Aprende cómo hacer un plan de trabajo de corte y confección exitoso

Aprende cómo hacer un plan de trabajo de corte y confección exitoso

Última actualización 7 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si te apasiona la confección de ropa, pero no sabes por dónde empezar tu plan de trabajo de corte y confección, no te preocupes, que llegaste a la guía para aprendices de costura que tanto buscabas.

En esta guía aprenderás lo que necesitas para la confección de prendas de vestir, y empezar a soñar con tu propio emprendimiento de costura.

¡Crear ropa desde cero es posible! Aprende con nosotros cómo hacer un plan de trabajo de corte y confección, tus nuevas prendas de vestir están a un artículo de distancia. 🙌

📌 Si ya tienes los conocimientos básicos de la costura, puedes saltar directo al punto sobre cómo hacer un plan de trabajo de corte y confección.

 

Herramientas y materiales para corte y confección de ropa

Estamos seguros de que te vas a divertir diseñando ropa, pero antes de empezar con todo el asunto de la confección de prendas de vestir, es necesario que conozcas cuáles son las principales herramientas y materiales para corte y confección. ¿Estás preparado/a?

 

Herramientas de corte y confección

Fuente: Pexels

Esto es todo lo que necesitas para empezar a coser y crear ropa personalizada:

 

1. Máquinas de coser (al menos una máquina recta y una máquina overlock)

2. Telas (tantas como prefieras)

3. Hilos (deben combinar perfectamente con los diseños para ropa que tienes en mente)

4. Cinta métrica

5. Desbaratador de costura

6. Tijeras (hay muchos tipos de tijeras para corte y confección)

7. Tizas para costura

8. Papel para molde y patronaje

9. Una mesa de corte

10. Juego de reglas para costura

 

Estas son las 10 herramientas y materiales de costura básicos para cualquier sistema de corte y confección, así que debes asegurarte de contar con todas ellas antes de empezar a formular tu plan de trabajo de corte y confección.

Para que hagas tu trabajo con mayor comodidad y rapidez, te recomendamos descargar nuestras plantillas de corte y confección. 😍

📌 Es importante que tomes en cuenta que cada una de estas herramientas y materiales para corte y confección tienen sus propias particularidades. Si quieres revisar a profundidad todo sobre ellas, te recomendamos revisar nuestra guía de herramientas de costura.

 

 

La importancia de hacer patrones

Para que puedas hacer los mejores diseños para ropa de cualquier tipo, es necesario que comprendas primero la importancia de hacer patrones en un plan de trabajo de corte y confección.

Entonces, ¿de qué va todo este asunto de hacer patrones? Te lo vamos a explicar de manera resumida en este post, si quieres aprender paso a paso todo el proceso, te recomendamos visitar nuestro artículo sobre cómo hacer patrones.

Los patrones de ropa existen por una sencilla razón, y es que facilitan todo el proceso que va desde la elaboración del plan de trabajo de corte y confección hasta la entrega de un producto de calidad si lo que quieres es diseñar ropa para otras personas.

 

Hacer patrones de corte y confección

Fuente: Pexels

Saber cómo hacer patrones y utilizarlos de manera adecuada te permite maniobrar con mucha versatilidad en el mundo del diseño de ropa y la costura profesional. Gracias al patronaje puedes hacer playeras para expandir tu repertorio de prendas de vestir y renovar tu armario, e incluso diseñar uniformes de fútbol para todo un equipo.

¡No estamos bromeando! Si tienes buenas habilidades para hacer patrones y disfrutas de la costura, entonces no existen más límites que los de tu imaginación.

Te recomendamos darle un vistazo a nuestro Curso online de corte y confección: diseña tu primera prenda. En él, la diseñadora de indumentaria y profesora de Crehana, Lucila Gam, tiene las mejores clases de corte y confección para que empieces a desarrollar tu talento.

Ahora que ya tienes los conocimientos básicos sobre la costura verás que no hay nada tan sencillo como hacer un plan de trabajo de corte y confección. ¡Qué emoción! 👏

 

¿Cómo hacer un plan de trabajo de corte y confección?

Elaborar un plan de trabajo de corte y confección es sencillo, solo debes seguir una lista de pasos esenciales para comenzar a coser y crear ropa de calidad mundial.

Si eres bueno con la costura, incluso puedes considerar el empezar una marca de ropa propia y tener tu propio negocio. ¿Qué te parece?

 

Plan de trabajo de corte y confección

Fuente: Pexels

Estos son los pasos esenciales para hacer un plan de trabajo de corte y confección:

 

1. Hacer el diseño de la prenda

2. Elegir las telas y demás materiales

3. Tomar medidas

4. Preparar todas las herramientas de costura

5. Hacer patrones

6. Trazar y cortar

7. Coser las prendas

8. Verificar la calidad y acabado de la prenda

 

Vamos a desarrollar los pasos del plan de trabajo de corte y confección uno por uno para que todo te quede más claro.

 

 

Hacer el diseño de la prenda

El primer paso del plan de trabajo de corte y confección es tener claridad sobre cuál es el diseño que vamos a utilizar para empezar a confeccionar ropa.

Este paso es importante tanto para la confección de ropa personalizada como para la producción de prendas de vestir en grandes cantidades.

 

Elegir las telas y demás materiales

El próximo paso es comprar las telas para los diseños de ropa que seleccionamos. Si ya hiciste algunos cursos de corte y confección, no será ningún problema hacer el cálculo de qué tanta tela debes usar por prenda.

Es importante que tomes en cuenta que la ropa personalizada en algunas ocasiones necesita de materiales de costura adicionales, así que compra todo lo que necesitas para no perder tiempo.

La idea del plan de trabajo de corte y confección es precisamente el optimizar el uso de los recursos, incluyendo el tiempo que se necesita para cumplir con los plazos de entrega.

 

Confeccionar tus propias prendas

Fuente: Unsplash

Tomar medidas

Para crear ropa personalizada necesitas tomar las medidas del modelo a partir del cual vas a elaborar las prendas.

Si no tienes planeado instalar un taller de corte y confección, sino que deseas coser para diseñar tus propias prendas, entonces vas a necesitar ayuda de una persona para tomar las medidas de tu cuerpo.

Dependiendo de la prenda vas a necesitar diferentes medidas. Por ejemplo, si deseas hacer camisetas solo necesitas tomar la medida de la espalda, el pecho, la longitud del cuello hasta la cadera, y el diámetro de tus hombros.

Otra alternativa para crear ropa personalizada, es que tomes las medidas de tus prendas favoritas, así te aseguras de que tus nuevas prendas luzcan tal como deseas.

 

Preparar todas las herramientas de costura

Antes de pasar al punto de hacer patrones de corte y confección, asegurate de que todo está preparado. Enciende tus máquinas y busca todas las herramientas y materiales de costura que necesitas.

 

Tips para emprendimientos de costura

Fuente: Pexels

Hacer patrones

Ya te mencionamos la importancia de los patrones en cualquier plan de trabajo de corte y confección. Incluso, si lo tuyo no es hacer ropa personalizada, puedes utilizar alguna de las páginas para diseñar ropa y trabajar a partir de modelos prediseñados.

¿Qué tal va hasta aquí el plan de trabajo de corte y confección? Tal como te comentamos al principio, puede ser algo realmente sencillo si cuentas con el conocimiento necesario. 😎

 

Trazar y cortar

A partir de este paso empieza lo mejor. Si ya sabes cómo diseñar ropa y tienes los patrones a partir de los cuales elaborar tus propias prendas, entonces puedes comenzar a trazar sobre la tela y cortar cada sección de la pieza que quieres coser.

¡Ya falta muy poco! El corte y confección de ropa es un arte, y tú estás por aprender todo lo que necesitas. Por cierto, ¡a tu ropa vieja aún le queda vida! Descarga nuestra guía para reutilizar ropa vieja y sigue disfrutando de tus prendas favoritas.

 

Cursos de corte y confección

Fuente: Pexels

Coser las prendas

Ahora puedes empezar a coser y ver cómo tus sueños van tomando la forma que deseas. Asegurate al momento de coser que todo está quedando tal como en los diseños de ropa que hiciste o escogiste por Internet.

Sin importar los tipos de corte y confección que conozcas, estamos seguros de que harás un buen trabajo.

 

Verificar la calidad y acabado de la prenda

¡Esta es una de las partes más importantes para la costura y confección! El control de calidad es indispensable en cualquier plan de trabajo de corte y confección, así que no lo pases por alto.

Te vamos a dejar un par de tips para tu emprendimiento de costura para que te asegures de hacer todo lo que se necesita para tener éxito.

 

Herramientas y materiales de corte y confección

Fuente: Pexels

Tips para tu emprendimiento de costura

Esta es una pequeña lista de consejos para la confección de prendas de vestir. Te recomendamos que las pongas en práctica junto a tu plan de trabajo de corte y confección.

  • Utiliza solo los mejores materiales de corte y confección
  • Si piensas que te falta aprender algunas cosas, complementa tus conocimientos con un curso de patronaje y confección (ya te recomendamos uno)
  • Para una buena confección de prendas de vestir necesitas tener buenas referencias, dedicale algo de tiempo a buscar diseños por Internet
  • Esfuérzate por hacer trabajos de calidad
  • Por último, pero no menos importante… ¡Diviértete!

En la vida todo es cuestión de disciplina y práctica, esperamos que desarrolles tanto tus habilidades que incluso puedas pensar en abrir tu propia escuela de corte y confección.

Esperamos que nuestras indicaciones sobre cómo hacer un plan de trabajo de corte y confección te sean de mucha utilidad.

¡El mejor de los éxitos en tu emprendimiento de costura! ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares