🥇 Hábitos financieros para jóvenes emprendedores [2022]
Aplica estos hábitos financieros y conviértete en un asesor de finanzas personales

Aplica estos hábitos financieros y conviértete en un asesor de finanzas personales

Última actualización 27 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Tener buenos hábitos financieros es uno de los requisitos principales para saber cómo administrar el dinero de forma eficiente e inteligente. No hay manera de avanzar y lograr cualquier meta sin cumplir con los principios básicos de las finanzas personales.

Si eres de las personas que llevan años trabajando y el dinero aún no les alcanza para llegar a fin de mes, entonces es probable que necesites tomar nota de algunos de los hábitos financieros que te comentaremos.

Este artículo no se trata nada más de algunos consejos para administrar el dinero, también puede servirte como una fuente de inspiración para darle estructura a tu vida, empezar a desarrollar hábitos financieros y cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Quieres aprender a administrar el dinero? ¿Te gustaría tener unas finanzas personales sanas? Sigue leyendo para que descubras cómo lograr tus metas financieras.

Ahorrar para el futuro

Ahorrar dinero es uno de los principales y más importantes hábitos financieros, en particular, porque nos permite tener suficientes recursos para resolver cualquier imprevisto, nos ayuda a planificar nuestras metas financieras y nos sirve para invertir en caso de que se presente una oportunidad para ello.

No te preocupes si no tienes idea de cómo administrar tu dinero y tienes el mal hábito de gastar más de lo que ganas, porque nunca es tarde para empezar a desarrollar hábitos financieros saludables. Con un poco de autodisciplina puedes empezar a aplicar nuestros tips para ahorrar dinero y tener unas finanzas personales sanas.

Estos son algunos de los consejos que puedes tomar en cuenta si deseas saber cómo administrar el dinero y empezar a tener un volumen de ahorros más alto:

  • Vive dentro de tus posibilidades y no gastes tu dinero en cosas que no necesitas.
  • Establece los motivos por los que deseas ahorrar dinero, pueden ser objetivos financieros a corto plazo, o puede ser un plan de ahorro de meses o años.
  • Anualiza tus gastos, tener una proyección de un año te podría indicar cómo gastar menos dinero y de cuáles de tus gastos prescindir para ahorrar.
  • Separa el dinero de tus ahorros del dinero que utilizas para pagar tus cuentas, tener el dinero en el mismo sitio te ayuda a tener menos control sobre lo que gastas.
  • No te salgas del presupuesto personal a menos de que sea una emergencia.

Si quieres tener buenos hábitos financieros y mejorar tus finanzas personales debes aprender cómo administrar bien el dinero, y aunque hacerlo no es del todo sencillo, con aplicar algunos de nuestros consejos estarás allanando el camino para lograrlo.

¿Cómo empezar a ahorrar fácilmente?

Karem Suarez, profesora del curso aumenta tu inteligencia financiera, nos habla de la facilidad con la que podemos tener buenos hábitos financieros y empezar a ahorrar:

Muchas veces pensamos que si no ahorramos una gran cantidad de dinero, que si no cumplimos con la meta en un tiempo es mejor no hacerlo. Yo diría que empieces de manera imperfecta. Por ejemplo, ubica un recipiente donde empieces a guardar lo que te sobra del día, y permítete colocar allí lo que te sobre, sin contarlo, sin clasificarlo, solo pon el dinero allí y ya estarás ahorrando”.

Sigue leyendo los siguientes puntos y descubre lo fácil que es el administrar el dinero y tener hábitos financieros responsables.

Metas financieras para emprendedores

Fuente: Unsplash

Crear un presupuesto de gastos

Si quieres convertirte en tu propio asesor de finanzas personales, debes desechar los malos hábitos financieros y esforzarte por administrar bien el dinero. Es decir, debes empezar a desarrollar un esquema de control de gastos personales y evitar cualquier tipo de consumo que interfiera con tu plan de metas financieras.

Uno de nuestros mejores consejos para administrar el dinero en este sentido, es que utilices una plantilla de presupuesto personal que te ayude a limitar tus gastos. Gastar más de lo que ganas, es uno de los peores enemigos de tus finanzas, y uno de los tantos malos hábitos financieros que debes eliminar de tu vida.

Si quieres hacerlo por cuenta propia, puedes hacer un análisis de cuáles son tus gastos fijos y variables dentro de un periodo de tiempo específico, puede ser una semana o un mes. En función de los datos que obtengas, puedes definir cómo administrar tus finanzas personales de una forma que te permita guardar dinero para tu plan de ahorro.

Tomar la decisión de crear hábitos financieros es importante para evitar un futuro lleno de incertidumbre, y evitar gastos innecesarios hoy, es guardar recompensas para el mañana. Recuerda que no se trata de vivir una vida precaria; con no gastar más de lo que ganas y evitar consumir cosas que no necesitas ya estás dando un paso esencial.

Presupuesto de gastos y hábitos financieros

Fuente: Unsplash

Establecer un plan de metas financieras

Proyectarnos en el futuro puede ser uno de los motores más poderosos en nuestra vida, puede motivarnos a seguir esforzándonos y reconocer que en todo lo que hacemos encontraremos una recompensa valiosa. Puedes tener objetivos financieros a corto plazo y pensar que trabajas para hacer el viaje de tus sueños, o tener metas financieras a largo plazo como la compra de un carro o una casa.

Lo importante es darle un sentido al trabajo que estás haciendo y orientar toda tu energía hacia ello. Para manejar las finanzas personales tienes que tener mucha claridad sobre tus propósitos.

Según Entrepreneur, tener metas importantes en tu vida te permite tener más control sobre tus hábitos financieros, así que puedes empezar a proyectar tu plan de vida y trabajar por él.

 

Invertir una parte del dinero 

Ahorrar e invertir son la piedra angular de los buenos hábitos financieros, y uno de los principales fundamentos de las finanzas personales para jóvenes. Si desarrollas estos hábitos desde temprano, es probable que te tome mucho menos tiempo alcanzar tus metas personales y tener una vida con seguridad financiera.

Además, con los desarrollos de la tecnología y el acceso a la información que tenemos en la actualidad, no necesitas tener un asesor de finanzas personales para saber cómo invertir tu dinero. De hecho, para invertir solo necesitas tener un teléfono inteligente con acceso a Internet y un poco de dinero.

La inversión es uno de los hábitos financieros que más terreno ha ganado dentro de la población joven, así que estamos seguros de que no te costará ni un poco empezar a buscar las maneras de multiplicar una parte de tus ingresos. Si tienes algo de educación financiera y te manejas bien con la tecnología, tienes la oportunidad de invertir en acciones o criptomonedas con tan solo 10 USD.

Invertir de forma inteligente

Fuente: Unsplash

Las formas de administrar el dinero en lo que se refiere a las inversiones, se guían por algunos principios básicos, aquí te comentamos algunos de ellos:

  • Toda inversión implica un nivel de riesgos, así que no inviertas más dinero del que puedes. Apostarle a una idea con el dinero que tienes proyectado para tus metas financieras a largo plazo no es una buena opción.
  • Los hábitos financieros no se solapan entre sí, se complementan. Invertir no implica dejar de ahorrar, mantén tus ahorros separados de tus inversiones.
  • Investiga muy bien tus opciones de inversión, no te dejes guiar por los demás y toma decisiones fundamentadas en datos.

Por cierto, si quieres analizar la rentabilidad de una inversión, puedes ayudarte con nuestra plantilla en Excel para evaluar proyectos de inversión.

 

Optimizar el tiempo

Los hábitos financieros no solo están relacionados con la administración del dinero y las finanzas personales, el tiempo también es un recurso valioso y deberías enfocarte en optimizarlo y utilizarlo de la mejor manera.

Si tuviéramos que darte un consejo de educación financiera respecto al tiempo, podríamos resumirlo todo en las siguientes palabras: actividad en pro de la actividad. Es decir, procura que todo lo que hagas cuente y aporte a tus metas financieras.

Una buena idea es que te preocupes por tu formación en finanzas y consumas bibliografía sobre el tema. También puedes inscribirte en nuestros cursos de emprendimiento y negocios, con los que aprenderás todo lo que necesitas sobre finanzas personales para emprendedores.

¡Para tener unas finanzas personales sanas, debes tener unos hábitos financieros saludables!

Estudiar temas de educación financiera

Fuente: Unsplash

Recursos para mejorar tus hábitos financieros

Ya te hablamos de cuáles son los buenos hábitos financieros que debes empezar a desarrollar para tener una vida más estable y asegurar tus finanzas personales en el futuro. Pero, sabemos que los cambios pueden tomar algo de tiempo y esfuerzo, porque la inteligencia financiera se desarrolla poco a poco y a la luz de la experiencia.

Sin embargo, para facilitarte un poco las cosas, puedes revisar algunas de nuestras guías y plantillas gratuitas. Con ellas podrás hacer tus cálculos de una manera más efectiva, ahorrar tiempo, llevar un registro de todo lo que haces y administrar dinero como un experto en finanzas. Revisa los tres recursos que te compartiremos para ayudarte con tus nuevos hábitos financieros y cambia tu vida desde ya.

1. Consejos y prácticas para ahorrar dinero

No creas que estás solo/a en la tarea de crear nuevos hábitos financieros, porque tienes una infinidad de recursos gratuitos a tu disposición, que te ayudarán a tener disciplina y compromiso con tus metas financieras.

Este recurso en particular, está pensado como una guía de finanzas personales para emprendedores, así que puedes descargarla y utilizarla para llevar tu plan de metas financieras por buen camino. Además, solo necesitas tener un poco de tiempo disponible para leerla, porque nuestros expertos en finanzas personales resumieron toda la información que necesitas para cambiar la manera en que administras tu dinero.

Descarga la guía de consejos para ahorrar dinero

Guía de ahorro y finanzas personales

2. Hoja de ingresos y egresos

Es una regla básica que para administrar bien el dinero se lleve un registro de todas nuestras actividades económicas, ya que nos permite analizar cuáles son nuestros hábitos financieros y proyectar nuestras expectativas a futuro.

Este recurso te será de mucha utilidad para cualquiera de los buenos hábitos financieros que te comentamos, porque al usarlo podrás llevar un control más estricto sobre el dinero que recibes y el que gastas. La plantilla incluye varías fórmulas matemáticas automatizadas en Excel, así que lograrás utilizarla incluso si tus habilidades para hacer cuentas no son las mejores.

Descarga la hoja de ingresos y egresos

Registro de ingresos y egresos gratis

3. Plantilla de presupuesto personal

Ya te comentamos antes que tener un presupuesto de gastos personales es uno de los mejores hábitos financieros que puede tener cualquier persona. Con esta plantilla tienes la oportunidad de controlar tus gastos, identificar las opciones que tienes para optimizar tus recursos y aprender a administrar bien el dinero.

Para tener un buen control de gastos personales solo debes ingresar en esta plantilla algunos datos sobre tus gastos fijos y variables. Cuando empieces a utilizarla no solo podrás establecer un presupuesto de gastos para cumplir en cada mes, sino que tendrás la opción de ver qué consumos reducir y proyectar un plan de ahorro a futuro.

Descarga la plantilla de presupuesto personal

Presupuesto personal para emprendedores

Es probable que con toda la información que te compartimos en este artículo, ya estés preparado/a para cambiar tus hábitos financieros y empezar a abonar para el futuro. Aprovecha al máximo los recursos que te compartimos para cumplir tus metas financieras a corto plazo y motivarte a hacer planes de largo plazo.

Aunque te parezca que la mejor manera de vivir es aplicar la máxima del carpe diem y disfrutar el momento presente, siempre será una buena idea tener hábitos financieros responsables y guardar algo de lo que recibimos para el mañana.

Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo administrar tus finanzas personales de una forma más eficiente e inteligente.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte