Conoce las características de un texto argumentativo y gana todos tus debates en un dos por tres

Conoce las características de un texto argumentativo y gana todos tus debates en un dos por tres

Última actualización 11 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿Conoces cuáles son las características de un texto argumentativo? Piensa en este escenario, te encuentras en una importante presentación que definirá si una empresa usa tu proyecto o no.

Siendo un evento tan relevante para tu carrera ¿qué tipo de discurso emplearías? Una presentación así, primero necesitarás un guión con la finalidad de persuadir, convencer y defender tu trabajo; es decir, un texto argumentativo.

En este artículo conocerás las características de un texto argumentativo, pero ahí no queda la cosa. Te enseñaremos a identificar cuándo un argumento es válido, los mejores trucos para saber cómo ganar un debate y más detalles del tema.

¿Estás listo para ser un maestro del convencimiento y la argumentación? Aquí encontrarás las claves 🖊.

 

¿Qué es un texto argumentativo?

Antes de profundizar en las características de un texto argumentativo, primero veamos  la definición de argumentación. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la argumentación es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Con la argumentación se expresan ideas fundamentales para defender o refutar los pensamientos o ideas de otro. La clave para sostener tus ideas con éxito es la capacidad para fundamentarlas, en otras palabras, que todo lo que expreses cuente con un respaldo que lo soporte. 

Según el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, el texto argumentativo se define de la siguiente manera:

“organización textual centrada en el juicio  y en la toma de posición respecto a algún asunto polémico. Implica la defensa de una tesis sustentada con argumentos. Consiste en dar una opinión fundamentada y crítica sobre un hecho, causa o circunstancia”.

Por ejemplo, en una argumentación oral, es decir, un debate, debes defender tu postura frente a las ideas del otro. La mejor forma de ganar un debate es tu capacidad para fundamentar tus ideas con claridad y con un respaldo contundente.

caracteristicas de un texto argumentativo

Imagen: Pexels

Por otro lado, de acuerdo con la plataforma de conocimientos fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las opiniones deben estar perfectamente fundamentadas, pues, de lo contrario: 

“no tendrían el peso suficiente para tratar de cambiar conductas, desarrollar nuevas formas de conocimiento , exhortar a realizar ciertas actividades, entre otros propósitos”
 

En caso tengas que presentar una importante exposición, como mencionamos en la introducción, debes investigar y tener expertise en el tema que vas a presentar. De esta manera, resaltarás tu discurso argumentativo y podrás contraargumentar sin problemas 📚.

Evidentemente, convertirte en un experto en textos argumentativos y/o debates no se logra de la noche a la mañana. Pero todo es posible con esfuerzo y constancia 😉.

caracteristicas de un texto argumentativo

Imagen: Pexels

 

¿Cuándo es válido un argumento?

Si te preguntas ¿cuándo es válido un argumento? Te lo resumimos en corto: un argumento es válido cuando la conclusión obtenida del texto argumentativo es verdadera, por lo tanto, el lector u oponente no tienen espacio para estar en desacuerdo.

En este artículo, conocerás cómo hacer un texto argumentativo y más detalles del tema. Sin embargo, recuerda que demostrar la validez o invalidez de una tesis o proposición puede desarrollarse, por ejemplo, en las mesas redondas o debates; es decir, de manera oral.

Ahora que ya conoces más acerca del concepto de texto argumentativo. En la siguiente sección te explicaremos sobre las características de un texto argumentativo. ¡No te despegues de la nota! 😉.

 

¿Cuáles son las características de un texto argumentativo?

¿Tienes complicaciones para identificar un texto argumentativo? ¡No te preocupes! Compartiremos contigo las características de un texto argumentativo para que tengas todo más claro:
 

  • El objetivo del texto argumentativo es expresar opiniones con el fin de persuadir, convencer y demostrar.
     
  • En el texto argumentativo se trabaja con la argumentación, lo cual implica la defensa de la tesis presentada.
     
  •  La tesis es la idea central sobre la que se rige el texto argumentativo. Además, expresa la postura central del autor sobre un tema específico.
     
  • Los argumentos de tu texto deben enlazarse entre sí de manera lógica, lo cual te brindará una fortaleza argumentativa le da más peso a tu postura.
     
  • Los textos argumentativos suelen abordar temas polémicos de diversas ramas o disciplinas. Esto permite que haya contraargumentos y se genere un debate.
     
  • Este tipo de texto debe informar a su lector de los prejuicios que pueden tener. Para ello, es fundamental tener evidencia sólida y reflexiva, y abordar el tema de manera respetuosa..
     
  • Tiene un tono de formalidad. Especialmente en los ensayos argumentativos, por lo general, debes usar un lenguaje formal. Sin embargo, dependerá del público al que te diriges.
     
  • Es recomendable usar gráficos e imágenes para lograr que el público no pierda la atención de tu texto argumentativo. Esto también ayuda a que el lector entienda mejor los datos cuantitativos.
     
  •  Los textos argumentativos requieren investigación y documentación sobre el tema seleccionado. De igual manera, cuando debates, se debe reflejar esta preparación 🔍.

Ahora bien, ya conoces las diversas características de un texto argumentativo ...¿Qué sigue? Contarte un poco más de los tipos de argumento en un texto que te ayudarán a complementar toda esta información 🙌.

escritura argumentativa

Imagen:Pexels

¿Cuáles son los tipos de argumento en un texto? 

Para conocer más de las características de un texto argumentativo, te contaremos acerca de los tipos de argumento que puedes usar a la hora de realizar un ensayo o participar en un debate.

 1. Argumento de autoridad

Es el argumento apoyado en las declaraciones de una persona experta en el tema o que es reconocida por su trayectoria profesional y conocimientos en un tema en específico.

El argumento de autoridad es el sustento más común de los textos argumentativos y/o debates debido a su efectividad. 

2. Argumento de ejemplificación

Este tipo de argumento trata de demostrar algo con ejemplos, los cuales ayudan a los receptores a entender mejor tu postura.

El argumento de ejemplificación es recomendable cuando tu argumento puede generar empatía al receptor u oyente del mensaje. De esta forma, la probabilidad de aceptación a tu postura se incrementa, y, en caso de que se trate de un debate, te da más chances para ganar.

3. Argumento de experiencia 

El argumento de experiencia es cuando tienes conocimiento de primera mano de un tema en específico. Puede tratarse de una investigación de licenciatura o el tema de tu tesis. 

De esta forma, tienes autoridad para poner tu experiencia como argumento para expresar tu postura.

4. Argumento de cantidad

Este tipo de argumento consiste en argumentar tu postura en base a la cantidad de académicos que han dicho la idea que estás defendiendo.

5. Argumento de generalización

En este tipo de argumento se recurren a verdades evidentes o verdades que la mayoría de los lectores aceptan.

Por ejemplo, un argumento de generalización podría ser “todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan un déficit de vitamina C, por lo que si este es tu caso, deberás tomar suplementos vitamínicos”

6. Argumento de analogía 

Por último, un argumento de analogía se fundamenta en presentar otra idea parecida a una idea que ya es aceptada.

Por ejemplo, decir: “se debe aceptar el matrimonio igualitario, pues el matrimonio de parejas heterosexuales si está permitido; al final y al cabo, todos tienen el mismo derecho a casarse”

escritura argumentativa

Imagen:Pexels

Ahora si, hasta este punto ya conoces las características de un texto argumentativo y los tipos de argumento. En la siguiente sección te hablaremos de los tipos de textos argumentativos  usados en el periodismo. ¡No te despegues de la nota! 🤓

 

 

¿Cuáles son los tipos de textos argumentativos periodísticos?

Ahora que ya conoces las características de un texto argumentativo, queremos expandirnos contándote cuáles son los tipos de texto argumentativo usados en el periodismo. Este tipo de texto abarca los géneros periodísticos de opinión, tal como el texto editorial y el artículo periodístico.

Los géneros periodísticos de opinión tienen el objetivo común de exponer el punto de vista del periodista sobre un tema y fundamentar para convencer. Estos textos argumentativos suelen escribirse sobre las notas del momento, los hechos más novedosos y relevantes para la sociedad; aunque también se puede escribir sobre otros temas.

Lo anterior quiere decir que el periodista presenta su postura sobre un hecho que está dando de qué hablar en la agenda informativa.  A continuación, te presentamos la explicación de cada género de opinión de acuerdo con el cuadernillo de géneros de opinión de Humberto Fernández de Lara Quesada, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM).

Texto editorial 

Es el género periodístico que al interpretar y valorar una noticia, manifiesta un punto de vista institucional. El texto editorial explica el significado del suceso noticioso y puede llegar a influir en la opinión pública.

Suele estar relacionado con la información más relevante del día y muestra la posición del periodíco con respecto a una noticia 📰. Requiere amplio conocimiento del tema, capacidad de interpretación y análisis, y expresión clara de juicios.

Hasta acá ya sabes más de las características de un texto argumentativo. De igual forma, queremos compartirte la estructura de este género periodístico:

1. Exposición del tema

El texto editorial requiere atrapar la atención del público con una entrada novedosa. Esto permite despertar el interés y conservarlo sin decaimiento hasta el final del escrito

2. Comentarios argumentativos y explicativos

Se presentan los argumentos del tema en cuestión. Luego, el periodista debe explicar con sus propias palabras la postura y colocar ejemplos.

3. Conclusiones

Se finaliza con conclusiones claras y concisas para terminar el texto editorial.

✍ Si quieres tener este tipo de texto mucho más claro, puedes revisar un ejemplo de texto argumentativo

Artículo periodístico

El artículo periodístico que el producto que más se utiliza para argumentar en esta carrera. Expresa una opinión y, en su redacción, se expresa de forma expositiva. Se presenta el tema y algunos datos que sean necesarios para que el lector pueda comprender el asunto del que se habla.

El propósito del artículo periodístico es plantear una tesis sobre un tema abordado, discutirlo y persuadir al lector respecto al tema en cuestión. Es un género que requiere de una investigación previa, generalmente de carácter documental. 

La estructura de este texto argumentativo es la siguiente:

1. Entrada

La entrada del artículo periodístico consiste en presentar brevemente el tema que se abordará en el texto. De esta forma, el lector tendrá en cuenta los puntos clave desde el inicio.

2. Detalles informativos adicionales

En el desarrollo del texto, se presentan al lector datos complementarios a los de la entrada que le ayuden a comprender mejor el tema del artículo.

3. Análisis

En esta parte, el articulista emite sus comentarios o juicios sobre el tema, con el propósito de presentar una tesis que incluya planteamientos o enfoques novedosos sobre el asunto abordado.

4. Comprobación

Luego de plantear su tesis, el articulista ofrecerá argumentos que ayuden a comprobarla o sustentarla.

5. Conclusión

El artículo periodista debe finalizar con un juicio derivado de los argumentos con los que sustentó su tesis, los cuales deben permitir al lector adoptar una postura en relación con el asunto abordado en el escrito.

Como ves, la estructura de un texto argumentativo puede variar un poco dependiendo del género que se va a escribir.

Sin embargo, la estructura básica de un texto argumentativo consiste en la presentación del tema que se va a abordar, posteriormente, viene el desarrollo del texto con los argumentos pertinentes al tema. Al final, se concluye con unas conclusiones claras y que generen reflexión al lector.

argumento periodistico

Imagen: Características.co
 

📌 Muchos periodistas en la actualidad se desempeñan como escritores o literatos. Si la literatura te apasiona, te invitamos a unirte a nuestros Cursos del Arte de la escrituraCrea tu proyecto de escritura.  Ambos cursos están a manos de nuestra profesora Majo Moirón 👌.

Antes de pasar a la siguiente sección, queremos dejarte un mensaje de Majo dirigido a todos sus alumnos: 

“Para empezar un texto es esencial volcar al papel, y después, tal como se construye una casa, la arquitectura del relato va tomando forma con tiempo y trabajo”
 

 

¿Cómo ganar un debate? 

Si bien ya sabes las características de un texto argumentativo, te habrás dado cuenta que emprender un argumento oral no es igual al proceso de construir un argumento escrito.

Por ello, queremos compartir contigo algunos consejos para que rindas bien en cada debate que hagas 😁:

1. Mantén la calma

Incluso si te apasiona el tema que estás defendiendo, debes mantener la calma y controlar tus emociones. Si pierdes los estribos, eso no te sumará puntos.

2. Utiliza hechos concretos como evidencia de tu posición

Este consejo para ganar un debate consiste en contraargumentar en base a hechos. Esto debido a que los hechos son difíciles de refutar y son una buena salida para responder a tu contrincante.

Por ejemplo,  puedes usar encuestas, estadísticas o sucesos históricos en este tipo de argumento.

3. Usa la lógica

Puedes saber las características de un texto argumentativo, pero no debes olvidar usar la lógica en la estructura de tus ideas. Es decir, debe haber una correlación entre tus ideas. En un debate, esto es fundamental, y, probablemente, conectes “cabos sueltos” en el mismo momento.

Para que tengas más contraargumentos lógicos, la investigación de varios temas es fundamental, pues no sabes cuál será la propuesta de tu contrincante.

4. Apela a valores morales

Además de la lógica, puedes usar un poco de emoción para persuadir al jurado del debate. 

Utiliza alguna frase como: ¿No deberíamos trabajar todos para hacer del mundo un mejor lugar y más seguro para nuestros hijos y futuras generaciones?"

5. Escucha cuidadosamente

Puede que los nervios te pasen factura, pero debes estar tranquilo y escuchar cuidadosamente a tu oponente. Es usual que estés concentrado en tus apuntes, pero debes enfocarte más en lo que dice el otro, pues eso te permitirá contraargumentar con más coherencia y sumar más puntos para ganar el debate.

Para seguir este consejo en un debate, debes estar preparado e investigar cuál serían las respuestas contrarias al argumento que tu defiendes. De esta forma, podrás contestar más rápido.

6. Usa frases ingeniosas

Otro consejo que te puede hacer ganar un debate, es emprender frases ingeniosas. Esto puede generar que tu oponente pierda el paso al estar sorprendido con tu respuesta.

Te damos algunas ideas:

  • Estás a la defensiva, no estás hablando con la razón

  • No compares manzanas y naranjas

  • ¿Cuáles son tus parámetros?

Corban university debate

Imagen: Corban University

¿Dónde podemos encontrar información confiable?

Estamos seguros que tienes más claro las características de un texto argumentativo y los mejores trucos para ganar un debate.

Ya para terminar, queremos enfatizar en la importancia de buscar fuentes confiables. Esto te ayudará a estructurar mejor tus ensayos argumentativos y tener mejores resultados en un debate.

Para ello, queremos compartir contigo una lista con los buscadores académicos que debes tener en cuenta en tu etapa de preparación:


 

google academico fuentes confiables

Imagen:Xataka

 

Ahora que conoces las características de los textos argumentativos, no debes olvidar enfocarte en la redacción del texto y no dejar de lado la investigación profunda del tema que quieres desarrollar.

Recuerda que todos los argumentos deben ser sustentados académicamente para generar credibilidad. También, esto te ayudará a persuadir y convencer a tus lectores u oyentes. En el caso de la argumentación oral, la improvisación y la respuesta rápida son la clave 😉.

Si tienes ganas de aprender más, te recomendamos unirte a nuestros cursos gratuitos que te ayudarán a potenciar tu perfil profesional 🚀.

¡Mucha suerte!


 

También podría interesarte