Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Nos inspiramos de otros: 3 aprendizajes del team en aislamientoNos inspiramos de otros: 3 aprendizajes del team en aislamiento

Nos inspiramos de otros: 3 aprendizajes del team en aislamiento

Nayha Carrillo - 08 Abr 20

Articulo

7 min.

Armar una estructura para estos nuevos "día a día" se ha vuelto experimentación pura y, además, se han abierto nuevas incógnitas al respecto: ¿cómo separar mi espacio personal del laboral?, ¿cómo establecer límites con mi equipo de trabajo y familia?, ¿cómo no trabajar en exceso o al revés, sentir falta de conexión laboral?

Quisiera que fueran pocas preguntas, pero cuando llega una situación nueva a nuestra vida inevitablemente se abren estas interrogantes. Para no estancarnos en ellas, podemos crear un nuevo orden y permitirnos explorar. En mi caso, cuando me detengo durante una rutina (de verdad que me detengo), me ayuda gigantescamente buscar inspiración. 

Los referentes e historias son como alimento para nuestras mentes: nos abren posibilidades sin una respuesta perfecta. Por eso, quiero empujarte a mirar tu propia semana de aislamiento y a la vez, inspirarte de 3 personas del equipo que están teniendo el mismo camino que tú, cada uno con un aprendizaje particular.

¿Ya conoces nuestra nueva sección Trabajo Remoto? Descúbrela aquí

¿Cómo llevan su día de cuarentena?

¡Yo tampoco sé si el horario ideal para despertar existe!

Para nuestro equipo, despertar 3 o 2 horas antes de comenzar su día laboral les da un espacio para sí mismos y su ecosistema familiar.

Alyssa: “Me despierto entre 7 y 8, aunque estoy tratando de que sea más temprano. ¡Hoy me levanté 6am y espero seguir así! Normalmente, me doy tiempo para dar de comer a mi perra y preparar mi desayuno, que normalmente extiendo hasta que termina mi primera reunión de la mañana”.

Las mañanas (y sí, mientras más temprano mejor), pueden ser ideales para leer, preparar un desayuno elaborado, hacer un poco de yoga o prepararte ese té que huele increíble. Todo lo que despierte una sonrisa es bienvenido, y es que la felicidad puede mover en grandes volúmenes tu productividad.

El primer shot de energía

Los tres empiezan sus dailys a las 9 de la mañana, en estas reuniones analizan cómo fueron sus tareas el día anterior y cuáles serán sus prioridades durante el nuevo día. Es como un botón de “start” para comenzar la rutina laboral. 

Los espacios físicos…¡y de tiempo!

En un trabajo remoto queremos diferenciar constantemente nuestro espacio laboral del personal, pero estar en tu casa full time ya lo hace bastante personal. Para permitirte convivir en un espacio sin caos, puedes utilizar las divisiones de tu casa para cada actividad.

Alyssa: “Normalmente tengo reuniones todos los días, y explorando un poco los espacios de mi casa, prefiero llevarlas todas en mi escritorio. A veces hago las reuniones parada, me hace sentir más productiva. Pero cuando tengo que realizar algo más operativo, me siento al filo de mi cama, hay algo en esta posición que hace que pueda concentrarme mejor”.

“¿Y qué hay con el tiempo? ¿Cómo puedo agregar rituales que ya tenía en la oficina, en mi propia casa?” Nuestro team nos da algunas buenas ideas.

Alyssa: “... de repente me paro y hago entrar a mi perra a mi cuarto 10 minutos o me paro por un vaso con agua. Eso sí, siempre bloqueo mi almuerzo y salgo a la sala, para estar con mi familia y desconectarme totalmente del trabajo”.

En este punto ya sabes que estás en tu casa, pero que también puedes reenfocarte en el trabajo. La dinámica puede llevarse entre un espacio y otro, mientras tengas claro tus tiempos y prioridades.

Kath: “Durante el día igual trato de pararme y dar una vuelta, conversar con mi mamá, jugar con mi gata para distraerme y estirar las piernas”.

Jesús: “Opto por desconectarme un momento del computador e ir por algún snack a la cocina. Otras veces me distraigo jugando ludo o billar, o participo de las pausas activas virtuales con todo el equipo”.

Mira las pausas activas que hemos preparado para ti

Es posible sacar adelante la vida personal y la vida profesional en un mismo lugar y además, durante aislamiento. Habrá algunas actividades que le puedes sumar a tu noche, luego de poner en pausa el computador para trabajar.

Nuestro equipo por ejemplo, se mantiene activo con nuestros cursos online o conferencias; también hacen videollamadas con amigos, deporte o ven alguna serie/película. Este podría ser tu espacio exclusivo para la familia o para ti mismo.

Un poco de retrospectiva: ¿Qué nos está dejando estas primeras semanas de aislamiento?

Sabemos que estás acostumbrado a tener contacto inmediato con otros o tener reuniones presenciales todo el tiempo, y que es difícil comenzar a hablar con tus equipos mediante un chat o tener videollamadas con alta constancia. ¡No estás solo en esto! Ha sido difícil también para nosotros.

Kath: “Claro que me afecta no poder hacer una consulta rápida, y tener en cambio que  hacerlo por slack o tener un call. Aunque esto ahorita lo veo como un obstáculo, siento que igual nos ordena a ser más puntuales con lo que decimos y pedimos”.

Sin dudarlo es un reto enfocarnos en la tecnología durante todo nuestro día de trabajo, sobre todo, si no somos una generación que nació utilizándola. Es una ruta de aprendizaje ‘al momento’ con bastantes cambios, pero también amplias posibilidades.

Jesús: “Permanecer conectados a través de medios tecnológicos se ha convertido en una necesidad, más que una tendencia. Como sociedad debemos lograr que la tecnología esté al alcance de todos para que tengamos la oportunidad de mejorar como personas y profesionales, y además, adaptarnos mediante ella al cambio”

Las semanas seguirán acercándonos codo a codo con la tecnología; e incluso, sacando habilidades blandas que algunos habíamos dejado en el olvido: la empatía, el liderazgo y el trabajo en equipo. Estamos adaptándonos, estamos aprendiendo a crecer en esto juntos.

Recuerda que siempre puedes sumarte a nuestros cursos online, puedes revisar las alternativas que tenemos en nuestra  categoría Negocios. Dale un vistazo, tal vez en esas pausas activas del día, ¡hasta la próxima!