Ventajas y desventajas de la nube: ¿qué tanto sabes sobre el cloud?

Ventajas y desventajas de la nube: ¿qué tanto sabes sobre el cloud?

Última actualización 27 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El almacenamiento en el cloud es una actividad tan común en la actualidad como buscar alguna definición en Google. Este servicio se ha vuelto tan popular y nosotros, siempre al tanto de las últimas tendencias de internet, no podíamos dejar pasar la oportunidad de presentarte las ventajas y desventajas de la nube.

¿Qué es la nube como tal? Este sistema, ambiguo para unos y salvador para otros, está consolidándose más en nuestra sociedad consumidora de servicios de internet. Por lo que en el siguiente artículo, desengranaremos algunas de las funciones más importantes del Cloud.

¿Quieres descubrir las ventajas y desventajas de la nube? ¡Entonces acompáñanos en este post!

Veamos qué es la nube

No podemos hablar acerca de las ventajas y desventajas de la nube sin definir exactamente qué es la nube. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

El popular cloud (o the cloud, para darle un tono bien anglosajón) no es más que una red mundial de servidores remotos. Este extenso sistema es el responsable de almacenar y administrar tus datos así como también ejecutar alguna aplicación.

¿Lo mejor de todo? No importa el lugar desde el que te conectes, si tu dispositivo tiene conexión a internet, ¡puedes acceder a tus datos en la nube!

ventajas-desventajas-nube-internet

Fuente: Unsplash

De por sí, esta definición es un spoiler alert sobre las ventajas y desventajas de la nube, así que te podrás imaginar todo lo que viene en este artículo. 

Y si te interesa aprender acerca de la nube, aquí tenemos un post detallado sobre este fabuloso sistema.

Además de abarcar las ventajas y desventajas de la nube, respondemos la pregunta del millón. Hay miles de teorías de por qué se le llama a este sistema nube, pero nos decantamos por 2 orígenes: el real y el filosófico. 

✅ El término nube surge como metáfora del internet, y era representado con un ícono estandarizado para mostrar alguna red en los esquemas de telefonía primero y en los diagramas de red de ordenadores después.

✅ Podemos decir que se le dice nube ya que el concepto es la representación de que la información está en un lugar difuso...como una nube densa. ¿Lo ves?

¿Listo para ver las ventajas y desventajas de la nube? Ya vamos allá, pero antes veamos más acerca de las características de este particular sistema de servidores.

Hablemos de algunas características de la nube

No vamos a descubrir el agua tibia con esta información que vamos a decir: puedes hacer maravillas con el internet. Lo que tiene mucha relación en cuanto a las ventajas y desventajas de la nube.

Definir internet es como definir el agua (pero para cualquier desprevenido que no sepa qué es, aquí le dejamos el dato), pero es innegable todo lo que se puede hacer con él. ¿Y por qué estamos hablando de esto? Porque internet y la nube van de la mano.

El funcionamiento de la nube no se entiende sin esta red mundial. Sencillamente, todo aquel material que antes teníamos almacenado en nuestra PC ahora está disponible en un grupo gigantesco de servidores, al que es posible acceder gracias a las bondades del internet.

Al momento de buscar información relacionada con las ventajas y desventajas de la nube, seguramente términos como el de cloud computing te sean familiar. Por medio de este tipo de procesos, podremos disponer de todos los servicios de computación necesarios a través de una red.

El sistema de la nube ha evolucionado tanto en los últimos tiempos que ya la gran mayoría de los usuarios han probado el funcionamiento del Cloud de una u otra manera. Jugando un videojuego increíble en Playstation Now o almacenando nuestra información en servicios como Dropbox o Google Drive.

Así que si quieres guardar tus fotos increíbles en la nube, ¡ya lo tienes todo de cara con esta red de servidores!

¿Quieres tomar las mejores fotografías? ¡Inscríbete en nuestro curso gratuito!

Vamos llegando al punto en cuestión. ¿Quieres saberlo todo acerca de las ventajas y desventajas de la nube? ¡Veamos!

Ahora sí: ¡ventajas y desventajas de la nube!

Pedimos disculpas por el retraso. Procuramos no extendernos mucho con información repetida, pero si hay que dejar claros ciertos aspectos antes de hablar de las ventajas y desventajas de la nube.

Ahora sí, la joya de la corona. ¡Acompáñanos a descubrir las principales ventajas y desventajas de la nube! Comencemos con lo bueno, la dulce miel antes del amargo vinagre.

¡Veamos las ventajas de la nube!

Adiós al almacenamiento local

La más obvia, pero no por ello vamos a dejarla a un lado. ¿Recuerdas esos días donde saturabas tu computadora de información y tenías que borrar fotos, videos y música almacenados en tu PC?

Esa época murió. Con el almacenamiento en la nube, tu información permanecerá a salvo en estos servidores, ya que el espacio que se encuentra en el cloud es exageradamente grande.

No más: "me estoy quedando sin espacio en la memoria de mi teléfono" o "ya va, voy a borrar este video pesadísimo para recibir tu archivo". Una de las grandes ventajas de la nube es la posibilidad de tener tu información a buen recaudo, a la mano siempre que la necesites. ¡Y puedes ingresar todo el contenido que desees!

Además, comparar el almacenamiento de un dispositivo físico con la nube es como buscar quién es más fuerte entre la hormiga más diminuta del mundo y Gokú. ¡No hay punto de comparación!

ventajas-desventajas-nube-comparacion

Fuente: Giphy

Seguridad y protección a la mano

No creas que el hecho de que tu información esté disponible significa que está visible para todo el mundo. Otra de las ventajas de la nube es la seguridad, por lo que puedes almacenar tus datos más valiosos sin miedo.

¿Por qué ocurre esto? Porque los data centers (donde están ubicados los servidores que conforman el conjunto de la nube) poseen medidas de protección muy fuertes ante amenazas como virus o hackeos. Además que permanentemente está haciendo copias de seguridad de los archivos.

¿Qué tu computadora colapsó y ya funciona más como pisapapeles que otra cosa? Lo que hace 30 años era el fin del mundo, hoy no lo es tanto, si tu información importante estaba almacenada en este espacio virtual.

Además que puedes controlar y administrar qué usuarios tienen acceso a tu información e incluso restringir ciertos contenidos personales. No te preocupes, tendrás el control de quién ve tus fotos privadas y selfies personales.

 

Tu información, accesible cuando desees

Otro de los grandes beneficios que hemos mencionado a lo largo del artículo sobre las ventajas y desventajas de la nube es sobre la posibilidad de tener tu información a la mano, siempre que la necesites.

Puedes acceder a todo el contenido que tengas almacenado desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, en cualquier momento del día.

Si vas en tu vehículo y se te olvidó de qué hablarás en la junta, puedes echarle un vistazo a tu presentación en Google Drive. O si tienes que revisar alguna tarea pendiente de la universidad y necesitas completar alguna pregunta, ¡tienes la opción de hacerlo!

Con la nube se facilita enormemente la comunicación entre las empresas y puedes intercambiar información con tu equipo de trabajo o tus clientes en tiempo real, sin importar la cantidad de kilómetros que los separen.

ventajas-desventajas-nube-distancia

Fuente: Giphy

¡Ahorra en costos!

En un artículo sobre ventajas y desventajas de la nube, debemos hablar de precios. Eso de comprar discos duros externos, memorias SD u otros equipos de almacenamiento físico ya no es tan necesario como en otros tiempos. No decimos que ya no vas a necesitarlos, pero sí te mostramos que tienes un excelente lugar en el que guardar la información, ¡y no requiere de una gran inversión!

Si realizas tu almacenamiento en la nube, te aseguramos que el gasto que harás será menor. Ya que no necesitas realizar el mantenimiento de ningún componente físico.

Además de que el cloud tiene una mayor extensión de almacenamiento, tampoco requiere de instalaciones costosas en cada uno de tus computadoras o dispositivos portátiles. Todos los programas que cuentan con la opción de acceso en la nube pueden ejecutarse desde internet

Pero este post habla sobre ventajas y desventajas de la nube. Todo lado A tiene su lado B, así que veamos los inconvenientes de este sistema de servidores.

Dependes exclusivamente de internet

Esto es algo obvio, pero hay que destacar en este post de ventajas y desventajas de la nube: si no tienes conexión a internet o esta es inestable, tendrás muchas dificultades para acceder a tus datos.

Podemos decirlo sin miedo: no internet, no party. 😢 E incluso si varios usuarios están al mismo tiempo accediendo al mismo servidor, puedes sufrir de una conexión algo limitada.

La dependencia excesiva a internet puede pasarte factura en un momento de apuro. Pero si tienes un respaldo para prevenir esto, no será un inconveniente mayor.

No está garantizada la seguridad

Aunque destacamos que el tema seguridad era uno de los puntos fuertes de la nube, no creas que esto está garantizado por el sistema.

Los respaldos de información, así como los altos niveles de seguridad no son procedimientos que puedan llevarse a cabo sin la implementación de la debida diligencia.

Tenlo presente y realiza tu gestión de la seguridad a tiempo.

ventajas-desventajas-nube-seguridad

Fuente: Giphy

Ya tienes en cuenta las principales ventajas y desventajas de la nube. Pero antes de cerrar este post con broche de oro, ¡te ofrecemos unas recomendaciones para aumentar tu seguridad en el cloud!

Consejos para estar más seguro en la nube

Si quieres ser un usuario fijo de los servicios del cloud está muy bien. Y es un gran primer paso informarte sobre las ventajas y desventajas de la nube.

Pero no por eso debes desestimar los peligros que puede correr cualquier usuario en internet. Por eso te ofrecemos estas recomendaciones para que las tengas presente.

☑️ Verifica muy bien el sitio en el que el proveedor almacena tus datos, así como las medidas de seguridad vigentes.

☑️ Si puedes, cuenta con un servicio de sincronización en línea para respaldar información valiosa en caso de robo, pérdida o extravío de equipos físicos.

☑️ En la medida de lo posible, cifra los datos para reducir los riesgos relacionados con la pérdida de información.

☑️ Usa una contraseña segura y ten a la mano distintas contraseñas para cada cuenta, especialmente en los sitios relacionados con redes sociales. Y si puedes, aprende a navegar de forma segura en la web para prevenir cualquier clase de riesgo.

ventajas-desventajas-nube-dispositivos

Fuente: Unsplash

La nube es un mundo relativamente moderno que puede salvarnos la vida a más de uno. Tener a la mano información esencial siempre que la necesitemos es un privilegio que siempre quisimos.

Como todo mecanismo, existen ventajas y desventajas de la nube que debes tener en cuenta, si quieres disfrutar del mejor de los servicios.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de la nube y sus ventajas y desventajas, estamos seguros que te encantará nuestro blog, con toda la información exclusiva relacionada con las últimas tendencias de la web. 

Recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares