5 métricas digitales infaltables que un CEO debe conocer

5 métricas digitales infaltables que un CEO debe conocer

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Los avances tecnológicos y el cambio en la generación de trabajadores, son grandes desafíos para un CEO, quien debe monitorear si se están generando los resultados comerciales que espera. Luego del 2020, las empresas empezaron a realizar estrategias que antes era impensadas. Esto incluye temas como el trabajo remoto, nueva organización en la empresa y la digitalización.

Entonces, ¿cómo ser un CEO exitoso en este 2021? Mientras los directores ejecutivos intentan forjar un camino próspero para su empresa en medio de la incertidumbre, se vuelve imprescindible que sepan cómo cuantificar el impacto de las iniciativas que se han implementado para lograr una transición a lo digital. En este blog hablaremos acerca de las métricas claves que se deben considerar para medir el éxito digital y asegurar buenos resultados para la organización.

CEO

Fuente: Freepik

Índice

  1. ¿Cómo lograr ser un CEO exitoso en medio de la incertidumbre?
  2. ¿Qué hace un CEO en una empresa para medir el impacto digital?
  3. 5 métricas digitales claves para un CEO

¿Cómo lograr ser un CEO exitoso en medio de la incertidumbre?

Grant Halloran, director ejecutivo de Planful, un proveedor líder de plataformas de análisis y planificación financiera en la nube, compartió a Forbes algunas de sus recomendaciones para aclarar qué dejar atrás en 2020 y en qué sobresalir en 2021.

👉Dejar ir la obsesión y el ego de los competidores 

“Seguir el ejemplo de la competencia en el panorama actual solo te distraerá de lo que tu empresa y tus clientes realmente necesitan”, advierte Halloran. Su recomendación es enfocarse internamente, ahogando el ruido de la competencia. Ha aprendido que esto permitirá una mayor innovación a largo plazo.

👉Adquirir la habilidad de la planificación continua 

Es importante planificar para los cambios futuros. Las empresas que puedan tener una planificación continua y a su vez ser ágiles para reaccionar frente a cambios repentinos, tendrán éxito.

skill map

👉Presupuesto para trabajo híbrido

El regreso a la oficina ya es un hecho en varios países. Pasar a un entorno laboral completo desde el hogar para la mayoría de los trabajadores fue una suerte. Sin embargo, los colaboradores se están agotando en el trabajo remoto porque no existen límites en las horas de trabajo y poca o ninguna separación entre el trabajo y el hogar. Encontrar el equilibrio adecuado no solo ayudará a compensar el agotamiento, sino que también dará a los líderes la oportunidad de habilitar la cultura que mejor se adapte a los valores de su empresa.

👉Priorizar el bienestar de los empleados

Halloran menciona que invertir en beneficios como el acceso a herramientas de meditación, aplicaciones terapéuticas y expertos en salud mental puede ser una excelente manera de garantizar que los trabajadores puedan estar mejor. 

👉Construir una conexión 

“En el futuro, los líderes deben ser intencionales en la construcción de conexiones”, menciona Halloran. Esto incluye comentarios significativos, así como oportunidades informales de vinculación, como celebraciones de cumpleaños o compartir fotografías de mascotas. La capacidad de desarrollar y demostrar empatía por los empleados ha sido el pegamento que ha mantenido a muchos equipos unidos y ha mantenido a los empleados leales.

CEO

Fuente: Freepik

¿Qué hace un CEO en una empresa para medir el impacto digital?

En un artículo realizado por McKinsey & Company, se hace hincapié en la importancia del compromiso que debe tener un CEO para hacerse cargo e impulsar las ganancias de rendimiento reales de la inversión digital que tiene la empresa. Es decir, priorizar las iniciativas escalables que son capaces de mejorar el desempeño de la organización; insistir en resultados rápidos y rastrear el impacto de todas las acciones digitales en marcha.

Se puede inferir que la monitorización de métricas digitales debería ser responsabilidad de los líderes de cada área, sin embargo, el CEO tiene la responsabilidad de monitorear el progreso digital para tener una visión completa en todas las funciones de la empresa y garantizar que la organización está aprovechando herramientas digitales para ser más rentable.

5 métricas digitales claves para un CEO

El informe de McKinsey, destaca cinco métricas generales para evaluar con precisión el progreso digital de la organización.

CEO

Fuente: McKinsey & Company

1. Retorno de las inversiones digitales

Medir el retorno de la inversión digital es estándar y esencial. Los CEOs deben considerar no solo el valor que brindan las iniciativas digitales prioritarias individuales, sino también el apoyo colectivo de las iniciativas a los objetivos estratégicos de la organización. 

Para maximizar los retornos, Matt Fitzpatrick y Kurt Strovink recomiendan transformar un dominio comercial a la vez y ampliarlo desde allí para lograr tracción y coherencia. "Dominio" aquí se refiere a un proceso crítico, recorrido o función del cliente o empleado. Por ejemplo, un dominio de marketing para una empresa de bienes de consumo puede incluir adquisición de clientes, fijación de precios, venta cruzada y retención.

La transformación de estos dominios o journeys uno por uno permite a las organizaciones aprovechar conjuntos de datos, soluciones tecnológicas y miembros del equipo similares para múltiples casos de uso, lo que en última instancia ahorra tiempo y gastos. Otra forma de maximizar el retorno de la inversión es destinar suficientes recursos a promover la adopción de nuevas herramientas digitales. Con esto, se debe rediseñar el flujo de trabajo para permitir acciones más rentables y que fomenten la adopción de nuevas soluciones.

2. Porcentaje del presupuesto anual de tecnología gastado en iniciativas digitales audaces

La asignación del gasto en tecnología es un indicador adelantado que los CEOs pueden monitorear para asegurarse de que la organización esté ofreciendo valor respaldado digitalmente.

Landing Crehana para empresas

McKinsey resalta que la tecnología empresarial se está alejando de una arquitectura de TI monolítica hacia microservicios, las mejores herramientas para casos de uso específicos y el desarrollo de aplicaciones personalizadas. Estas herramientas y enfoques permiten a los equipos crear rápidamente productos y servicios que generarán el máximo valor. Los nativos digitales los han utilizado para infiltrarse en casi todos los sectores. 

Sin embargo, muchas empresas heredadas todavía están atrapadas en pilas de tecnología demasiado complejas que consumen recursos masivos. Como consecuencia, las empresas gastan gran parte de sus presupuestos digitales en infraestructura y mantenimiento, dejando muy poco para iniciativas de mejora empresarial que impulsan el crecimiento.

Las empresas pueden pensar que reemplazar estos sistemas no tenga sentido por el costo y la interrupción de los procesos; no obstante, este cambio es importante para impulsar la simplificación y la renovación de los sistemas que generan una mayor productividad y valor para el cliente.

3. Tiempo necesario para crear una aplicación digital

La velocidad es fundamental en un mundo digital, donde demorarse demasiado le da ventaja a la competencia. Matt Fitzpatrick y Kurt Strovink sugieren plazos para llevar las aplicaciones al mercado y para nuevos lanzamientos. Para un modelo de análisis (como uno que predice la rotación de clientes o identifica microsegmentos para permitir una mayor personalización), ponerlo en funcionamiento en el campo debería llevar menos de cuatro meses. 

Para la introducción de una herramienta de aplicación de software (por ejemplo, un tablero personalizado para la habilitación de ventas de primera línea), el cronograma debe ser inferior a seis meses. El rol del CEO es estar al tanto de los principales entregables y plazos y, junto con el liderazgo técnico, observar todas las iniciativas digitales en toda la organización para identificar áreas donde los plazos son consistentemente más largos. Los plazos demasiado largos podrían indicar que la organización no está institucionalizando las mejores prácticas, un paso necesario para posicionar a la organización para el éxito digital a largo plazo.

CEO

Fuente: McKinsey & Company

Porcentaje de incentivos para líderes empresariales vinculados a construcciones digitales que crean valor

Un CEO debe asegurarse de que todos los líderes de la organización sean responsables de la transformación digital. Por eso, la alineación de los incentivos es fundamental para lograr estos fines. Es importante destacar que esto incluye vincular los incentivos digitales entre estos líderes, incluido el jefe de tecnología de la organización. 

Las organizaciones que desarrollan sus capacidades digitales y analíticas a menudo tendrán varios líderes tecnológicos como el director digital y director de información. Estos profesionales suelen estar a cargo de un director de tecnología (CTO), quien generalmente controla los recursos, las pautas de producción, la seguridad de la información y los protocolos de desarrollo tecnológico.

En este contexto, el CTO cumple un rol determinante para definir la compensación de incentivos que puede estar vinculada a la creación de nuevas aplicaciones, el tiempo de ciclo y el valor comercial generado, lo que deja en claro dónde deberían estar sus prioridades. Por supuesto, el CEO necesita empoderar e incentivar una mentalidad de CTO de constructor y agente de cambio, no simplemente jefe de TI. Realinear los incentivos y cambiar la mentalidad a una de creación de valor puede tener un impacto positivo a gran escala.

demo

5. Los mejores talentos técnicos atraídos, promovidos y retenidos

La capacidad de atraer y retener talentos tecnológicos excepcionales es posiblemente el impulsor más crucial del éxito a largo plazo en esta era cada vez más digital. El talento tecnológico incluye personas con experiencia en ingeniería y análisis de datos, diseño y experiencia del usuario, y tecnología central.

El CEO, como la única persona con una visión global de toda la organización, debe comprender las necesidades más críticas y tener una forma de medir el progreso para garantizar una infusión de talento con una mentalidad de construcción y transformación, en lugar de simplemente mantener lo que ya es.

CEO

Fuente: McKinsey & Company

Igualmente, implementar una estrategia de capacitación continua ayudará a que el talento siempre este actualizado y pueda implementar iniciativas de manera más eficiente.

Algunas métricas importantes son:

Mix de talento

  • % de talento tecnológico en funciones de científico de datos.
  • % de talento tecnológico en funciones especializadas.
  • % de talento tecnológico activo vs talento gerencial.

Calidad de talento

  • % de talento de empresas tecnológicas o de las mejores escuelas de ingeniería
  • % de talentos con doctorados

Retención de talento

  • % de talento digital que participa en comunidades técnicas o gremios
  • Tiempo de promoción vs el del talento no técnico

Integración de talento

  • Tamaño promedio de las redes de talentos tecnológicos frente a las de talentos no tecnológicos

Upskilling de talento

  • % de empleados que completan capacitaciones digitales

El objetivo es lograr un equilibrio entre la tecnología y el talento general que se integre en toda la organización. El informe destaca que una de las medidas más importantes es el porcentaje de talento tecnológico que realiza el trabajo en lugar de los que tienen un rol gerencial. Este número suele pasar de menos del 20 por ciento al comienzo de una transformación a alrededor del 70 por ciento una vez finalizada. 

Un CEO debe garantizar la retención, buscando indicadores de satisfacción, por ejemplo, la tasa de participación del talento digital en comunidades técnicas o gremios o la tasa de progreso en su trayectoria profesional dentro de la empresa, en comparación con la población general de empleados. Igualmente, se recalca que se debe medir qué tan bien una organización está mejorando las habilidades del talento existente. 

Esto significa observar la calidad y accesibilidad de los programas de capacitación y desarrollo y medir los niveles de uso.

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Cuando los CEOs conocen las métricas más importantes para monitorear su estrategia, podrán optimizar sus inversiones digitales. Seguramente tienes mapeadas las iniciativas que estás desplegando en tu empresa, pero ¿sabes cómo medirlas para determinar si estás teniendo éxito?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares