🔦 Reclutamiento por redes sociales: guía completa 2021 | Crehana para empresas
Reclutamiento por redes sociales: ¿qué tan a fondo se debe explorar?

Reclutamiento por redes sociales: ¿qué tan a fondo se debe explorar?

Última actualización 8 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

En un contexto laboral donde el reclutamiento por redes sociales se hace cada vez más usual, con el éxito de plataformas como LinkedIn, aparece el cuestionamiento que pregunta si es importante revisar las redes sociales personales de los candidatos.

Plataformas como Facebook e Instagram han brindado a las empresas una nueva herramienta de investigación a la hora de evaluar candidatos e inclinarse por uno u otro. Por lo tanto, el impacto de las redes sociales en el reclutamiento de personal se ha vuelto enorme.

Pero algunas investigaciones sugieren que hay que tomar con pinzas estas posibilidades, porque las redes son un mundo vasto y complejo. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con el uso de las redes sociales en el reclutamiento laboral.

Por todo lo anterior es que hoy vamos a aprender cómo funcionan las redes sociales como medio de reclutamiento, y hasta qué punto es pertinente estudiar a los candidatos por sus redes. Aprenderás qué hay que hacer y qué no se debe hacer a la hora de llevar adelante un proceso de reclutamiento por redes sociales, y conocerás los errores más comunes a la hora de llevarlo a cabo. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan?

En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

Reclutamiento de personal a través de redes sociales

La importancia de las redes sociales en el reclutamiento de personal ha crecido en los últimos años, lógicamente, de la mano del crecimiento digital de la década del 2010. Según una encuesta de CareerBuilder, una aplicación anglosajona similar a LinkedIn, un 70% de los empleadores revisa los perfiles de los solicitantes en su proceso de selección, y un 54% de ellos afirma haber rechazado a solicitantes por información encontrada en las redes sociales.

El reclutamiento por redes sociales ha dado sus frutos. Se estima que las ofertas lanzadas por redes sociales logran un incremento de entre el 30% y el 50% de la tasa de solicitud. A la vez, una encuesta de Forbes ha señalado que un 73% de los solicitantes de empleo entre 19 y 34 años, han encontrado su último trabajo por redes sociales.

El caso de LinkedIn es particular, porque es una red social profesional que ha sido creada y se utiliza con fines estrictamente laborales, para alentar la conectividad y fomentar el reclutamiento por redes sociales. Si no conoces su curioso nacimiento y desarrollo, te invito a hacerlo, porque la historia de LinkedIn es una historia plagada de éxitos.

Algunos estudios de Capterra, una consultora estadounidense, reflejan los logros de la plataforma: un 90% de las empresas que usaron LinkedIn señalaron contrataciones satisfactorias de candidatos productivos y positivos. Pero no es la única relación entre redes sociales y reclutamiento, porque redes como Instagram y Tik Tok son usadas como parte de una marca personal, y también se vuelven una fuente de investigación tanto para la empresa como para los candidatos.

Impacto de las redes sociales en el reclutamiento de personal

Fuente: pexels

Ventajas del reclutamiento por redes sociales

El reclutamiento por redes sociales presenta una serie de ventajas y beneficios, a la vez que exige el uso de nuevas herramientas y conceptos. Como un producto de la era digital, requiere ser llevado a cabo por un líder fluido en el lenguaje de internet. Revisa nuestro curso de liderazgo en tiempos de cambio para saber cómo liderar de manera eficiente en un mundo que está en constante transformación.

Por lo que estos medios exigen, se ha construido alrededor del reclutamiento por redes sociales un nuevo proceso de branding para exhibir y dar a conocer la cultura de la organización. Se ha exaltado el componente comunicacional y se han desarrollado procesos de Inbound Recruitment, con el objetivo de hacer las relaciones entre la empresa y los candidatos más fluidas y cercanas. 

Por todo esto, el reclutamiento por redes sociales presenta algunas ventajas distintivas que vamos a compartirte a continuación.

  • Rentabilidad. LinkedIn tiene muchas opciones gratuitas para alcanzar miles de candidatos e, incluso, candidatos pasivos. En los procesos de reclutamiento a través de las redes sociales, las opciones pagas se vuelven rentables si se sabe aprovechar el alcance.
  • Constitución de marca. Las redes sociales permiten que los candidatos potenciales conozcan algo de la empresa antes de presentar la solicitud. Las plataformas y los perfiles no solo generan tráfico laboral, sino que se utilizan a la vez para exponer la cultura empresarial y transmitir sus valores. 
  • Gran alcance. La competencia por el talento es cada vez mayor, mientras el desarrollo de talento es cada vez más especializado. Por lo tanto, el reclutamiento por redes sociales, permite mayor alcance y la contratación de talentos en ubicaciones alternativas. 
  • Averiguación de antecedentes. A donde vayas, vas a leer que los reclutadores pueden acceder a información pública de los candidatos por sus perfiles, y que eso constituye una ventaja. Pero eso es lo que vamos a estudiar hoy para desmitificarlo, y llegar a ver todo lo que implica revisar las redes sociales de los postulantes.

Recuerda que para hacer un buen proceso de reclutamiento por redes sociales es fundamental que la descripción del trabajo en la oferta esté a la altura del talento que buscas. Descarga nuestra plantilla de Job Description para que el proceso de selección y contratación sea mucho más ágil y efectivo.

 

Reclutamiento por redes sociales: lo que no hay que hacer

En este punto, lo primero que debes hacer es diferenciar LinkedIn y las redes sociales orientadas al trabajo de las redes sociales que están orientadas hacia el uso personal. Porque usar todas las redes sociales como herramienta de reclutamiento, puede llegar a ser contraproducente. 

¿Por qué? En lo que concierne a la teoría, las redes sociales ofrecen un retrato gratuito y accesible de la personalidad de un candidato, entregando la posibilidad de prever si tendrá éxito en el trabajo o no. Pero una serie de investigaciones disponibles en el portal de Harvard Business Review con respecto al reclutamiento por redes sociales, han entregado resultados que muestran que en la práctica no funciona de esa manera.

El primer trabajo de los investigadores mostró que eso se debe a que la información que se recolecta por redes sociales personales, en la gran mayoría de las ocasiones, se trata de información que no puede ser tomada en cuenta a la hora contratar, ni desde una perspectiva ética ni desde una perspectiva legal.

El reclutamiento en redes sociales se encuentra con esta complicación: es información que no permite predecir el desempeño, pero que afecta a los reclutadores. Nos referimos a una serie de información concerniente a las personas que no pueden ser consideradas en un proceso de evaluación de candidatos, ni pueden ser preguntadas en una entrevista laboral. Son las siguientes:

  • Identidad de género 
  • Orientación sexual
  • Raza y etnia
  • Discapacidades
  • Estado de embarazo
  • Filiaciones políticas y religiosas
  • Uso de drogas legales e ilegales

Algunas de ellas, como la condición de género, se sostienen en un marco legal. Diversos países, entre ellos Uruguay, cuentan con leyes que protegen y fomentan el trabajo para individuos travesti/trans. Otras, como la relación con las drogas, no tienen un sostén legal que los prohiba ser tenidos en cuenta, pero son ámbitos que no deben ser tenidos en cuenta por los empleadores.

 

Al efectuar el reclutamiento por redes sociales, todo eso aparece y pasa a ser información que los encargados del reclutamiento consiguen e incorporan. Chad Van Iddekinge, profesor de la Universidad de Iowa, señala que “esto les permite a los reclutadores conseguir información por la que no pueden preguntar en una entrevista, y eso se vuelve un problema porque la contratación debe enfocarse en los comportamientos dentro del ámbito laboral”.

Entonces, debe quedar claro que durante el reclutamiento y selección de personal a través de las redes sociales personales, debe haber una distinción clara en lo que es pertinente para evaluar posible rendimiento, y lo que el candidato hace de su vida personal

¿Entonces qué pasa? ¿Los reclutadores acaso lo hacen a propósito? El segundo estudio generó un experimento de reclutamiento de personal por redes sociales y contrató a 39 reclutadores para revisar los perfiles de Facebook de 140 candidatos. Se les pidió evaluar el potencial para una posible contratación y entregar una calificación. Los resultados entregaron que se evaluaban criterios pertinentes, como el nivel educativo, la experiencia y las habilidades.

Pero a la vez, los resultados mostraron que el equipo de reclutadores también se habían visto influidos por criterios que no deberían ser válidos a la hora de contratar. Esta prueba de reclutamiento por redes sociales mostró que factores como el estado civil, la edad, y la filiación religiosa, habían influido en las calificaciones entregadas por los reclutadores. 

Reclutamiento de personal a través de redes sociales

Fuente: pexels

En el estudio final, los investigadores probaron algo más intrincado. Pasaron de experimentar el reclutamiento por redes sociales, a algo como la evaluación de desempeño por redes sociales. Hicieron una encuesta para 81 empleados que incluía intención  de permanencia y satisfacción, junto con anotaciones y calificaciones de sus líderes.

A la vez, entrenaron un nuevo equipo de reclutadores, y los capacitaron con respecto a las mejores prácticas para llevar adelante el reclutamiento a través de las redes sociales. Se les indicó evitar todos los detalles irrelevantes, usar los mismos criterios con todos los candidatos, y se les mostró los errores y sesgos que habían dejado los resultados de la fase anterior del estudio. Entonces, les pidieron que revisaran sus perfiles de redes sociales personales. 

El porcentaje de acierto sobre el desempeño laboral o las intenciones de rotación fue mínimo e insignificante. Lo que mostró que aún con instrucción cuidadosa, lo que se gana al sondear la actividad online de los candidatos, parece bastante poco. Ya sea un proceso de reclutamiento o de evaluación de desempeño por redes sociales, no parece que sea muy productivo revisar los perfiles personales.

Liwen Zhang, uno de los investigadores, comenta que “Los reclutadores se verán influenciados por lo que ven en las redes sociales”. En lo que refiere al reclutamiento por redes sociales, parece que ya solo acceder a esa información se vuelve contraproducente, aún así se tengan las mejores intenciones.

Estas son las ventajas y desventajas de reclutamiento por redes sociales, y ya debes recordarlas si estás pensando en contratar personal por las redes. No es tan complicado al fin y al cabo: hay que atenerse a las redes sociales orientadas a lo laboral

Hay que entender que cada red tiene su propio lenguaje. A título personal, como usuario de Twitter, reconozco que es una red social bastante compleja y densa en la que la gente disfruta de publicar cosas controversiales.  Y de Twitter conozco mucha gente que es brillante en su trabajo y sería despedida al instante si sus jefes leyesen algunos de sus tweets más polémicos. 

Reclutamiento a través de las redes sociales

Fuente: pexels

¡Bueno! ¡Hasta aquí hemos llegado por hoy! Ahora ya sabes qué sucede con el reclutamiento por redes sociales y el hecho de revisar los perfiles personales. Así que la próxima vez que alguien quiera hacerlo puedes decirle que espere, y tenga en cuenta todas estos factores, porque si se pasan por alto van a generar fallos y errores.

Puedes seguir conociendo las tendencias de contratación y reclutamiento para este año y el que sigue, para aportar cada vez más y mejor a tu organización. Y si crees que estás listo para dar el gran salto, revisa nuestros cursos de entrenamiento para líderes. Cuando los termines, vas a ser un líder de clase mundial al que todas las empresas quisieran contratar.

Sabemos que tu ambición está en el futuro y nosotros queremos ayudarte a llegar allí con las mejores herramientas. Es un placer enorme tenerte de vuelta por aquí.

¡Hasta la próxima!

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte