📌 ¿Cómo hacer un collage creativo? 12 ideas de collage
¿Cómo hacer un collage creativo? 12 ideas de collage que puedes combinar ya mismo

¿Cómo hacer un collage creativo? 12 ideas de collage que puedes combinar ya mismo

Última actualización 22 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Regina Pernaz

¿Cómo hacer un collage creativo que exprese lo que quiero transmitir? ✂

El collage es una técnica artística dinámica, surrealista y con infinidad de posibilidades de creación. Los elementos de un collage creativo son tan diversos y complicados que saber qué se necesita para hacer un collage o por dónde comenzar puede ser todo un reto. 

Si estás buscando ejemplos creativos para hacer un collage digital o análogo, aquí te traemos 12 ideas de diseño de collage con las que puedes comenzar a experimentar ya mismo. 

¡Vamos a verlos!

Índice

  1. ¿Qué es un collage?
  2. Tipos de collage
  3. ¿Qué es un collage digital?
  4. ¿Cómo hacer un collage creativo? 12 ideas para comenzar

 

Primero lo primero:

¿Qué es un collage?

El collage es una técnica artística pictórica que consiste en combinar diferentes imágenes, fragmentos, elementos y texturas bajo una composición de collage creativa que los unifique.

¿Sabías que en Crehana tenemos un curso sobre cómo hacer un collage creativo? Gabriel Russo, profesor del curso Crea un collage animado, menciona lo siguiente sobre el collage:

“El collage consiste básicamente en recortar, pegar y mezclar texturas, fotografías, ilustraciones y elementos gráficos. Y probar una composición que quede bien y sobretodo con armonía, algo que agrade a los ojos y tenga sentido con nuestra idea.”

como hacer un collage animado

Collage: Gabriel Russo, profesor del curso Crea un collage animado

El primer collage de la historia del arte fue una obra realizada por Pablo Picasso. La idea de collage de Picasso, que se puede ver en la siguiente imagen, mezcla un trozo de hule que simula la rejilla de una silla, una cuerda que funciona como el marco de un cuadro y, además, es el primero en incorporar tipografías llamativas que se entremezclan con las demás piezas creativas.

como hacer un collage

Collage: Pablo PIcasso

Otros artistas que emplearon la técnica del collage fueron George Braque y artistas cubistas como Basquiat y Andy Warhol. Aunque ellos no son considerados como artistas de collage, emplearon esta técnica en algunas de sus obras.

Tipos de collage

Antes de ver cómo hacer un collage, repasemos los tipos de collage que existen para que puedas ir organizando tu proceso creativo.

✂ Existen 4 tipos de collage creativos hechos a mano, también llamado collage analógico:

Collage bidimensional

Este tipo de collage es el más común. En él se reúnen principalmente fotografías, papel, recortes y dibujos sobre una base plana. Este es el collage que se hacía en el colegio, básicamente.

como hacer un collage bidimensional

Collage: Elena Saharova

Collage tridimensional

Este tipo de collage hecho a mano añade elementos con volumen y cuerpo  que permiten añadir profundidad y textura a la pieza creativa. Este tipo de collage fue empleado por Picasso en su obra Guitarra, un collage hecho con una base de cartón.

como hacer un collage tridimensional

Collage: Pablo Picasso, Guitarra.

como hacer un collage creativo

Collage: Joseph Cornell

 

Collage de fotos

Aquí, la técnica del collage se realiza íntegramente con fotografías. En el collage de fotos se compone una obra a partir de elementos o trozos de diferentes fotografías que se combinan entre sí.

como hacer un collage de fotos

Collage: John Stezaker

Collage en red o rejilla

Con este tipo de collage se busca mantener una sensación de estabilidad en una pieza creativa que, de por sí, es caótica. Este tipo de collage también emplea fotografías pero, a diferencia del collage fotográfico, las organiza en filas y columnas facilitando la lectura del mensaje del collage.

💻 Con los avances tecnológicos, la técnica de collage ha evolucionado, y ahora es posible realizar collages digitales, así como collages mixtos. 

Vamos a ver las características del collage creativo digital.

 

¡Revisa nuestro curso gratis de hoy!

 

¿Qué es un collage digital?

Un collage digital es una pieza de diseño creativa en la que se combinan distintos elementos e imágenes en una composición hecha en un soporte digital. Aunque se basa en las técnicas de collage tradicional, la característica del collage digital es que se desarrolla con softwares de diseño especializados o aplicaciones para crear collages online.

Respecto a esto, Gabriel Russo, profesor del curso Crea un collage animado nos comenta que a diferencia del collage hecho a mano, en el collage digital todo es posible, desde las situaciones más raras hasta los escenarios que no suceden en el mundo real.

La ventaja de los diseños de collage digital sobre el físico es que puedes manipular los elementos del collage a tu antojo: duplicar imágenes, aumentar tamaños, voltear personajes, poner filtros, cambiar colores y tonalidades. Todo eso, además, de manera muy precisa.

¿Lo mejor del collage digital? Te permite crear un collage animado y darle vida a tu idea creativa (ni un collage tridimensional puede hacer eso).

como hacer un collage animadoCollage: Gaijinpot Blog

¿Cómo hacer un collage digital en Photoshop o After Effects?

Si estás interesado en hacer un collage creativo animado para mostrar en tu página web o en tu portafolio de artista, revisa el curso Crea un collage animado y dale vida a tus creaciones de otro mundo.

como hacer un collage creativo animado

Collage: Gabriel Russo, profesor del curso Crea un collage animado

 

Lleva tu arte al siguiente nivel con nuestros cursos online de diseño 😎

 

¿Cómo hacer un collage creativo? 12 ideas para comenzar

Hay muchos diseños de collage creativos y diferentes ideas para hacer collage con las que puedes empezar a explotar tu creatividad

Aquí te traemos algunas ideas creativas que emplean diferentes elementos del collage dentro de sus composiciones. Presta atención a las técnicas de collage que resalta cada pieza y toma nota de los materiales que emplean.

📌 12 ideas para hacer collages creativos digitales y técnicas que tener en cuenta.

1. Cuidar la composición del collage creativo

No importa la variedad de imágenes, colores o texturas que tengas, si no desarrollas una composición adecuada para el diseño de collage creativo, tus piezas no tendrán sentido. 

¿Cómo hacer un collage creativo con buena composición? Es cuestión de jugar con los elementos que tienes y aplicar distintas técnicas de composición. Prueba con diferentes perspectivas y ángulos, e intenta definir la dirección del movimiento en tu collage, es decir, por donde debe ir la mirada del espectador.

ideas para hacer collage creativo

Collage: Andrei Cojocaru

ideas para hacer collage creativo

Collage: Christina Abgaryan

 

2. Define el mensaje o tema del collage

El proceso creativo muchas veces necesita ser delimitado por un mensaje o idea central

Un collage creativo es, a fin de cuentas, una explosión de muchos elementos. Tener un tema de collage que guíe la estructuración y búsqueda de imágenes te ayudará a hacer un collage creativo de forma sencilla.

Algunos diseños de collage creativo desarrollan el proceso artístico alrededor de una idea. Otros temas de collage se desarrollan mezclando elementos y viendo qué resultado se obtiene al combinarlos. 

Entonces, ¿cómo hacer un collage creativo? Puedes hacerlo desde ambos enfoques, pero tener la idea del collage desarrollada previamente, facilitará la búsqueda de elementos para tu collage, ya sea digital o físico.

ideas para hacer collage creativo

Collage: Amsyar Ashaary

ideas para hacer collage creativo

Collage: Jeremy Ford

 

3. Emplea contrastes para llamar la atención

El uso de contrastes es una técnica de collage efectiva, ya que consigue captar la atención hacia la pieza creativa. El contraste, tanto en diseño gráfico, fotografía, cine o arquitectura, permite crear tensión en la obra y es muy llamativo para el ojo humano.

¿Cómo hacer un collage creativo con contrastes?

  • Prueba creando contrastes en tu collage a partir de colores que se yuxtaponen.
  • Crea una escena en blanco y negro y añade un color de realce que rompa la monotonía. 

 

Al hacer un collage creativo, todo es cuestión de jugar y probar.

como hacer un collage creativo con contrastes

Collage: Eduardo Argoud

como hacer un collage creativo con contraste

Collage: Dan Bina

 

4. Trabaja con patrones y collage con texturas

Al armar un collage digital o físico, no te centres solo en las imágenes y letras. Hacer un collage creativo con diferentes texturas le añadirá mayor riqueza a tu creación.

¿Cómo hacer un collage creativo con texturas?

  • Mezcla texturas de papel arrugado con texturas de jeans o vaqueros. 
  • Combina una fotografía con una textura más artificial o plástica. 
  • Aplica texturas naturales como la tierra, las plantas o el mar.

 

Si la mixtura permite desarrollar diseños de collage muy creativos e innovadores ¿por qué no usarla?

como hacer un collage con textura

Collage: Olya Sydorko

 

5. Incorpora tipografías

Desde tipografías vintage hasta letras llamativas para carteles. La belleza de hacer un collage creativo es que puedes mezclar todos los elementos que se te ocurran, por lo que las expresiones escritas no se quedan afuera tampoco.

¿Cómo hacer un collage creativo con tipografía? 

  • Mezcla diferentes letras y combínalas para rellenar algún espacio.
  • Usa distintos estilos de letra: serif, sans serif, cursiva, etc.
  • Emplea frases completas escritas con diferente tipografía.
  • Adecúa una letra a la composición del collage creativo. Una “A” puede representar una montaña, por ejemplo.

idea para hacer collage creativo

Collage: Johnross Post

 

crehana premium

 

6. Juega con los colores para un collage

Definir el pantone de colores a usar es parte importante del proceso creativo del collage. Como vimos en puntos anteriores, los colores permiten desarrollar el ambiente del collage al guiar los contrastes, la composición y haciéndonos mirar en el lugar indicado.

¿Cómo hacer un collage creativo con diferentes colores?

  • Revisa las tendencias de color para el 2021 y elige las mejores mezclas de colores para tu tema de collage creativo.
  • Experimenta con collages basados en un solo color. Haz un collage con temática de color azul, rojo o amarillo y juega con las tonalidades.
  • Elige un color dominante que permita expresar el mensaje del collage (similar a emplear el contraste entre blanco y negro junto a un color de realce).
  • Juega con filtros de color si lo que quieres es brindar una atmósfera específica a tu collage: vintage, galáctico, bajo el agua, de terror, seguro que hay un filtro de color para cada uno.

 

como hacer un collage creativo digital

Collage: Joost Huver

ideas para hacer collage creativo digital

Collage: Nathan Schroeder

 

7. Utiliza la geometría

La geometría tiene un efecto similar al uso de contrastes. Tanto en fotografía, cine y, especialmente, en arquitectura, las ideas geométricas son muy llamativas y agradables a la vista. 

¿Cómo hacer un collage creativo basado en figuras geométricas?

  • Realiza un diseño de collage creativo con patrones geométricos que se yuxtaponen o que crean una secuencia entre ellos.
  • Añade una figura geométrica dominante dentro de la composición de tu collage creativo.
  • Combina una pieza geométrica dentro de la composición para brindar un efecto aberrante en él. Finalmente, las mejores ideas de collage son las que presentan escenarios irreales y poco naturales.

 

como hacer un collage creativo digital

Collage: Mark Weaver

como hacer un collage creativo digital

Collage: Nathan Schroeder

 

8. Irrumpe algo familiar con elementos extraños

Aunque esto puede ser la base de todo collage creativo, hay temas de collage que logran desarrollar de manera sorprendente combinaciones abstractas de otro mundo.

Algunas ideas de collage que presentan estas combinaciones usan siluetas o perfiles incompletos y los completan con elementos no corporales: nubes, hojas, paisajes, animales o cualquier elemento visual que ayude a representar el tema de collage que has escogido.

como hacer un collage creativo digital

Collage: Jethro Lawrence

como hacer un collage creativo digital

Collage: Eugenia Loli

 

9. Agrega ilustraciones o letras dibujadas a mano

Una idea para hacer un collage creativo mixto es romper la regla de cortar y pegar, y añadir características hechas a mano (o a wacom) a la pieza creativa. 

Esta es una gran forma de llamar la atención del espectador, ya que le añade un poco de naturalidad a una idea ficticia hecha de retazos.

como hacer un collage creativo digital

Collage: Studio Regina

como hacer un collage creativo digital

Collage: Alina Kropachova

 

10. Trabaja con encuadres simétricos y asimétricos

Emplear estos encuadres produce el mismo efecto que en los diseños de collage con contrastes y figuras geométricas. Aunque emplear encuadres simétricos o asimétricos es una gran idea para hacer un collage creativo, pero necesita que los elementos trabajen bien entre sí.

¿Cómo hacer un collage creativo simétrico o asimétrico?

Para combinar los elementos de un collage bajo esta estructura recomendamos que, antes de siquiera cortar algo, realices un boceto a mano de lo que quieres lograr. 

Puedes experimentar dividiendo un rostro simétricamente y aplicar elementos de collages distintos para cada lado. También puedes jugar dividiendo la estructura del collage por la mitad, dejar un lado vacío, y llenar el otro lado con distintos materiales de collage.

 ideas para hacer collage con simetría

Collage: Hrayr Aghabekyan

 

11. Juega con los estilos vintage

La estética vintage nunca pasará de moda. Los collages de fotos vintage o aquellos que incluyen diversos elementos de época sirven para distintos temas de collage creativo.

Al ser un periodo de tiempo diferente al nuestro, las imágenes vintage se prestan muy bien para explorar ideas de collage raras, crear mundos nuevos y escenas donde nada tiene sentido.

como hacer un collage creativo vintage

Collage: Selman Hosgor

como hacer un collage creativo digital vintage

Collage: Jethro Lawrence

 

12. Dibuja a una persona a partir de varias representaciones.

Esta idea de collage creativo sirve mucho para representaciones de la psique o de las emociones de las personas. 

¿Cómo hacer un collage creativo como este?

Para hacer un collage de este tipo necesitas, primero, una figura base sobre la que trabajar. Un rostro o silueta sobre la que componer un cuerpo a partir de distintos elementos. 

  • Por un lado, puedes realizar un efecto de espejo roto sobre un rostro y rellenar cada rajadura con diferentes ángulos del rostro. En la siguiente imagen se ve un gran ejemplo de collage creativo de ese tipo.

 

como hacer un collage creativo fotos

Collage: Tegan and Sara

  • Otra opción es combinar partes del rostro de distintas personas y armar un collage creativo a partir de ello.

 

como hacer un collage creativo fotos

Collage: The Lady’s face 
 

Hasta aquí te hemos enseñado algunas ideas de diseño de collage creativo con las que puedes empezar a explorar esta técnica ya mismo.

Recuerda que la composición del collage, así como el mensaje que quieres transmitir son los elementos del collage más importantes. A partir de ahí, explora, juega y combina todas las piezas que quieras hasta lograr el diseño de collage que quieres.

Coge las tijeras o los vectores y ¡empieza a armar tu collage creativo!

También podría interesarte