👂 Descubre qué es la empatía y cómo puedes desarrollarla
¿Qué es la empatía y cómo desarrollarla? ¡Conviértete enc un líder en tu entorno laboral!

¿Qué es la empatía y cómo desarrollarla? ¡Conviértete enc un líder en tu entorno laboral!

Última actualización 16 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Te ha pasado que no te has sentido escuchado, ya sea por falta de feedback, apoyo o comprensión? Puede que esto se de por el desconocimiento de lo que es la empatía. Por ello, es importante saber cómo desarrollarla para no cometer el mismo error con otras personas.

Aunque no lo creas, entender qué es la empatía y lo que significa ser empático es fundamental para nuestro desarrollo, ya que la empatía no solo es el motor de cercanía hacia los demás, sino que también nos ayuda a reconocer cuándo nos estamos comportando mal y cuándo le estamos causando dolor a otra persona.

Ser conscientes de lo que es la empatía⁣, no solo nos ayudará a desenvolvernos de manera exitosa en nuestro círculo social, sino también en nuestro ambiente laboral. Por ello, en este artículo, te mostraremos qué es la empatía, cómo es una persona empática y qué se requiere para ello.⁣

¿Estás listo? ¡Vamos!

¿Qué es la empatía? 

Veamos cuál es el concepto de empatía. La empatía es la capacidad para comprender los sentimientos y las emociones de otra persona. Asimismo, la definición de empatía se relaciona con la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto no significa que debamos compartir las mismas opiniones y argumentos que provocaron el estado de la otra persona. 

Para que comprendas mejor lo que es la empatía hacia los demás, te mostramos en qué se diferencia a un sentimiento. 

Por ejemplo, la compasión es un sentimiento, en el cual, aparte de ponernos en el lugar del otro (como en la empatía), también intentamos ponerle fin a su sufrimiento. Mientras que, en el caso de la empatía, no se busca detener sus dolencias necesariamente. ¿Te quedó claro? Entonces, veamos a continuación cuál es la importancia de la empatía.

Tener empatía con los demásFuente: Freepik

 

¿Por qué es importante la empatía?

La importancia de la empatía es fundamental en nuestras vidas, ya que de ella depende tener una buena conexión con las demás personas, y como bien sabemos, las conexiones lo son todo hoy en día. Además, según Psicoglobal, la empatía es una de las bases para construir relaciones sólidas y enriquecedoras, basadas en la confianza, la comunicación y el respeto.⁣ 

Para que entiendas mejor por qué es importante la empatía, te enseñamos algunos de los beneficios de la empatía de los que no debes dejar de disfrutar.

  • Según el portal de Área Humana, la empatía nos permite gozar de relaciones sociales participando más con nuestro grupo de amigos, compañeros o familiares.⁣
  • Nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.⁣ 
  • Ayuda a facilitar la resolución de diversos conflictos.⁣
  • Nos predispone a ayudar a los demás y compartir.⁣
  • Aumenta el carisma y el atractivo de las personas.⁣
  • Permite que seamos más respetuosos.⁣
  • Nos ayuda a desarrollar capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás. Entonces, si te preguntabas para qué sirve la empatía en el trabajo, ya vimos que tiene muchos beneficios.   
  • Es una de las habilidades para un buen manejo de emociones que te ayudará a convertirte en un líder. 

Ya sabes por qué es importante desarrollar la empatía. Ahora, si buscas ser más empático en tu ambiente laboral, entonces te dejamos esta guía de tips para mejorar la escucha activa en el trabajo.

Empatía en el trabajoFuente: Freepik

¿Qué tipos de empatía existen?

Según diversos teóricos, existen tres clasificaciones de empatía que debes conocer. A continuación, te las mostramos. 

Empatía cognitiva⁣

¿Qué es la empatía cognitiva? Esta se refiere a la capacidad de comprender la forma de pensar de otra persona.⁣ La diferencia principal frente al resto de los tipos de empatía está en que este tipo de empatía surge gracias a la toma de conciencia de uno mismo, es decir, cuando analizamos nuestros pensamientos y somos capaces de ver qué emoción o sentimiento nos generan. ⁣

Empatía emocional⁣

Seguro te preguntas qué es la empatía emocional, esta es la que nos permite conectar con las emociones de los demás. 

El conocimiento de las propias emociones y sentimientos permite que podamos sintonizar con la emoción de la otra persona.⁣ Por ejemplo, cuando alguien nos dice que ha fallecido un ser querido, entonces esta información también nos causa tristeza.

Interés empático⁣

El interés empático permite que entendamos qué es lo que quiere o necesita de uno mismo otra persona.⁣ Pero, debemos tener cuidado con él, ya que si no sabemos manejarlo, puede que sintamos la necesidad de solucionar todos los problemas de las demás personas. 

Y, a consecuencia, acabaremos sintiéndonos agotados mentalmente, incluso podríamos desarrollar sentimientos asociados con la ansiedad o la depresión. Ya sabemos porqué es buena la empatía, pero ahora, recuerda tener cuidado de no ser extremista, sobre todo con el interés empático. 

Consolar a alguien como signo de empatíaFuente: Freepik

¿Cómo desarrollar la empatía?

Practicar lo que es la empatía nos ayudará a ampliar nuestras perspectivas, y con ello, a enriquecer nuestro mundo con nuevas ideas, puntos de vista y oportunidades.⁣ Por ello, si tu objetivo es saber cómo es una persona empática, entonces es necesario que conozcas las características de la empatía. 

A continuación, te mostramos las claves establecidas por Fabian Moncada, en nuestro curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público para saber cómo desarrollar la empatía

  • Aprende a escuchar: ¿cómo se pronuncia la empatía?⁣ Una manera es al mostrar interés, ya que una persona empática presta atención a lo que explica la otra persona y no la interrumpe.⁣ 
  • Presta atención: se reflexiona sobre lo que la otra persona está comunicando. Por ejemplo, expresa señales de seguimiento, tales como mirarla a la cara, asentir con la cabeza o reflejar expresiones faciales acordes a lo que le están explicando.⁣
  • Sé respetuoso y tolerante: ¿por qué es importante la empatía y el respeto? Las personas empáticas respetan las decisiones de los demás, aunque ellos no hubiesen tomado esas mismas decisiones, ya que entienden la situación y ofrecen su apoyo.
  • Interpreta las señales no verbales⁣: tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen, los gestos y el estado de ánimo del emisor.
  • Demuestra comprensión⁣: no se deben invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresa.
  • Habla con cuidado: este es un ejemplo de empatía que debemos aplicar en el trabajo⁣, ya que es una de las mejores técnicas de comunicación asertiva. Debemos ser cuidadosos y expresarnos con tacto, porque de esta manera evitaremos tener un impacto negativo en la otra persona.⁣
  • Entiende que cada persona es diferente: cada persona tiene unas necesidades específicas, por ello es importante tratar a los demás según las circunstancias.

¡⁣Ya conocimos qué es la empatía y cuáles son sus características! Ahora estás listo para explicar qué es la empatía con tus propias palabras⁣.

 

¡Genial! Llegamos al final del artículo, pero estamos seguros que esta información te será de ayuda para aprender a crear relaciones más sólidas con las personas, así como para desarrollar habilidades de liderazgo en tu ámbito laboral. 

⁣Definitivamente los ejemplos sobre cómo desarrollar la empatía te servirán para el día a día, así que recuerda repararlos y ponerlos en práctica. 

Asimismo, para ayudarte a alcanzar tus objetivos, te dejamos esta guía de autoconocimiento en la que podrás identificar las habilidades y atributos que te hacen ser auténtico. Tal vez, podrías incluso identificar qué tan empático eres y si te falta trabajar más esa cualidad en tu vida.

Finalmente, si tienes interés sobre más temas que te ayuden a destacar en tu entorno laboral, entonces te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de negocios.

¡Hasta la próxima!⁣

También podría interesarte