Descubre cómo aprender a escribir en cursiva y rescata el estilo vintage

Descubre cómo aprender a escribir en cursiva y rescata el estilo vintage

Última actualización 18 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Quieres darle un toque clásico a tu caligrafía? ¡Genial! En nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?” descubrirás todos los pasos para que tu forma de escribir impresione a todos. Si piensas que escribir a mano pasó de moda, piénsalo dos veces. 

¿Sabías que escribir en cursiva tiene muchos beneficios para ti? Uno de ellos es que pone a trabajar tu cerebro más que cuando escribes con letra imprenta. Además de eso, podrás tener una caligrafía bonita que llame la atención. ¡Escribir frases en cursiva es casi un arte! 

Entonces, ¿qué te parece si vamos directo a la acción? En esta nota, conocerás los beneficios de escribir en cursiva y podrás aprender a escribir con letra cursiva con algunos ejercicios. Por último, te daremos algunos consejos para lograr que esta sea vea bien. Después de leer este artículo, tus trazos serán los más llamativos.

¿Estás listo para ser un az de la caligrafía en cursiva? ¡Sigue leyendo! 

Beneficios de escribir en cursiva 

¡Excelente! Estás listo para comenzar nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”. Sin embargo, primero es necesario profundizar en los beneficios de escribir en cursiva, ¿no lo crees? Verás que escribir de esta manera es más que solo una forma de tener una letra bonita. 

¡Toma nota! 

1. Mejora la memoria y el aprendizaje

Al escribir en cursiva, estás ayudando a tu cerebro a procesar información y reestructurarla en tus propias palabras. Además, desarrollas tu capacidad de síntesis, pues eres más consciente de los conceptos e ideas que tienes en mente. 

Por último, serás más consciente de las faltas ortográficas, lo cual te ayudará a evitarlas en el futuro una vez que las interiorices. 

2. Previene el deterioro cognitivo

¿Por qué es bueno escribir en cursiva? Básicamente, cuando optas por escribir con una letra cursiva o manuscrita, tu cerebro desarrolla una especialización por áreas. Estas comprenden las áreas de sensación, control de movimiento y razonamiento. 

Este proceso no ocurre con la escritura en el teclado, por ejemplo. La importancia de escribir en cursiva recae en el hecho de que combate el deterioro cognitivo. Al poner a trabajar tu cerebro, podrás prevenir enfermedades como el alzheimer. 

3. Reduce el estrés

Así como algunas personas optan por pintar y colorear para reducir la ansiedad, otras prefieren dedicarse a lo que es la caligrafía, pues obtienen un efecto relajante al practicarla. 

Esta práctica se conoce como “grafoterapia” y es muy versátil, ya que existe más de una forma de escribir en cursiva. Dale un vistazo a estas letras cursivas y elegantes para inspirarte antes de empezar con nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”. 

 

¿Cómo aprender a escribir en cursiva?

Entonces, ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de escribir en cursiva, seguramente estás ansioso por aprender cómo escribir a mano cursiva. Al finalizar nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?” aprenderás cómo escribir bonito en cursiva a mano. 

Muy bien, ¿alguien dijo “quiero aprender a escribir con letra cursiva”? ¡Vamos directo a los pasos para que mejores tu caligrafía cursiva! 

1. Materiales para escribir en cursiva

Como primer paso de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, deberás reunir algunos materiales antes de que descubras cómo aprender a escribir letras bonitas en cursiva. Procura tener a la mano los siguientes: 

➤ Las plantillas de caligrafía te ayudarán a tener un mejor resultado hasta que puedas interiorizar cuál es el proceso para ser un experto al escribir en letra cursiva. 

 

2. Formas básicas

¿Ya tienes listas tus plantillas para practicar? Entonces, es hora de comenzar con los ejercicios para aprender a escribir en letra cursiva de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”. 

Líneas inclinadas

  1. Imprime algunas hojas de práctica para comenzar.
  2. Luego, ubícate en uno de los renglones que estén delimitados en la hoja de práctica. 
  3. Desarrolla los trazos básicos colocando el lápiz unos milímetros sobre la línea inferior del renglón.
  4. Luego, curva la línea hacia abajo y a la derecha hasta alcanzar la línea inferior. 
  5. Por último, estira el trazo hasta tocar la línea superior del renglón. 
  6. Repite este proceso hasta que consideres que lo hayas interiorizado correctamente. 

Curvas

  1. En otra hoja de práctica, posicionate en uno de los renglones y coloca el lápiz sobre la marca del medio del renglón. 
  2. Comienza por trazar hacia abajo y a la izquierda, una curva hasta que toques la línea inferior del renglón. 
  3. Una vez que hayas llegado a la línea inferior, comienza por subir nuevamente hacia arriba y a la derecha hasta estar unos milímetros antes de la línea del medio del renglón. 
  4. La forma debe quedar como la letra “c” en minúscula pero más cerrada hacia la derecha. 
  5. Repite este proceso las veces que consideres necesario. 

➤  ¿Quieres más ejercicios para aprender a escribir en cursiva? Aquí te dejamos una imagen para que puedas seguir mejorando. 

Escribir en cursivaImagen: Pinterest

3. Letras minúsculas en cursiva

Ahora, como parte de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, es hora de practicar mejor las letras. Comencemos con las vocales: a, e, y u. 

➤ Todas las letras que practiques en esta parte deberán encajar en la parte inferior del renglón. 

1. Para practicar la letra "a"

  • Realiza un trazo curvo hacia arriba desde la línea inferior del renglón de la plantilla hasta llegar a la línea del medio. 
  • Seguidamente, haz un círculo hacia atrás y toca la parte del medio del renglón. 
  • Por último, haz la “colita” curva hacia la derecha, característica de la letra “a”.

2. Para practicar la letra "e"

Esta es una de las letras más sencillas de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”. ¡Toma nota! 

  • Realiza un trazo ascendente desde la línea inferior hasta tocar la línea del medio del renglón. 
  • Haz una curva hacia abajo detrás del primer trazo que se pueda extender hasta llegar encima de la línea inferior del renglón. 

3. Para practicar la letra "u"

Esta es otra de las letras consideradas sencillas de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, que, seguramente, te encantará practicar. 

  • Comienza por realizar un trazo hacia arriba hasta la línea del medio del renglón. 
  • Baja hasta la línea inferior y haz una una curva ascendente en dirección hacia la línea que divide el renglón. 
  • Finaliza la letra “u” realizando un trazo hasta la línea inferior. 

➤ Eso fue fácil, ¿no crees? Puedes expandir tu repertorio de letras cursivas similares a la “u”, practicando la letra “w”. 

Seguramente, ya te habrás dado cuenta que no es suficiente aprender solo a escribir las vocales “a”, “e” y “u” para dominar la caligrafía en cursiva. 

Para que en el futuro puedas escribir tu nombre en cursiva, debes practicar todo el abecedario. Por lo tanto, a continuación, te dejamos una imagen que puedes tomar como referencia para continuar en tus siguientes prácticas.  

Escribir en cursiva beneficios

Imagen: Design.tutsplus

4. Letras mayúsculas en cursiva

Has superado con éxito la escritura de las minúsculas en cursiva, y, ahora, probablemente te estás preguntando cómo escribir en cursiva con mayúsculas. ¡Buenas noticias! En este apartado de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, lo descubrirás. 

➤ Ten en cuenta que, para graficar las mayúsculas deberás utilizar todo el renglón de las hojas de práctica que tienes a la mano. 

1. Para practicar la letra "L"

Comencemos con una de las letras más comunes y fáciles para que puedas familiarizarte con las letras mayúsculas en cursiva que pueden ser un poco más complicadas. Sin embargo, no te preocupes, después de un poco de práctica, podrás escribir en cursiva muy rápido. 

  • Comencemos desde arriba: ubica el lápiz en la línea superior del renglón. 
  • Traza un arco hacia abajo y hacia la derecha, dirigiéndote hacia arriba hasta llegar a la línea superior. 
  • Haz una línea hacia abajo, hasta alcanzar la línea inferior del renglón. 
  • Curva esa línea hacia arriba, realiza un bucle y desliza esa línea hacia la derecha. 
  • Finaliza con una curva suave. 

2. Para practicar la letra "R"

Como parte de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, llegó el momento de practicar una letra más elaborada. Si bien algunos la consideran como una de las más difíciles, no hay nada que la práctica no pueda hacer fácil, ¿no lo crees? 

Si no te sale a la primera, ten paciencia y repite el proceso las veces que sea necesario. 

  • Coloca el lápiz en la línea superior del renglón. 
  • Realiza un trazo hacia abajo hasta la línea inferior, generando una ligera curva hacia la izquierda. 
  • Coloca el lápiz en la línea del medio del renglón. 
  • Realiza una curva hacia arriba y hacia la izquierda hasta bordear la línea superior.
  • Haz una pausa una vez que dicha curva esté en la línea del medio del renglón. 
  • Ahora, deberás hacer otro trazo que parte desde el medio hasta la línea inferior del renglón. 
  • La parte final deberá terminar en un ligero bucle hacia arriba.

➤ Para dominar este estilo, una de las estrategias para aprender a escribir en letra cursiva es incluir líneas muy dramáticas e inclinadas. Cuanto más movimiento tenga una letra, se verá mucho más fina y clásica. Algo así como las tipografías vintage que le gustan a todo el mundo.

Como te mencionamos antes, para que puedas dominar por completo nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, debes aprender a escribir todas las letras en cursiva. Por lo tanto, si ya sabes cómo escribir en cursiva las letras en minúscula, debes hacer lo mismo para las mayúsculas. 

A continuación, te dejamos una imagen que puedes utilizar como referencia para tus siguientes prácticas. 

como escribir cursiva mayúscula

Imagen: Design.tutsplus

➤ ¿Te interesa aprender a escribir en cursiva pero también quieres que tus letras luzcan bien siempre? Te recomendamos revisar nuestra guía con tips para aprender cómo hacer caligrafía bonita. 

¿Cómo escribir bonito en cursiva?

Hemos pasado la parte práctica de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”. Ahora es momento de descubrir algunas recomendaciones para que tus trazos sean los mejores. 

Los expertos del portal La Caligrafía, recomiendan lo siguiente: 

  • Mantén la espalda recta, los hombros relajados y los codos en la mesa. 
  • Procura que la mesa sobre la que estás escribiendo quede a la altura del estómago. 
  • Apoya muy bien los pies en el suelo. 
  • Si eres zurdo, la hoja deberá estar iluminada de izquierda a derecha. 
  • Si eres diestro, la hoja deberá estar iluminada de derecha a izquierda. 
  • Para que te sea más fácil realizar el trazo en cursiva, puedes girar la hoja a 45°. 
  • Utiliza papeles con líneas horizontales para que sepas cómo realizar correctamente los trazos. 
  • Utiliza un lápiz o bolígrafo de punta fina. 

Si tienes en cuenta estos consejos de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, podrás tener un excelente resultado en tus próximos trazos. Además, te invitamos a descubrir los secretos de la caligrafía artística para que tu letra sea excepcional

Con la práctica, tu técnica se irá fortaleciendo y tendrás mejores resultados. 

como escribir bonito cursivaImagen: Unsplash

Hemos finalizado nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?” y ahora estás listo para poner en práctica todos los pasos que te describimos. Si te estás preguntando cuándo hay que escribir en cursiva, puedes hacerlo en cualquier momento. La letra cursiva está nuevamente en auge, pues se le considera como una tipografía muy artística.

¿Sabías que una de las búsquedas más frecuentes en Google es “cómo escribir en cursiva para Instagram”? Así es, ahora las letras para Instagram también pueden ser cursivas. Tranquilo, en ese caso no debes recurrir al paso a paso de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, pues existen programas que escribirán en cursiva por ti. 

Finalmente, después de haber leído este artículo, estás en posición de responder a una de las cuestiones más complejas del universo de la caligrafía: qué es mejor, ¿escribir en cursiva o en imprenta? Si aún no te decides, y te declaras fan de ambos, puedes escribir mezclando ambas tipografías. No suena nada mal, ¿no crees?

Recuerda que eres libre de crear tu propio estilo y divertirte en el proceso. Si quieres potenciar tu formación en este campo, te invitamos a revisar nuestro curso de Lettering: el arte de dibujar letras. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte