Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo aprender a escribir en cursiva y rescatar el estilo vintage de un texto?¿Cómo aprender a escribir en cursiva y rescatar el estilo vintage de un texto?

¿Cómo aprender a escribir en cursiva y rescatar el estilo vintage de un texto?

Ignacio Risso - 10 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Siempre has querido saber cómo aprender a escribir en cursiva pero nunca encontraste el método adecuado? ¿Has intentado con muchas plantillas para escribir en cursiva pero ningúna da resultado? 

Existen muchas formas de escribir, pero hacerlo en cursiva da un toque clásico y muy especial. En nuestra guía descubrirás todos los pasos para que tu forma de escribir impresione a todos. Entonces, si buscas saber cómo escribir en cursiva a mano o en digital, has llegado al artículo indicado.

Ahora bien, ¿qué te parece si vamos directo a la acción? En esta nota, conocerás los beneficios de escribir en cursiva y podrás aprender a escribir con letra cursiva con algunos ejercicios. Por último, te daremos algunos consejos para lograr que esta sea vea bien. Después de leer este artículo, tus trazos serán los más llamativos.

¿Estás listo para ser un az de la caligrafía en cursiva? ¡Sigue leyendo! 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía 

Cupón de descuento Crehana

¿Cómo aprender a escribir en cursiva?

Entonces, ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de escribir en cursiva, seguramente estás ansioso por aprender cómo escribir a mano en cursiva. Sin embargo, deberás calmar la ansiedad, porque para saber escribir bonito, tienes que incorporar muchos nuevos conocimientos en el camino.¡Redactar  letras cursivas y elegantes lleva un buen tiempo de estudio y práctica

Muy bien, ¿alguien dijo “quiero aprender a escribir con letra cursiva”? ¡Vamos directo al corazón de esta guía para que mejores tu caligrafía cursiva de inmediato

1. Materiales para escribir en cursiva

Si de verdad quieres saber cómo aprender a escribir en cursiva, deberás reunir algunos materiales esenciales para lograr escribir letras bonitas en cursiva. Procura tener a la mano los siguientes: 

Para este paso, las plantillas para escribir en cursiva, como las plantillas de lettering, por ejemplo, te ayudarán a tener un mejor resultado hasta que puedas interiorizar cuál es el proceso para ser un experto al escribir en letra cursiva. 

2. Formas básicas

¿Ya tienes listas tus plantillas para practicar? Entonces, el siguiente paso en los ejercicios para aprender a escribir en letra cursiva, es estudiar cada una de las formas básicas

Si recién estás dando tus primeros pasos en la escritura de este tipo, quizás pienses que todos los trazos son iguales. Pero, si prestas atención, notarás que los profesionales en escribir letras bonitas en cursiva incluyen dos formas básicas: líneas inclinadas y curvas. A continuación, te explicamos cómo trazarlas.

Dibujo con formas básicas para aprender a escribir en cursivaFuente: Pexels

Líneas inclinadas

  1. Imprime algunas hojas de práctica para comenzar.
  2. Luego, ubícate en uno de los renglones que estén delimitados en la hoja de práctica, en donde luego seguirás trabajando sobre cómo aprender a escribir en letra cursiva. 
  3. Desarrolla los trazos básicos colocando el lápiz unos milímetros sobre la línea inferior del renglón.
  4. Luego, curva la línea hacia abajo y a la derecha hasta alcanzar la línea inferior. 
  5. Por último, estira el trazo hasta tocar la línea superior del renglón. 
  6. Repite este proceso hasta que consideres que lo hayas interiorizado correctamente. 

Curvilíneas

  1. En otra hoja de práctica, posicionate en uno de los renglones y coloca el lápiz sobre la marca del medio del renglón. 
  2. Comienza por trazar hacia abajo y a la izquierda, una curva hasta que toques la línea inferior del renglón. 
  3. Una vez que hayas llegado a la línea inferior, comienza por subir nuevamente hacia arriba y a la derecha hasta estar unos milímetros antes de la línea del medio del renglón. 
  4. La forma debe quedar como la letra “c” en minúscula pero más cerrada hacia la derecha. 
  5. Repite este proceso las veces que consideres necesario. ¡Es de los ejercicios para escribir en cursiva más sencillos y completos de todos!

Ahora bien, ¿quieres más ejercicios para aprender a escribir en cursiva? Entonces no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de nuestros cursos online de escritura. 

 

¿Cómo escribir letras minúsculas en cursiva?

A continuación, como parte de nuestra guía “¿Cómo aprender a escribir en cursiva?”, es hora de practicar mejor las letras. Comencemos con las siguientes vocales: a, e y u. 

Recuerda que todas las letras que practiques en esta parte deberán encajar en la parte inferior del renglón. Al finalizar, notarás que aprender caligrafía en cursiva nunca antes había sido tan divertido. 

Para practicar la letra "a"

  • Realiza un trazo curvo hacia arriba desde la línea inferior del renglón de la plantilla hasta llegar a la línea del medio. 
  • Seguidamente, haz un círculo hacia atrás y toca la parte del medio del renglón. 
  • Por último, haz la “colita” curva hacia la derecha, característica de la letra “a”, súper utilizada en todo trabajo de escritura en cursiva. 

Para practicar la letra "e"

Esta es una de las letras más sencillas, incluida en todo trabajo para saber cómo aprender a escribir en cursiva. ¡Toma nota! 

  • Realiza un trazo ascendente desde la línea inferior hasta tocar la línea del medio del renglón. 
  • Haz una curva hacia abajo detrás del primer trazo que se pueda extender hasta llegar encima de la línea inferior del renglón. 

Ejercicios para aprender a escribir en cursivaFuente: Pinterest

Para practicar la letra "u"

Si hay una letra en cursiva que no puede faltar en tu libro de estudios es la “u”. Trazarla es sencillo, por lo tanto es muy probable que te encante practicarla.

  • Comienza por realizar un trazo hacia arriba hasta la línea del medio del renglón. 
  • Baja hasta la línea inferior y haz una curva ascendente en dirección hacia la línea que divide el renglón. 
  • Finaliza la letra “u” realizando un trazo hasta la línea inferior. 

Eso fue fácil, ¿no crees? Puedes expandir tu repertorio de letras cursivas similares a la “u” practicando la letra “w”. 

Seguramente ya te habrás dado cuenta que no es suficiente aprender solo a escribir las vocales “a”, “e” y “u” para dominar la caligrafía en cursiva. El abecedario es mucho más completo, por lo tanto, no descartes la idea de seguir practicando nuevos diseños cuando termines de dominar las letras mencionadas. 

Papeles para practicar la letra cursiva Fuente: Pexels

¿Cómo escribir letras mayúsculas en cursiva?

Has superado con éxito la escritura de las minúsculas en cursiva y ahora probablemente te estás preguntando cómo escribir en cursiva con mayúsculas. ¡Buenas noticias! En este apartado de nuestra guía sobre “cómo aprender a escribir en cursiva”, lo descubrirás. 

Ten en cuenta que, para graficar las mayúsculas, deberás utilizar todo el renglón de las hojas de práctica que tienes a la mano. 

Para practicar la letra "L"

Comencemos con una de las letras más comunes y fáciles para que puedas familiarizarte con las letras mayúsculas en cursiva que pueden ser un poco más complicadas. Sin embargo, no te preocupes, después de un poco de práctica, podrás escribir en cursiva muy rápido. 

  • Comencemos desde arriba: ubica el lápiz en la línea superior del renglón. 
  • Traza un arco hacia abajo y hacia la derecha, dirigiéndote hacia arriba hasta llegar a la línea superior. 
  • Haz una línea hacia abajo, hasta alcanzar la línea inferior del renglón. 
  • Curva esa línea hacia arriba, realiza un bucle y desliza esa línea hacia la derecha. 
  • Finaliza con una curva suave. 
 

2. Para practicar la letra "R"

Nunca mencionamos que toda nuestra guía sobre cómo aprender a escribir en cursiva sería una tarea sencilla. Ahora ha llegado el momento de practicar una letra más elaborada. Si bien algunos la consideran como una de las más difíciles, no hay nada que la práctica no pueda hacer fácil, ¿no lo crees? 

Si no te sale a la primera, ten paciencia y repite el proceso las veces que sea necesario. 

  • Coloca el lápiz en la línea superior del renglón. 
  • Realiza un trazo hacia abajo hasta la línea inferior, generando una ligera curva hacia la izquierda. 
  • Coloca el lápiz en la línea del medio del renglón. 
  • Realiza una curva hacia arriba y hacia la izquierda hasta bordear la línea superior.
  • Haz una pausa una vez que dicha curva esté en la línea del medio del renglón. 
  • Ahora, deberás hacer otro trazo que parte desde el medio hasta la línea inferior del renglón. 
  • La parte final deberá terminar en un ligero bucle hacia arriba.

Para dominar este estilo, una de las estrategias para aprender a escribir en letra cursiva es incluir líneas muy dramáticas e inclinadas. Cuanto más movimiento tenga una letra, se verá mucho más fina y clásica. Algo así como las tipografías vintage que le gustan a todo el mundo.

Como te mencionamos antes, para convertirte en un experto en cómo aprender a escribir en cursiva, debes aprender a escribir todas las letras en cursiva. Por lo tanto, si ya sabes cómo escribir en cursiva las letras en minúscula, debes hacer lo mismo para las mayúsculas. 

Persona busca como aprender a escribir en cursiva con una clase onlineFuente: Pexels

¿Te interesa aprender a escribir en cursiva pero también quieres que tus letras luzcan siempre bien? Te recomendamos revisar nuestra guía con tips para aprender cómo hacer caligrafía bonita. 

¿Cómo escribir bonito en cursiva?

Hemos pasado la parte práctica de nuestra guía sobre “cómo aprender a escribir en cursiva”. Ahora es momento de descubrir algunas recomendaciones para que tus trazos sean los mejores. 

Los expertos del portal La Caligrafía, recomiendan lo siguiente: 

  • Mantén la espalda recta, los hombros relajados y los codos en la mesa. 
  • Procura que la mesa sobre la que estás escribiendo quede a la altura del estómago. 
  • Apoya muy bien los pies en el suelo. 
  • Si eres zurdo, la hoja deberá estar iluminada de izquierda a derecha. 
  • Si eres diestro, la hoja deberá estar iluminada de derecha a izquierda. 
  • Para que te sea más fácil realizar el trazo en cursiva, puedes girar la hoja a 45°. 
  • Utiliza papeles con líneas horizontales para que sepas cómo realizar correctamente los trazos. 
  • Utiliza un lápiz o bolígrafo de punta fina. 

Si tienes en cuenta estos consejos de nuestra guía sobre “cómo aprender a escribir en cursiva”, podrás tener un excelente resultado en tus próximos trazos. Además, te invitamos a descubrir los secretos de la caligrafía artística para que tu letra sea excepcional. 

Con la práctica, tu técnica se irá fortaleciendo y tendrás mejores resultados. 

¿Qué uso puedes darle a la escritura en cursiva?

Luego de tanto esfuerzo para saber cómo aprender a escribir en cursiva seguro vas a querer utilizarla en todos los documentos, físicos y digitales, que te encuentres en el camino. 

De todas formas, según las normas de escritura establecidas por la sociedad en la que vivas, la letra cursiva puede ser utilizada para algunos momentos especiales. ¿Cuáles? Los mencionamos a continuación: 

  • Al escribir palabras que no se emplean de manera correcta, es decir, del lenguaje cotidiano. Son muy utilizadas en textos informales y escritas en cursiva para diferenciarla de las demás, que sí son reconocidas como términos oficiales.
  • En el momento de mencionar una definición. La escritura en cursiva permite resaltar la palabra que quieres definir y, de esta manera, facilita la lectura. 
  • En guiones artísticos. Tanto en las obras de teatro, como en las producciones televisivas y hasta en la grilla de los programas de radio, el trazo en cursiva tiene la misión de dar indicaciones escénicas, siempre y cuando sean colocadas entre dos paréntesis.  
  • Cuando en una oración debes escribir una palabra o un término extranjero. Al igual que en los casos anteriores, de esta manera se busca hacer visible la diferencia. . 
  • En entrevistas escritas. La escritura en cursiva, por lo general, se utiliza para hacer referencia a las preguntas del entrevistador.

¿Cuáles son los beneficios de escribir en cursiva?

Una vez que descubras cómo aprender a escribir en cursiva, el paso siguiente es profundizar en los beneficios de escribir en cursiva, ¿no lo crees? Verás que escribir de esta manera es más que solo una forma de tener una letra bonita. 

¡Toma nota! 

1. Mejora la memoria y el aprendizaje

Al escribir en cursiva, estás ayudando a tu cerebro a procesar información y reestructurarla en tus propias palabras. Además, desarrollas tu capacidad de síntesis, pues eres más consciente de los conceptos e ideas que tienes en mente. 

Por otro lado, tendrás mayor facilidad para detectar las faltas ortográficas, lo cual te ayudará a evitarlas en el futuro una vez que las interiorices. Es por eso que a los niños, en sus primeros años de educación primaria, les dan ejercicios para escribir en cursiva. ¿Nunca lo habías pensado te lo habías puesto a pensar? 

“Dar forma a los pensamientos sobre una hoja, estimula importantes capacidades neuronales, incluso, las más complejas”, según un estudio realizado por el Colegio Miguel Hidalgo de México, sobre la letra cursiva y la escritura en general.

2. Previene el deterioro cognitivo

¿Por qué es bueno escribir en cursiva? Básicamente, cuando optas por escribir con una letra cursiva o manuscrita, tu cerebro desarrolla una especialización por áreas. Estas comprenden las áreas de sensación, control de movimiento y razonamiento. 

Este proceso no ocurre con la escritura en el teclado, por ejemplo. La importancia de escribir en cursiva recae en el hecho de que combate el deterioro cognitivo. Al poner a trabajar tu cerebro, podrás prevenir enfermedades como el alzheimer. 

3. Reduce el estrés

Así como algunas personas optan por pintar y colorear para reducir la ansiedad, otras prefieren dedicarse a lo que es la caligrafía, pues obtienen un efecto relajante al practicarla. En un principio, tomar asiento y redactar muchas líneas para saber cómo aprender a escribir en cursiva puede parecer aburrido, pero luego, la experiencia cambia por completo. 

Esta práctica se conoce como “grafoterapia” y es muy versátil, ya que existe más de una forma de escribir en cursiva. Quienes la ejercen, trabajan “guiándose por doce trazos que ya han sido estudiados y que tiene consecuencias en su parte más psicológica” según el sitio web llamado SaludTerapia..

Programas online para aprender a escribir en cursiva

Así como hay muchas personas interesadas en saber cómo escribir en cursiva a mano, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, también existe la posibilidad de aprender a escribir en cursiva con el teclado de tu PC, en diferentes plataformas online. 

No hay dudas de que practicar con un ordenador de por medio es completamente diferente a las actividades diseñadas para quienes buscan saber cómo aprender a escribir en cursiva con un lápiz y papel en mano. Sin embargo, hay apps y programas que te permiten hacer verdaderas obras de arte con solo un clic y, a continuación, mencionaremos los más populares.

  • Cursive Touch and Write - Opción perfecta para principiantes que quieran un ejercicio para escribir en cursiva que sea completo y, al mismo tiempo, fácil de utilizar. Su precio es de  2,99 euros. 
  • Write About This - Una de las apps más completas para aprender a escribir en cursiva y todos los demás tipos de letras. Fue diseñada para usuarios de todas las edades y es totalmente gratuita. 
  • Montessorium: Intro to Cursive - Además de ser otra alternativa muy completa para mejorar tu trazo en cursiva, sus ejercicios fueron organizados de una manera especial, para que además de practicar sobre la pantalla, también lo hagas a mano, de forma tradicional. Su valor es de 4.99 euros.

Hombre aprende a escribir en cursiva a mano en una cafeteríaFuente: Unsplash

El artículo llega a su fin y creemos que ya sabes cuáles son las mejores estrategias para aplicar y averiguar cómo aprender a escribir en cursiva. ¡Ahora estás listo para poner en práctica todos los pasos que te describimos!

Por otro lado, ¿sabías que una de las búsquedas más frecuentes en Google es “cómo escribir en cursiva para Instagram”? Así es, ahora las letras para Instagram también pueden ser cursivas. 

Finalmente, después de haber leído este artículo, estás en posición de responder a una de las cuestiones más complejas del universo de la caligrafía: ¿qué es mejor, escribir en cursiva o en imprenta? Si aún no te decides, y te declaras fan de ambos, puedes escribir mezclando ambas tipografías. No suena nada mal, ¿no crees?

Recuerda que eres libre de crear tu propio estilo y divertirte en el proceso. Si quieres potenciar tu formación en este campo, te invitamos a revisar nuestro curso de Lettering: el arte de dibujar letras.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!