Tutorial de escritura creativa para novelas, la guía para una inspiración sin fin

Tutorial de escritura creativa para novelas, la guía para una inspiración sin fin

Última actualización 22 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Quieres escribir una novela pero no estás seguro de cómo empezar? Con este tutorial de escritura creativa para novelas podrás comenzar a trabajar en tu historia sin más espera.

Sigue los pasos para aprender cómo encontrar inspiración, crear personajes, describir el entorno de tu historia y más.

Así que, sin más preámbulos, te damos la bienvenida al tutorial de escritura creativa para novelas, la guía para una imaginación sin fin.

¡Empuña tu pluma! ✍️

El escritor creativo

Antes de empezar, vamos a definir qué es un escritor creativo para ponernos en contexto y luego seguiremos con los pasos del tutorial.

Pues bien, a diferencia de otras formas de escritura, el escritor creativo no transmite un mensaje explícito (como un comercial o una noticia), sino que transmite un sentimiento al lector.

Generalmente, el texto toma la forma de una historia, como una novela, para transmitir sentimientos y emociones. Por ejemplo, situaciones en donde las expectativas no se hacen realidad, o el deseo de superar un miedo a través de la amistad, etc.

Un escritor creativo también puede transmitir emociones sin contar una historia de manera tradicional, por ejemplo, con una canción o un poema. Estas formas también se incluyen en la escritura creativa.

Pero, en esta oportunidad, nos centraremos solamente en la escritura creativa para novelas.

Así que, si vas a empezar tu camino de escritor creativo, sigue los pasos de este tutorial de escritura creativa para novelas y, seguramente, conseguirás la inspiración para empezar a escribir, ¡historias increíbles!

Imagen de una nota adhesiva con un bombillo dibujado y adherido a un corcho

Imagen: Pixabay

Encuentra inspiración

En el primer punto de nuestro tutorial de escritura creativa para novelas, comenzamos con un tema que puede llegar a ser hasta mitológico: encuentra la inspiración.

Aunque cualquiera de nosotros puede escribir de forma creativa, a menudo lo reprimimos. Creemos que necesitamos un tipo de “inspiración especial” y, ¿qué pasa? Le damos espera.

¿Cuántas veces has pospuesto durante años tu proyecto de escritura creativa?

Ten cuidado, porque esa espera de inspiración es engañosa. No necesitas tener una gran inspiración para escribir una novela, un poema o un cuento.

El legendario escritor estadounidense Ray Bradbury explica esto de forma interesante en el prólogo de Zen en el arte de escribir:

“No escribir, para muchos de nosotros, es morir.

Debemos tomar las armas todos y cada uno de los días, quizás sabiendo que la batalla no se puede ganar por completo, pero debemos luchar, aunque solo sea un combate suave. El menor esfuerzo por ganar significa, al final de cada día, una especie de victoria. Recuerda ese pianista que decía que si no practicaba todos los días lo sabría, si no practicaba durante dos días, la crítica lo sabría, a los tres días, su público lo sabría.

Una variación de esto es válida para los escritores. No es que tu estilo, sea el que sea, se deformará en esos pocos días. Pero lo que pasaría es que el mundo se pondría al día y trataría de enfermarte”.

Tutorial de escritura creativa para novelas

Imagen: Pixabay

Elige un tema para tu novela

El siguiente paso de nuestro tutorial de escritura creativa para novelas es elegir un tema para tu novela. Encontrar la historia que encienda el fuego de tu creatividad es la clave.

Cuando descubres un tema realmente apasionante, las palabras y oraciones correctas se presentan casi automáticamente: encuentras tu propio estilo y tu trabajo comienza a cobrar vida.

Así que, ¿cuál es esa idea que te provoca ganas de escribir una novela? ¿Puedes ver un personaje en un entorno? ¿Algo ha provocado un destello de inspiración sobre una historia que necesitas escribir?

Todas las novelas comienzan en alguna parte. Por ejemplo, “quiero escribir sobre cómo una persona se convirtió en espía bajo la apariencia de ser un concertista o una concertista de piano exitoso".

Para empezar tu novela, necesitas desarrollar tu idea. Por ejemplo, la historia de Irene que pasó de ser concertista a espía.

Imaginas un escenario: Irene sentada frente a un piano de cola en una sala de conciertos con un dispositivo sujeto a su pierna debajo de la bata. Y así, comienzas a sugerir los temas más amplios que abordará tu novela.

Una novela es un trabajo largo, así que asegúrate de que el tema sea algo en lo que quieras profundizar y dedicar una cantidad sustancial de tiempo.

Si el tema te tiene atrapado, el escritor (o sea tú) tendrá entonces un buen comienzo. 👍

Lo más importante en esta etapa de tu escritura creativa es que mantengas la idea y la uses para encender tu imaginación mientras juntas todas las demás que formarán la base de tu novela.

Si aún no tienes una idea firme para tu historia, te sugiero entonces aplicar algunas estrategias de escritura creativa

Crea tus personajes

Siguiendo el orden de este tutorial de escritura creativa para novelas, después de haber elegido el tema, debes preguntarte ahora: ¿quién es el personaje principal de tu novela? ¿Cuál es su problema principal? 

Tu personaje principal debe darle a los lectores un problema o un deseo al comienzo de la novela que los colocará en el viaje narrativo que pretendes escribir.

Tal vez la narrativa de tu novela está dirigida por un personaje, es decir, la trama de la novela surge de las cuestiones relacionadas con el personaje en sí.

O también puede ser que haya un impulso principal basado en los eventos que se desarrollan a lo largo de la historia. De cualquier forma, necesitarás un personaje principal para tu novela.

Así los lectores "verán" el desarrollo de los eventos de la novela a través de las experiencias de tu personaje, y el éxito dependerá de que crees un personaje central con el que los lectores quieran pasar tiempo.

Recuerda que en la escritura creativa, tu personaje principal no tiene que ser necesariamente agradable, pero sí tiene que atraer el interés de tus lectores.

 

Creación de personajes del tutorial escritura creativa para novelas

Imagen: Pixabay

Otro aspecto que debes tener en cuenta en la escritura creativa para novelas es saber recorrer el camino.

Cuando comienzas tu novela, no tienes que saber todo sobre tu personaje principal; descubrirás que aprendes cosas sobre él o ella y los demás personajes que te sorprenderán a medida que avanzas.

Esto te ayudará a tener una buena idea de quién es tu personaje y qué es lo que está tratando de encontrar, que se explorará en tu novela.

Además, en esta etapa de la escritura creativa —una vez que tu personaje principal está en su lugar— toma notas sobre los personajes secundarios y el papel que tendrán en tu novela.

Ahora bien, si te interesa aprender ejercicios para desarrollar un personaje, crear cuentos, ejemplos de narrativas y más, te sugiero tomar el curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón.

Decide el género de tu novela

Otro paso importante que debes seguir en nuestro tutorial de escritura creativa para novelas, es decidir el género literario.

El problema que le diste a tu personaje, y cómo lo va a resolver, se relacionará con el género de tu novela.

Es decir, si vas a escribir una novela sobre un crimen o una historia de suspenso, el problema implicará resolver un crimen o una investigación con un alto nivel de riesgo.

Si tu novela es de ficción, el problema que planteas será interno, es decir, el problema será algo íntimo del personaje que se derivará de sus antecedentes y circunstancias particulares; o podría ser sobre la forma en que responden a un problema en la sociedad.

Si el problema tiene que ver con las relaciones, es posible que el género literario sea novela contemporánea o novela romántica.

Si los problemas de tus personajes ocurren en un pasado lejano, entonces estarás escribiendo una novela histórica, y si “hay algo aterrador en el sótano”, probablemente estés escribiendo una novela de terror. 👻

Si, por el contrario, proyectas un tema contemporáneo hasta su conclusión extrema en el futuro, estás escribiendo ficción especulativa.

Es una buena idea conocer el género que escribirás al comenzar, y no solo porque cada género tiene sus convenciones literarias, sino porque escribirás mejor en el género que elijas si tienes conocimiento de ellas.

Así que vale la pena que tengas una idea de lo que esperas lograr y con qué títulos publicados podría encajar tu libro.

Puedes comenzar leyendo libros de escritura creativa de autores conocidos para que tengas referentes importantes en tu camino de redactor creativo para novelas.

Mejora tu redacción con esta guía de ortografía básica para descargar gratis

Guía de ortografía básica

Describe el entorno de las escenas

Describir el ambiente de las escenas es otro de los pasos en nuestro tutorial de escritura creativa para novelas.

Hay ejercicios de escritura creativa y preguntas que te puedes hacer para describir el entorno de los personajes: ¿cuál es el escenario de la novela y qué efecto tendrá sobre el personaje y su problema?

Así como la trama se desarrolla como resultado del personaje, los personajes también están influenciados por su entorno. Recuerda: todos somos producto de la versión particular del mundo en el que vivimos, y los personajes de las novelas no son una excepción.

El escenario de una novela puede ser un lugar real en un período de tiempo real, o puede ser un lugar que hayas inventado, pero conocer su paisaje te permitirá darle a tu historia un sentido de tiempo y lugar.

No importa si tu escenario es real o imaginario: conocer el mundo en el que viven tus personajes le dará una sensación de veracidad.

Así como tus lectores necesitan saber el color del cabello y los ojos de tus personajes y qué tipo de zapatos están usando, asimismo, la atmósfera de una novela ayuda a trazar, por ejemplo, un mapa de una ciudad, una calle, un interior de una oficina, una sala de estar, una nave espacial, un castillo, etc.

 

Imagen de dos actores orientales interactuando en una escena

Imagen: Pixabay

Traza el bosquejo de la trama

Según nuestro tutorial de escritura creativa para novelas, una vez que tienes un tema, las características de los personajes, el género (novela) y un principio y un final, estás en un buen punto para empezar a esbozar una trama y crear un esquema novedoso. 

No es necesario que sepas todo en este punto, pero tomar nota de los elementos clave de la trama te ayudará a crear un arco dramático (la estructura de una obra dramática) para tu novela.

Dependiendo de la profundidad de la trama que quieras que tenga tu novela, podría valer la pena crear una línea de tiempo para que puedas realizar un seguimiento de lo que debe suceder y las escenas que necesitas escribir.

Sin embargo, lo interesante de la escritura creativa para novelas es que puedes optar por un enfoque menos organizado. Aunque, de todas formas, debes seguir tomando notas de los incidentes clave que deben ocurrir en tu novela.

Puedes intercambiar los elementos narrativos de la trama y cambiar el orden en que aparecen, pero ten en cuenta que las novelas son complejas, y tener incluso un esquema o estructura simple (avanzar en línea recta) te ayudará a trazar tu camino a través del largo y complicado trabajo de escribir una. 

Define tus escenas clave

Otro aspecto importante que te compartimos en este tutorial de escritura creativa para novelas, es que debes tener en cuenta que las escenas no son lo mismo que los elementos narrativos de la trama.

Es decir, un elemento narrativo de la trama puede ser el descubrimiento de un cadáver; y la escena puede ser la descripción de un día lluvioso e invernal en el que una pareja en medio de una crisis de relación se topa con un cadáver mientras están caminando y discutiendo.

El incidente provocador de la escritura creativa será definitivamente una escena clave, y habrá otras piezas a las que querrás echarle mano para incluirlas en tus escenas.

De todas formas, toma notas y escríbelas también; no es necesario que escribas tu historia en el orden de los capítulos. Y si has creado un plan o estructura, verás cómo encajan con el resto de tu novela. 

 

Imagen de un escritor creativo de espaldas mirando sus notas

Imagen: Pixabay

Establece una perspectiva narrativa

La perspectiva narrativa es importante en la escritura creativa, ya que nos harás saber quiénes están en tu novela y qué les va a pasar, pero además de eso, necesitas pensar cómo lo vas a contar. ¿Quién cuenta esta historia?

¿Tendrá un narrador en primera persona o en tercera persona? ¿Es en tiempo presente que da una sensación de inmediatez? O, ¿en tiempo pasado (la forma más tradicional de contar la historia de una novela)?

¿Tendrás solo un punto de vista narrativo o habrá más de uno? Si es así, ¿cómo podrán los lectores saber quién es quién?

Vale la pena que dediques un poco de tiempo a resolver esto antes de que te quedes varado. Podría ahorrarte escribir muchísimas líneas en primera persona en tiempo presente solo para decidir que tu historia funcionaría mejor en tercera persona y tiempo pasado.

Experimenta y prueba cosas nuevas, esta recomendación podría fortalecer tu historia si te das cuenta oportunamente cómo contarla de una mejor manera. 😉

 

Hasta aquí el tutorial de escritura creativa para novelas. Esperamos que estos pasos sobre cómo escribir una novela te ayuden a comenzar tu camino y continuar en el fascinante mundo de la escritura creativa.

Si deseas recibir clases personalizadas en redacción y escritura, puedes echar un vistazo a los cursos online de Escritura que Crehana tiene para ti.

O si te interesa el mundo de los cómics y la ciencia ficción, sigue leyendo 15 historietas de ciencia ficción para leer y alucinar.

 

¡Buena suerte y buenas historias! ✍️

 









 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares