Programas de diseño 3D para principiantes y profesionales [2021]
Los mejores programas de diseño 3D: ¡Son geniales!

Los mejores programas de diseño 3D: ¡Son geniales!

Última actualización 9 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

Hoy en día existen miles de programas de diseño 3D, softwares, aplicaciones y herramientas de diseño disponibles, incluso gratuitas, que nos ayudan en nuestra vida profesional y personal a la hora de desarrollar nuestros proyectos de diseño 3D. 

Las aplicaciones de los programas de diseño 3D son incontables: Desde arquitectura, ingeniería mecánica o civil y diseño industrial en general, hasta artes plásticas o diseño gráfico, los programas de diseño son un gran avance para todas estas ramas del diseño. 

Los profesionales en diseño (artistas, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, técnicos en diseño mecánico, etc.) e incluso los entusiastas del diseño 3D, han adquirido nuevas herramientas al pasar de los años. 

Antes podíamos ver planos gigantescos de arquitectos o ingenieros civiles o un salón completo lleno de pinturas y masas de moldeo de los artistas y escultores, pero la verdad es que en la actualidad, pueden desarrollar todos estos planos, esculturas, proyectos u obras a través de los mejores programas de diseño 3D. 

Cada uno de ellos, presentan diferentes características que dependiendo de tu profesión u ocupación, podrían ser de gran utilidad en tus diseños. 

A continuación te mostraremos los que consideramos los mejores programas de diseño 3D para profesionales o principiantes. Para ello, primero debemos definir qué es el diseño 3D. 

¿Estás listo? ¡Comencemos!

 

Índice.

  1. ¿Qué es el diseño 3D?
  2. ¿Cuales son las características más importantes en los programas de diseño 3D?
  3. TinkerCAD
  4. Paint 3D
  5. AutoCAD
  6. FreeCAD
  7. SketchUp
  8. Solid Works
  9. Blender
  10. Autodesk Inventor
  11. ZBrush
  12. Cinema 4D
  13. Autodesk Maya

 

¿Qué es el diseño 3D?

Son técnicas que evolucionan constantemente, el diseño 3D está destinado a la creación, diseño de efectos especiales y animación de personajes.

 

¿Cuales son las características más importantes en los programas de diseño 3D?

Los puntos más importantes que siempre debes tomar en cuenta al momento de elegir tus programas de diseño 3D son los siguientes:

 

Facilidad de uso e interfaz

A pesar de que el artículo consiste en distintos programas de diseño 3D profesionales, también hemos incluido programas para principiantes, por lo que una interfaz amigable y fácil de usar, es un punto importante para esta lista. 

 

Variedad funcional 

Un programa puede ser muy sencillo de usar, pero ¿Cuenta con las herramientas necesarias para diseñar en todo su esplendor? 

Elegimos programas de diseño 3D que a pesar de que cuenten con cierta facilidad de uso, cuenten a su vez con una serie de elementos que sean convenientes en función a su complejidad y propósito. 

 

¡Aprende animación desde cero con este Ebook GRATUITO!

 

Resaltante

Todos los programas por estar enfocados al diseño, tendrán (como es de esperarse) algunas similitudes. Aun así, quisimos resaltar programas de diseño 3D que no solo contarán con estas similitudes, sino que pudieran traer características que resaltan sus diferencias. 

 

Desarrollo constante

Finalmente, la última característica a tomar en cuenta, es que el programa presenta mejoras frecuentes que sean capaces de ofrecer nuevas herramientas o de corregir errores encontrados en versiones anteriores. 

Bien, una vez aclarada las condiciones, empecemos con esta lista de: Los mejores programas de diseño 3D. 

Ahora que conoces cuáles son las características de los programas de diseño 3D vamos a definir cada uno de los programas para que hagas tu elección según tus requerimientos.

 

Programas de diseño 3D 

 

TinkerCAD

Muy merecedor de este puesto en la lista, TinkerCAD. Este software de diseño, permite a los usuarios crear modelos en 3D de una forma sencilla. Es muy recomendado empezar con este programa de diseño 3D ya que es generalmente usado por alumnos y maestros para enseñar diseño 3D. 

Está basado en geometría sólida por lo que puedes realizar modelos complejos a través de la unión de modelos sencillos. 

Este programa tiene una gran compatibilidad con las impresoras 3D; y es que es uno de los programas más utilizados para realizar impresiones 3D. 

 

Características de TinkerCAD

  • TinkerCAD es intuitivo, sencillo e ideal para los principiantes. 
  • TinkerCAD también es ideal para la creación de prototipos y figuras. 
  • TinkerCAD es completamente gratis y online. 

 

Así que si estás interesado en el mundo del diseño en 3D, considerarás a TinkerCAD como uno de los mejores programas de diseño 3D, especialmente si estás iniciando.

 

diseño-3d

Fuente: pixabay.

 

Paint 3D

Dentro de los mejores programas de diseño 3D para principiantes Paint 3D no se podía quedar fuera de este top. A partir de unos controles muy sencillos e intuitivos, permite diseñar distintos modelos e imágenes 3D.  Además de principiantes, este software puede ser utilizado por diseñadores gráficos o artistas. 

No solo para computadoras sino que también es ideal para tabletas. Las tabletas son posiblemente el medio más usado para crear dibujos, y con esta herramienta puedes hacerlo de una manera bastante profesional. 

 

Características de Paint 3D

  • Diseño 2D y 3D.
  • Paint 3D te permite añadir textos, pegatinas y texturas.
  • Si usas Windows 10 como sistema operativo, Paint 3D viene incluido dentro del mismo. 

 

Paint es uno de los programas más conocidos dentro de la red, es decir, ¿Quién no hizo algún dibujo o edición básica en él? Con esta mejora, se volvió mucho más versátil y completo para todos sus usuarios. ¿Qué esperas para usarlo? 

 

AutoCAD

Dentro del ámbito ingenieril, AutoCAD es uno de los programas de diseño 3D más comúnmente utilizado para el diseño de piezas mecánicas, máquinas o equipos, diseño de tuberías o planos. Es un software más complejo y con características diseñadas para profesionales. 

Una de las razones por las que es tan utilizado es que ayuda a prevenir fallos del producto, permitiendo al usuario crear herramientas sólidas y productos grandes. 

Por otro lado AutoCAD también ofrece calcular medidas como: masa, área, volumen o centro de gravedad en segundos. 

 

Características de AutoCAD

  • AutoCAD Contiene comandos que permiten hacer uso de algunas herramientas rápidamente. 
  • AutoCAD nos presenta una interfaz y un flujo de trabajo fáciles de usar. 
  • AutoCAD nos ayuda a calcular el costo de componentes necesarios. 

 

En conclusión, si deseas un programa de diseño 3D y perteneces a sectores como ingeniería mecánica, automotriz o civil, arquitecto o diseñador, esta herramienta es ideal para ti. 

 

FreeCAD

Como su nombre lo indica (Free = gratis) FreeCAD es un sistema que podrás adquirir sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión. Está diseñado para generar elementos 3D, desde sencillos hasta elementos complejos con cotas definidas, matrices, superficies o mecanizados. 

No es un software enfocado en la realización de modelos artísticos, sino más bien en diseños profesionales que requieren precisión en cuanto a medidas y cálculos.

 

Características de FreeCAD

  • FreeCAD posee un sistema muy versátil, pudiendo generar elementos sencillos o muy complejos. 
  • El hecho de que siga parámetros estipulados, más que una característica es una gran ventaja que posee el sistema FreeCAD.
  • FreeCAD está enfocado al diseño técnico. 

 

SketchUp

Dejando un poco atrás el tema de los mejores programas de diseño 3D, ahora traemos una alternativa para el diseño de interiores de habitaciones, domicilios u oficinas. SketchUp es un software que también tiene una versión gratuita y está enfocado a un diseño técnico. 

Este programa no necesita tantas especificaciones, pero aun así, serás capaz de diseñar objetos o diseños de interiores, con una gran variedad de opciones disponibles. 

 

Características de SketchUp

  • SketchUp se caracteriza por un diseño constructivo.
  • SketchUp permite personalizar el proyecto a tu manera, integrando objetos, texturas e imágenes a sus herramientas. 
  • SketchUp genera informes que permiten obtener todos los detalles que se necesitan para el trabajo. 

 

 

SolidWorks

Una de las herramientas más desarrolladas y completas de esta lista es SolidWorks es un software con cientos de funciones que te ayudarán a moldear elementos a cada detalle. Es importante resaltar que es un programa pago y por sus características está principalmente dirigido a zonas laborales técnicas. 

De los programas de diseño 3D, Solid Works es uno de los más convenientes para empresas que necesiten desarrollar piezas mecánicas complejas tales como: Partes de un vehículo (motor, válvulas, etc), tornillos, ranuras, texturas no lineales, cavidades dentro de sólidos y muchas aplicaciones más. 

 

Características de Solid Works

  • Solid Works está enfocado en diseños mecánicos y montajes de manera profesional. 
  • Barridos, puntos de trazado y esqueletos son algunas herramientas que posee Solid Works para diseñar partes complejas. 
  • Simulación de mecanismos, otra de las características más resaltantes de Solid Works. 
  • Solid Works tiene una interfaz bastante interactiva y fácil de usar. 

 

videojuego-diseño-3d

Fuente: pixabay.

 

Blender

Dentro de los programas de diseño 3D, existe una categoría hecha para los artistas y diseñadores gráficos. Blender, un software totalmente gratuito, es una increíble herramienta que te permite moldear figuras o muñecos bien sea para videojuegos, recrear o simplemente crear tus propios personajes para algún proyecto.

El nivel de detalle que puedes obtener es impresionante, texturas, luces, plataforma o animación son algunas de las herramientas de este programa de diseño 3D. Te permite obtener prácticamente un sinfín de modelos, incluido: imágenes, películas, simulaciones, modelos imprimibles, etc.

Blender, también posee un motor de renderizado en tiempo real basado en la física llamado Eevee, y a su vez posee una segunda opción de representación que utiliza rayos de luz para ver cómo se vería un material. 

Para crear una forma tridimensional, Blender usa polígonos. Se basa en el principio de obtener una forma básica y con la unión de los polígonos, crear figuras más complejas. Además podrás modificar los bordes hasta obtener la forma deseada.

¡Aprende a usar Blender con este curso!

Características de Blender

  • Blender es de código abierto. 
  • Blender es gratuito y frecuentemente mejorado por la comunidad. 
  • Blender reúne varias funciones: modelado, animación, simulación, edición de vídeo, etc.
  • Blender está orientado a estudios de animación, artistas y equipos que trabajen en vídeo o cine. 

 

Sin duda alguna, Blender es uno de los mejores programas de diseño 3D, en el particular de modelado, está posiblemente en el top mejores programas que podrás encontrar. Se diferencia particularmente de otros softwares dentro de esta lista, porque no necesita cotas, medidas ni especificaciones, las únicas restricciones vienen dadas por tu imaginación. 

 

Autodesk Inventor

Está principalmente diseñado para profesionales que deban acoplar una serie de elementos complejos de una manera sencilla e intuitiva. Además Inventor es capaz de obtener valores tales como fatiga, cambios de temperatura, etc. 

Se pueden desarrollar proyectos tales como diseño de vehículos o partes de él y máquinas o equipos industriales. Y a pesar de que no sea gratuito (como alguno de los programas en nuestra lista), es sin duda alguna una opción a tener en cuenta. 

 

Características de Autodesk Inventor

  • Autodesk Inventor nos ofrece herramientas profesionales para el diseño mecánico y simulación de elementos 3D.
  • Autodesk Inventor nos permite diseñar y calcular tuberías, partes mecánicas (pernos, engranajes, levas y más), etc. 
  • Autodesk Inventor permite realizar montaje y desmontaje de los ensamblajes.
  • Autodesk Inventor posee un diseño eficiente con distintos materiales 
  • Autodesk Inventor nos proporciona Soporte técnico en vivo. 

 

planos-diseño-3d

Fuente: pixabay.

 

ZBrush

ZBrush es el programa de modelado y pintura digital que ha revolucionado la industria 3D con la escultura digital, capaz de esculpir millones de polígonos. Sus potentes funciones le permiten utilizar brochas personalizables para dar forma, texturizar y pintar la arcilla virtual en un entorno de tiempo real que proporciona información instantánea.

Zbrush está diseñado sobre un principio de circularidad, los menús en ZBrush trabajan en conjunto de modo no lineal y modo libre. En ZBrush esto facilita la interacción de los modelos de diseño 3D, imágenes 2D y de imágenes 2.5D. 

ZBrush te brinda todas las herramientas que necesitas para diseñar de manera rápida un concepto de 2D o 3D y luego llevar esa idea hasta su finalización. 

¡Aprende esculpido hiperrealista con Zbrush en este curso!

Características de ZBrush

  • Puedes crear renders realistas directamente en Zbrush con la iluminación y efectos atmosféricos que más deseas.
  • Con muchas y potentes opciones de exportación, en Zbrush puedes preparar fácilmente tu modelo para la impresión 3D o para utilizarlo en cualquier aplicación digital o software 3D habitual.
  • Gracias a la potencia de procesamiento del software, con Zbrush puedes esculpir y pintar con millones de polígonos sin necesidad de comprar costosas tarjetas gráficas. 
  • Una de las características más resaltantes de Zbrush es la creación de geometría de forma muy dinámica, esto utilizando un algoritmo propio.

 

Cinema 4D

Cinema 4D es un software de creación de gráficos y animación 3D, contiene un motor de modelado 3D para generación de geometría, rendering, asignación de texturas y materiales, iluminación, animación. 

Su conexión con Adobe After Effects, Illustrator y Photoshop han potenciado mucho más sus capacidades, con ello Cinema 4D en el tema de modelado y animación 3D es de los de mayor performance del mercado.

 

Características de Cinema 4D

  • El entorno de Cinema 4D puede personalizarse de manera muy fácil y así adaptarse a tí.
  • La potencia de modelado y animación de Cinema 4D está entre las más altas del mercado.
  • El renderizado de Cinema 4D es muy impresionante y mientras más complejo sea el diseño, más características se le agregan.
  • Una característica muy sobresaliente es que Cinema 4D permite realizar renderizados que se pueden guardar en diversos formatos como JPG, BMP, TIFF. ETC. 
  • Cinema 4D nos permite guardar en archivos PSD con capas, por lo cual es posible obtener capas individuales para sombras, color, brillo, etc, para posteriormente trabajar directamente en un programa que acepte archivos PSD.
  • En Cinema 4D cuando se hace un renderizado de una animación se guarda cuadro por cuadro.
  • Otra característica de Cinema 4D es que se puede renderizar videos en alta definición (HD) y en formatos como Quick Time Video, Quick Time VR y AVI. 

 

 

Autodesk Maya

Maya es un software de renderización, simulación, animación y modelado con un grupo de herramientas integradas.

Maya es reconocido ampliamente como uno de los mejores programas de diseño 3D comerciales que existen gracias a sus resultados y su uso extendido entre los mayores exponentes del diseño 3D, principalmente por empresas productoras de cine de Hollywood, donde Maya fue galardonado con un premio Oscar por su aporte a la cinematografía.

¿Quieres aprender más sobre Maya? ¡Este curso es para tí!

Características de Autodesk Maya

  • Maya posee un interfaz algo algo complejo debido a la multitud de funciones que tiene pero es bastante intuitiva con cierta similitud a los programas de Windows.
  • Maya es uno de los programas de diseño 3d con mayores requisitos de hardware, en donde se recomienda tener 16gb de memoria RAM y un procesador muy potente.

 

samsung-diseño-3d

Fuente: pixabay.

 

Dentro de los mejores programas de diseño 3D presentados en esta lista, hemos visto que existen algunos programa que son dirigidos a principiantes, de forma gratuita, que permiten realizar dibujos sencillos y complejos, a través de una interfaz amigable e intuitivas. Por otro lado, también analizamos programas más complejos y pagos, que sirven para diseño mecánico: Piezas de un automóvil, herramientas mecánicas de adhesión, tuberías, planos de casas, diseño de interiores y un sinfín de aplicaciones más.

Es por ello, que como método de conclusión, haremos un pequeño resumen sumando las características de: Costo, aplicaciones y facilidad de uso. 

1. Si eres un principiante o entusiasta del modelado, podrías iniciar con TinkerCAD o Paint 3D, dado que son unos de los programas más sencillos de manejar. 

2. Una vez que conozcas las herramientas básicas de diseño 3D, podrías migrar a un programa como Blender, ZBrush, Cinema 4D o Maya; que llevan el modelado 3D a otro nivel con todas las características y detalles que puedes alcanzar con uno de ellos.

3. Si estás interesado en el diseño mecánico u orientado a planos, cotas y medidas específicas, podrías usar FreeCAD o SketchUp, dos programas gratuitos que sin duda abarcan un gran campo de posibilidades: Diseño de interiores o de sólidos complejos. 

4. Finalmente si quieres un programa complejo, podrías optar por AutoCAD, Autodesk Inventor o Solid Works. Estos programas son ideales para empresas dedicadas al diseño de piezas mecánicas, maquinarias pesadas o que requieran medidas y cotas específicas. 

Al final del día, todo dependerá de tus necesidades o de lo que quieras aprender y estés interesado. ¿Has usado alguna de ellas? ¿Cuál crees que es el mejor programa de diseño 3D?

También podría interesarte