente: Monet pintando al borde de un bosque, John Singer Sargent

Imagen figurativa no realista

A diferencia de la imagen figurativa realista, este tipo de imagen de arte figurativo, si bien también imita elementos reales, no se apegan tan meticulosamente a la realidad. 

Entre las características de la imagen figurativa no realista, se encuentran la exageración de las proporciones para crear una figura con asimetría natural sin que se aleje del objeto real. Se toman las figuras y se modifican sin perder su forma y atributos característicos.

Existen técnicas de imagen figurativa no realista que llevan los caracteres más estéticos o más desagradables de los objetos a concepciones extremas. Esto no significa que se vuelva abstracto, ya que el objeto siempre debe ser identificado.

Algunos ejemplos de corrientes que usan la imagen figurativa no realista son cosas que tú conoces y quizás hayan pasado desapercibidos. Por ejemplo, el expresionismo y el idealismo son algunos ejemplos, pero la caricatura es quizá la que más conozcas y te sea más familiar. 

banner1

¿Qué es el arte figurativo?

Si te gustan las artes plásticas, ¡seguramente te gustará este tipo de arte! El arte figurativo es el arte que representa de forma exacta las figuras a través de imágenes de composición figurativa

Se entiende como figuras, imágenes identificables u objetos reconocibles. En el arte figurativo se hace uso de las imágenes figurativas, de las que hablamos en los apartados anteriores.

El arte figurativo no debe suponer para ti, como espectador, un esfuerzo mental. Debe ser fácil de comprender, pues todo está expuesto frente a la mirada de quien lo observa. Cuando tú mires una imagen figurativa, debes comprenderla al instante

                                                                        arte figurativo

Fuente:El caminante sobre el mar de niebla, Caspar David Friedrich/ Wikipedia

Hay imágenes realistas figurativas y abstractas y algunas personas pueden confundir unas con las otras, pero son polos opuestos. Se pueden distinguir diferentes características del arte figurativo como, por ejemplo, su realismo artístico.

Los artistas figurativos famosos, o cualquier persona que pinte estos tipos de arte realísticos, utilizan técnicas de distorsionado. Un ejemplo de ello es el idealismo artístico, el expresionismo o la caricatura. ¡Seguramente habrás escuchado algo de esta última!

                                    

Fuente: Escena circense, de Toulouse-Lautrec / Wikipedia

Estilos de arte figurativo

Para considerar una imagen o una obra como arte figurativo, es estrictamente necesario que se represente el aspecto real de las cosas. Sin embargo, esto no significa que se deba copiar el aspecto.  

Pero el tema sí debe ser identificable por su imagen. Hablemos de Culturas enlista los siguientes énfasis y estilos de arte figurativo:

✅ Veracidad: En el arte figurativo realista los elementos de la pieza  imitan las apariencias, le dan una sensación de forma y espacio, creando un espejismo de la realidad. 

  • Mímesis: se emula la naturaleza como fin básico del arte figurativo.

  • Realismo: se intenta representar las cosas de forma objetiva, tal y como son.

  • Naturalismo: profundiza en el realismo con determinación y los procedimientos de la ciencia experimental.

                                            tipos de arte figurativo

Fuente:Paisaje con San Jerónimo, Patinir/ Wikipedia

✅ Distorsión: Los componentes del arte figurativo no realista mantienen sólo las características generales de las figuras. Simplifica los elementos visuales o los estiliza de acuerdo con la interpretación del artista y las características del arte figurativo.

  • Idealización: el arte figurativo idealizado retrata la realidad, pero plasma solo lo bello y elegante y descarta lo vulgar. Utiliza formas más geométricas y sintetizadas.

  • Expresionismo: exagera y desproporciona el referente para destacar los rasgos más característicos de las imágenes de pinturas figurativas o compartir una interpretación más personal y reservada.

  • Simbolismo: se descifran las figuras por su connotación en un contexto cultural.

  • Las caricaturas: son manifestaciones del arte figurativo que manipulan lo real a través de dibujos deformados.

                                                                           arte figurativo no realista

Fuente: La duquesa fea, Quentin Matsys/Wikipedia

Entre los estilos de arte que se pueden destacar dentro del arte figurativo se encontraban:  el barroco, el renacimiento y el realismo, pues todos ellos procuraban mostrar la realidad usando un propio estilo de dibujos de imágenes figurativas. 

En la actualidad han surgido algunas corrientes de arte figurativo contemporáneo: como el hiperrealismo o el fotorrealismo, que a pesar de su estilo y presentación única contienen las características de las imágenes figurativas.

                                                                         caracteristicas arte figurativo

Fuente: Un pintor, Ernest Meissonier/ Wikipedia

Características del arte figurativo

  1. El modelo en las obras de arte figurativo se identifica por su apariencia externa. Los artistas figurativos, sin importar la época, deben tener el modelo que van a representar delante de él. Así pueden comprobar el aspecto mientras avanza la obra.

  2. Sin embargo algunos artistas de arte figurativo prefieren usar la memoria, aunque tengan a su modelo al frente, antes de terminar su obra van a su taller finalizarla.

  3. En el arte figurativo se pueden representar animales, personas, paisajes o flores.

  4. Las imágenes figurativas en el arte figurativo nos dicen cosas sin usar palabras. Para esto, se utilizan imágenes llenas de colores, formas, tamaños y texturas para contar y expresar emociones, sentimientos, ideas y fantasías.

  5. El arte figurativo se puede hacer a través de cualquier medio y en una variedad de estilos.

                                  que es el arte figurativo

Fuente: El taller del pintor, Gustave Courbet/ Wikipedia

Géneros del arte figurativo

¡Ya sabes bastante sobre las imágenes figurativas realistas y no realistas! Solo nos falta un poco más y ahora hablaremos de los géneros en este tipo de arte. El género separa las obras de arte figurativo de acuerdo al tema tratado y los objetos representados. 

Los más importantes son:

Retratos

No importa si son retratos en fotografías, pinturas o esculturas, si son las representaciones concretas de individuos, lo más común es que sean del estilo figurativo.

Paisajismo

¿Te gustan los paisajes? Pues te gustará saber que el paisaje es arte figurativo. Porque para capturar el encanto del paisaje, es preciso verificar los elementos individuales y del panorama en conjunto.

                              

Fuente: Isla en la laguna de Venecia,Canaletto/ Wikipedia

Naturalezas Muertas

Este género de arte figurativo muestra objetos inanimados, explorando la belleza conjunta de los mismos: sus colores, matices, formas, etc.

Animalística

¿Te encantan los gatos, los elefantes o las focas? Pues la animalística o arte figurativo animalista es la representación de cualquier tipo de animal y es bastante popular.

banner premium

Algunas obras y artistas del arte figurativo

Ahora ya sabes que son las imágenes figurativas y el arte figurativo, pero la mejor manera de entenderlo es con algunos ejemplos de obras y artistas representativos.

Un referente importante de la evolución del arte figurativo es la Venus Durmiente (1510) por Giorgione. Esta pintura fue el primer desnudo reclinado conocido.

Algunas obras del arte figurativo famosas son:

                                                               artistas del arte figurativo

Fuente: Autorretrato de Goya / Wikipedia

Hemos llegado al final, ojalá todas tus dudas sobre el arte figurativo se hayan despejado. ¡Recuerda que el arte es la expresión pura del alma! 🥰

Existen muchos tipos de arte que debes conocer, mientras más conocimiento tengas, más fácil será para ti escoger el que más te guste y crear tus propias obras de arte.

Si te gusta el arte realista, puedes comenzar tu camino con el Curso online de Ilustración realista de la figura humana

¡Hasta pronto! 😁

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares