Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Confección de pantalón de hombre: ¡haz tu primera prenda en simples pasos!Confección de pantalón de hombre: ¡haz tu primera prenda en simples pasos!

Confección de pantalón de hombre: ¡haz tu primera prenda en simples pasos!

Andrea Flores - 12 Jun 21

Articulo

7 min.

Aprender cuál es el proceso de confección de pantalón de hombre te permitirá crear nuevos diseños y mantenerte a la vanguardia en la industria de la moda. ¿Tienes algún emprendimiento y quieres potenciarlo con diseños únicos? Esta nota es para ti. 

La industria de la moda es muy amplia y existe bastante competencia. Sin embargo, es posible destacar en ella si sabes cómo agregarle valor a tus creaciones. Los pantalones de hombre son una prenda muy versátil, pues combinan con todo y pueden utilizarse para cualquier ocasión. 

Sin duda, incluir esta prenda será esencial para consolidar tu emprendimiento. Por ello, en las siguientes líneas conocerás cómo iniciarte en el proceso de confección de pantalón de hombre y aprenderás cuáles son los tipos de pantalones y sus características. Por último, te brindaremos unos tips para confeccionar correctamente. 

Entonces… ¡alista las tijeras de corte y confección y comencemos! 

¿Qué tipos de pantalones existen? 

Antes de entrar de lleno en el proceso de confección de pantalón de hombre, debemos ahondar un poco en los tipos de pantalones que existen, ¿no te parece? De esta manera, podrás conocer la amplia gama de prendas que puedes confeccionar. 

El mundo del corte y confección es tan amplio que debes haber visto que todos los tipos de pantalones que existen son bastantes. Tal vez, te pueden parecer un poco difícil de clasificar pero, de hecho, este proceso es más simple de lo que parece.  

Para no abrumarte, la experta en corte y confección y profesora de nuestro curso Corte y confección de pantalones, Lucila Gam, los divide en 3 categorías principales. 

A continuación, te las describimos: 

1. Pantalones de tejido plano

Este tipo de pantalón se caracteriza por ser resistente y por mantener una forma estructurada, es decir, no se elastiza. Sin embargo, existen algunos pantalones de tejido plano que cuentan con un poco de spandex. 

Esta categoría incluye, pantalones de vestir y de estilos más relajados. La tela de tejido plano permite confeccionar innumerables agregados como bolsillos laterales y bolsillos de ojal así como elásticos en la cintura para mejorar el entalle. 

Dependiendo de las características de este tipo de pantalón, este pueden considerarse como pantalón de moda. 

➤ Para la confección de pantalón de hombre de tejido plano, deberás tener una remalladora y una recta. 

➤ La tela de tejido plano se compra por metro. 

2. Pantalones de tejido de punto o deportivo

¿Qué es una tela de tejido de punto? Se le llama así a la tela elastizada, la cual funciona excelente para confeccionar joggers o buzos. 

Este tipo de pantalón, hecho a base de tela de tejido de punto, se caracteriza por no tener forma. Si bien permiten agregar bolsillos laterales o de ojal sin problemas, para estilizar la cintura, deberás agregar un elástico. 

➤ Para la confección de pantalón de hombre de tejido de punto necesitarás una remalladora y collareta. 

➤ La tela de tejido de punto se compra por kilo. 

¿Tienes dudas sobre qué pantalón confeccionar? Nuestra experta nos comenta lo siguiente:  “los pantalones jogger son una alternativa muy fácil de hacer; la cual, además, presenta muchas ganancias. Por ello, las marcas las han incorporado en sus últimas colecciones”.

Si estabas buscando aprender el proceso de confección de pantalón de hombre para aumentar tus ganancias, sin duda, esta podría ser una gran alternativa. 

Antes de pasar a la tercera categoría, te recomendamos descubrir más acerca de las telas de corte y confección para que puedas comprar la correcta. 

 

3. Pantalón de jean

Si bien los pantalones denim nos encantan y son el favorito de muchos, estos no pueden ser confeccionados en casa. 

Lucila nos comenta lo siguiente: “el denim tiene costuras simples y de refuerzo que son confeccionadas con máquinas especiales que se enfocan en tejidos sumamente gruesos. Además, existen máquinas para añadir cada agregado del pantalón y, una vez que este está terminado, las fábricas lo someten a tratamientos especiales para suavizar la tela”. 

Lucila recalca que, si bien se puede intentar imitar este proceso, el acabado se encuentra muy lejos de parecer un pantalón jean de moda por lo que no será del agrado del confeccionista. 

Pantalones denimImagen: Unsplash

Confección de pantalón de hombre 

Ahora que conoces cuáles son los tipos de telas para confección, ha llegado el momento de que aprendas cuál es el proceso de confección de pantalón de hombre. 

¡Espera! Antes de comenzar, ¿conoces cuál es el lenguaje técnico de corte y confección? Para que no te pierdas en las siguientes líneas, te recomendamos revisar algunos términos.  

Muy bien, ¿estás listo para aprender cómo confeccionar un pantalón de hombre paso a paso? ¡Manos a la obra!

1. Busca inspiración y escoge la tela

El proceso de confección de pantalón de hombre inicia con una buena dosis de investigación en portales de moda como Pinterest o en la página de tu marca de ropa favorita. 

Las prendas que visualices te servirán para tener una idea clara de lo que quieres replicar o incluir en tus próximos pantalones de hombre. Procura averiguar cuáles son los tipos de pantalones que están de moda; de esta manera, tus clientes no dudarán en comprar tus prendas. 

Una vez que sepas cuál es el tipo de pantalón de hombre que quieres confeccionar, deberás comprar la cantidad de tela necesaria para elaborar la prenda. 

➤ Si esta es la confección de tu primera prenda, te recomendamos optar por un patrón de pantalones para que te sea más sencillo confeccionar el diseño. De lo contrario, puedes plasmar las medidas del pantalón sobre una cartulina. 

¿Estás interesado en el diseño de modas? Te recomendamos revisar estos pasos para que aprendas cómo diseñar ropa. 

 

2. Realiza las mediciones

En este punto del proceso de confección de pantalón de hombre deberás realizar las mediciones del cuerpo para obtener el tamaño perfecto. 

Para este proceso, te recomendamos utilizar una cinta métrica. A continuación, te mencionamos las medidas que necesitas tomar: 

  • Exterior de la pierna: desde el inicio de la cintura hasta la parte exterior de la cadera y tobillo. 
  • Interior de la pierna: estira la cinta métrica desde la ingle hasta el tobillo. 
  • Cadera: desde el punto más ancho, mide la circunferencia de tu cadera.
  • Muslo: mide toda la circunferencia desde el punto más ancho. 
  • Tobillo: deberás medir toda la circunferencia del tobillo, teniendo en cuenta que los pies deberán pasar sin problemas. 
  • Ingle: la distancia que debes tomar abarca desde por debajo del ombligo hasta la parte de la cintura en la espalda.

3. Prelavado de la tela

Para el tercer paso del proceso de confección de pantalón de hombre, te recomendamos prelavar la tela que hayas escogido. Esto ayudará a que la prenda final no se deformen después de su primera lavada. 

4. Cortar el patrón 

¡Muy bien! Alista las tijeras porque llegó el momento que estabas esperando. Para este punto del proceso de confección de pantalón de hombre, deberás recortar el patrón o la cartulina en donde has plasmado las medidas del pantalón. 

Corta los moldes que corresponden a los bolsillos y los bordes de las partes delantera y trasera del pantalón. 

5. Posicionamiento de los patrones en tela

Para esta parte del proceso de confección de pantalón de hombre necesitas reunir unos cuantos alfileres para fijar el molde con la tela. 

Debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Fija muy bien los trozos de papel con la tela. 
  • Si doblas la tela para fijar el alfiler, debes asegurarte que, al final, la tela quede bien alineada al molde. 
  • Inserta el alfiler cada 5 u 8 cm a lo largo de los bordes de los trozos de papel. 

6. Corta la tela 

Sigue el proceso de confección de pantalón de hombre cortando la tela con unas tijeras especializadas para que puedas cortarla correctamente. Respeta muy bien los bordes del patrón para que puedas conseguir las dimensiones correctas. 

No te apresures en este punto o podrías crear bordes irregulares en la tela. 

7. Costura de la tela

¿Tienes agujas e hilos a la mano? Llegó el momento de usarlos para unir todas las piezas de tela que has cortado en el paso anterior para formar el pantalón de hombre. 

En el paso 7 del proceso de la confección de pantalón de hombre deberás colocar las piezas juntas, haciendo que coincidan sus lados. Toma en consideración que, todos los bordes deben estar alineados. 

➤ Tanto el alfiler como el hilo, deberán atravesar ambas capas de tela. 

Toma las siguientes consideraciones: 

  • El hilo que escojas deberá ser de un color que coincida o complemente la tela del pantalón de hombre. 
  • Antes de coser los pantalones y la cintura, deberás incorporar los bolsillos a la tela. 
  • Para coser los bolsillos, deberás fijarlos a los bordes del pantalón de hombre. 
  • Retira todos los alfileres que utilizaste para fijar la tela y los moldes mientras coses la tela. 
  • Con la máquina de coser, deberás coser los bordes exteriores del pantalón de hombre. 
  • Para coser la parte interior del pantalón, utiliza la máquina de coser desde la entrepierna hasta el tobillo. 

Aprende cómo realizar las puntadas básicas de corte y confección para que no tengas que sufrir en este paso en la confección de pantalón para caballero. 

Confeccionar pantalon hombreImagen: Unsplash

8. Armado de cintura

Para asegurar la forma del pantalón de hombre, deberás escoger una cremallera o cinturón elástico. Deberás colocar la cremallera en el espacio que marcaste en la parte delantera de la tela. 

➤ Si estás interesado en la confección de pantalón de vestir para hombre te recomendamos optar por una cremallera que no sea muy llamativa. 

9. Prueba de calce

De preferencia, para culminar el proceso de confección de pantalón de hombre de forma exitosa, deberás probar como queda el pantalón en un modelo. 

De esta manera, podrás revisar si los pantalones tienen buena forma y la vasta es la correcta. Recuerda que el tipo de pantalones masculinos usualmente no tiene un talle muy ceñido al cuerpo, por lo tanto, deberás calcular este detalle. 

Toma en cuenta lo siguiente: 

  • Si debes realizar ajustes, utiliza los alfileres para marcar en la tela las modificaciones que debes hacer. 
  • Recorta todos los excesos de tela.
  • Para arreglar la basta y asegurarla, después de cortar la tela, deberás coser por los bordes doblados. 

¡Listo! Has culminado el proceso de confección de pantalón de hombre. Para que tus resultados sean aún mejores, a continuación, compartiremos contigo algunos consejos para hacer un pantalón fácil. 

¡Nos vemos en el siguiente apartado! 

Tips para hacer ropaImagen: Unsplash

Tips para confeccionar un pantalón de hombre

No podíamos culminar esta nota sin los mejores tips para hacer ropa masculina. Asegúrate de tomar nota pues, con estos consejos, podrás elaborar una prenda de hombre con mayor practicidad. 

Lucia Glam, nuestra experta en corte y confección, te recomienda lo siguiente para no sufrir en el proceso: 

  • Si es tu primera vez elaborando una prenda de este tipo, elige un modelo de pantalón de dificultad intermedia, para que no te compliques en el proceso de confección de pantalón de hombre. 
  • Cuantos menos bolsillos incorpores en tu diseño, te será más fácil confeccionar el pantalón masculino. 
  • Si quieres crear pantalones urbanos para hombre que sean cómodos debes tener en cuenta que en la línea de la cintura va la medida del contorno de cadera. 
  • Si no sabes cómo se llama la tela del pantalón que quieres, puedes acercarte a tiendas especializadas con un modelo similar o foto para que te ayuden a encontrarla. 
  • Ten un espacio de trabajo amplio, con una mesa de por lo menos 1.10m para que puedas iniciar la confección de pantalón de hombre sin problemas. 

Además, para que siempre te mantengas actualizado, te recomendamos investigar acerca de la innovación en corte y confección. Así sabrás que te ofrece la industria textil para aplicarlos en tus nuevas prendas. 

Pantalones de hombreImagen: Unsplash

Hemos llegado al final de la nota y ahora ya sabes cómo realizar la confección de pantalón de hombre, puedes reconocer los tipos de pantalones de caballero que existen y tienes los mejores tips para crear las mejores prendas. ¡Felicidades! 

Si quieres realizar otro tipo de prendas en el futuro, te recomendamos descargar nuestras plantillas de corte y confección, totalmente gratis. Además, si tienes alguna prenda dañada que quieras arreglar, nuestro Manual de emergencias para arreglar tu ropa, te sacará de más de un apuro. 

Finalmente, no dudes en inscribirte en nuestro curso Corte y confección de pantalones con Lucila Gam, para que domines perfectamente cómo confeccionar un pantalón para caballero.

¡Es tu momento de crear los mejores pantalones de hombre!  Mucha suerte.