📝 ¿Qué es una biografía?: Función, tipos y ejemplos.
¡Descubre qué es una biografía y muéstrale al mundo tus logros!

¡Descubre qué es una biografía y muéstrale al mundo tus logros!

Última actualización 28 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Te has preguntado si existe una manera de adquirir un perfil más profesional e impactante en las redes sociales? Pues, ¡sí lo hay! Saber qué es una biografía te ayudará a sobresalir en el mundo laboral.

Las primeras impresiones cuentan, incluso virtualmente. Por eso, hoy en día, la biografía de una persona es uno de los materiales de marketing más cruciales. Ya sea en Twitter, LinkedIn, tu portafolio en línea o en el sitio web de tu empleador, tu biografía es lo primero que la gente leerá para entender quién eres y qué haces. 

Por lo tanto, si ya sabes cómo hacer un CV, el siguiente paso para alcanzar tus objetivos profesionales, es conocer qué es una biografía, sus características, sus partes y ejemplos. Por ello, en las siguientes líneas te lo explicamos.

¿Comenzamos? ¡Vamos!

¿Qué es una biografía?

Comencemos definiendo qué es una biografía. Seguramente, en más de una ocasión, has buscado algún dato que te genere intriga sobre algún personaje en particular. 

Por ejemplo: “¿cuál es la edad de Mark Zuckerberg?”, o tal vez: “¿en qué año pintó Van Goh la noche estrellada?”. Las respuestas a este tipo de preguntas las podemos encontrar en las diversas partes de una biografía. 

Por lo tanto, la biografía es la narración de la historia de la vida de un individuo, la cual puede ser contada en primera persona o en tercera persona. 

Esto, claro, dependerá del objetivo de la biografía en cuestión, el lugar de la publicación y el público al que esté destinado. Pero, eso te lo explicaremos más adelante. Por lo pronto, descubramos qué factores son importantes en una biografía. 

Escribiendo una autobiografíaFuente: Freepik

¿Cuál es la función de una biografía?

⁣Si te preguntas para qué sirve una biografía, la respuesta es que tiene una importancia histórica, ya que cuenta los éxitos, fracasos y las singularidades de la vida de algún personaje relevante.⁣  

La biografía sirve como  un testimonio de una vida grande (o común) que cruza la barrera del tiempo y nos permite comprender, a través de historias personales, el modo de pensar, ver y entender una época.

¡Ya sabes qué es una biografía y cuál es su función! 

¿Cuáles son las características de una biografía?

Ya sabemos qué es una biografía, ahora veamos cuáles son las características de la biografía:

  • Sus orígenes se remontan a la edad antigua, sin embargo, existe tal y como la conocemos desde la edad moderna.
  • La estructura de la biografía sigue un hilo narrativo cronológico, es decir, las partes de una biografía cuentan con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
  • La biografía describe al personaje hasta dar con rasgos esenciales de su personalidad.
  • Destaca lugares, fechas y personajes que guardan relación con el protagonista.⁣
  • ¿Qué tipo de texto es una biografía? La biografía es una clase o un subgénero literario-histórico ubicado en el género “memorialístico”, que a su vez, es asumida en los géneros ensayísticos.⁣
  • Puede tomar un formato escrito (libros o artículos) o gráfico-visual (exposiciones fotográficas, documentales o películas).

¡Ya sabes qué es una biografía y sus características principales! Definitivamente una lista extensa, ¿verdad?Biografía en redes socialesFuente: Freepik

¿Cómo se usan las biografías?

Ya conocimos los diferentes tipos de biografías, sin embargo, queremos ayudarte a entender bien este tema, por ello, te presentamos tres ejemplos de cómo se usan las biografías que sabemos que te serán útiles.

1. Biografías profesionales

Seguro andabas ansioso por saber qué es una biografía profesional⁣, por ello te lo explicamos. La biografía profesional la puedes usar para establecer conexiones profesionales o crear nuevas oportunidades laborales. 

En este tipo de biografía debes exhibir tus habilidades, conocimientos y experiencias para resaltar tu propuesta de valor, ya que saber cómo escribir un perfil profesional poderoso te ayudará a abrir muchas puertas hacia el éxito. 

Ten en cuenta, que la estructura de una biografía profesional incluye detalles personales que dejan entrever los rasgos principales de tu personalidad, más allá de tu calidad profesional.⁣

2. Biografías de redes sociales

Ahora, ¿qué es la biografía de redes sociales? Es la tarjeta de presentación que las personas o empresas tenemos en nuestras redes sociales ante la audiencia.⁣ 

Este tipo de biografía probablemente la usamos todos en la actualidad, ya que el mundo de las redes sociales está dominando cada área de nuestras vidas, ¿no te parece?

A diferencia de otros tipos de biografías que hemos venido analizando, en esta tienes que informar lo que haces en aproximadamente 280 caracteres, por lo que debes ser muy cauteloso y específico con lo que decidas escribir.⁣

Según Raquel Roca, profesora de nuestro curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional, es necesario tener una marca digital y trabajar en nuestro personal branding, ya que no tiene sentido tener nuestras redes sociales sueltas sin un propósito, sobre todo para generar una estrategia de empleabilidad. 

Así que, pon manos a la obra y pon en práctica este tipo de biografía.

3. Biografías de libros

Este tipo de biografía, al igual que las biografías documentales, sirven para explorar la vida y las contribuciones que un personaje de interés público tuvo en la sociedad en un determinado tiempo y contexto histórico.⁣

Para que te entretengas, y explores este tipo de biografía, te dejamos la sección de documentales en Netflix; podrás encontrar biografías de personajes como Frida Kahlo, Elvis Presley, Maradona y hasta la de Hitler. 

Además, el portal del GQ nos presenta una lista de 6 autobiografías de personajes icónicos, que no deberíamos dejar de leer, ya que tienen una vida digna de una novela. 

Ejemplos de biografías

1. Raquel Roca

Piensa en la biografía o extracto en LinkedIn como el momento en que presentarás tus especialidades y estrategias de trabajo. En tu perfil de esta red profesional tienes la oportunidad de hablar sobre el trabajo que has hecho con distintos empleadores o clientes.

Fuente: Linkedin de Raquel Roca

2. Laura Figueroa

El espacio bio limitado de Instagram requiere que destaques solo tus cualidades más importantes, y el ícono de blogs Laura Figueroa lo hace en su propia biografía de Instagram de una manera excelente.

Fuente: Instagram de Laura Figueroa

Como podemos observar, los usuarios hacen un uso estratégico de su información para posicionarse de manera efectiva en cada plataforma. Hacen un uso ingenioso de los emojis para indicar a los visitantes la estructura del contenido o, también para acompañar cierta información con una ayuda más visual. 

 

Hemos llegado al final de nuestro recorrido. Recuerda, lo que destaques en tu biografía afectará la forma en la que los lectores te perciben: como solicitante de empleo, orador público, autor, empresario o, ¡lo que sea que hagas!

Para ayudarte a identificar las habilidades y atributos que te hacen sobresalir, te dejamos esta guía de autoconocimiento, que te ayudará a potenciar tu biografía profesional y ser visible en un entorno competitivo y cambiante. 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, si te gustó este tema, entonces te recomendamos darte una vuelta por nuestra sección de cursos online de soft skills.

Eso es todo, ¡hasta la próxima!

También podría interesarte