🏅Trabajo híbrido: ¿Cómo mantener empleados felices? [2021]
Trabajo híbrido: ¡Mantén a tus empleados felices en la vuelta a la oficina!

Trabajo híbrido: ¡Mantén a tus empleados felices en la vuelta a la oficina!

Última actualización 5 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Sabes lo que es el trabajo híbrido? Este formato laboral, que involucra el regreso de los trabajadores a las oficinas, ya es una realidad, por lo que debes saber todo lo posible para mantener a tus trabajadores felices y motivados en esta nueva realidad.

Grandes empresas como Google, Amazon o Facebook han implantado la vuelta a las oficinas con una capacidad y un flujo de trabajadores menor, pues todavía deben cumplirse los protocolos sanitarios en todo el mundo. Pero este regreso para colaboradores que tienen meses trabajando desde sus hogares, puede sentar mal a aquellos que ya se habían acostumbrado a este sistema; por lo que debes mantener la motivación de los empleados.

Por esta razón, desde Crehana para empresas te enseñaremos más acerca del trabajo híbrido, cómo mantener a tus empleados felices en la vuelta a las oficinas y la importancia del funcionamiento híbrido para los entornos laborales en esta nueva normalidad. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Crehana para empresas

El futuro del trabajo: ¿Remoto o presencial?

Es indudable que la situación del COVID-19 alteró por completo nuestra percepción sobre muchos ámbitos de la vida. Como por ejemplo, el presente y el futuro del trabajo: en el informe Talent Trends 2020, realizado en 2019 (pre-cuarentena), un 47% de los empresarios encuestados preveían un fuerte crecimiento económico para 2020 y sólo un 1% se preocupaba por la situación del mercado de los negocios.

Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a todas las empresas a reinventarse. El mercado laboral sufrió una transformación que llevó a empleadores y trabajadores hacia un nuevo estilo de vida: el teletrabajo o trabajo remoto.

En Crehana para empresas, te hablamos sobre lo que es el trabajo remoto y como este modelo, que comenzaría más como necesidad que como una opción, ya pasó de ser una solución temporal a un estilo de vida. Son muchos los trabajadores que se han adaptado al nuevo modelo, con resultados satisfactorios para las empresas y el personal.

Aunque no se trata de un sistema perfecto, hay empleados que les ha costado adaptarse a este nuevo formato de trabajo y existen empresas que les preocupa que no se mantenga el apego a la corporación trabajando tanto tiempo a distancia. Y por esta razón, se ha comenzado a implementar el trabajo híbrido.

¿Qué debes saber sobre el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es aquel sistema que facilita a los empleados tanto el trabajo en localizaciones remotas como las labores en otros espacios con pocas personas (un almacén o las oficinas). En resumen, se trata de la combinación del trabajo remoto con el trabajo presencial.

Replicar la mezcla de trabajo virtual con trabajo en oficina ha sido de mucho provecho para empresas y personal. Veamos por qué:

  • Para los trabajadores, el trabajo híbrido significó un incremento de su compromiso con las compañías, pues entendieron que la organización busca el bienestar del personal y se sienten más vinculados con su labor dentro de la estructura corporativa. Además, el formato de trabajo les da una mayor flexibilidad para elegir la forma de trabajo que más cómoda les resulte.

  • Por su parte, las empresas descubrieron que, con el trabajo híbrido, se incrementaron los índices de productividad de los colaboradores al estar más felices con su nuevo estilo de trabajo. Un ganar-ganar.

Por esta razón, la modalidad del trabajo híbrido llegó para cambiar el paradigma laboral. Según revela el estudio "Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo", realizado por Adecco, un 77% de los empleados encuestados considera que la mejor forma de poder seguir avanzando en su puesto de trabajo, pasa por combinar el trabajo remoto con el trabajo en oficina.

Si quieres saber más al respecto de esta modalidad, revisa cómo implementar el modelo del trabajo híbrido en tu compañía.

Ahora, ¿quieres saber qué necesitas para mantener felices a tus empleados durante la vuelta al trabajo en oficina?

plan de motivación para empleados

Fuente: Unsplash

¿Cómo mantener felices a los colaboradores en la vuelta al trabajo en oficina?

En palabras de Carlos Viladrich, director de RRHH del Grupo Adecco para el Sur de Europa, sin importar si se trata de trabajo virtual o no, "es clave que la persona se sienta valorada, reconocida en su aportación de valor", al tiempo que se sienta como "una pieza importante del equipo".

Para seguir manteniendo a tus empleados motivados y felices con el trabajo híbrido, desde Crehana para empresas recomendamos a los líderes de recursos humanos seguir las siguientes indicaciones:

1. Mantén una comunicación constante

La comunicación es muy importante en el entorno laboral actual, repleto de incertidumbre y dudas. Por lo tanto, mantener al empleado al tanto de todas las modificaciones y actualizaciones dentro del espacio de trabajo, es fundamental para que funcione el modelo de trabajo híbrido.

Si optas por una comunicación sincera, abierta y fluida, verás sus frutos a la larga. Una buena forma de ser más comunicativo con tus colaboradores y aplicar efectivamente el plan de motivación para los empleados, es aplicando las siguientes medidas:

  • Envía emails informativos a tu equipo de trabajo, con las medidas adoptadas por la empresa durante el trabajo en oficina, las nuevas obligaciones del trabajador y la mejor manera de retomar las actividades de forma segura.

  • Organiza un primer día de bienvenida y explica el nuevo protocolo de seguridad. No sólo aligeras el primer día laboral, sino también certificas que las normas están claras entre empleados que llevan meses realizando trabajo remoto.

  • Crea carteles informativos en lugares estratégicos para crear conciencia.

No sólo demostrarás tu preocupación y cuidado por el bienestar del trabajador, sino que además le demostrarás al personal que forma parte de un entorno de trabajo seguro. Un buen plan de motivación para empleados (y para la vida en general).

2. Diseña una estrategia basada en el ser humano

Ya estamos en una época en la que el modelo de trabajo no puede basarse en la ubicación. La oficina era (atención, estamos hablando en pasado) el entorno en el que el empleado pasaba la mayor parte de su tiempo durante la semana, por lo que era el núcleo de la empresa.Y alrededor de esa idea, giraba el trabajo en oficina.

Bajo la modalidad del trabajo híbrido, las necesidades de la oficina han pasado a un segundo plano y ahora son más importantes las necesidades del ser humano. El modelo de futuro de la corporación pasa por un mayor respaldo a la fuerza laboral, así que hay que apuntar hacia el bienestar del personal.

3. Establece claramente el propósito de los espacios

La vuelta al trabajo en oficina no debe ser percibida como un capricho de la empresa. Existe una razón y un propósito de utilizar estos espacios y es esencial que los empleados comprendan este hecho.

Los líderes de Recursos Humanos deben comunicar a los colaboradores las ventajas de utilizar los espacios e involucrarlos en el proceso de la vuelta al trabajo en oficina. Que no se sienta como una imposición.

trabajo en oficina

Fuente: Unsplash

4. Aplica principios básicos de motivación

Para que los empleados sean felices, deben mantenerse motivados, y viceversa. Por esta razón, debes buscar un excelente plan de motivación para empleados.

Para motivarlos en la implementación del trabajo híbrido, te puede servir aplicar algunas de las siguientes herramientas:

  • Establecimiento de metas claras, es decir, plantearse propósitos que sean desafiantes pero alcanzables para el empleado. 

  • Fomenta aspectos como la creatividad, el debate y la innovación.

  • Reconoce los resultados y logros de tu equipo.

  • Diseña un plan de beneficios, que vayan acordes al desempeño.

5. Despídete de los horarios fijos

El presencialismo y cumplir un horario no es sinónimo de productividad. Por ello es mejor que, en este regreso al trabajo en oficina, empieces a aplicar un modelo de seguimiento de resultados, más que de las horas trabajadas.

Esto es lo que piensa un alto porcentaje de trabajadores, por lo que podrías reconsiderar enfocarte más en los logros obtenidos en los plazos establecidos que en mantener un horario de trabajo estricto. ¡Verás los resultados del modelo de trabajo híbrido en muy poco tiempo!

6. Sé un líder emocionalmente inteligente

Como bonus track te recomendamos que, en esta vuelta al trabajo en oficina, optes por un estilo de dirección más empático, pues los trabajadores se sienten más motivados y son más productivos cuando sienten la confianza de su empleador.

Los colaboradores buscan trabajar con líderes empáticos, que cumplan características como:

  • Confianza en el cumplimiento de sus funciones.

  • Apoyo en el equilibrio entre la vida profesional y personal.

  • Ofrecimiento de seguridad laboral.

  • Apuesta por horarios flexibles.

7. Regreso paulatino

Al implantar el modelo de trabajo de oficina y trabajo remoto, no es buena idea que encomiendes muchas tareas de golpe. La idea es que el equipo de trabajo gestione una adecuada transición en sus labores.

Por esta razón, te recomendamos que organices las tareas de forma equitativa y gradual para tu equipo de trabajo; que no sienta pesada y agotadora la vuelta al trabajo en oficina. Conforme avancen los días y el flujo de trabajo, puedes apostar a una dinámica que permita el cumplimiento de los objetivos.

Aplica estas recomendaciones al momento de gestionar el modelo de trabajo híbrido en tu empresa y te encontrarás un excelente equipo de trabajo: colaboradores motivados, productivos y felices.

  • Y si quieres manejar más ideas creativas para mantener un equipo de trabajo productivo, prueba con nuestro programa de capacitación de innovación, para desarrollar las mejores ideas y mejorar el desempeño de tu personal.

motivación de empleados

Fuente: Unsplash

¿Por qué considerar el modelo híbrido?

Los equipos híbridos han demostrado el éxito de este modelo si es bien aplicado por las compañías. Para ello, te dejamos algunas de las ventajas que tiene este formato, según la encuesta de empleados de trabajo híbrido, realizada por Gartner en 2021:

  • Mayor seguridad psicológica: un 66% de los encuestados ratificaron sentirse cómodos asumiendo riesgos en su función.

  • Mayor equidad: el 69% de los colaboradores híbridos destacaron cómo sus compañeros de equipo se adaptan a sus preferencias laborales.

¿Cómo motivan las empresas durante el trabajo híbrido?

Una cosa es decirlo y otra muy diferente es hacerlo. Podemos decir 80 pasos para motivar a tus empleados, pero ¿cómo funciona el procedimiento en la práctica?. Veamos un ejemplo de plan de motivación para empleados.

Desde MCI Spain Event han impulsado una campaña, "El gesto que acerca" dividida en 3 etapas:

1. Gestos con empleados

Durante la primera etapa de este plan de motivación para empleados, la intención de la compañía fue retomar el nexo entre el colaborador y la empresa. Para ello, se ofrecen pequeños gestos con mensajes positivos y de agradecimiento al equipo.

En este método de motivación para empleados, no hablamos de conceder grandes detalles como un automóvil o una mansión de 10 pisos. Nos referimos a detalles menores como dulces personalizados o gestos que no impliquen gastos extras para la compañía.

2. En la oficina

Una segunda etapa en este modelo de trabajo híbrido, consiste en generar una interacción entre el personal y la empresa (e interacción entre los mismos colaboradores), a través de experiencias y pequeñas sorpresas que no se podían realizar durante el home office.

Un ejemplo de esta etapa podría ser la instalación de experiencias culinarias o de un stand de flores en la entrada de la oficina. 

3. Celebraciones en la oficina

La última fase del plan de motivación para empleados de MCI Spain Event, implica la celebración de experiencias pequeñas y celebraciones menores, similares a las que se realizaban previo al confinamiento.

¿A qué nos referimos con esto? A la celebración de eventos fuera de la oficina o de pequeños viajes que sirvan como incentivos. Eso sí, siempre con la seguridad y el distanciamiento social que es indispensable durante la "nueva normalidad".

trabajo remoto

Fuente: Unsplash

Si hemos aprendido algo durante la etapa del confinamiento por la situación del COVID-19, es que las cosas pueden cambiar de un segundo al otro. Por esta razón, debemos estar conscientes (como empleadores y trabajadores) que estamos expuestos a acontecimientos que quedan fuera de nuestro control. Y, modelos como el del trabajo híbrido, evidencian que las empresas ya están más conscientes de esta realidad.

Por esta razón, te recomendamos que te mantengas atento y te adaptes de la mejor forma posible a cualquier circunstancia que pueda surgir, educándote con planes de motivación para empleados como estos. Apostar por la digitalización y el cuidado del personal a tu cargo, te puede ser muy útil para hacer frente a los momentos más difíciles a futuro.

¿Conocías acerca del trabajo híbrido? La vuelta a las oficinas es una realidad, por lo que desde Crehana para empresas te invitamos a que realices nuestros cursos de negocios, con los que podrás poner en práctica los conocimientos necesarios para manejar tu equipo de trabajo durante esta nueva normalidad.

¡Mantén a tus empleados motivados y verás a tu empresa alcanzar la gloria!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte