💄 ¿Qué es el maquillaje editorial? | Guía completa [2021]
Maquillaje editorial: el estilo avant-garde que destaca en el mundo de la moda

Maquillaje editorial: el estilo avant-garde que destaca en el mundo de la moda

Última actualización 9 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

El maquillaje editorial es una de las ramas más artísticas de esta disciplina, pero, al mismo tiempo, es de la que menos se habla en los medios mainstream. Muchas personas de esta generación aprenden sobre este estilo gracias a las famosas YouTubers Beauty Gurus o, inclusive, de sus madres y abuelas. Sin embargo, si eres aficionado a la moda y belleza, quizá hayas leído qué es maquillaje editorial en alguna revista especializada, como Vogue, Elle y Allure. 

Un maquillaje tipo editorial busca romper con todos los esquemas de la belleza tradicional, así como jugar con colores, texturas y formas. Además, sale de los estándares convencionales para hacer viajar al espectador a un mundo de conceptos de vanguardia, además de vender sensaciones distintas con solo una mirada. 

En el artículo de hoy, aprenderás qué es el maquillaje editorial y sus características. Además, te presentaremos cuál es la diferencia entre maquillaje social y editorial. Finalmente, te contaremos cuáles son las últimas tendencias de maquillaje editorial 2021 y las que se vienen en el 2022. 

¿Quieres adentrarte a este increíble mundo artístico? ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el maquillaje editorial?

El maquillaje editorial es una de las especializaciones del maquillaje profesional orientado a sesiones fotográficas, publicaciones en revistas, pasarelas de moda y publicidad, en servicio a las tendencias de belleza y moda actuales, así como a un concepto particular que se presenta en el proyecto. 

Evidentemente, el maquillaje tipo editorial, también conocido como Avant-Garde, no se suele utilizar a diario, pero es un estilo que necesitan aprender todos los maquilladores, ya que utiliza técnicas indispensables que le permitirán al profesional crear looks que logren transmitir la esencia de un concepto y transformar el maquillaje en una obra de arte. 

El maquillaje de editorial tiene que interpretar lo que busca el cliente, quien puede ser tanto el diseñador, la marca, el fotógrafo o el director de arte. El look de maquillaje necesita seguir el ritmo de la narrativa visual propuesta. Aunque los temas para maquillaje editorial son muy variados, estos suelen estar inspirados en una colección de ropa o referencias visuales específicas. 

Además, aprender cómo hacer un maquillaje editorial te permitirá desarrollar tu propio sello como make-up artist y que los profesionales en la industria de la moda te reconozcan por tus impecables técnicas. 

que es el maquillaje editorial

Imagen: Pexels

Complementos del maquillaje editorial

Recuerda que el maquillaje para editorial es parte de la composición total de una imagen; es decir, es solo uno de los elementos que completarán el look. Por ello, cabe mencionar que, en un maquillaje editorial, no solo son importantes las técnicas de maquillaje que utilicemos sobre el rostro, sino también los complementos del look como el peinado, así como el styling de los accesorios y la ropa. A su vez, el artista puede incurrir a elementos fuera de lo común para embellecer el resultado total. 

Siguiendo la misma idea, un maquillaje tipo editorial permite el trabajo colectivo. Usualmente, para realizar una sesión de fotos o un desfile de modas, se necesita de un equipo de especialistas, como, por ejemplo, estilistas, peinadores, fotógrafos, diseñadores, directores de arte, retocadores, técnicos de iluminación y asistentes. 

¡Ya conoces qué es el maquillaje editorial! Ahora, te presentaremos algunas de las características del maquillaje editorial que debes tomar en cuenta. 

 

Características del maquillaje editorial

1. Implica preparación previa

Como hemos mencionado anteriormente, según la definición de maquillaje editorial, este se basa en un concepto o inspiración visual específica, por ende, requieren de un proceso de preparación antes de ejecutar el maquillaje. 

Por ejemplo, la preparación para un maquillaje editorial implica: 

  • Búsqueda y selección de referentes
  • Elección de colores y texturas
  • Creación del facechart
  • Selección de la modelo 
  • Armado de la editorial

A pesar de que no todos tienen el mismo proceso de inspiración, Verónica Momenti, maquilladora profesional y profesora del curso online de Maquillaje creativo para moda, nos da algunos tips sobre cómo hacer un maquillaje editorial desde la creación del concepto.

“A mi me gusta unir las cosas que no tienen un punto de unión aparente. Por ejemplo, puedo crear toda una historia basándome en una idea”. Además, Verónica explica que debe existir una temática “para que haya como un hilo conductor y que, en la realidad, esté todo integrado”. 

2. El maquillaje editorial es diferente e innovador

La especialización en maquillaje editorial es una de las más libres de la industria, ya que incentiva al maquillador a usar su creatividad para plasmar un mensaje a través de un look. 

3. Piel limpia y natural

Las últimas tendencias de maquillaje editorial han demostrado que la piel natural y radiante está de moda. Lo mejor en las fotografías (sobre todo en las tomas macro) es tener una base poco pesada, ya que la saturación de producto y una apariencia acartonada en la piel se verá como algo falso en las imágenes, perdiendo así el componente estético.

Lo ideal en un maquillaje editorial es usar una cobertura muy ligera, una buena hidratación y pequeñas correcciones específicas. Por ello, creemos que el skincare es un paso esencial para tener un acabado increíble en el maquillaje. Si quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos descargar este handbook del cuidado de la piel en casa

4. Tomar en cuenta la fotografía y las técnicas de iluminación

El maquillaje editorial es muy común en la fotografía de moda y belleza; por ello, si buscas especializarte en este estilo, es importante que tengas conocimientos básicos sobre elementos técnicos de una sesión de fotos. Por ejemplo, cómo posar, cómo interactúa la luz con los ángulos del rostro, las tomas macro y micro, etc. 

5. ¡No hay reglas! 

A pesar de que siempre es importante conocer algunas teorías y técnicas de maquillaje, como, por ejemplo, cómo interactúan los cosméticos entre sí y con la piel, así como la teoría del color en el maquillaje. Mientras que logres armonizar la combinación de texturas, colores y formas con el rostro de el o la modelo, puedes usar lo que desees. ¡Deja volar tu creatividad!

 

Diferencia entre maquillaje social y editorial

Como explicamos previamente, el maquillaje editorial creativo es un estilo que no se suele usar en el día a día. Exactamente, esta característica es lo que lo distingue del maquillaje social. 

Cuando hablamos de qué es un maquillaje social, nos referimos a los looks que creamos para atender a eventos sociales o situaciones especiales. Por ejemplo, un clásico ejemplo de maquillaje social es el maquillaje para bodas.

Sin embargo, existen diferentes tipos de maquillaje editorial. Por ejemplo, el maquillaje creativo y el maquillaje beauty. El primero es el que suele jugar con las texturas, colores y formas, mientras que el segundo suele ser un look de maquillaje bastante “limpio”; es decir, se trata del clásico makeup no makeup.

maquillaje editorial con elementos adicionales

Imagen: Pexels

Maquillaje editorial natural

Esta es una de las tendencias del maquillaje 2021 predominantes. Las personas están optando por reemplazar el famoso Instagram Makeup por un look más natural. El makeup no makeup consiste en respetar los rasgos de la modelo, eliminar las imperfecciones sutilmente, un acabado luminoso y sin rastro aparente del maquillaje. 

En realidad, esto proviene de la moda europea, ya que, en Latinoamérica, es muy común optar por un maquillaje más intenso. Sin embargo, en los últimos años, esta tendencia ha llegado para quedarse tanto en el mundo editorial como para un look de día a día. 

A pesar de que muchos crean que es muy sencillo, es todo lo contrario. La magia de este tipo de looks editoriales es que el maquillaje parezca parte de tu piel y solo acentúe algunos rasgos del rostro. ¡No es tan fácil como parece! Inclusive, varios maquilladores dicen que es una de las técnicas más complejas, porque requiere tener conocimientos sobre la textura de los productos, además de realizar un proceso de preparación de piel muy acertado. 

makeup no makeup editorial

Imagen: Sil De Marcos Makeup Artist (Instagram) 

¿Quieres crear tu propio editorial de maquillaje para una revista? ¡Te presentamos las tendencias del maquillaje editorial 2021 que están arrasando esta temporada!

Tendencias de maquillaje editorial 2021

La creación de un maquillaje editorial de moda involucra encontrar un balance entre su estilo y lo que la gente quiere ver; por lo tanto, el maquillador profesional debe tener un conocimiento de las tendencias actuales. Felizmente, tenemos muchas revistas especializadas que nos ayudarán con esto. 

A continuación, te mostraremos algunas de nuestras favoritas.

1. Colores metálicos

Según reporta la revista especializada en moda y tendencias, Vogue, uno de los más grandes Beauty Trends de las pasarelas del 2021 son los tonos metálicos estilo ciencia ficción. Esto se vió por primera vez en el desfile de Salvatore Ferragamo inspirado en esta temática. Siguiendo el tema futurístico, se reprodujo este estilo de maquillaje editorial en las pasarelas de Prada, Corpeni y Nina Ricci. 

Tendencias editoriales 2021 colores metálicos

Imagen: Lindsay Kastuk (Instagram)

2. Pop de color

Continuando con las tendencias de maquillaje editorial 2021 de Vogue, estas demuestran que experimentar con colores vibrantes ha vuelto. Fue la maquilladora Hélène Vasnier que creó el look para el desfile de Giambattista Valli impuso esta moda. Después, pudimos ver este beauty trend en la pasarela de Versace. Finalmente, esta tendencia resaltó en las sesiones de fotos de las nuevas colecciones de las diseñadoras Molly Goddard y Vivienne Westwood. 

pop de color tendencias editoriales 2021

Imagen: Le Petite Vengeance (Instagram)

3. Delineado gráfico

Vogue nos cuenta que el delineador negro continúa como una tendencia del maquillaje. Sin embargo, las colecciones del último otoño, las pasarelas y las alfombras rojas nos trajeron rendiciones diferentes al estilo clásico de delinear. Por ejemplo, marcas como Erdem, Philosophy di Lorenzo Serafini, Givenchy y Dior nos trajeron delineados gráficos osados y creativos como protagonistas del maquillaje de sus campañas. 

delineado gráfico editorial

Imagen: Patrick Ta (Instagram)

4. Labios atrevidos

Los clásicos labios rojos han sido reinventados en muchas formas diferentes esta temporada. Vogue nos relata que marcas como Ferragamo, Vivenne Westwood y Dries Van Noten nos ofrecieron esta tendencia del maquillaje editorial distintas tonalidades de rojo, como labios atrevidos con un giro, como toques en metálico o un acabado soft-focus; es decir, con los bordes difuminados. 

maquillaje editorial labios rojos

Imagen: Isabelle De Vries (Instagram)

5. Lip gloss

La revista enfocada en moda, belleza, salud y entretenimiento, Elle, nos propone algunas tendencias de maquillaje 2021. En primer lugar, tenemos los labios glossy. Daniel Martin, maquillador de Dior, nos explica que los labios con este acabado acompañado de ojos al estilo cat-eye se han vuelto un look muy contemporaneo. Incluso, casi atemporal. El gloss es un complemento increíble para agregarle una textura distinta a un maquillaje editorial. ¿Te atreverías a probarlo?

lip gloss editorial

Imagen: Pat McGrath (Instagram)

6. Mucho rubor

¡El rubor volvió en tendencia! Como te contamos previamente, la piel radiante está de moda y, justamente, las mejillas con un toque de color son parte del look de una piel hidratada. En la revista Elle, Martin cuenta que está obsesionado con aplicar rubor en crema con sus dedos, ya que le da una apariencia glowy a la piel. Prueba las mejillas rosas y cuéntanos como te va con esta tendencia editorial 2021.

rubor en crema maquillaje editorial

Imagen: Makeup By Mario (Instagram)

7. Ojos metálicos estilo 70s

Finalmente, Martin nos cuenta en el artículo de la revista Elle que, para los ojos, hemos vuelto a los años 70. Una de las tendencias editoriales de maquillaje 2021 más poderosas son los tonos métalicos en color esmeralda, dorado y cobre para agregar textura y dimensión a cualquier maquillaje de ojos. ¡Nos encanta! 

ojos metálicos maquillaje editorial

Imagen: Natasha Denona (Instagram)

¡Esperamos que hayas disfrutado del artículo de hoy tanto como nosotros! Ahora, ya conoces qué es el maquillaje editorial y por qué es una de las ramas más creativas de la industria de la belleza. Recuerda que este estilo permite llevar tu imaginación a un lugar sin límites para crear conceptos y looks increíbles. 

¿Quieres comenzar tu propio emprendimiento creativo? ¿Te gustaría aprender de moda y belleza? Anímate a darle un vistazo a nuestros cursos online de Estilo de vida y transforma tu hobby en tu siguiente negocio. Aquí, no solo conocerás todo sobre maquillaje editorial, que sino podrás desarrollar tus habilidades de escritura, música y cuidado personal. 

Como decía el famoso maquillador Kevin Aucoin: no hay reglas en el maquillaje. Atrévete a experimentar con el maquillaje editorial. ¡Manos a la obra!

También podría interesarte