😁 ¿Qué es la filosofía Hygge? La receta para ser feliz en cuarentena | Crehana para empresas
Filosofía Hygge: El concepto danés que querrás aplicar durante el aislamiento

Filosofía Hygge: El concepto danés que querrás aplicar durante el aislamiento

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

Escandinavia está considerada como una de las regiones más prósperas del planeta y en los estudios que intentan contabilizar los índices de felicidad, Dinamarca suele encontrarse en los primeros lugares. ¿Cuál es el secreto de los daneses para ser felices en un país con días cortos e inviernos crudos? La respuesta es: la filosofía Hygge. Pero, ¿qué es la filosofía Hygge?

Más allá de la estabilidad económica y la paulatina eliminación de las desigualdades sociales, quizás la clave se encuentre en la vida cotidiana o en el modo en el que le hacen frente a su entorno. Partiendo de esta premisa, a continuación te contaremos todo sobre la filosofía Hygge y cómo es que podrías aplicarla durante esta coyuntura. ¿Estás listo para cambiar tu forma de ver la vida? ¡Vamos!

 

Índice:

  1. ¿Es posible ser feliz en estas circunstancias?
  2. ¿Qué significa Hygge en danés?
  3. ¿Qué es la filosofía Hygge? 
  4. ¿Cómo aplicar la filosofía Hygge en cuarentena? 

 

1. ¿Es posible ser feliz en estas circunstancias?

Somos conscientes de lo complicado que es llevar una vida confinados, lo cual ha llevado a muchos a preguntarse: ¿es posible ser feliz en plena pandemia? La respuesta es sí. Antes de cambiar nuestra forma de vida a través de la filosofía Hygge, es importante saber que la felicidad no es inalcanzable, incluso en esta situación. 

Es posible ser feliz

Imagen: Freepik 

En una entrevista para La Vanguardia, Annie de Acevedo, psicóloga colombiana con prestigio a nivel mundial, da un interesante concepto sobre lo que es la felicidad.

"La felicidad vive dentro de cada ser humano, nos pertenece a todos; solo hay que dejar que fluya para que se nos refleje a flor de piel. Es cuestión de cambiar de actitud y asumir la vida con un propósito sano".

Cambio de actitud. A eso es precisamente donde nos lleva la filosofía Hygge, una manera en la que nos centraremos en ver la vida de otra forma, aprendiendo a disfrutar de los momentos más cotidianos de la vida. Ahora sí, ¡vamos a aprender juntos a llevar la filosofía Hygge en cuarentena!

 

Crehana cursos

 

2. ¿Qué significa Hygge en danés?

Hygge (puedes escuchar su pronunciación aquí), aunque no lo creas, es una palabra que no tiene traducción. Se interpreta como “acogedor”, pero es más complejo que eso. Para los daneses significa más bien una actitud ante la vida.

Felicidad daneses

De hecho, este término, que funciona a la vez como sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio, surgió de una palabra noruega que significa “bienestar”. Sin embargo, apareció escrita en danés por primera vez en el siglo 19 y desde ese momento el concepto ha ido evolucionando hasta como se le conoce hoy en día. Pero, ¿cómo se interpreta la filosofía Hygge hoy en día? ¡Te lo contamos!

3. ¿Qué es la filosofía Hygge? 

La filosofía Hygge es una forma de vida que relaciona la felicidad con los momentos cotidianos de la vida, como quedarse en casa y disfrutar de un café al pie de una chimenea, por citar un ejemplo.

Marie Tourell Søderberg es la autora del libro "Hygge, la receta de la felicidad". En su obra, la autora explica más a detalle de qué trata la filosofía Hygge.

"La filosofía Hygge es una postura frente a la vida que forma parte intrínseca del carácter nacional danés. Sin embargo, su esencia no es danesa, sino más bien universal".

Filosofía Hygge

Imagen: Freepik

La filosofía Hygge es un estilo de vida personal. Es decir, hay quienes pueden considerar como momento Hygge quedarse en casa y ver una película o hay otros que relacionan ese momento con respirar aire puro en un balcón o jardín.

 

¿Mucho trabajo? Esta guía gratuita para aliviar el estrés en casa te ayudará

Guía ansiedad y estrés

 

Por citar algunos ejemplos, la filosofía Hygge puede ser:

📌 Una agradable comida con familia o amigos a la luz de las velas.

📌 Hacer un rompecabezas.

📌 Leer un buen libro envuelto en una cobija.

📌 Sentarse a tomar una bebida caliente frente a una chimenea.

Momentos Hygge

La idea es relajarse, olvidar cualquier cosa que pueda perturbar la tranquilidad y disfrutar de los placeres simples de la vida. Hablando de tranquilidad, te enseñamos a mejorar tu salud y estilo de vida.

Como puedes ver, por lo general, la filosofía Hygge se asocia con momentos en casa y esto tiene una explicación. A continuación, te contamos por qué esta forma de ver la vida puede ayudarnos en este confinamiento.

 

¿Cómo descansar del aislamiento con la gimnasia mental? ¡Aprende con esta guía gratuita!

Gimnasia mental

 

4. ¿Cómo aplicar la filosofía Hygge en cuarentena?

Si te preguntas qué tiene que ver la filosofía Hygge en cuarentena, la respuesta pasa por uno de los factores determinantes para quedarse en casa en Dinamarca: el clima.

El invierno danés solo tiene cuatro horas de sol al día y las temperaturas rondan en promedio los 0º celsius. Por ello, es justo en esa época en la que los daneses encuentran la felicidad dentro de casa. ¿Lo ves? Una de las grandes maneras de sobrellevar estas circunstancias puede ser aplicando la filosofía Hygge en cuarentena.

Si bien muchos consideran que la filosofía Hygge no es adaptable a realidades distintas a la danesa, otros insisten en que esta forma de vida es totalmente aplicable en todo el mundo, como Helen Russell, autora del libro "El año en que vivimos a lo danés: descubriendo los secretos del país más feliz del mundo".

"El resto del mundo se viene dando cuenta gradualmente de lo que los daneses han sabido durante generaciones: que pasar un tiempo relajado y acogedor con amigos y familiares puede ser bueno para el alma".

Nosotros estamos de acuerdo con la hipótesis de Russell. Y te lo demostramos contándote seis formas de aplicar la filosofía Hygge en cuarentena.

 

Crehana Premium

 

Encuentra el momento apropiado

Intenta planear tu día de forma que te sobre un tiempo que puedas dedicarte a ti mismo o a las personas que más quieres.

¿Qué tal los espacios libres y despejados?

Procura deshacerte de las cosas que realmente no necesitas con el fin de limpiar y despejar tus espacios. Esto te ayudará a concentrarte en lo esencial. Sin embargo, la clave de la filosofía Hygge en Dinamarca es saber aprovechar los espacios, por más pequeños que sean, debido a que la mayoría de personas suele vivir en pequeños apartamentos. ¡Muchos hacen home office en la cocina y son felices!

Evita todo lo que pueda interferir con esa tranquilidad

Sé amable contigo y con los demás e intenta eludir temas que puedan provocar algún conflicto o pensamientos que despierten tristeza. Trata de concentrarte en el presente y en hacer algo que te provoque algún tipo de satisfacción.

¡Solo o acompañado de pocas personas!

Funciona mejor en soledad o con un grupo pequeño de personas, pero será importante que te sientas cómodo con el camino por el que hayas optado. ¿Son personas que te hacen sentir bien? Es lo más básico e importante.

Tu iluminación tiene que ser adecuada

Una chimenea sería ideal, pero si no tienes una, prende unas velas. ¡Las velas nunca pueden faltar para que sea hygge! Eso, claro está, por la noche. Durante el día, trata de aprovechar la luz natural siempre.

Ambiente Hygge

Imagen: Freepik

Crea una atmósfera placentera

Quizá lo esencial del hygge sea disponer de algunos cuantos elementos (un disco, un té, una vela, un sillón cómodo, una frazada) de manera que generes el espacio y el momento adecuado para relajar tu mente. Las plantas son unas grandes aliadas para crear una gran atmósfera placentera. ¿Qué tal colocando una en tu escritorio? Aquí te mostramos los tipos de plantas que pueden acompañarte en casa.

¡Encuentra más elementos Hygge! 

Mira a tu alrededor y ve uniendo esos elementos que te hacen sentir cálido y en bienestar. ¡Úsalos en tu próximo momento Hygge!

Dar una larga caminata con tu perro o hacer ejercicio también puede ser hygge. Aunque también se puede poner en práctica en el exterior, te recomendamos aprovechar estos días de recogimiento para convertir tu propio hogar en un espacio acogedor en el que puedas compartir las cosas que más disfrutas sin preocupaciones y poner en práctica el secreto danés de la felicidad.

En momentos de incertidumbre podemos llegar a sentir ansiedad o impaciencia, pero quizá esta aproximación a las pequeñas cosas te sirva como una forma de hacerle frente a la adversidad y aprender algo sobre ti mismo y tu entorno más inmediato.

Nosotros te seguimos acompañando desde la sección Trabajo Remoto, donde podrás encontrar artículos, webinars, podcast y cursos abiertos todos los días, para que tu educación no se detenga.

También podría interesarte