Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Cómo trabajar en Recursos Humanos y gestionar el talento como Fernanda Vidueiros?

Juliana Fantino - 17 Jul 22

Articulo

7 min.

Saber cómo trabajar en Recursos Humanos es indispensable para todas aquellas personas que se encargan de gestionar el talento de una empresa. 

Si bien el principal objetivo de una compañía es alcanzar la mayor productividad  económica. Lo cierto es que la selección y el manejo del talento son tareas fundamentales para tener equipos de trabajo motivados y que encajen con la empresa. 

Por eso, si quieres gestionar el talento de tu empresa como Fernanda Vidueiros, nueva Gerente de Recursos Humanos de Google para Hispanoamérica, te recomendamos leer este este post. 

Así, podrás conocer cómo trabajar en Recursos Humanos, cuáles son las características principales de esta área laboral y de qué modo es posible optimizar el desempeño de las personas que brindan sus servicios en el departamento de Recursos Humanos.

 

Asegúrate de tener estas competencias

Las tareas del área de Recursos Humanos son variadas. Y para llevarlas a cabo con éxito, es necesario que el talento humano de la organización que compone este departamento posea una serie de competencias

En esta sección, te las explicaremos. Como resultado, sabrás con precisión cuáles son las habilidades que necesitas tener, si quieres saber cómo trabajar en Recursos Humanos.

1. Capacidad de liderazgo

Por su parte, una persona que forma parte del equipo de Recursos Humanos y que gestiona equipos de trabajo, debe tener cualidades de líder. 

De acuerdo con un estudio de Forbes, es importante que el área de Recursos Humanos de las empresas invierta en el desarrollo de líderes organizacionales. Al mismo tiempo, que desde allí, se tomen decisiones, que busquen la modernización de las metodologías tradicionales de selección de personal. Y a la vez, que tengan como objetivo mejorar las instancias de evaluación de desempeño y la capacitación de las personas.

En resumen, en este análisis sobre cómo trabajar en Recursos Humanos, debes tener en cuenta la importancia del líder dentro de las dinámicas de trabajo en este sector de la organización. Solamente por medio de un buen liderazgo, será posible alcanzar los objetivos propuestos.

entrevista labora para trabajar en Recursos Humanos

Fuente: Canva

2. Inteligencia emocional

Por otro lado, para comprender aún más cómo trabajar en Recursos Humanos, debemos señalar el rol que cumple la correcta gestión de las emociones, por parte de todas las personas del equipo de trabajo. 

No obstante, en ocasiones, las emociones de las personas no son consideradas desde distintos estratos de la organización. 

Al respecto y según un análisis de Infobae, solamente el 55% del talento considera que sus necesidades importan en su ámbito laboral. Para contrarrestar esa situación y comprender cómo trabajar en Recursos Humanos, se deben poner en acción ciertas habilidades, relacionadas con la escucha activa y la adaptación a los cambios. 

De este modo, puede decirse que las emociones inciden en todos los ámbitos de la organización; y más aún, en el sector de Recursos Humanos de la compañía.

 

3. Habilidades de negociación 

Avanzando un poco más en esta guía sobre cómo trabajar en Recursos Humanos, es central resaltar que toda persona que trabaje en este sector organizacional deberá desarrollar o fortalecer aquellas competencias vinculadas con la negociación. 

Así lo explica Diego Dalman, Marketing Manager, conferencista internacional y profesor a cargo de nuestro curso online de Cultura de Liderazgo, que integra la ruta de aprendizaje de Liderazgo:

"El líder negocia todo el tiempo. Debe saber negociar. La negociación es un medio básico para conseguir aquello que deseamos. Es una comunicación bidireccional para alcanzar un acuerdo, cuando nosotros y la otra parte compartimos intereses y tenemos a otros que son opuestos entre sí (...). Hay dos tipos de negociación dominante: el negociador blando, que quiere evitar el conflicto personal (...) y tiene una solución amistosa. Sin embargo, casi siempre termina siendo explotado y sintiéndose amargado. El negociador duro considera cualquier situación como una lucha de voluntades, en la que la parte que adopta las posiciones más extremas es la que triunfa. Suele lesionar la relación con la otra parte. No obstante, existe un método que combina aspectos duros y blandos (...). Este nos sugiere que seamos duros con las circunstancias y blandos con las personas; y nos enseña acceder a aquello a lo que tenemos derecho, sin dejar de ser honrados”.  

En pocas palabras, aprender cómo trabajar en Recursos Humanos involucra saber comunicar y negociar en todo momento. Ya sea para establecer límites personales y laborales, así como también para negociar cláusulas de contratación de nuevos postulantes, entre tantas otras acciones.

habilidades de negociación para trabajar en Recurso Humanos

Fuente: Canva

4. Pensamiento analítico

Asimismo, si quieres saber cómo trabajar en Recursos Humanos, no podemos dejar de recalcar la capacidad de análisis. 

De hecho, entre las habilidades de toda persona que trabaja en esa área de la organización, se encuentra la recopilación y análisis de datos. Y también, el hallazgo de soluciones y la toma de decisiones, relacionadas con distintos procesos de selección y la gestión de Recursos Humanos.

 

5. Manejo de herramientas digitales

Por otra parte, comprender cómo trabajar en Recursos Humanos implica saber cuáles son las competencias tecnológicas indispensables para desempeñarse con un alto rendimiento. 

Así, se debe mencionar el uso de recursos digitales, como plataformas especializadas. Estas agilizan el reclutamiento en Recursos Humanos y otro tipo de tareas propias del área de talento de una organización. A continuación, te las detallamos:

  • Interfaces que mejoran la comunicación interna entre los integrantes del equipo de Recursos Humanos, por ejemplo: Jive, Confluence o Beezy.
  • Plataformas de aprendizaje online para el grupo laboral, como Crehana y todas sus academias y rutas de aprendizaje para la formación de capital humano. 
  • Software de gestión en la nube: adecuado manejo de Google Drive, Evernote o Dropbox.
  • Apps que facilitan el análisis de métricas, por ejemplo TimeCamp, Total o Harvest
  • ATS (Applicant Tracking System): para saber cómo trabajar en Recursos Humanos, debes saber cómo gestionar este tipo de interfaces, que permiten la automatización de la búsqueda de candidatos en la empresa.

Conoce las claves para gestionar la retención de talento humano desde RR.HH.

Guía sobre retención de talento humano

Enfócate en tu equipo de talento 

Para saber cómo trabajar en Recursos Humanos, es esencial focalizarse en el desempeño del grupo laboral. De esta manera, si eres líder, es fundamental corroborar el rendimiento y nivel de motivación que tienen las personas de tu equipo. Y constatar, al mismo tiempo, si el capital humano se siente satisfecho con las actividades asignadas. 

Es importante, entonces, que priorices a las personas; y así, podrás comprender cómo trabajar en Recursos Humanos con más facilidad. 

En el caso de que necesites más herramientas para gestionar a tu equipo humano, puedes descargar nuestro ebook sobre Gestión de equipos de alto rendimiento. Por ende, tendrás la capacidad de impulsar el desempeño del talento humano de tus equipos en simples pasos. 

equipo aprende a trabajar en Recursos Humanos

Fuente: Canva

Prioriza la comunicación efectiva 

Continuando con nuestro análisis sobre cómo trabajar en Recursos Humanos, te aconsejamos darle prioridad a la comunicación. 

Es cierto que en todo ámbito social, saber comunicarse de forma eficiente es esencial. Y el caso del área de Recursos Humanos no es la excepción. Por eso, conoce cuáles son tus niveles de comunicación y detecta oportunidades de mejora. 

En consecuencia, podrás entender cómo trabajar en Recursos Humanos, evitar problemas y tener más habilidades para resolver conflictos, en relación con los procesos que se presentan en el departamento de talento.

Promueve la cultura organizacional 

Para que el trabajo en Recursos Humanos sea exitoso, es importante que predomine una cultura organizacional positiva. Esto se logra gracias a algunas acciones específicas que permiten comprender cómo trabajar en Recursos Humanos. Aquí, te las enumeramos:

  • Escucha a tu equipo: la escucha activa y la integración de las personas que trabajan en Recursos Humanos son esenciales para afianzar la cultura de la organización y fidelizar al talento. 
  • Reconoce y recompensa el buen desempeño: no se trata solamente de dar recompensas económicas, sino también de valorar el cumplimiento de objetivos dentro del equipo.
  • Predica con el ejemplo: llevar a la práctica, en tu día a día, la misión y visión de la empresa es el mejor mecanismo para fortalecer la cultura de la empresa.

Capacítate en forma continua

Por último, entender cómo trabajar en Recursos Humanos invita a pensar sobre la importancia de la educación constante.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Y el mejoramiento de los procesos del área de Recursos Humanos también. Por ello, si quieres formar parte del talento de esta área organizacional o desarrollar tus competencias como líder de equipos, la educación es el camino. 

Por consiguiente, como consejo, invierte en ti mismo y en tu formación educativa. Es la única vía para comprender cómo trabajar en Recursos Humanos, estar actualizado en relación con el manejo de nuevas herramientas digitales, que agilizan el trabajo de Recursos Humanos.

cómo trabajar en Recursos Humanos

Fuente: Canva

En conclusión, entender cómo trabajar en Recursos Humanos puede ayudarte a saber cuáles son tus fortalezas y oportunidades de mejora como gestor de talento humano.

Las organizaciones están compuestas por personas. Y trabajar en Recursos Humanos implica colocarlas en el centro de las estrategias de la organización. 

Para que puedas lograrlo, además de tener presente esta guía sobre cómo trabajar en Recursos Humanos, no olvides la importancia de adquirir nuevas habilidades.

Por eso, te invitamos a que conozcas nuestra Academia de Recursos Humanos, desde donde te ofrecemos distintas rutas de aprendizaje, para que fortalezcas tus competencias dentro del departamento de Recursos Humanos de tu compañía. 

Recuerda que la meta es tener el más alto desempeño y trabajar en Recursos Humanos con el máximo rendimiento. Y el camino siempre será la educación

Por eso, estudia y promueve la formación educativa en tu equipo de trabajo. Y así, todos los objetivos que plantees serán una realidad.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!