Home Blog/ Negocios/
Negocios
6 consejos de emprendedores exitosos que inspiran a iniciar un negocio6 consejos de emprendedores exitosos que inspiran a iniciar un negocio

6 consejos de emprendedores exitosos que inspiran a iniciar un negocio

Jorge Bautista - 18 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Ya tienes en mente que negocio iniciar? O ¿todavía no te decides por dónde empezar? Comenzar un negocio nos llena de dudas, sobre todo, por temor al fracaso. Pero no hay de qué preocuparnos, si nunca nos atrevemos no sabremos si triunfaremos o no. 

Con la llegada de la COVID-19, muchos profesionales tuvieron la oportunidad de tener más tiempo libre gracias al teletrabajo, y se sumergieron al mundo del emprendimiento. Si eres uno de ellos, déjanos felicitarte porque estamos seguros de que vas por buen camino.

Ser emprendedor es retador, sobre todo, cuando debemos de encontrar las oportunidades de negocios y conocer cómo estructurarlas para hacerla realidad. Por eso, antes de iniciar con tu emprendimiento, no solo te centres en una idea, amplía la posibilidad de más oportunidades para decidirte por la más rentable.

Estos 6 consejos de emprendedores te ayudarán a encontrar el norte que necesitas para que tu idea de negocio tenga éxito. De nuestra parte, también te daremos algunos consejos extras para que tu proyecto triunfe. 

 

Índice

  1. 6 consejos inspiradores de importantes emprendedores
  2. La primera regla de todo emprendedor: Estudiar el mercado
  3. Investiga a profundidad las necesidades de tus clientes
  4. ¿Ya tienes la idea de negocio? ¡Transfórmala!
  5. Las oportunidades están para aprovecharlas
  6. Atrévete a crear propuestas para nuevos mercados
  7. Nunca dejes de capacitarte
  8. Aprende a armar un plan de negocios
  9. Conoce los negocios rentables para el 2021

 

6 consejos inspiradores de importantes emprendedores

 

1. Ankiti Bose - India

Bose apostó por el negocio textil mediante su plataforma Zilinko, a los 23 años. Hoy en día, a los 27, es una de las mujeres más importante dentro del sector y su empresa está presente en más de 8 países del mundo.

En una entrevista para el portal Bloomberg, Bose alentó a los emprendedores a fijarse un sueño y encaminarse hacia él. También enfatizó en tener confianza en uno mismo y en el proyecto que se está liderando.

 

Ankiti Bose emprendedora exitosa
Fuente: Wikipedia

 

2. Jordi Muñoz - México

Jordi inició muy joven su vida emprendedora y se le atribuye por llevar los drones modulares al mercado tecnológico. Cuando tenía 18 años, empezó su camino para crear su empresa tecnológica. Luego de 7 años de constante esfuerzo, fundó 3D Robotics, junto a Chris Anderson.

Un consejo que siempre le da a los nuevos emprendedores es que sean unos “emprendedores seriales”, refiriéndose a que hay que ponerle mucho esfuerzo por más que uno esté pasando por momentos malos. Para Jordi, es importante seguir intentando encontrar nuevas oportunidades de negocio.

 

Jordi Muñoz drones emprendedor
Fuente: Forbes México

 

3. Jeff Bezos - Estados Unidos

¿Sabías que el gigante de Amazon inició como una tienda de libros? Jeff Bezos fundó Amazon a los 35 de edad como una tienda online de libros. Actualmente es uno de los comercios electrónicos más importantes del mundo.

Jeff afirma que uno nunca debe arrepentirse de un fracaso, sino de no haberlo intentado. Asimismo, asegura que experimentar es la mejor manera de conseguir el éxito. En una conferencia para la Universidad de Princeton afirmó que Amazon solo era un experimento.

 

Jeff Bezos creador de amazon
Fuente: France 24

 

4. Richard Branson - Reino Unido

Richard Branson empezó a emprender a la temprana edad de 15 años. Luego, en 1970 fundó lo que hoy conocemos como Virgin Group, que hoy en día es la compañía que busca crear el turismo espacial.

Branson siempre aconseja y motiva a todos los emprendedores a desafiarse a ellos mismos. Para él, la vida es como si fuera una universidad en la cual siempre se debe aprender algo nuevo cada día.

 

Richard Branson virgin
Fuente: Infobae

 

5. Tony Hsieh – Estados Unidos

Tony Hshieh fundó Zappos, una empresa de zapatos más importante del mundo. Lo interesante es que Tony nunca fue fanático de los zapatos, sin embargo, logró fidelizar clientes ya antes de que compren zapatos, ellos lo podían ver físicamente.

Siempre aconseja a los emprendedores que la clave del éxito es entender verdaderamente a la industria en donde uno se encuentre. También señala que uno no debe emprender en sectores que uno no entiende, a pesar de que hay personas que ganan mucho dinero.

 

Tony Hsieh creador Zappos
Fuente: Yahoo

 

6. Dave Thomas – Estados Unidos

El mítico Dave Thomas fue cofundador de la cadena transnacional de restaurantes de comida rápida Wendy 's.

Para Thomas, el éxito de un negocio consiste en conocer a quienes servimos para saber cómo darles las soluciones que buscan. En pocas palabras, que tu público objetivo encuentre una solución en tu negocio. 

 

 

Dave Thomas wendys
Fuente: InformaBTL

 

Como lo prometimos en la introducción de este artículo, nosotros también te damos algunos consejos. 👇🏻

 

1. La primera regla de todo emprendedor: Estudiar el mercado

¿A qué sector quieres pertenecer? Identifica el rubro de tu negocio y a partir de ello, estudia el mercado. Pero ¿es necesario? Por supuesto, así tendrás en claro qué necesidades ya están cubiertas y en qué puntos puedes encontrar soluciones.  

Empieza investigando las necesidades que tiene la gente respecto al rubro de tu negocio. ¿Cómo empezar? Hay muchas formas, revisar las noticias es un paso importante, por ejemplo. También revisa las estadísticas de estilo de vida de los ciudadanos.

Por ejemplo, ¿en qué cambió el estilo de vida de los trabajadores a distancia? ¿Qué cosas necesitan? ¿Cómo podemos hacer que tenga distracciones dentro de casa? Tener esa capacidad de observación nos ayudará mucho para saber por dónde empezar.  💡

 

como estudiar el mercado
Fuente: Unsplash

 

Otra forma, es que consideres las siguientes variables de estudio de mercado

Económico y demográfico: El alza del dólar, la inflación de un país, la edad promedio de una región. Son factores que deben ser considerados antes de poner en marcha un negocio.

Político y legal: Averigua qué aspectos legales comprometen al sector en el que quieres iniciar y determina si los costos y la carga burocrática hacen que tu negocio sea rentable.

Ambiente y tecnología: No descartes este punto, aunque está basado en analizar aspectos de infraestructura. Por ejemplo, las vías de acceso de una ciudad o el clima, esto también puede afectar dependiendo del negocio que quieres iniciar.

Sociedad y cultura: Estudia el comportamiento de las personas, sus costumbres y creencias. En este punto es donde podemos conocer más a nuestro público objetivo.

 

cuales son las variables de estudio de mercado
Fuente: Unsplash

 

2. Investiga a profundidad las necesidades de tus clientes

Ya tienes en claro a qué quieres dedicarte, pero ¿no sabes dónde encontrar las necesidades de tus clientes? Pensemos juntos dónde podemos encontrar la opinión de la gente. ¿Lo tienes? Exacto, en las redes sociales. 🤳🏻

Haz una lista de los posibles competidores e investiga qué dicen los usuarios sobre su servicio. No solo en sus redes sociales, también en la caja de comentarios de su web. Anota qué puntos no están cubriendo las empresas para que tú puedas tener ventaja. 

Otra fórmula mágica es crear pequeños focus group entre tus familiares o amigos. Ahora los grupos de WhatsApp nos facilitan la comunicación. Crea un pequeño formulario en Google con preguntas específicas y compártelo a tu entorno más cercano. 

 

crear focus group
Fuente: Unsplash

 

3. ¿Ya tienes la idea de negocio? ¡Transfórmala!

Ya estudiaste el mercado, conoces los puntos débiles de la competencia y las necesidades de las personas. Lo que sigue, es armar un plan de negocio. En este punto te pediremos que te tomes lo necesario para que encuentres el punto de equilibrio sobre cómo funcionará tu empresa.

Para elaborar un esquema de negocio, debes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué requiero para ofrecer mi producto o servicio?
  • ¿Cómo lo obtengo?
  • ¿Cuánto me costará?
  • ¿Cuánto personal necesito? ¿Cuánto debo de pagarles?
  • ¿Cuál sería el precio del producto o servicio?
  • ¿Cómo hago para que me conozcan?
  • ¿Dónde se encuentra mi público?
  • ¿Cómo me genera ganancias? ¿Es rentable a largo plazo?

 

Una vez que te plantees estas preguntas es necesario llegar a conclusiones para aterrizar mejor nuestra idea de negocio. Recuerda que los puntos más importantes son los niveles de gasto respecto a las ganancias.

 

como mejorar mi idea de negocio
Fuente: Unsplash

 

¡Haz realidad tu idea de negocio! ¡Conviértete en un emprendedor exitoso de la manera más fácil!

 

4. Las oportunidades están para aprovecharlas

¿Quién iba a pensar que se iba a crear un mercado de drones? ¿O aplicaciones para solicitar servicios de taxis? Hoy en día la apertura de nuevos negocios es mucho más fácil gracias a la tecnología.

Haz que tu negocio sea distinto al resto con un valor agregado. Por ejemplo, si pequeños negocios no tienen acceso para tener un servicio de delivery, tú puedes diseñar un programa que cubra todas esas necesidades. 

¿Existe delivery por aplicación? ¡Sí! ¿Hay mini market que tienen página web? ¡También! Entonces combina ambos factores para ofrecer a los que no tienen posibilidades. Adapta las nuevas necesidades del mercado a tu idea de negocio.

 

crear nuevas ideas de negocio
Fuente: Unsplash

 

5. Atrévete a crear propuestas para nuevos mercados

El mundo no es estático y siempre está en movimiento. Cuando inicies un negocio no pienses que seguirás así para siempre. Los gustos y comportamientos de las personas no son fijos. Por eso, debes adaptarte a ellos con la constante investigación de mercado.

Por ejemplo, quién iba a pensar que pequeños negocios, como las bodegas, iban a implementar el servicio por delivery y pagos con monederos electrónicos. No dejemos que nuestro modelo de negocio se quede en la cola

 

generar nuevas ideas de mercado
Fuente: Unsplash

 

6. Nunca dejes de capacitarte

Un buen emprendedor está en constante aprendizaje. Primero, porque necesita tener información de primera mano sobre cómo hacer realidad su negocio. Y segundo, necesita tener un amplio conocimiento de gestión, marketing, liderazgo y otras materias que exija su nuevo emprendimiento. 

Además, no es necesario tener que pagar grandes sumas de dinero. Desde blogs gratuitos, como el que estás leyendo, hasta cursos online a un precio muy cómodo. La formación de un emprendedor nunca debe ser limitada, siempre hay tiempo para aprender nuevas cosas.

 

cursos para emprender
Fuente: Unsplash

 

Aprende a armar un plan de negocios

Es un hecho que cualquier emprendedor debe tener un plan de negocios. Sabemos que cuando recién emprendemos es una tarea titánica. Por eso, nosotros estamos para ayudarte y hacer que este proceso sea más sencillo.

Crea un plan de negocios en 5 pasos:

1. Establece tu visión como negocio

Empecemos por el resultado final. Plasma todo lo que quieres lograr con tu negocio. Una forma fácil de encontrar esa respuesta es planteándose preguntas como: ¿Para qué quiero que crezca mi negocio? ¿Será algo que lo tendré de por vida? ¿Qué pasa si logro todos los objetivos?

La importancia de pensar en futuro es que te permite marcar un norte porque, justamente, una visión de negocio es la expectativa de cómo nos veremos más adelante.

 

como crear visión de negocio
Fuente: Giphy

 

2. Agrégale una misión

Ya sabes a dónde quieres llegar. Ahora tienes que establecer los parámetros para conseguir que tu visión de negocio se concrete.  Es decir, describir cómo vamos a lograr nuestra visión. Es muy importante que todo tu equipo sea consciente y comprometido de todo lo que estés proponiendo. 

 

mision de negocio que debe tener
Fuente: Giphy

 

3. Crea objetivos claros

No te compliques en este punto. Los objetivos de una empresa son metas que debes lograr en un tiempo específico. Por ejemplo, aumentar las ventas en un 10% hasta la mitad del año o aumentar mi lista de clientes en 7% durante todo un año.

Sin los objetivos, no vamos a tener en claro qué hacer para que funcione correctamente el negocio. 

 

cómo crear objetivos de negocio
Fuente: Giphy

 

4. Fija tus estrategias

Plantea cómo piensas lograr tus objetivos. Si quieres aumentar tus ventas crea planes de marketing que te ayuden a lograrlo. Si quieres hacer crecer tu negocio, date un tiempo para investigar el mercado para crear nuevos productos.

 

como crear estrategias de negocio
Fuente: Giphy

 

5. Que nunca falte un plan de acción

Los objetivos y las estrategias están listos, ahora es el paso de crear plazos de entrega para que se cumplan. Crea acciones a corto y mediano plazo, así como tareas diarias. Todo esto suma para llegar a la meta final.

 

planes de accion para negocio
Fuente: Giphy

 

Conoce los negocios rentables para el 2021

Como parte del bonus track de este artículo, te daremos una lista de los nuevos negocios que están creciendo debido a la pandemia que nos toca enfrentar. Somos conscientes de que a muchos se nos cerraron las puertas, pero nuestra capacidad de innovación es más grande que nuestros problemas.  

Cultura saludable

Con la llegada de la COVID-19, muchas personas replantearon su modo de alimentación y estilo de vida. Hoy en día están enfocados en hacer ejercicios, seguir una dieta balanceada y dormir las horas adecuadas.

No te pedimos que tengas un gimnasio en casa, puedes empezar vendiendo accesorios fitness como sogas, mancuernas, así como ropa deportiva. Cada vez hay más personas que realizan ejercicios en casa y necesitan complementar su entrenamiento con lo que vayas a ofrecer.

 

negocio sobre vida saludable
Fuente: Giphy

 

Tecnología a domicilio

Muchos cambiamos nuestra forma de trabajar. Laborar desde casa en un principio fue retador, pero con el tiempo nos fuimos adaptando a este nuevo modo de vida. Poco a poco, nuestra casa se convirtió en nuestra oficina personal.

Por eso, el mercado tecnológico es una buena opción para iniciar un negocio. Si no hay presupuesto para comprar productos tecnológicos como un celular o computadoras. Puedes iniciar con accesorios para oficina o para computadoras. Son productos muy solicitados en la actualidad.

 

teletrabajo negocios
Fuente: Giphy

 

Desarrollo de páginas web

El confinamiento nos alejó de las tiendas físicas lo que llevó a que muchos negocios superen este problema mediante páginas webs. Ahora nuestra computadora o celular se volvieron nuestros centros comerciales portables.

Adquiere el mayor conocimiento sobre la creación de páginas web y empieza con pequeños negocios familiares o tus propios proyectos. Así tendrás un portafolio de peso cuando vayas a presentarlo a algún cliente.

 

como iniciar como diseñador web
Fuente: Giphy

 

Por leer todo este artículo, a partir de ahora te llamaremos emprendedor. Ya tienes todos los caminos puestos para iniciar en este mundo tan fascinante y retador. La dedicación y el esfuerzo que podemos darle será la base de nuestro resultado.

Los altibajos son parte del mundo del emprendimiento, pero no dejes que te gane, no siempre todo estará pintado de rosa. Lo importante es aprender de nuestros errores y salir adelante. Sabemos que lo harás muy bien y sorprenderás a tus clientes con tu idea de negocio.