Consejos para concentrarte mejor en una capacitación online

Última actualización 12 de Enero del 2021

user

Paula Cordero

Consejos para concentrarte mejor en una capacitación online Consejos para concentrarte mejor en una capacitación online

Estoy segura que la mayoría de nosotros en algún momento hemos tomado un curso online y el mayor desafío es mantenerse disciplinado. Cuando asistes a una clase presencial, es más fácil estar concentrado quizás porque te encuentras en un lugar cerrado y el profesor te está mirando constantemente, pero ¿qué sucede cuándo nadie te controla? Suele ocurrir que nos distraemos muy fácilmente.

skill map

Índice

1. ¿Cómo adaptarse a clases online?

2. Establece un área de estudio

3. Elimina distracciones

4. Mantén tu rutina

5. Realiza apuntes y resúmenes 

6. Complementa tu aprendizaje

7. Siéntete cómodo

8. Forma un grupo de estudio

¿Cómo adaptarse a clases online?

Luego de la pandemia, las clases se volvieron virtuales y para seguir con los programas de capacitación que tenían implementados, las empresas migraron las capacitaciones al mundo virtual. Los profesionales no podían dejar de aprender, por ello, las organizaciones se han preocupado por asegurar que exista un buen ambiente en casa para que los colaboradores puedan concentrarse y estudiar.

Además de las distracciones comunes, es normal que en algunos momentos nos sintamos ansiosos por la pandemia, por eso, te resumo algunos consejos que puedes aplicar para que tus sesiones de estudio sean súper productivas y además puedas motivar a tu equipo a que se concentre en sus sesiones de capacitación.

 

1. Establece un área de estudio

Si es posible, lo ideal es contar con un espacio especial para estudiar. Considera implementar un escritorio amplio y una silla ergonómica para que puedas mantenerte cómodo. Además, ten en cuenta un lugar iluminado y sin mucho ruido para que puedas concentrarte y mantenerte enfocado.

2. Elimina distracciones

Al estar en casa, existen mayores distracciones por la familia, los vecinos, ruidos externos, etc. Tu mayor reto será ignorar este tipo de distractores durante cada sesión. Imagina que estás dentro de un salón de clase y sigue todas las normas. No olvides poner tu celular en vibrador para que no te distraigan las notificaciones o alguna llamada.

3. Mantén tu rutina

Cuando ibas a clases presenciales te cambiabas y arreglabas, por eso, te recomiendo que mantengas la rutina de antes para que tu mente se prepare para concentrarse. No te quedes en pijama ni tampoco en la cama, porque eso disminuirá tu motivación para estudiar.

capacitación online

Imagen: Freepik

4. Toma descansos

Las clases online pueden ser agotadoras, por ello, es importante que puedas dividir las sesiones de estudio para no sobrecargarte. Por ejemplo, puedes armar un horario de estudio de lunes a viernes, en el cuál dediques dos horas a las clases. Dentro de esas dos horas, puedes darte un descanso de 10 minutos para tomar un jugo, comer una galleta o ir al baño a refrescarte.

5. Realiza apuntes y resúmenes

Si estás todo el rato mirando fijamente las clases, puede ser que te agotes más rápido. Trata de tomar apuntes de las partes más importantes, hacer algunos mapas, figuras o cuadros que te ayuden a comprender el tema de la clase.

capacitación online

Imagen: Freepik

6. Complementa tu aprendizaje

Apóyate también de internet para resolver cualquier consulta que puedas tener. Puedes complementar tu aprendizaje con algún video, resumen, etc. Asimismo, no está mal que puedas conseguir algún texto, por más que estemos en un mundo virtual, no hay nada como un buen libro. Una buena idea también es contar con una pizarra o tablero para que puedas escribir tus ideas y aprender mejor.

capacitación online

Imagen: Freepik

7. Siéntete cómodo

Prepara todos tus implementos para estudiar: tu computadora, portátil o tablet si prefieres. Además, procura estar en una buena ubicación para que puedas verte bien por cámara web. No olvides tener a la mano unos audífonos para que puedas escuchar a la perfección.

demo

8. Forma un grupo de estudio

Una buena opción es armar grupos con otros empleados para poder revisar los temas de la capacitación. Pueden agendar videollamadas para que resuelvan algunas dudas y repasen algunos puntos de las clases. Es una buena iniciativa también para mejorar la comunicación dentro del equipo.

capacitación online

Imagen: Freepik

¿Ya realizabas algunos de estos tips? Recuerda que es importante que disminuyas al máximo las distracciones. La capacitación es fundamental para que las empresas sigan creciendo y puedan asumir nuevos retos. Enséñale a tu equipo a ser disciplinado y motívalos a querer aprender más.

En Crehana para empresas, podemos ayudarte a lograr que la productividad de tu team aumente gracias a los programas de skilling personalizado que ofrecemos. Accede a una prueba gratis de 7 días y empieza el training de tu equipo con nosotros.

Recomendados para ti