¡Descubre las fintech más importantes de Latinoamérica y simplifica tus operaciones!

¡Descubre las fintech más importantes de Latinoamérica y simplifica tus operaciones!

Última actualización 8 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

¿Cuáles son las fintech más importantes de Latinoamérica? Seguramente a menudo realizas pagos a través de ciertas plataformas, como Mercadopago, tal vez, o cobras tus trabajos por medio de aplicaciones, como, por ejemplo, Airtm o PayPal. ¡De eso se tratan las fintech!, una tendencia que se encuentra en constante crecimiento 📈. 

En este artículo te contaremos qué es una fintech y cuáles son los tipos de empresas fintech que existen. Asimismo, te mostraremos las fintech más importantes de Latinoamérica y echaremos luz sobre el futuro de este negocio que se las trae. ¡Vamos 🙌🏾 ! 

 

¿Qué es una fintech y cuáles son sus características? 

Antes de contarte cuáles son las fintech más importantes de Latinoamérica, empezaremos por definir ¿qué es una fintech?, un concepto que está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y que vino a cambiar el mundo de las finanzas tradicionales 💡. 

La palabra “fintech” proviene de la unión de las palabras Finance (finanzas) y Technology (tecnología), y hace referencia a todas aquellas empresas de servicios financieros que se valen de la última tecnología para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

¿Cuáles son las características de las empresas fintech? 

Las empresas fintech son tech startups que se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas de diversas maneras, como, por ejemplo, transferencias de dinero, préstamos, compras y ventas de títulos, y asesoramiento financiero y de inversiones. Estas son solo algunas de las áreas en las que este tipo de empresas han encontrado su lugar y, desde entonces, ¡no han parado de crecer! 

Las principales diferencias entre las fintech y la banca tradicional son: 

1. Flexibilidad

Las fintech más importantes proponen repensar los requisitos exigidos por las bancas tradicionales y aportar flexibilidad a sus usuarios para administrar su dinero y efectuar operaciones. Al simplificar la documentación requerida y tener en cuenta nuevos parámetros para crear el perfil crediticio de un cliente, las fintech también generaron una amplia inclusión financiera. 

2. Entendimiento del cliente

Uno de los aspectos más destacables del mundo fintech es su inmediatez al momento de resolver asuntos administrativos, entendiendo que los usuarios cada vez disponen de menos tiempo. Modificar los protocolos y los tiempos empleados para hacer trámites fue una clave del éxito de este nuevo sistema. 

Para mejorar su experiencia de usuario, muchas fintech se valen del big data, otra tendencia en ascenso. 

3. Alianza con la tecnología

 Al hacerse de los avances tecnológicos y las herramientas que proporciona Internet, las insurtech lograron que los clientes puedan tener asistencia crediticia 100% online, sin moverse de sus hogares. Gracias a ello, hoy es posible resolver la administración económica con tan solo un click y de manera segura. 

 

Más adelante, cuando te contemos cuáles son las fintech más importantes de Latinoamérica, seguramente te encuentres con que ¡las has utilizado más de una vez 👀!

 

fintech

Fuente: BBVA

¿Cuáles son los tipos de fintech que existen? 

Ya te hemos contado qué es una fintech y cuáles son sus características principales. Como hemos visto, este tipo de empresas insurtech participan de diferentes formas en nuestra vida financiera, pero, para entender mejor cómo es su funcionamiento, será necesario incursionar en la gran variedad de servicios que ofrece el mercado fintech 💸. 

1. Asesoramiento y gestión patrimonial

Dentro de este tipo de fintech podemos encontrar dos tipos de servicios: 

  • Asesoramiento y gestión automatizados: son plataformas que ofrecen asesoramiento y gestión de capital a través de procedimientos automatizados, que incluyen algoritmos e inteligencia artificial. Estos proyectos abarcan desde la realización del perfil del cliente, hasta la toma de decisiones de inversión y su ejecución automática. 
  • Social trading: estas plataformas se ocupan de poner en contacto inversores entre sí o con traders profesionales. Este tipo de servicio abarca desde el intercambio de información y opiniones de carácter financiero hasta la emulación de estrategias de inversión. 

2. Finanzas personales

Algunas de las fintech más importantes, como Mercadopago, ofrecen a los usuarios la gestión eficaz de sus finanzas personales, facilitando información acerca del estado y los movimientos de sus cuentas y ofreciendo productos financieros que se adecuan a las necesidades de cada usuario.

3. Financiación alternativa

Dentro de esta categoría podemos encontrar dos tipos de fintech: 

• Préstamos online: algunas startups ofrecen préstamos de pequeños importes a particulares y empresas, los cuales son concedidos de forma ágil, a través de plataformas.

• Financiación participativa: son plataformas o aplicaciones, como por ejemplo Patreon, que ponen en contacto a promotores que necesitan financiación para sus proyectos con una pluralidad de inversores particulares. 

Este tipo de financiación, también conocida como crowdfunding, puede ser a través de préstamos (crowd lending) o mediante la emisión de determinados instrumentos financieros (crowd equity), como son las acciones, las participaciones sociales o los bonos.

4. Servicios de pago

Las fintech para el desarrollo de medios de pago, son aplicaciones o plataformas que permiten realizar pagos de facturas desde un dispositivo electrónico. 

5. Criptoactivos

También existen plataformas que permiten la representación de activos (dinero), registrados en formato digital, a través de la criptografía. Entre estos, se encuentran las criptomonedas, las cuales son utilizadas como medio de pago en determinadas transacciones.

 

Airtm

Fuente: Airtm

 

Como vemos, existen varios tipos de fintech que ofrecen distintos servicios financieros y que pueden ayudarte a organizar tu economía. De hecho, algunas de ellas tuvieron tanto éxito ¡que llegaron a ser las fintech más importantes de Latinoamérica! 

 

¿Quieres hacer tu propia startup? Descarga nuestra encuesta de mercado para un servicio nuevo

encuesta de mercado Crehana

 

Las fintech más importantes de Latinoamérica 

¡Ahora sí! Después de haber descubierto qué es una fintech y cuáles son los tipos de servicios que ofrece, seguramente quieras conocer cuáles son las fintech más importantes de Latinoamérica 💡. 

En este sentido, en su Informe de inversión FinTech 2019, el equipo de Open Innovation ha seleccionado 8 compañías fintech que marcan tendencias de innovación en el mundo de las finanzas 🥇. 

#1 Banwire 

Banwire es una fintech para el desarrollo de medios de pago. La empresa mexicana, permite realizar operaciones de comercio electrónico y terminales punto de venta móvil a un bajo costo, además ofrece múltiples opciones de pago. Posee más de 200 clientes, entre ellos aseguradoras, aerolíneas, universidades.

banwire

Fuente: LinkedIn

#2 Billpocket

Billpocket  es una de las fintech más importantes de México, la cual permite obtener una terminal de punto de venta y gestionar pagos con tarjeta de crédito y débito de manera rápida, fácil y segura. Por lo tanto, ha sido de gran ayuda para el crecimiento de algunas PyMES que se valen de medios de pago digitales. ¡Una de las mejores fintech para emprendedores!

Billpocket

Fuente: Billpocket

#3 EFISYS

Efisys es una fintech mexicana especializada en el desarrollo y la comercialización de software orientado al sector de las microfinanzas. Su principal producto es un sistema o plataforma tecnológica denominada “SAFI Banking”, un modelo de negocio que contempla opciones de venta adecuadas para cada nicho de mercado en tres modalidades: venta, renta y arrendamiento.

EFYSIS

Fuente: EFYSIS

#4 Enbanca 

Enbanca es una fintech colombiana que permite a sus usuarios conocer, entender y mejorar su historial de crédito para acceder a mejores condiciones en productos financieros. La plataforma, también conecta a los usuarios con las mejores ofertas crediticias, de acuerdo con su perfil y posibilidades.  

Esta financiera fintech logró juntar más de 28 mil usuarios en 6 meses, con un promedio diario de 600 usuarios nuevos por día.

Enbanca

Fuente: Crédito Titán

#5 Finsocial

Esta startup colombiana brinda soluciones crediticias a docentes del sector público, pensionados, independientes y mujeres emprendedoras, creando nuevas oportunidades de inclusión financiera e innovación social.

Actualmente, Finsocial tiene presencia en más de 30 ciudades del país, aunque su sede principal sigue siendo Barranquilla con alrededor de 22.000 clientes, 600 colaboradores y un amplio portafolio de servicios crediticios digitales. Recientemente la banca Morgan Stanley le otorgó un préstamo de 125 millones de dólares y poseen como partner al fondo de inversión Kandeo.

Finsocial

Fuente: El Heraldo

#6 Rapicredit

Rapicredit  es una fintech colombiana que desarrolla productos y servicios que promueven la inclusión financiera y el acceso al crédito de las personas, así como también de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

La plataforma ofrece préstamos online personalizados, libres de destinación y a corto plazo. Además, permite decidir a sus usuarios cuánto dinero necesitan y el período de tiempo para pagar. Posee importantes partners, como Mintos y el banco Itaú, asimismo, tiene más de 850 mil usuarios registrados y más de 500 mil préstamos concedidos. 

Rapicredit

Fuente: Crédito Titán 

#7 Ripio 

Ripio es una de las fintech más importantes de la región que se ha abierto paso en el mundo Blockchain. El desarrollo y el fortalecimiento de la economía digital son los pilares de esta empresa, la cual ofrece múltiples alternativas financieras al banco tradicional, como e-wallets y criptomonedas

Ya posee más de 400 mil usuarios en la región con más de 40 millones de dólares de inversión. Si te estabas preguntando cómo innovar en tu negocio, sin duras, ¡Ripio lleva la delantera! 

ripio

Fuente: Ripio 

#8 Nubank 

Nubank encabeza la lista de fintech más importantes de Latinoamérica con una inversión acumulada de 1.395 millones de dólares. La banca fintech inició su actividad en marzo del 2013 y actualmente cuenta con más de 25 millones de clientes entre Brasil, México y Argentina que utilizan sus servicios, como tarjetas de crédito y cuentas digitales. De esta forma, Nubank se posiciona como el principal neobanco del mundo.

Nubank

Fuente: Nubank

El futuro de las fintech

Después de haber hecho un repaso por las fintech más importantes de Latinoamérica, no quedan dudas de que las fintech se impusieron como la nueva forma de manejar las finanzas, sobre todo para el mercado joven, el cual encontró, además de inmediatez, la tan preciada inclusión financiera. 

Aunque el panorama fintech ha cambiado rápidamente en Latinoamérica, esto apenas es el comienzo. De acuerdo con el Informe 2020 Latam Fintech de KoreFusion, sólo en la región, en los últimos años el sector fintech ha recibido inversiones por 8,000 millones de dólares, provenientes de los mercados de Brasil y México. 

Las fintech más importantes y que presentaron un mayor crecimiento son aquellas dedicadas al procesamiento de pagos, préstamos y bancos digitales. De acuerdo con este informe, existen más de 1075 fintechs en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. Asimismo, según el Fintech Radar 2020, elaborado por Finnovista, sólo en México hay 441 startups contabilizadas. 

Por otro lado, como consecuencia de la pandemia y la digitalización acelerada del sector financiero, las fintech han incrementado sus ingresos de manera exponencial. Por lo tanto, podemos concluir que el futuro de las fintech ¡es más que prometedor 💰!

listado de fintech

Fuente: Finnovating

 

Como hemos visto, gracias a su flexibilidad, la interpretación de las necesidades de los usuarios y su alianza con la tecnología, las fintech vinieron a cambiar de una vez y para siempre el mundo de las finanzas tradicionales, transformando la forma en la que pagamos nuestras cuentas, hacemos compras y obtenemos créditos. 

Si después de haber conocido qué es una fintech y cuáles son las fintech más importantes de latinoamérica, te quedaste con ganas de saber más sobre tendencias e innovación empresarial, ¡te recomendamos nuestro curso online de trendhunting: tendencias para la innovación y nuestro curso online de introducción a las metodologías de la innovación 🤓!

¡Hasta la próxima! ¡Suerte 👋🏻!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares