🎙️ Descubre cómo hacer un podcast en YouTube [2021]
¿Cómo hacer podcast en YouTube? ¡Haz que tu público crezca como la espuma!

¿Cómo hacer podcast en YouTube? ¡Haz que tu público crezca como la espuma!

Última actualización 5 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Si no sabes cómo hacer podcast en YouTube, te estás perdiendo una gran oportunidad. Y, si bien existen otras plataformas como Spotify, iVoox o TuneIn Radio, hay más de una razón para estar presente en el portal de videos de Google.

Y no, no te preocupes: no es tarde para incursionar en el mundo del podcast en YouTube, más bien es el momento perfecto para que comiences a tener tu propio programa en esta plataforma. Si bien los podcasts no son algo nuevo, actualmente se han convertido en tendencia y esto es algo que debes aprovechar. ¡No dejes de subirte a esa ola!

En este post, te vamos a decir las ventajas de tener un podcast en YouTube y cuáles son las mejores prácticas que puedes realizar para hacer crecer tu audiencia, aunque también mencionaremos algunas desventajas y qué estrategias usar para paliarlas. ¡Acompáñanos!

La nueva tendencia del podcasting

Antes de explicarte cómo hacer un podcast en YouTube, repasemos un poco acerca del por qué este recurso audiovisual ha alcanzado tanta popularidad.

¿Por qué los podcasts se mantienen en tendencia? El auge de este tipo de material se debe a que es un contenido que se puede consumir en cualquier momento, sin necesidad de tener el 100% de tu atención puesta en él.

El podcast, al tener como principal instrumento la voz, permite hacer otras actividades mientras lo escuchas, sin necesidad de estar atento a lo que ocurre. Por lo tanto, puedes reproducirlo mientras vas en el carro, haces ejercicios en el gimnasio o realizas las tareas del hogar.

Y medios como YouTube son perfectos para albergar este tipo de material. Lo mejor de todo es que no tienes que decidir entre tener tu podcast online en YouTube o en otra plataforma ya que, tranquilamente, puedes optar por las dos opciones.

Así que, si quieres llegar a un grupo de personas en particular, una excelente forma es crear un podcast.

Grabación de podcasts

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un podcast en YouTube?

En el pasado, ya te explicamos qué es un podcast y hasta elaboramos una lista de 5 pasos para hacer un podcast, así que vamos de frente a la pregunta que te trajo hasta este artículo: ¿cómo hacer podcast en YouTube?

En realidad, el proceso es muy sencillo. Solo debes hacer el mismo procedimiento que te indicamos al hablar sobre cómo hacer un podcast (elegir un tema, hacer un guion, grabar, etc.) y, finalmente, subir el material a YouTube. Para ello, debes seguir los pasos que se indican en la página de ayuda de este portal:

  • Entra a YouTube Studio.

  • En la esquina superior derecha, haz clic en ‘Crear’ y luego en ‘Subir video’.

  • Elige el archivo que quieres subir.

  • Haz clic en ‘Editar’ y coloca los detalles del video

  • Presiona en ‘Publicar’

En ‘Editar', debes poner información como el título y la descripción de tu podcast online, además de etiquetas y palabras clave. Del mismo modo, debes añadir una miniatura, que es la imagen que identifica a tu material en el buscador de YouTube.

Para la imagen en miniatura de tu podcast en YouTube, tendrás que elegir entre una estática o algo creativo con movimiento. ¿Quieres saber en qué puede beneficiarte cada una de estas opciones?:

  • La imagen estática podría ayudarte con las personas que ya consumen podcast, porque están acostumbradas a este tipo de modalidad. Sin embargo, podría ahuyentar al resto de los usuarios de YouTube, al estar claramente interesados en videos, principalmente.

  • Cuando se utiliza alguna imagen con movimiento o video se genera más engagement con los usuarios, y esto es beneficioso para tus visualizaciones y tiempo de reproducción.

 

Al momento de querer implementar una imagen dinámica en tu imagen en miniatura, puedes hacerlo a través de diapositivas con subtítulos del audio y efectos que capten la atención del receptor.

Aunque tampoco veas esto como un limitante: elige la opción que se te haga más sencilla y viable a largo plazo para tu imagen en miniatura, o prueba con cuál de las dos formas te va mejor.

Esta no solo debe ser atractiva, sino que debe representar fielmente el contenido. Por eso, te recomendamos descargar nuestra plantilla de miniaturas para YouTube, que es esencial para todo aquel que quiere aprender cómo hacer podcast en YouTube.

Hasta este punto, el procedimiento es el mismo que el que explicamos para las personas que buscan cómo ser un youtuber. Sin embargo, si lo que tú quieres es crear podcast, vas a encontrar un primer inconveniente en el hecho de que tu archivo deberá estar en MP4.

¿Recuerdas cuando te hablamos de los programas para grabar podcast, como Audacity, GarageBand, Adobe Audition o Pro Tools? Con ellos, todo tu trabajo va a estar en formato MP3 o WAV, que no te servirán para tener un podcast en YouTube. En este caso, debes pasar el archivo a MP4, para lo cual puedes usar alguna aplicación para editar videos para Youtube y añadir una imagen, estática o animada, que debe abarcar toda la duración del video.

Si te parecen muchos pasos para crear un podcast en el famoso portal de videos, hay un atajo y es a través de servicios online como TunesToTube o Wavve, que te permiten subir un MP3 o Wav directo a YouTube. 

Sin embargo, aunque ambos son gratuitos, no te permitirán crear un producto con buena calidad y duración a menos de que optes por sus versiones de paga. Y si tú estás buscando aprender cómo hacer podcast en YouTube, es porque quieres ofrecer lo mejor.

Un último dato que debes tomar en cuenta al momento de crear tu podcast en YouTube es que, antes de subir tu primer episodio, debes crear un canal con el nombre que llevará tu programa.

De esta manera, podrás empezar el impulso de tu marca y será más fácil para las personas ubicar tu contenido. Así, cada vez que subas nuevo contenido de tu podcast en YouTube, sólo lo montarás con el nombre del episodio.

Y para que aprendas cómo hacer un podcast de la mano de expertos, te recomendamos realizar nuestro curso online de Creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas. ¡100% recomendado!

"Cualquiera que sea tu idea de podcast puede funcionar, porque hay para todos y de todo", aseguran desde el equipo de Se Regalan Dudas. ¡No te pierdas este curso online de Crehana!

Ventajas de tener un podcast en YouTube

Para algunos, preocuparse por cómo hacer un podcast para YouTube no tiene sentido, ya que este es un portal de videos y no de audios. Sin embargo, están muy equivocados y las cifras lo demuestran. 

Según el portal de Mashable, un estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en el 2018 reveló que el 47 % del consumo musical en el mundo se produce en dicha plataforma. Por lo tanto, la gente sí está dispuesta a escuchar y no solo ver, por lo que no es descabellado preguntarse cómo hacer podcast en YouTube.

Recuerda algo: los podcasts son una potente herramienta de comunicación, que te puede ayudar en diferentes ámbitos, y YouTube está abierto a toda clase de público. Debes aprovechar esta audiencia, ya que la principal fortaleza de la plataforma de videos no es el contenido sino las suscripciones, que derivarán en la fidelidad de los usuarios, hacia la plataforma en general y los canales en particular.

Una vez que tu público te encuentre en la plataforma de videos y se suscriba a tu canal generarás fidelidad a mediano y largo plazo pues, cada vez que publiques un contenido nuevo, el usuario lo recibirá inmediatamente mediante una notificación.

Habiendo dicho esto, pasemos a revisar algunas de las ventajas de tener un podcast en YouTube:

1. Llegas a más público

El propio YouTube señala en sus estadísticas oficiales que tiene más de 2 mil millones de usuarios, cada uno con sus gustos e intereses particulares. De todos ellos, sin duda hay un grupo que debe estar deseoso de escuchar tu podcast online.

Castos, una página que ofrece servicios de podcasting, reconoce que YouTube es el mayor repositorio de contenidos de toda la web. Entonces, no sólo debes preocuparte por aprender cómo crear un podcast en Spotify, sino también en el portal de videos de Google. 

2. Tienes más interacción

Otra razón para saber cómo hacer podcast en YouTube es que, en esta plataforma, puedes ir viendo los comentarios de tus oyentes. Es un buen feedback para ir evaluando si tu contenido funciona y cómo puedes mejorarlo.

Es más: si estás aprendiendo cómo hacer un podcast en vivo, puedes responder a los mensajes de tus seguidores en tiempo real, lo que te permitirá entablar una relación más estrecha con ellos. 

 

3. Apareces en buscadores

Tal como te dijimos antes, si se trata de YouTube, los pasos para crear un podcast incluyen colocar título, descripción, etiquetas, palabras clave y más. Todos estos elementos ayudan a clasificar tu contenido dentro de las búsquedas de Google.

No puedes olvidar que, al momento de subir tu podcast a YouTube, es importante que cumplas los siguientes pasos:

  • Elige una palabra clave que vaya en el título.

  • Crea un título atractivo que te ayude a captar oyentes.

  • Menciona la palabra clave en la descripción del video. De esta manera ganarás posicionamiento.

  • Agrega etiquetas relacionadas para que tu podcast sea visto por personas que buscan contenido relacionado.

  • Añade enlaces en la descripción del video.

Toma en cuenta estas pautas al momento de subir tu podcast a YouTube, ya que te ayudará a que Google lo identifique y lo considere como una opción válida para posicionarlo en el buscador.

Por ello, la importancia de aprender cómo hacer podcast en YouTube está en que, si alguien busca en Google cómo sobrellevar una ruptura amorosa, encontrará tu audio si es que este trata justamente de eso. 

¿Recuerdas nuestro artículo sobre SEO en Youtube? Ahí explicamos qué debes hacer si quieres que esta plataforma muestre tu podcast online al público correcto.

4. Tienes mejores estadísticas 

Si sabes cómo crear un podcast en Spotify u otras plataformas similares, sabes que estas ofrecen estadísticas sobre cuántas personas te escuchan de forma online y cuántas descargan tu contenido.

Sin embargo, al alojar tu podcast en YouTube, recibes mejores datos. Por ejemplo, puedes obtener un mejor perfil de tu audiencia, sabes de qué forma encontraron tu canal, cuánto tiempo se quedaron escuchando, y en qué minutos hay más o menos oyentes.

5. Ayuda a hacerte promoción

Como hemos dicho anteriormente, hacer un podcast en YouTube te puede ayudar a promocionar tu marca, o vender algún producto y servicio a través de la publicidad.

La ventaja de esta plataforma de videos es que lo puedes hacer de forma gratuita, ya que solo promocionarás el servicio dentro de tu podcast, sin mayor inversión económica.

Incluso, puedes aprovechar esta ventana para ofrecerle publicidad a un patrocinador externo. Aunque, para ello, necesitas ofrecer contenido de valor, atrayente y ser constante con las publicaciones de tu canal de YouTube.

Si eres de los que tiene blog o página web con una sección exclusiva de podcast, subir tu contenido a YouTube te puede generar un aumento en el tráfico y más visitas. Tu comunidad se puede ampliar de una manera orgánica, dado que tu contenido podrá estar en más plataformas, lo cual generará más visibilidad a tu marca personal.

Tu podcast de YouTube terminará siendo una marca que, a lo largo del tiempo, te ayudará a darte a conocer y no pasará desapercibido en la web.

6. Genera empatía con tus usuarios

Hacer un podcast en YouTube te permite ser directo y creativo por lo que, al momento de comunicarte, te ayuda a ser más fluido.

Con solo escucharte en tu podcast de Youtube, los usuarios pueden estar más concentrados en lo que dices y el mensaje que quieres hacer llegar tendrá más impacto.

7. Es un formato accesible y económico

A diferencia de otras plataformas de videos, YouTube te permite llegar a una gran audiencia y sin ningún monto económico.

Como te mencionamos anteriormente, para poder generar el contenido de tu podcast en YouTube sólo necesitas un equipo correcto y el manejo básico de alguna herramienta de edición de audio.

Videos de YouTube

Fuente: Pexels

Desventajas de tener un podcast en YouTube  

Aunque insistimos que es importante aprender cómo hacer podcast en YouTube, eso no significa que esta plataforma no tenga sus desventajas, las cuales vamos a mencionar para que tomes tus precauciones.

1. El público es menos comprometido

En un podcast en YouTube, el compromiso emocional que tienen los seguidores de una marca es menor, si lo comparamos con los audios de Spotify, iVoox o TuneIn Radio.

Ello se debe a que, en el portal de videos de Google, el público está expuesto a más distracciones. Es común que, tras escuchar unos minutos de tu podcast online, la gente decida ver otra cosa.  

2. Posicionar un contenido es más difícil 

Aunque aprendas cómo hacer podcast en YouTube, colocando correctamente el título, la descripción y las etiquetas, pasará buen tiempo hasta que tu canal cobre relevancia dentro de la plataforma. 

Esta va a tomar en cuenta la cantidad de ‘me gusta’ y comentarios en tus videos, al igual que el número de suscriptores, la tasa de clics y la retención. Obtener buenas cifras en cada uno de estos aspectos no se consigue de la noche a la mañana.

3. Se necesita más inversión y equipos

Al inicio de este artículo, señalamos que los pasos para crear un podcast aumentan cuando vas a alojarlo en YouTube, ya que tu audio debe ser convertido en MP4 y debe estar acompañado de imágenes, lo cual demanda más esfuerzo si lo quieres hacer bien.

Tu podcast en YouTube puede tener una imagen estática con variaciones mínimas en cada episodio, pero si quieres hacer algo atractivo para tu público, necesitas que tu audio esté acompañado con un video dinámico.

Y si quieres crear podcast como profesional, vas a tener que mostrarte ante el público en YouTube. Para ello, como mínimo, necesitas una cámara web HD y un micrófono, equipos que no son nada baratos.

Plataformas de videos YouTube

Fuente: Pexels

4. YouTube Analytics puede ser engañoso

En la sección anterior, afirmamos que una buena razón para aprender cómo hacer podcast en YouTube es por las estadísticas que ofrece la plataforma. Sin embargo, eso no significa que no haya una trampa detrás. 

La página de ayuda de YouTube señala que, si una persona ve 30 segundos de un video, eso se cuenta como una vista. Por eso, podrías pensar que a tu podcast online le va muy bien o muy mal por la cantidad de vistas, pero ese dato es erróneo.

En realidad, si se trata de un podcast en YouTube, en lo que te deberías fijar es en la permanencia. No importa que sean pocos tus seguidores, si estos se quedan hasta el final de tu video, estás haciendo un buen trabajo.

5. A la audiencia le gustan los contenidos cortos

Si bien el público en YouTube es variado, a muchos les gustan los contenidos cortos; si tu podcast tiene una gran duración, esa puede ser una limitante para captar este tipo de audiencia.

Sin embargo, no te desanimes: eso no quiere decir que nadie vaya a escuchar tu podcast en YouTube. Incluso, puedes ajustar tu contenido a ambos tipos de usuarios.

6. No permite descargarlo

Un inconveniente que presenta el contenido que subimos a YouTube es que no permite descargarlo para poder llevarlo a cualquier lugar, algo que sí es posible con otras plataformas de podcast.

7. En el teléfono no permite realizar otras tareas

Si bien es la plataforma de videos más popular de todas, YouTube tiene la desventaja de que, al escuchar algo desde este software con el teléfono móvil, no permite realizar otras actividades con el teléfono al mismo tiempo.

Para escuchar el contenido en YouTube debes dejar la ventana abierta. En el momento que intentes salir, el contenido se cerrará.

Equipos de podcasts

Fuente: Pexels

Consejos sobre cómo hacer un podcast para YouTube 

Pese a las desventajas, no cabe duda de que aprender cómo hacer podcast en YouTube vale la pena, pero antes de que te lances a la piscina, te vamos a dar unos consejos que te garantizarán el mejor de los resultados.

1. Usa YouTube como complemento

Lo mejor que puedes hacer es averiguar cómo crear un podcast en Spotify u otra plataforma similar y, de forma complementaria, utilizar YouTube. La idea es que cortes ciertas partes de tu audio y las subas por separado a este portal.

El público de YouTube acostumbra ver pocos minutos de un video. Puedes crear varios, según los temas de los que hayas hablado en tu podcast online, e invitar al público a seguir escuchándote en iVoox o TuneIn Radio.

2. Ten más de un canal de YouTube

Si ya sabes cómo hacer podcast en YouTube y has decidido poner tu contenido completo en esta plataforma, hazlo en un canal y crea otro aparte para publicar fragmentos separados. Una vez más, no olvides que estos deben tocar temas puntuales. 

De esta forma, debes aplicar la estrategia que mencionamos más arriba: los videos cortos sirven para promocionar tu podcast online completo. Esto implica hacer más trabajo, sí, pero vale la pena.

Si no sabes qué presentar en los fragmentos de tu podcast en YouTube, Think with Google señala que los temas que más interés generan en la plataforma tienen que ver con comedia, música, entretenimiento y cultura pop, y tutoriales.

3. Muéstrate ante la cámara 

Si quieres triunfar en YouTube, debes crear un podcast que no sea solo audio, sino video. Por lo que tendrás que perder el miedo a mostrarte en público.

Además, como mencionamos antes, al aprender cómo hacer podcast en YouTube, deberás estar dispuesto a hacer una buena inversión en equipos. En cuanto a las cámaras que puedes usar, Digital Camera World recomienda las siguientes: 

  • Logitech C922 Pro

  • Razer Kiyo

  • Logitech Brio Ultra HD Pro

  • MEVO Start

  • GoPro Hero9 Black

  • Sigma FP

  • Microsoft LifeCam HD-3000

  • Panasonic HC-V770

  • Panasonic Lumix G7

  • Sony A7 II

Grabar podcast de YouTube

Fuente: Pexels

¿Se puede hacer un podcast en directo por YouTube?

Otras de las opciones que también te ofrece YouTube es hacer tu podcast en directo o en vivo a través de su plataforma, sin tener que subirlo primero para que los usuarios puedan verlo.

Esta modalidad de hacer podcast en directo te puede ofrecer múltiples ventajas, que deberías aprovechar si quieres fidelizar a los usuarios a tu contenido.

Algunos de los beneficios que tiene un podcast en directo por YouTube son:

  • Te ayuda a darte a conocer.

  • No tiene mayores complicaciones técnicas para llevarlo a cabo.

  • Mayor interacción con los usuarios.

  • Recibirás un feedback inmediato de las personas que consumen el podcast a través de comentarios.

Ahora bien, ya que sabes los beneficios que te podría generar hacer un podcast en vivo en YouTube, te diremos qué necesitas para poder hacerlo.

1. Guion

Para hacer un podcast en vivo en YouTube, necesitarás un guion sobre lo que vas hablar, por múltiples razones. 

Un guion de podcast te servirá de guía y así evitar perderte e incluso te pueda dar mayor seguridad frente a la cámara.

2. Micrófono

Para poder grabar tu voz, la calidad del equipo es importante, aunque no necesariamente debe ser el mejor de todos. Para hacer tu podcast en directo, puedes usar un micrófono con especificaciones estándar, o usar un software que convierta tus archivos en ficheros MP3 o WAV. Incluso, puedes utilizar el micrófono de tu teléfono o del computador y editar la pista de audio posteriormente.

En caso que luego desees subir este contenido y editarlo, para corregir el ruido o añadir algún efecto de sonido en tu podcast en directo, podrías utilizar alguno de los programas que mencionamos anteriormente. Nuestra recomendación es que optes por Audacity, un programa que te puede ayudar en la edición del contenido de manera gratuita, sin importar el sistema operativo en que trabajes.

Tener un podcast en YouTube no es muy complicado. Sólo te demandará un poco más de preparación (en especial si quieres aparecer frente a la cámara) y, además, tendrás que tomarte el trabajo de dividir tus audios en temas.

Pero si has llegado hasta aquí, es porque estás dispuesto a hacerlo. Y nosotros, con nuestros cursos de marketing digital y demás áreas especializadas, estaremos dispuestos a ayudarte.

También podría interesarte