Home Blog/ Negocios/
Negocios
Can y could: ¿cuáles son sus similitudes, diferencias y cuándo usarlos?Can y could: ¿cuáles son sus similitudes, diferencias y cuándo usarlos?

Can y could: ¿cuáles son sus similitudes, diferencias y cuándo usarlos?

Hans Baumann - 21 Jul 21

Articulo

7 min.

Can y could: bienvenido a una lección más para comprender plenamente las diferentes situaciones en las que puedes utilizar el verbo 'can' y el verbo 'could' en inglés.

Si ‘can’ y ‘could’ fueran personas, serían como los actores Mark Whalberg y Matt Damon (claro que puedes usar Google si no te vienen a la mente). Se parecen mucho, pero al mismo tiempo guardan diferencias.

Lo primero que debes saber es que 'can' y 'could' son verbos auxiliares modales, al igual que 'may', 'would', 'should', entre otros.

Por lo tanto, a lo largo de la lección, veremos los casos en los que se utiliza 'can' y 'could', presentando una serie de ejemplos que nos ayudarán a comprender mejor las reglas gramaticales en inglés de estas expresiones, con especial atención en las distintas funciones.

Eso sí, para mejorar el dominio del inglés y obtener mayor seguridad no hay nada mejor que un curso de inglés práctico. You can do it!

¿Cómo usar 'can' y 'could'?

Para empezar a usar can y could, debes saber en primer lugar que“can” –al igual que could– es un verbo auxiliar modal que se utiliza para expresar distintas ideas, entre ellas, hablar de una habilidad, una capacidad y plantear una posibilidad.

Nota: “Could” tiene las mismas funciones, solo que en tiempo pasado, lo cual es una de sus diferencias.

Según EnglishClub, “can” se utiliza cuando quieres afirmar que algo o alguien es capaz de hacer algo y/o sabe hacerlo. Por ejemplo:

  • "I can play the guitar" . = "Puedo tocar la guitarra".
  • "I could play the guitar" . = "Podía tocar la guitarra".

Por otra parte, la forma interrogativa de “can” se utiliza para pedir permiso y hacer peticiones. Por ejemplo:

  • "Can I have a Coke, please?" = "¿Puedo tomar una Coca-Cola, por favor?"
  • "Could I have a Coke, please?" = "¿Podría tomar una Coca-Cola, por favor?"

Por lo tanto, es fácil entender que son verbos fundamentales en la vida cotidiana y, por lo tanto, es muy importante comprender todas sus formas y sus diferentes usos de forma correcta para que puedas empezar a establecer las similitudes y diferencias de 'can' y 'could' cuando sea necesario.

Tomando notasImagen: Pixabay

Estructura de 'can' y 'could'

Una de las principales similitudes entre can y could, según la gramática inglesa, es la estructura básica del verbo 'can', que funciona igual para “could”:

sujeto

+

verbo auxiliar 'can' o

'could' 

verbo principal

 

El verbo principal siempre se utiliza en su forma infinitiva. Por ejemplo:

 

sujeto

Verbo auxiliar

“can” o “could”

verbo principal

 

+

can 

could

play

the guitar

-

cannot (can’t)

could not (couldn’t)

play

the guitar

?

Can

you

play    

the guitar?

 

Ten en cuenta que:

  • Cuando vayas a construir tus frases con los verbos “can y could”, recuerda que son verbos invariables. Esto significa que sólo hay una forma del verbo: “can y could” y que no debes usar el infinitivo “to”. Por lo tanto, es un error que digas: “I can to play the guitar” o “I couldn’t to do it”.
  • Con los sujetos en tercera persona (he/she/it), evita agregar una “s”, como sucede con los demás verbos en presente simple.
  • En su forma interrogativa o negativa, no es necesario que utilices otro auxiliar, por ejemplo, “do/does”. Por lo tanto, es incorrecto decir: “I don’t can’t play the guitar”. Solo debes usar la negación “can’t” o “couldn’t”.
 

¿Cómo usar el verbo 'can'?

Uso del verbo 'can' para hablar de una posibilidad

Uno de los usos más frecuentes del verbo "can" está relacionado con la posibilidad de realizar una acción, en concreto, con lo que uno es capaz o libre de hacer:

  • She can watch the TV = Ella puede ver la televisión
  • John can learn English = John puede aprender inglés
  • I cannot see you! (I can't see you!) = ¡No puedo verte!
  • Can you listen to me? = ¿Puedes escucharme?

Generalmente, el verbo “can“ se utiliza para describir acciones que tienen lugar en el tiempo presente. Sin embargo, también se puede utilizar cuando se toman decisiones en tiempo presente sobre posibilidades futuras.

  • Can you help me with my bicycle? (present) = ¿Puedes ayudarme con mi bicicleta? (presente)
  • Sorry! I can't help you right now. But I can tomorrow. (future) = Lo siento. No puedo ayudarte ahora. Pero puedo mañana. (futuro) 

Uso del verbo 'can' para hacer peticiones o dar órdenes

Cuando quieras hacer preguntas con "can", debes cambiar la posición entre el sujeto y el verbo auxiliar. Es decir, el verbo principal permanece sin cambios en su forma de infinitivo sin 'to'.

El verbo can también se utiliza para pedirle a alguien que realice una acción. No es realmente una pregunta, nuestra intención no es realmente averiguar si la persona es capaz de hacer algo, de hecho nuestra petición es inherente a si nuestro interlocutor puede o quiere hacer lo que le estamos pidiendo.

El uso de can en esta forma suele darse en situaciones informales (principalmente entre familiares o amigos). Por ejemplo:

  • Can you make some coffee, please? = ¿Puedes hacer café, por favor?
  • Can you turn off the TV? = ¿Puedes apagar la televisión?
  • Can you come here right now? = ¿Puedes venir ahora mismo?
  • Can you speak up, please? = ¿Puede hablar más alto, por favor?
  • Can I stay in your apartment? = Yes, you can. = ¿Puedo quedarme en tu apartamento? Sí, puedes.
  • Can you speak French? No, I can't. = ¿Sabes hablar francés? No, no puedo.

Tip: utiliza respuestas cortas en tus respuestas: “yes, I can” o “no, I can’t”.

Explicación de un profesor en el tableroImagen: Pixabay

Uso del verbo 'can' en la forma impersonal

Algunas veces puedes escuchar nativos del idioma decir frases como "you can..." o "¿can you...?" para referirse a ciertas situaciones de forma impersonal.

Es decir, el "tú" impersonal se refiere al uso de la palabra "you" utilizada como una generalización para cualquier persona en particular.

Por ejemplo:

  • You can see a lot of stars during the night. = Se pueden ver muchas estrellas durante la noche. (En general, la gente puede ver muchas estrellas, no se está refiriendo a ti específicamente, sino a cualquiera).
  • You can see a lot of amazing trees when you go to the rainforests! = Cuando vas a las selvas tropicales, ¡puedes ver un montón de árboles increíbles! (No se refiere a "ti" específicamente, sino a cualquier persona).
  • You can wear sunscreen when exposed to the sun. = Puedes usar protector solar cuando te expongas al sol. 

El verbo 'can' para pedir permiso

A veces el verbo can se utiliza para solicitar permiso de hacer algo:

  • Can I switch off the radio? = ¿Puedo apagar la radio? 
  • Can I smoke in this area? = ¿Puedo fumar en esta zona?

Tip: normalmente se utilizan los verbos auxiliares “can” y “could”, “may” y “might”, para este tipo de peticiones. De hecho, el uso de “can” es de carácter informal y, en consecuencia, puedes utilizarlo principalmente entre familiares y amigos.

En caso de que te encuentres en situaciones más formales, lo más apropiado es utilizar “could”, “may” y “might”, en vez de “can”.

Estructura gramaticalImagen: Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre 'can' y 'could'?

Ahora que ya sabes como usar “can”, vamos a ver cuál es la diferencia entre can y could. Para ello, debes saber cuál es la definición del  verbo auxiliar “could”.

De acuerdo con el BristishCouncil, could es un verbo auxiliar modal que se utiliza para hablar de una posibilidad, imposibilidad, capacidad pasada y hacer peticiones.

En ese sentido, can y could tienen las mismas funciones, con la excepción de que “could” es el pasado del verbo “can” y se utiliza para situaciones más formales.

Mientras que la traducción al español de “can” es “poder”, la traducción de “could” es “podría”. Dicho esto, quizá te estás preguntando: “¿cuándo usar ‘can’ y ‘could’?”

Te lo explicamos con más detalle en las siguientes secciones.

'Can' y 'could' para posibilidad

La gramática inglesa nos dice que “can” y “could” sirven para hablar acerca de la posibilidad en tres situaciones fundamentales:

Para demostrar que una situación es posible, pero no es segura, utilizamos “could”. Por ejemplo: 

  • They could come by plane. (Maybe they will come by plane) =  Podrían venir en avión. Es decir, es posible. 
  • They could be at the theater. (Maybe they are at the theater now) = Es probable que estén en el teatro.

Para hacer afirmaciones generales acerca de lo que es posible, utilizamos “can”. Por ejemplo:

  • It can be very hot here in summer.  (It is sometimes very hot here in summer) = Puede hacer mucho calor aquí en verano. 
  • You can easily get lost in this town. (People often get lost in this town) = Es fácil perderse en esta ciudad.

Para decir que algo es imposible, utilizamos “can't” o “cannot”. Por ejemplo: 

  • “You won the lottery!” “My God! It can't be true!” = ¡Ganaste la lotería! ¡Por Dios! No puede ser cierto.
  • “You are hired! Can you start tomorrow?” “You cannot be serious!” = "¡Estás contratado! ¿Puedes empezar mañana?" "¡No puedes hablar en serio!" 

Libreta de notas lapiceros celularImagen: Pixabay

'Can' y 'could' para expresar habilidades

Otra de las funciones de los verbos modales “can” y “could” es hablar de las habilidades en inglés en presente, pasado y futuro, como te lo mostramos a continuación:

Si utilizas “can” y “can't”, puedes hablar de las capacidades generales de alguien. Por ejemplo:

  • John can speak three languages. = Jhon puede hablar tres idiomas.
  • She can swim very well. = Ella puede nadar muy bien.
  • They can't play any instrument. = Ellos no pueden tocar ningún instrumento.

También puedes utilizar “can y can't” para hablar de la capacidad de hacer algo en un momento concreto del presente o del futuro. Por ejemplo:

  • I’m busy, but I can see you for a moment. = Estoy ocupado, pero puedo verte un momento.
  • I can't meet you tomorrow. = No puedo reunirme contigo mañana.

Finalmente, para hablar de nuestras habilidades acerca del pasado, utilizamos “could y couldn't”. Por ejemplo:

  • She could play play the piano virtuously. = Podía tocar el piano virtuosamente.
  • Charlie couldn't dance very well. = Charlie no sabía bailar muy bien.

Gramática inglesaImagen: Pixabay

'Can' y 'could' para pedir permiso

Si necesitas pedir permiso para hacer algo, puedes utilizar “can” en tus frases. Por ejemplo:

  • Can I open the window, please? = ¿Puedo abrir la ventana, por favor?
  • Can we leave now? = ¿Podemos irnos ya?

Entre los verbos “can y could”, el verbo modal “could” es más formal que “can”. Por ejemplo:

  • Could I open the window, please? = ¿Puedo abrir la ventana, por favor?
  • Could we leave now? = ¿Podemos irnos ya?

También, puedes utilizar “can” para dar permiso. Por ejemplo:

  • You can leave now. =  Ya puedes irte a casa.
  • You can use my keys if you like. = Puedes usar mis llaves si quieres.

Si deseas darle permiso a alguien para hacer algo, puedes usar “can”. Por ejemplo:

  • You can go out whenever you want. = Puedes salir cuando quieras.
  • Children can enter free of charge. = Los niños pueden entrar gratis.

Usamos “can't” para negar el permiso o decir que alguien no tiene permiso. Por ejemplo:

  • You can't leave the office yet. = Todavía no puedes salir de la oficina.
  • Adults can't travel for free. = Los adultos no pueden viajar gratis.

English logoImagen: Pixabay

'Can' y 'could' para hacer peticiones

Los verbos modales “can” y “could” se utilizan a menudo en una pregunta para pedir a un interlocutor que haga algo.

Si quieres decirle o pedirle a alguien que haga algo de una manera cortés y formal, observa los siguientes ejemplos:

  • Could you take a message, please? = ¿Podría tomar un mensaje, por favor?
  • Could I have my bill, please? = ¿Podría darme mi factura, por favor?
  • Could you tell me where the bank is, please? = ¿Podría decirme dónde está el banco, por favor?
  • Could you write my name in the list, please? = ¿Podría escribir mi nombre en la lista, por favor?

En cambio, si utilizas “can” para hacer peticiones sonarás más informal, como te lo mostramos a continuación:

  • Can you take a message, please? = ¿Puedes tomar un mensaje, por favor?

'Can' y 'could' para hacer ofrecimientos

Utilizamos “can I” para hacer ofrecimientos:

  • Can I help you? = ¿Puedo ayudarle?
  • Can I do that for you? = ¿Puedo hacer eso por usted?

A veces se utiliza “can” y “could” para hacer ofrecimientos. Para ello, decimos “I can” o “I could”. Por ejemplo:

  • I can call the shop if you like. = Puedo llamar a la tienda si quieres.
  • I could give you a ride to the bus stop. = Podría llevarte a la parada de autobús.
 

'Can' y 'could' para hacer sugerencias

Si lo que quieres es hacer sugerencias, puedes utilizar "could". Por ejemplo:

  • I could invite you to dinner on the weekend. = Podría invitarte a cenar el fin de semana.
  • You could study more to pass the exam. = Podrías estudiar más para aprobar el examen.

Hasta aquí nuestra lección sobre el correcto uso de “can” y “could”. Esperamos que haya sido útil. Recuerda que la constancia es clave para perfeccionar tu gramática en inglés e incrementar tu vocabulario.

Tal vez quieras saber cuáles son los adjetivos de personalidad más importantes o enterarte de las mejores apps para aprender inglés en 2021. Si estás aprendiendo inglés porque quieres tener una mejor comunicación en los negocios, estaría bien profundizar con los cursos de Negocios online que tenemos para ti.

See you soon!