Ventajas y desventajas de Ubuntu: Un sistema social 💻 | Crehana
Si piensas en cambiar tu sistema operativo ¡Con las ventajas y desventajas de Ubuntu, tomar la decisión te llevará segundos!

Si piensas en cambiar tu sistema operativo ¡Con las ventajas y desventajas de Ubuntu, tomar la decisión te llevará segundos!

Última actualización 5 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Si hasta el momento creías que todo lo referido a sistemas operativos y softwares sólo se trataba de ceros y de unos, de tipos de interfaces y de actualizaciones sistemáticas: revisa de nuevo porque los informáticos tienen mucho corazón detrás de esos engranajes cerebrales. Para comenzar con las ventajas y desventajas de Ubuntu, nos pondremos filosóficos.

¿Sabías qué significado tiene su nombre? Ubuntu proviene de la lengua zulú y de la lengua xhosa y es una filosofía sudafricana que se refiere a la lealtad entre las personas. Promueve la empatía y la humildad y la idea de comunidad. Se refiere a la unión entre las personas: si todos ganan, tú ganas. A continuación sabrás las ventajas y desventajas de Ubuntu, este sistema operativo con mirada social.

Ahora que ya tienes idea del nombre, te podrás imaginar a qué apunta este sistema operativo novedoso y qué valores quiere instalar en el mundo de internet, donde las comunidades son infinitas y heterogéneas. Te contaremos las ventajas y desventajas de usar Ubuntu y al final del artículo haremos una comparación con Windows. ¡Atención a estos datos!

 

Ubuntu ventajas y desventajasCortesia de ERFOURIS - Pixabay

Primero lo primero: ¿qué es UBUNTU?

Para hablar de las ventajas y desventajas de Ubuntu empezaremos por mencionar algunas de sus características positivas, ya que en este sistema hay varias. Ubuntu es un sistema operativo dirigido a usuarios de alto nivel o promedio, es decir, si tienes conocimiento de sistemas operativos y deseas cambiar el de tu computadora, te será sencillo.

Ubuntu es de licencia libre, su distribuidor es Linux. Linux es un sistema operativo de software libre desarrollado por una comunidad y que funciona en computadoras, servidores, dispositivos móviles y que no es pago. Para hablar de las ventajas y desventajas de Linux Ubuntu, conocer su condición de gratuidad es fundamental.

 

Ubuntu características ventajas y desventajasCortesia de ADMC - Pixabay

¿Qué significa “un sistema operativo de software libre”?

Si te quedaste en pausa con los párrafos anteriores, explicaremos de manera breve qué es un software libre y por qué les gusta tanto a las comunidades de internet. En el caso de las ventajas y desventajas de Ubuntu, que éste sea de licencia libre es muy beneficioso. Quiere decir que los usuarios pueden usarlo, adaptarlo, mejorarlo y redistribuirlo con total libertad.

Ubuntu es gratuito, puedes instalarlo sin ninguna licencia porque es de código abierto. Eso hace justamente que las ventajas y desventajas de Ubuntu aumenten sus diferencias, porque los usuarios pueden mejorarlo a gusto de cada uno, lo que disminuye las desventajas y aumenta sus virtudes.

Siempre y cuando se tenga un conocimiento básico de lenguaje de programación, la comunidad podrá realizar modificaciones en Ubuntu cuantas veces quiera y trabajar en su computadora o teléfono móvil sin preocupación. Entre las ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu, las posibilidades de prueba y error son infinitas.

 

Si quieres tener una aproximación al lenguaje de programación, te acercamos algunas herramientas que puedes descargar de forma gratuita y con tan sólo un click.

Ventajas y desventajas del sistema operativo Ubuntu

Si elegimos mencionar algunas de las ventajas y desventajas del sistema operativo Ubuntu es necesario aclarar que, si bien es un sistema novedoso, fácil de usar y liviano, está en desventaja con Windows que es un sistema conocido a nivel mundial hace décadas.

Ubuntu trabaja con programas de la computadora y viene con aplicaciones propias para usar de manera gratuita. Está financiado por Canonical, que es una empresa especializada en la venta de soporte comercial. Si te preguntas qué necesitas para poder instalarlo y analizar las ventajas y desventajas de Ubuntu sobre windows, aquí te dejamos el listado de requisitos de instalación.

 

Los requisitos de instalación para Ubuntu son:

  • Espacio en disco -------- 56GB
  • Memoria RAM ----------- 2GB
  • Procesador --------------- 1GHz x64
  • Resolución ---------------- 800x600
  • Instalación ----------------- 15 minutos.

ventajas y desventajas del sistema operativo UbuntuVector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Te presentamos las ventajas de UBUNTU

Este sistema operativo tiene varias virtudes y una de ellas es que es liviano y fácil de usar. Una vez instalado, el programa no es para nada pesado y funciona rápido. En la comparación de ventajas y desventajas de Ubuntu encontramos que es estable, lo que implica que no es necesario instalar un antivirus para su protección.

Entre las ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu es importante recordar la noción de comunidad de este sistema, la que se aplica de manera visible ya que hay un acceso a foros y chats del software que son de utilidad para el usuario y están constantemente activos para solucionar cualquier conflicto que pueda presentarse.

Cuando hablamos de qué es Ubuntu, ventajas y desventajas es importante recordar que no tiene ningún costo, tanto su instalación como sus actualizaciones son completamente gratis, en cualquiera de sus versiones no necesita licencia. Esto, en el apartado Windows vs Ubuntu ventajas y desventajas que analizaremos al final, es un punto extra para Ubuntu.

Dentro de las ventajas y desventajas del sistema operativo Ubuntu, la ventaja principal es que la interfaz de Ubuntu es tan rápida que a tu computadora sólo le llevará menos de nueve segundos apagarse, además del rápido funcionamiento en todos sus programas, en la velocidad del cursor y si de diseño hablamos: podrás modificar todos y cada uno de los íconos del inicio ¡y darle tu toque personal!

 

Windows vs Ubuntu ventajas y desventajasBenediktneumayr3921, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Y como no todo es bueno en el mundo del software libre, te contamos las desventajas.

Llegó el momento de señalar algunas desventajas que tiene Ubuntu en caso de que estés pensando en cambiar tu sistema operativo o si sólo quieres informarte de las ventajas y desventajas de Ubuntu. Principalmente: dile adiós a los videojuegos. Esto el soporte no es capaz de soportar la calidad de su gráficos.

Qué sucede con esto, veamos… Muchos de los videojuegos tienen alta calidad en sus imágenes y sus animaciones porque es una de las partes fuertes del mundo gamer. Los colores, las dimensiones, los gráficos y las animaciones son esenciales y si de ventajas y desventajas de Ubuntu hablamos, definitivamente estaría dentro del segundo grupo.

 

¿Quieres conocer más acerca de paletas de colores neón? Descarga aquí una guía gratuita!

En Ubuntu las animaciones serán lentas, además de que los gráficos de la mayoría de los videojuegos no van a poder mostrarse, lo que te limitará a tener pocos videojuegos y eso, si eres alguien habitué del mundo gamer, no te servirá para nada. Hay ventajas y desventajas de Ubuntu que son irreversibles: demasiado buenas o insalvables.

En cuanto a tu experiencia, si no tienes una comprensión avanzada en Linux entonces te convendrá mantener tu sistema operativo actual ya que entre las ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu una de las desventajas es el nivel avanzado del sistema operativo en cuanto a su uso si eres novato o no tienes nada de experiencia.

Lo que no tiene Ubuntu es compatibilidad con varios sistemas de Windows, característica que lo aparta de tener un alcance mayor. Entre las ventajas y desventajas de Ubuntu con respecto a Windows se reconoce que es imposible que este sistema se use en grandes compañías, ya que hay demasiados sistemas de Windows que no podrán funcionar con Ubuntu.

Ahora bien, para concluir con las ventajas y desventajas de Ubuntu, haremos una comparación entre Windows y Ubuntu para ayudarte a decidir cuál de los dos sistemas operativos te convienen y por qué.

 

ventajas y desventajas linux UbuntuFot.: Bartosz Senderek / Creative Commons BY-SA-2.5 / Wikimedia Commons, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

El duelo Windows vs Ubuntu: ventajas y desventajas

En cuanto al rendimiento, la última actualización de Windows ha demostrado ser más eficaz que Ubuntu. Cabe destacar que versiones anteriores de Windows han tenido muchos conflictos pero como están expuestas a constantes cambios, entre las nuevas versiones de ambos sistemas, este apartado lo gana Windows. Entre las ventajas y desventajas de Ubuntu, el rendimiento es algo a mejorar.

 

¿Qué sucede con la compatibilidad de estos dos sistemas operativos?

¡Qué difícil es ser compatibles entre ellos! Nos rompe el corazón pero Windows y Ubuntu no tendrán un final feliz por el momento. Hay muchos programas que ambos sistemas están mejorando y otros en los que Windows es experto pero Ubuntu ha logrado avanzar, sin embargo, entre las ventajas y desventajas de Ubuntu, podría decirse que quedan varias batallas por ganar.

 

La Seguridad de Ubuntu, ventajas y desventajas

Bueno, aquí el punto ganador entre ventajas y desventajas de Ubuntu en comparación con Windows, lo tiene ganado Ubuntu por mucho. Te recordamos que al instalar el sistema operativo en tu computadora no es necesario que instales in antivirus porque es muy seguro. Entre las ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu la capacidad de brindar seguridad es esencial.

Sin embargo eso no sucede con Windows que, además de contar con su propio sistema de protección de virus, siempre es recomendable instalar uno extra porque hay muchos virus a la espera de ingresar al sistema. Se debe mencionar que, entre ventajas y desventajas linux Ubuntu, una virtud inigualable es la protección.

 

Desventajas de Ubuntu ante Windows

Una de las cosas que podría jugarle en contra a Ubuntu es que mundialmente Windows es un software reconocido y como siempre sucede con aquellos que están con ganas de expandirse: debe remar a contracorriente. Sin embargo, no es razón para bajar los brazos, entre todas las ventajas y desventajas de Ubuntu, notamos que hay demasiadas cosas buenas.

La rapidez en su interfaz y la capacidad de que el usuario pueda modificar lo que crea conveniente es entre las ventajas y desventajas de Ubuntu, un punto a favor importante. Hay que tener en cuenta que el ideal de Linux Ubuntu es crear una comunidad que, como una bola gigante, arrase de manera positiva el mundo web.

Hay ventajas y desventajas de utilizar Ubuntu tanto como ventajas y desventajas al usar Windows.

Te dejaremos una lista de requisitos para instalar Windows y que decidas cuál de los dos te conviene más. Ten en cuenta que las ventajas y desventajas de Ubuntu son importantes para comparar con Windows y decidir de manera más fácil cuál te conviene:

  • Espacio en disco -------- Procesador a 1 GHz o más rápido o sistema en un chip.
  • Memoria RAM ----------- 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Procesador --------------- 1GHz x64
  • Resolución ---------------- 800x600
  • Instalación ----------------- 30 minutos

 

Esperamos haberte ayudado a comprender las ventajas y desventajas de Ubuntu como sistema operativo y sus diferencias con el gigante Windows y ojalá estés más preparado para tomar las mejores decisiones posibles en el futuro.

También podría interesarte