Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
El voluntariado en Crehana, un movimiento social apasionanteEl voluntariado en Crehana, un movimiento social apasionante

El voluntariado en Crehana, un movimiento social apasionante

Angela Palacios - 29 May 22

Articulo

7 min.

El valor de la comunidad y el crecimiento humano son las guías más poderosas para sacar adelante cualquier idea o nueva propuesta en Crehana. Por eso, desarrollamos acciones de responsabilidad social para equilibrar la balanza del acceso educativo y mejorar la calidad de vida de las personas en latinoamérica.

Todo esto lo hemos logrado gracias a una red de más de 20 voluntarios de Crehana, quienes se han puesto la camiseta para aportar al mundo y a las comunidades que más lo necesitan.

¿Quieres saber en qué consiste este movimiento voluntario y cómo es posible ayudar a otros desde la educación digital? Escribimos este artículo para contarte todos estos detalles y presentarte a algunas de nuestras voluntarias. 

Así que, si estás dispuesto a enamorarte de este proyecto, tanto como nosotros, te recomendamos seguir leyendo. ¿Te animas a hacerlo? ¡Comencemos!

 

Acciones de responsabilidad social de Crehana

¿Cómo impactar al mundo positivamente? Esta es una pregunta que nos hemos hecho muchas veces y tal vez no se responda con una sola acción. Sin embargo, en Crehana, estamos convencidos de que podemos cambiar la educación trabajando en equipo. Justamente por eso, hemos desarrollado en conjunto con nuestros colaboradores tres programas de responsabilidad social:

1. Programa de becas abierto para estudiantes y organizaciones con foco social

Cada mes ingresan de 12 a 15 estudiantes al programa de becas de Crehana, el cual dura 4 meses. Al mismo tiempo, desarrollamos estrategias para ayudar a poblaciones en riesgo a potenciar su ingreso al mercado laboral y a sumar skills que les permitan crecer personalmente. 

2. Programa de líderes sociales

Este programa de líderes sociales es el primer piloto que realizamos en entrenamiento educativo. Nuestro sueño es trabajar con grupos de riesgo específicos que postulen a estos entrenamientos intensivos o sean beneficiados por ellos. En este primer año nos enfocamos en innovadores con proyectos de impacto social.

3. Voluntariado y sinergías con otras organizaciones

Trabajar con otros nos permite acercarnos de manera presencial, o en formato digital, a distintas comunidades para beneficiarlas con la experiencia del equipo y los recursos disponibles de las organizaciones involucradas. Por eso, te adelantamos una de nuestras más grandes apuestas: hacer un tour vocacional para jóvenes de distintas organizaciones. ¿Te sumarías a esta apuesta social?

alianzas responsabilidad social

Fuente: Pexels

¿A quiénes impactamos con nuestros programas sociales?

Como mencionamos al comenzar este artículo, el valor de la comunidad y el crecimiento humano son la columna vertebral de cualquier proyecto o nueva propuesta. De ahí que, en Crehana, trabajemos con todos y todas las que no han podido desarrollarse académicamente por barreras económicas, sociales y/o políticas; y les acompañamos en su crecimiento y el de sus comunidades. 

Por ese motivo, hemos comenzado a trabajar con personas mayores de 16 años que hayan atravesado por desplazamiento forzado de sus comunidades, pobreza y discriminación o violencia por raza, orientación sexual, género, identidad de género, discapacidad y otras diversidades. ¡Estamos cada vez más convencidos de nuestro propósito de cambiar la educación ayudando a otros a crecer personal y profesionalmente!

¿Cuáles son nuestros propósitos sociales a futuro?

En Crehana le apostamos a 4 áreas de impacto o transformación:

  • Empleo.

  • Género y diversidad. 

  • Tecnología e innovación.

  • Salud mental.

En el 2021, se unieron esfuerzos para trabajar en empleo, tecnología e innovación y este año le hemos apostado a continuar con estos enfoques y replicar el proyecto de entrenamiento educativo focalizado en género y diversidad con nuevas convocatorias abiertas a las personas que estén dentro de este grupo. ¡Muy atento a lo que se viene!

 

¿Quiénes son nuestros voluntarios? 

Llegamos a uno de los momentos más esperados de esta nota: darle un rostro a nuestro equipo de responsabilidad social, que está conformado por una red de más de 20 voluntarios y voluntarias trabajando en los proyectos.

Todos ellos tienen pensamientos y miradas tan distintas que hacen que el equipo sea diverso y que se construyan talleres especializados para diferentes comunidades. Pero, ¿quiénes son estás personas? 

1. Marita, una voluntaria comprometida con la labor social

Te presentamos a una de nuestras apasionadas por el voluntariado, se trata de Marita Ruiz, del team Customer Happiness y voluntaria en impacto social. Lee a continuación la conversación que tuvimos con ella y déjate inspirar.

¿Qué haces dentro del voluntariado en Crehana?  

Dentro del voluntariado me desempeño en dos funciones. La primera, el entendimiento de la experiencia de los becados en el programa, a través de sesiones grupales. La segunda, el desarrollo de un proyecto que implica contactar a futuros aliados con los que podamos generar un impacto positivo en la vida de personas, por medio de una intervención en el lugar.

Marita voluntaria Crehana

Fuente: Crehana

¿Qué haces fuera del voluntariado en Crehana?

Soy parte del equipo Customer Happiness; nosotros recibimos todas las solicitudes de soporte o información general que un estudiante envía por correo electrónico, chatweb y/o redes sociales. Nos aseguramos de darle a la comunidad una respuesta y solución oportuna.

¿Por qué deberíamos hacer más voluntariado o tener programas de responsabilidad social en entornos digitales?

Este es un momento ideal para impactar en la vida de muchas personas, incluso, de aquellas que están a kilómetros de distancia de nosotros. Nuestros días se han convertido en (casi) 100% digitales y debemos aprovechar estos espacios de la cotidianidad y las herramientas virtuales para lograr alianzas poderosas con instituciones que compartan nuestros objetivos.

2. Evelyn Luna Sánchez, una voluntaria que apoya a ONGs

¿Qué haces dentro del voluntariado en Crehana? 

Soy Evelyn Luna Sánchez. Dentro del voluntariado de Crehana me encargo de que los usuarios y/o administradores de las ONG con las que trabajamos tengan la mejor experiencia en el primer contacto con la plataforma. Para ello, desarrollamos una sesión grupal donde resolvemos dudas y compartimos herramientas que les serán útiles al inicio del proyecto.

Evelyn Sánchez voluntaria Crehana

Fuente: Crehana

¿Qué aprendiste en este tiempo como voluntaria?

Lo que más me enorgullece y hace feliz son las alianzas que creamos con las organizaciones, pues sé que con ellas cambiaremos la vida de las personas. ¡Eso hace que entre a cada reunión con una sonrisa!

¿Qué haces fuera del voluntariado en Crehana?

Soy parte del equipo de Crehana for Business y tengo el rol de sales development representative para México. Por medio de mi labor busco impactar de manera positiva a más personas y empresas para transformar la educación en latinoamérica.

¿Por qué deberíamos hacer más voluntariado o programas de responsabilidad social en entornos digitales?

Las herramientas digitales nos acercan mucho más a las personas y eso hace que impactemos a más comunidades. Por eso, seguir con esta modalidad nos abre muchas oportunidades y alianzas fuertes en todo el mundo.

3. Natalia Giraldo, apasionada por impulsar a otros a crecer profesionalmente

¿Qué haces dentro del voluntariado en Crehana? 

Soy Natalia Giraldo, voluntaria en el área de impacto social y además son Account Executive en Crehana. Dentro del voluntariado hago parte del equipo de Becas, el cual busca otorgar becas cubiertas al 100% a personas que no han podido tener acceso a educación debido a barreras económicas y/o sociales. 

En ese sentido, acompañamos a los estudiantes para que refuercen sus habilidades y sigan creciendo personal y profesionalmente.

Natalia Giraldo voluntaria Crehana

Fuente: Crehana

¿Cómo crees que estás marcando la diferencia con tu labor?

Con el equipo buscamos mejorar la calidad de vida de los becados y que, a través de estos beneficios, puedan conseguir un empleo, mejorar el actual o emprender. Asimismo, contribuimos a disminuir la desigualdad del acceso a la educación, buscando una transformación social.

¿Qué es lo que más te motiva a ser voluntaria Crehana?

Me encanta que desde este gran proyecto podamos disminuir la desigualdad que existe en este momento en la educación y, de ese modo, generar un cambio social que contribuya a un mundo mucho más justo y sostenible.

¿Este tipo de programas hacen la diferencia en una organización? 

¡Mucho! este tipo de iniciativas son la huella que la organización deja en la comunidad y me encanta que Crehana pueda ayudar por medio de la educación, a la cual todos deberíamos tener acceso.

Las empresas deberíamos seguir potenciando los programas gratuitos o de responsabilidad social, porque impactan de forma positiva a toda la comunidad; también, porque ayudan al desarrollo económico y social de la sociedad y fortalecen los valores y el compromiso de cualquier compañía.

¿Qué tal la historias de nuestras voluntarias? ¡Inspiradoras! ¿Verdad? Por eso, esperamos que tu pasión por contribuir con otros se haya activado. Estamos convencidos de que la labor social es un tema que apasiona y que ser voluntario es una experiencia inolvidable.

Por eso, te invitamos a seguir atento a nuestras noticias. Hoy, te presentamos todas nuestras acciones de responsabilidad social y conociste la historia de Marita y Evelyn. Espera, en las próximas notas, otras historias de nuestro team de voluntarios, organizaciones aliadas y, por supuesto, comunidades impactadas.

¿Ya hiciste tu buena acción del día? ¡Muchos éxitos!