Tipos de presupuestos: ¿Cómo hacerlos? Guía sencilla [2021]
Tipos de presupuestos ¿Cómo hacerlos? Controla y maneja tu dinero

Tipos de presupuestos ¿Cómo hacerlos? Controla y maneja tu dinero

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

El aspecto económico es lo que más le interesa manejar a todas las empresas y emprendimientos. Conocer todos los ámbitos financieros y elaborar diferentes tipos de presupuestos es la mayor prioridad al evaluar resultados.

Si quieres conocer todos los tipos de presupuestos que existen en el mercado y cómo hacerlos súper fácil y rápido, entonces sigue leyendo 😊

¿Qué es un presupuesto?

Llevar un análisis de las finanzas de una empresa es importante para tomar decisiones acertadas y elegir la mejor opción para lograr objetivos.

El presupuesto es una herramienta que evidencia los ingresos y egresos que tiene una empresa en un periodo de tiempo. Esto le permite saber en qué se ha gastado el dinero, cuánto se puede reinvertir y cuánto ha ingresado en ventas (GrupoVerona).

El presupuesto permite organizar óptimamente el dinero. Es la herramienta más acertada para llevar un control interno del estado financiero de la empresa.

que-es-presupuesto

Fuente: Unsplash

¿Quieres tomar mejores decisiones financieras? Inscríbete en el curso de Aumenta tu inteligencia financiera

¿Para qué sirve el presupuesto?

Hacer un presupuesto es importante para todos los empresarios o emprendedores, porque ayuda a guiar la toma de decisiones. 

En la elaboración del presupuesto se identifica, determina y gestiona los recursos empleados o que se emplearán para alcanzar las metas de manera eficiente y óptima. 

La principal función del presupuesto es prevenir el riesgo. Al tener un reporte de todo el manejo financiero de la empresa, ayuda a prevenir, corregir y controlar sus operaciones internas (Gestión).

Un presupuesto sirve para:

✅ Saber cuánto dinero se ganará.

✅ Conocer el uso que se le dará al dinero.

✅ Organización de las finanzas de la empresa.

✅ Establecer estrategias para alcanzar objetivos.

¡Qué no se te olviden tus deudas! Descarga la plantilla de control de pagos totalmente gratis

plantilla-control-pagos-crehana

Características de un presupuesto

Los presupuestos te ayudan a hacer un comparativo entre lo que proyectaste invertir en determinada acción y lo que realmente se gastó.

Se determina si los gastos de la empresa están dentro de lo previsto y autorizado desde la planificación de actividades.

La características más resaltantes de los presupuestos son:

✅ Se diferencian en corto y largo plazo.

✅ Pueden ser de carácter público o privado.

✅ Se clasifican en financieros y de operación.

✅ Hay presupuestos fijos y presupuestos variables.

✅ Puede ser un presupuesto estándar o proyectado.

 

Tipos de presupuestos

Los detalles contables financieros, administrativos y logísticos de una acción se registran en un presupuesto. Existen 8 tipos de presupuestos con diferentes características (Hubspot). 

Cada uno de ellos tienen una función individual pero complementaria para llevar un control de la empresa.

Los mejor de todo es que puedes hacer presupuestos en excel, es súper sencillo 🙌🏻

1. Presupuesto operacional

En el presupuesto operacional se incluyen las actividades de ventas, producción y administración de la empresa. Es una proyección o análisis de proyección hecha en un periodo de tiempo determinado.

Es usado por empresas grandes que quieren recolectar y analizar los datos importantes de su negocio, como los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas.

presupuesto-operacional

Fuente: Unsplash

Este tipo de presupuesto recoge datos de diferentes departamentos: ventas, producción, mano de obra, costos de materiales, costos administrativos, gastos de subcontratos, etc.

La forma más rápida y eficaz de hacer este presupuesto es separarlo por cada departamento. Esto ayuda a que la organización tenga datos ordenados y actualizados.

tipo-presupuesto-operacional

2. Presupuesto de ventas

El presupuesto de ventas o conocido también como presupuesto de ingresos, son los datos que muestran aumentos de patrimonio.

Este tipo de presupuesto hace referencia a lo que espera la organización que suceda en el mercado en base a la demanda. A partir de esto, se elabora el presupuesto o proyección de ventas esperadas.

presupuesto-ventas

Fuente: Unsplash

El presupuesto de ventas es un elemento clave para un manejo contable eficiente. Es uno de los tipos de presupuestos más importantes para facilitar proyecciones de dinero entrante, es decir ingresos.

Para su elaboración, los datos que se incluyen en este presupuesto son el histórico de ventas, las ventas proyectadas, etc. 

Te recomendamos estudiar el sector al que se dirige el negocio, evaluar la economía, la industria y tener una proyección de ventas sólida que justifique el presupuesto asignado. 

tipos-presupuestos-ventas

3. Presupuesto de producción

El presupuesto de producción es en donde se estima la cantidad total que se desea producir en la empresa.

Este tipo de presupuesto tiene relación con el presupuesto de ventas, porque en base a los datos analizados en la demanda se puede estimar una determinada producción para cubrir esa proyección y generar utilidad.

presupuesto-produccion

Fuente: Unsplash

En este presupuesto se estima qué se está fabricando, requerimientos de insumos, recursos, cálculo del coste de las ventas, mano de obra, materia prima, etc. Se detalla el coste de producción y se utiliza en mayor medida en operaciones de compraventa.

tipo-presupuesto-produccion

4. Presupuesto de compras

El presupuesto de compras o presupuesto de necesidades de materias primas, es en el que se encuentran los costes de los insumos que requiere la empresa para producir y vender.

Se detalla cada aspecto relacionado a la materia prima a implementar. Te recomendamos considerar cada detalle como el tiempo, estándares de cada producto, abastecimiento, precios, etc.

presupuesto-compras

Fuente: Unsplash

Esta materia prima son las herramientas, productos, equipos y todos los servicios relacionados al área de producción. Incluye todos los datos relacionados a inventarios, costes unitarios, cantidad a producir, etc.

Es importante actualizar los datos del presupuesto de compras para que la logística de la empresa funcione con la programación de pedidos y se obtenga la cantidad necesaria para producir. 

tipos-presupustos-compras

5. Presupuesto de flujo de caja

El presupuesto de flujo de caja o presupuesto de flujo de efectivo se realiza en un periodo de tiempo corto. Es recomendable realizarse en negocios pequeños o emprendimientos para tener un control mensual de sus ingresos y gastos. 

El objetivo del presupuesto de flujo de caja es delimitar la viabilidad del negocio en base al aspecto económico y su liquidez.

presupuesto-flujo-caja

Fuente: Unsplash

Se incluye una proyección de cómo y cuándo se generan ingresos o egresos de dinero. Evalúa si la empresa tiene los recursos necesarios para continuar funcionando en el mercado.

Los datos que se incluyen en el presupuesto de caja son: flujo de entradas, flujo de salidas, efectivo neto, efectivo final y saldo de efectivo excedente.

tipos-presupuesto-flujo-caja

6. Presupuesto de tesorería

El presupuesto de tesorería es fundamental para el crecimiento económico de la organización. Tiene el objetivo de controlar y monitorear todos los movimientos del dinero, bancos y valores financieros.

Es una proyección que contiene datos de pagos, cobros y gastos de la empresa que sirven para ver si los ingresos fueron suficientes para lograr cubrirlos.

presupuesto-tesoreria

Fuente: Unsplash

El presupuesto de tesorería se divide en dos sub presupuestos.

✅ Presupuesto de cobros: Se incluyen las entradas de dinero líquido en la empresa. ¡Ojo! No se refiere a los ingresos, ya que los plazos de cobro pueden durar años para lograr concretarse.

✅ Presupuesto de gastos: Se incluye las salidas de dinero en la empresa. Cobro de deudas, productos, servicios, salarios, compras previstas, etc.

tipos-presupuestos-tesoreria

7. Presupuesto de marketing

El presupuesto de marketing es una inversión extra que hace la empresa para promocionar su producto o servicio. 

En este presupuesto se hace uso de la mercadotecnia y toda la inversión enfocada en página web, agencias, publicidad, eventos, redes sociales, etc.

presupuesto-marketing

Fuente: Unsplash

Lo recomendable para todo empresa es destinar como máximo el 20% de sus ingresos al presupuesto de marketing.

El objetivo de este presupuesto es trazar estrategias basadas en la realidad económica de la organización. Se genera una comunicación y exposición de la marca en diferentes canales.

tipos-presupuesto-marketing

8. Presupuesto maestro

El presupuesto maestro es el análisis general de todos los tipos de presupuestos. Es la integración de la imagen financiera, se considera el más importante para todas las empresas.

Dentro de sus datos se incluyen los flujos de efectivo presupuestado y la base financiera y económica: flujo de caja, ingresos, gastos de ventas, etc.

Este reporte se hace de manera anual o por un periodo de tiempo largo. Tiene el objetivo de incentivar la funcionalidad de procesos y el logro de metas del negocio.

En resumen, es la recolección de todos los presupuesto anteriormente mencionados. 

presupuesto-maestro

Fuente: Unsplash

¿Qué te pareció? Sabemos que son muchos los tipos de presupuestos que debes elaborar, pero recuerda utilizar solo los que se adaptan mejor a tu empresa.

Dependiendo de si tienes una pequeña, mediana o grande empresa puedes decidir priorizar los presupuestos.

Esperamos haberte ayudado a aumentar tu conocimiento sobre aspectos financieros que te serán muy útiles para mantener ordenadas las acciones de tu empresa.

Si quieres conocer más sobre los tipos de presupuesto, pero quieres empezar por lo más importante ¡tú! Te recomendamos esta plantilla de presupuesto personal para que tengas control total de todos tus gastos. 

¡De nada! 😊

También podría interesarte