Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Sistemas vs. metas: ¿Por qué el camino es más importante?Sistemas vs. metas: ¿Por qué el camino es más importante?

Sistemas vs. metas: ¿Por qué el camino es más importante?

Andres Kishimoto - 25 Mar 20

Articulo

7 min.

¿Cuántas veces has fracasado haciendo tus resoluciones de año nuevo? Yo te puedo decir que ninguna resolución se convirtió en un hábito para mí. Pero ¿esta historia tenía que tener un giro, no es así? Todo empieza cuando descubrí el libro Atomic Habits, de James Clear, y mi perspectiva cambió por completo.

Uno de los conceptos de su libro es que no debes de crear metas, sino generar sistemas.

“El propósito de generar reglas es ganar un partido, el propósito de construir sistemas es de continuar jugando el partido. Un verdadero pensamiento de largo plazo no contiene metas".

- James Clear, Atomic Habits.
 

Puede leerse conceptual, pero hay algunos ejemplos que pueden ayudarnos a comprenderlo mejor. Por ejemplo, todos los deportistas olímpicos tienen una misma meta: ganar una medalla olímpica. Pero ¿qué hace la diferencia para alcanzar su meta? La preparación: el sistema.

Conoce todo lo que tenemos para ti en nuestra nueva sección Trabajo Remoto
 

Sistemas vs. metas

Si eres un entrenador, tu meta es ganar un campeonato. Tu sistema es el manejo a tus entrenadores y asistentes; conducir tus prácticas; y los aspectos que trabajas con tus jugadores.

En cambio, si eres un profesor, tu meta será que tus alumnos aprendan un tema nuevo. Tu sistema es cómo conduces tus clases, cómo buscas la manera de facilitar la información a tus alumnos y qué tan disponible estás para las preguntas.

El problema de las metas es que siempre estaremos supeditados a un resultado. ¿Qué pasa si no lo conseguimos? Nuestra felicidad y energía decae; nos desanimamos un poco y decidimos no continuar. En cambio, cuando generamos un sistema no ocurre esto, porque sabemos que es por nuestro bien.

Si eres un maratonista, sabes que al comer más sano podrás mejorar tu rendimiento. Si te consideras un músico, sabes que mientras más practiques podrás ser mejor. Si eres un fotógrafo, sabes que al tomar más fotos podrás mejorar tu ojo y tener mejores composiciones.

Estos sistemas no dependen de un resultado, si se implementan serán difíciles de olvidar y podrán terminar en grandes hábitos

Siempre he sido deportista, y toda mi vida me he basado en metas como:

- La siguiente marca a batir cuando corro

- Los puntos que van a mejorar mi promedio

- A quién le debo de ganar este año

¿Quieres llevar tu educación a otro nivel? Obtén una Membresía Premium aquí

Siendo lo más lógico, esta construcción de metas las trasladé a mi vida personal y profesional. Me empecé a preguntar si debía tener un promedio general alto o estar en un puesto determinado.

Los japoneses tienen un concepto llamado «kaizen». Se resume a su deseo de superación. En chino significa "cambio a mejor" o "mejora". Comenzó en la industria automotriz, cuando en las fábricas de autos buscaban optimizar cada día sus procesos.

Gracias a ello, Japón se volvió una de las industrias automotrices más grandes. El concepto de «kaizen» se convirtió en un pilar principal de la cultura japonesa más tarde, transformándolo en una potencia. Por ejemplo, en mi caso, yo ya no me enfoco en cómo voy a mejorar de aquí a un año, sino en correr hoy 200 metros más de lo que hice ayer. O mejorar mis procesos para ser ligeramente más eficiente hoy. 

James Clear también menciona en su libro un concepto parecido al «kaizen», donde busca mejorar cada día un 1%. Si haces esto todos los días, habrás mejorado un 30% después del primer mes, y un 365% después del año. 

Los pequeños progresos en un periodo prolongado de tiempo se transforman en grandes avances 

Ejercítate en cuarentena. Descarga gratis el handbook de Aplicaciones para hacer deporte

He aprendido que no hay mejor método para construir hábitos que enfocarnos en transformar nuestras metas en sistemas. Así, poco a poco podremos cambiar la forma en cómo generamos nuestros hábitos, mejorando también como personas. 

Recuerda que no debes enfocarte en el destino, sino en el camino. ¿Por qué no empiezas creando tu propio cuaderno en casa? Este Webinar a cargo de nuestra profesora Laura Huamán te ayudará a conseguirlo.