¿Qué es la gastronomía? ¡Descubre sus categorías y disfruta de la mejor comida!

¿Qué es la gastronomía? ¡Descubre sus categorías y disfruta de la mejor comida!

Última actualización 16 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

Todos somos fieles amantes de la comida, y es que ¿cómo no? Si hasta soñamos que comeremos nuestro plato favorito a diario. Entonces, ¿qué es la gastronomía y por qué está arrasando mundialmente? 

La comida siempre ha estado presente en nuestras vidas, pero ¿no te parece que ahora es mucho más popular? Pues, así es. En los últimos años la importancia de la gastronomía ha crecido notablemente alrededor del mundo.

Si disfrutas de comer, o cocinar, entonces déjame decirte que has llegado al lugar correcto. En las siguientes líneas descubriremos qué es la gastronomía, cuál es la historia de la gastronomía, y qué tipos de gastronomía existen.

Así que prepara tus papilas gustativas que le daremos una saborada al mundo gastronómico.

¿Estás listo? ¡Vamos! 

¿Qué es la gastronomía?

La definición de gastronomía, según autores,⁣ es la disciplina entendida como el arte que estudia las relaciones del ser humano con su forma de alimentarse y con el entorno cultural en el que se desarrolla la cocina.⁣

Entonces, ¿qué es la gastronomía cultural? La gastronomía aporta un acercamiento a la  cultura utilizando la comida como eje central. Se trata tanto de técnicas de cocina, datos nutricionales y ciencias de la alimentación, como del manejo profesional de sabores y aromas en la elaboración de un plato culinario.⁣ De esa forma, la gastronomía no es simplemente el gusto por la comida o la cocina.

Pero, ¿para qué sirve la gastronomía? De hecho, esta disciplina se ocupa de múltiples apreciaciones culturales en torno a la cocina y la comida, como la elección de ingredientes, la tradición en torno a la comida o la influencia religiosa en la forma de comer.

Ya sabemos cuál es el concepto de la gastronomía, pero aún falta mucho por recorrer, ¿continuamos?

Concepto de gastronomíaFuente: Freepik

Historia de la gastronomía

La historia de la gastronomía, ha ofrecido una visión multidisciplinaria de la manera en que nos alimentamos. Desde que era una acción de supervivencia de raza, hasta el día de hoy, que se ha convertido en un arte.⁣

El humano pasó de comer carne cruda a empezar a prepararla, e ir un paso hacia adelante con creaciones conceptualizadas.⁣ Entonces, nos preguntamos, ¿cuál es el origen de la gastronomía

La gastronomía ancestral se remonta a la antigüedad clásica, cuando surgieron los primeros libros de cocina. Fue impulsada, en parte, por su presencia en la Roma Imperial y en varios rincones de África, Asia y el norte de Europa.⁣

Pero, ¿cómo llegó la gastronomía a lo que es hoy? ¿Qué es la gastronomía en la actualidad? La gastronomía moderna se basa en la mezcla de sabores y en una buena presentación del plato, para así poder causar un gran impacto en el consumidor.

Entonces, si quieres saber cómo atraer clientes a un negocio de comida, deberás tener bien en claro todo lo mencionado sobre el mundo gastronómico.  

Importancia de la gastronomía

Las diversas características de la gastronomía nos dan la oportunidad de incorporar al contexto artístico y cultural un aspecto que formalmente parece descuidado, que es el de la cocina. Aunque no se contempla entre las Bellas Artes, el arte culinario es, sin duda, uno de los más practicados, con mayores matices, variantes y bagajes culturales de la humanidad.⁣

Pero, ¿qué es la gastronomía a nivel mundial y cuál es su importancia? Como otras disciplinas dedicadas al estudio de los distintos aspectos de la cultura humana, la gastronomía nos dice quiénes somos y de dónde venimos. 

Todo esto, se relaciona con la base de lo que es la gastronomía popular, es decir, la cocina que hace el pueblo y la que se cocina en nuestras casas.

Importancia de la gastronomiaFuente: Freepik

Tipos de gastronomía

Ya conocimos qué es la gastronomía, cuál es la historia de la gastronomía y su importancia. Pero nos está faltando lo más interesante: descubrir los diversos tipos de gastronomía. A continuación, te enseñaremos 8 tipos de gastronomía en los que la cultura, la mezcla de sabores y la ciencia se han fusionado junto al arte culinario.

1. Gastronomía nacional

Probablemente nos hayamos preguntado qué es la gastronomía nacional. Esta es la representación de los gustos particulares de una nación. Son comidas que contienen ingredientes locales, con los que están identificados los habitantes nacionales. 

Va muy de la mano con lo que es la gastronomía cultural, ya que se trata de una cocina que forma parte del patrimonio de un país, constituye un elemento de su identidad y representa una experiencia cultural y sensorial.⁣ Por ejemplo, el restaurante Central del reconocido chef Virgilio Martínez, ofrece platos que buscan conectar con la cultura peruana y otras riquezas nacionales.

2. Gastronomía internacional

¿Qué es la gastronomía internacional? Se trata de una cocina que te permite conocer una parte esencial de otras culturas. Es una forma de viajar por el mundo y conocer otras tradiciones, a través de los sabores.

La técnica más común en este tipo de cocina es la comida fusión, ya que se encuentra muy presente en lo que es la gastronomía contemporánea. Esta busca mezclar sabores de cocinas tradicionales del mundo, al combinar sus gastronomías. 

3. Gastronomía gourmet

Hoy en día, es muy probable que todos sepamos qué es la gastronomía gourmet gracias a su fama, sin embargo, si no estás enterado, te lo contamos. 

La gastronomía gourmet es conocida como la más artística e innovadora. Es preparada con ingredientes de calidad y cuidadosamente seleccionados. Definitivamente es uno de los tipos de gastronomía más exclusivos y exquisitos.

Esta cocina propone tres técnicas de cocción, que enriquecen sus sabores y permiten disfrutar al máximo la comida.  ⁣

  • La congelación instantánea con nitrógeno líquido. ⁣
  • La deshidratación y liofilización.⁣
  • La creación de espumas y aires.⁣

Gastronomía gourmetFuente: Freepik

4. Gastronomía vegetariana

Te preguntas ¿qué es la gastronomía vegetariana? La cocina vegetariana utiliza ingredientes como verduras, frutas, arroz, huevos y productos lácteos de almendras o coco. Esta excluye la carne y los productos derivados de tejido animal. 

Actualmente, existe una variedad de recetas de comida vegetariana que puedes cocinar y degustar en casa.

5. Gastronomía vegana

La gastronomía vegana excluye cualquier tipo de alimento o producto de origen animal. Es una cocina en la que únicamente se consumen productos de origen vegetal, como hortalizas y legumbres. 

Según la especialista en nutrición Yovana Mendoza, profesora de nuestro curso online de Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, existe una variedad de platillos y licuados basados en vegetales y frutas que son deliciosos, nutritivos, y fáciles de hacer en casa.

Ya conocemos el significado de lo que es la gastronomía vegana, ¿te animas a probar este estilo de vida?

¿Qué es la gastronomía vegetariana?Fuente: Freepik

6. Gastronomía sostenible

Te preguntas ¿qué es la gastronomía sostenible? Según la Organización de las Naciones Unidas, este tipo de gastronomía es un conjunto de platos que tienen en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos, siempre respetando los aspectos ligados a la sostenibilidad.

7. Gastronomía científica

Pocos entienden qué es la gastronomía científica. Esta se trata de una tendencia que fusiona el arte culinario con el conocimiento científico. Es una cocina de experimentación, análisis y evolución que se adapta a los cambios culturales y sociales. 

Tiene en cuenta una visión científica de los alimentos según su proceso de cocción y mecanismos de integración. Además de nuevos ingredientes, consistencias, texturas, aromas y sabores.

¡Una comida de otro mundo!

8. Gastronomía macrobiótica

Es una cocina adaptada a las tradiciones de Oriente, en la que se consumen especialmente hortalizas, vegetales y legumbres. Además de cereales integrales como arroz, trigo, avena, mijo, cebada y maíz, en mayor proporción.⁣

Uno de los tipos de gastronomía más innovadoras y atractivas.⁣

 

Ya conociste todos los tipos de gastronomía, ¿cuál de estos desconocías? Probablemente más de uno. Así que ahora anota en tu planificador de comidas mensuales días específicos para probar las variedades que ofrece el mundo gastronómico. 

Además, si eres amante de la comida, cuentas con un negocio, o planeas tener uno, te dejamos esta guía de fotos de comida para que muestres tus platos al mundo.

Finalmente, si te interesa saber más sobre temas como el de hoy, te recomiendo revisar nuestra sección de cursos de cocina y repostería

Eso es todo, ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte