Podcasts: ¿Qué programas necesito para producir uno?

Última actualización 28 de Marzo del 2020

user

Juliane Angeles

Podcasts: ¿Qué programas necesito para producir uno? Podcasts: ¿Qué programas necesito para producir uno?

Si alguna vez pensaste que para hacer un podcast era necesario suscribirte a programas y plataformas de pago, y por eso descartaste la idea de crear uno, has llegado a la nota correcta.

¿Existen plataformas gratuitas para producir y alojar un podcast? Por supuesto. Ahora sabrás por qué muchos usuarios googlean “Audacity descargar gratis” o prefieren alojar su podcast en español en iVoox.

Si no habías escuchado sobre GarageBand, Pro Tools, Anchor o Archive.org, no te preocupes, porque eso terminará hoy. Estamos seguros que después de leer esta nota estarás más cerca de crear y producir tu propio podcast. Por eso aquí te contamos los principales programas para grabar un podcast y editarlo.

Descarga gratis nuestro formato de Guion de Podcast

Programas para editar podcast

Audacity®

Este es uno de los programas más usados y recomendados para editar audios y, por supuesto, podcast. Básicamente, porque es gratuito, de código abierto y multiplataforma.

Editar en Audacity® es más sencillo de lo que parece. Sus herramientas Cortar, Copiar, Pegar, Eliminar, Deshacer y Rehacer te facilitarán la edición de tu podcast. Además, las selecciones y las pistas de audio pueden manipularse enteramente con el teclado.

¿Qué te permite Audacity®, además, de editar archivos de sonido? Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

- Grabar audio en vivo o mediante un micrófono.

- Digitalizar grabaciones de otros medios (instrumentos musicales o CDs).

- Importar y combinar archivos de sonido, así como exportarlos en distintos formatos, como MP4, MP, WAW y FLAC, entre otros.

- Modificar o crear un efecto desde un editor de texto.

Lo mejor: está disponible para Windows, Mac OS X, GNU / Linux y otros sistemas operativos.

Si tienes alguna duda o quieres convertirte en un experto en Audacity®, te sugerimos revisar a fondo su manual.

Audacity descargar gratis aquí.

Imagen: Audacity®

GarageBand

Si bien es una plataforma enfocada en crear, grabar y compartir música, GarageBand también te permite grabar un podcast y editarlo, gracias a su interfaz intuitiva y fácil de usar. Además, es gratuita, aunque solo está disponible para dispositivos IOS.

¿Quieres cambiar la pista musical de tu podcast, pero no encuentras una que te guste y que, además, sea gratuita? ¿O simplemente estás buscando una acorde a tu estilo? Sácale provecho a tu lado creativo y crea tu propia pista en GarageBand. La variedad de sonidos de su Biblioteca de Sonidos es increíble.

Adobe Audition

Como su mismo nombre lo dice, es un programa que pertenece a la familia Adobe, y eso ya es sinónimo de calidad y profesionalismo. De hecho, en su web se define como una “poderosa estación de trabajo de audio está diseñada para acelerar los flujos de trabajo de producción de video y finalización de audio”.

Con Adobe Audition podrás crear, mezclar y diseñar efectos de sonido. Se trata del mejor software de edición de audio digital. Si bien no es gratuita, su plataforma te ofrece una versión de prueba gratis, para que experimentes sus funciones y decidas adquirirla o no.

Entre sus funciones destacan las siguientes:

- Editar, limpiar y restaurar audios, ya sea para videos, podcasts y efectos de sonido.

- Grabar, editar e integrar clips musicales.

- Conseguir un audio de gran calidad, aún si eres un principiante.

- Grabar, mezclar y exportar archivos de audio para cualquier proyecto de audio, como un podcast.

- Remezclar y ordenar canciones.

Pro Tools

Es el software de producción de audio más usado en la industria de la música. Está enfocado en potenciar la creatividad musical y la postproducción de audio. “Es por eso que los mejores artistas, músicos y profesionales de audio lo eligen para todo lo que hacen”, se lee en su web.

Pro Tools es un programa de pago, pero ofrece una versión gratuita para músicos, estudiantes y podcasters, por lo que aquí también podrás grabar y editar tu podcast.

Esta plataforma te permitirá:

- Grabar y producir. Si te interesa la composición musical, podrás recurrir a los distintos sonidos de instrumentos, pistas MIDI y cientos de complementos que posee la plataforma.

- Editar. Sus herramientas de edición han sido diseñadas para manipular u optimizar perfectamente cualquier pista de audio.

- Crear mezclas de calidad.

Pro Tools se encuentra disponible para Windows y Mac OS.

Descubre el mundo de la locución con Mario Arvizu

 

Plataformas de alojamiento gratuitas para podcast

Elegir una buena plataforma de alojamiento es fundamental para difundir tu contenido, posicionar tu marca, construir una audiencia y lograr un alcance importante. Aquí te presentamos tres plataformas de alojamiento completamente gratuitas:

iVoox

Se trata de la plataforma de podcast en español más popular de Internet. Es completamente gratuita y sencilla de usar. Una vez te hayas creado una cuenta en iVoox, podrás realizar lo siguiente:

- Alojar gratis tu podcast. Podrás subir todos los episodios que quieras, no hay límites.

- Publicar, como señala iVoox, en “la comunidad más grande de oyentes hispanohablantes”.

- Difundir tu feed RSS de podcast en otros gestores de contenido, así como incrustar tu podcast y episodios en la web y redes sociales.

- Medir el rendimiento y crecimiento de tu podcast. Podrás conocer datos de descargas, comentarios, likes, etc.

- Interactuar con tus oyentes a través del muro de tu podcast.

- Ganar dinero con tu podcast a través de las suscripciones de fans o aportaciones.

Así que, si quieres hacer un podcast en español, estas es la plataforma adecuada.

Anchor

¿Ya tienes tu primer episodio grabado, pero aún no te decides por una plataforma de alojamiento? Si estás buscando una plataforma fácil de usar, de alojamiento y distribución 100% gratis y que, además, potencie tu podcast, esa es Anchor.

¿Qué te permite hacer Anchor?

- Editar, grabar o cargar desde el dispositivo que desees. Ya sabes, no tienes que ser un experto en edición de audio.

- Alojar tu podcast sin límites de almacenamiento y periodos de prueba.

- Monetizar tu podcast o recolectar donaciones de oyentes. Anchor lo explica así: “Haremos el trabajo de emparejarte con grandes marcas que estén interesadas en patrocinar tu programa. Usted decide con qué marcas desea trabajar, qué episodios desea monetizar y en qué lugar de sus episodios desea que aparezcan sus anuncios”.

- Monitorear el crecimiento de tu audiencia y el rendimiento de tus episodios a través de una analítica sencilla y directa.

Para acceder a sus beneficios, solo deberás registrarte en su web y listo, ¡empieza a grabar!

Archive.org

La principal ventaja de Archive.org es su espacio de almacenamiento ilimitado. Se trata de una gran biblioteca online sin fines de lucro, que posee libros gratuitos, películas, música e imágenes, entre otros elementos. Además, es segura y confiable, sin embargo, su interfaz puede ser poco intuitiva.

Archive.org mostrará todos tus podcasts. No ofrece todas las métricas que otras plataformas poseen, pero si usas el plugin “PowerPress”, podrás conocer más datos sobre el rendimiento de tu programa.

Crea la voz de un personaje animado con el curso de Doblaje de personajes Cartoon

 

Ahora que ya sabes que existen varios programas de edición y plataformas de alojamiento gratuitos para producir un podcast, ¿por qué no te animas a crear uno? Si quieres aprender cómo hacer un podcast paso a paso, te recomendamos darle play al Webinar: ¡1, 2, 3, haz tu podcast! ¡Es momento de que empieces a podcastinar!

Recomendados para ti