Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Lecciones de series para empezar a aplicar en tu vidaLecciones de series para empezar a aplicar en tu vida

Lecciones de series para empezar a aplicar en tu vida

Nayha Carrillo - 28 Mar 20

Articulo

7 min.

A veces pareciera que las historias de algunas series se alimentan de todo lo que hay a “nuestro alrededor”, o al revés. Como si apenas las vieras pudieras decir: “hey, eso lo he vivido”. A mí me ha pasado y, aunque a veces no ha sido tan obvio, siempre han sido las emociones las que me han hecho sentir conectada con alguna trama en particular.

La evolución de las series a nivel narrativo y el crecimiento de formatos ha hecho que más directores y guionistas busquen contar realidades; inclusive muchas series toman la vida de algunas personas o son 100% documentadas, como Las cintas de Ted Bundy y "En pocas palabras". 

Netflix es un gran contenedor de estas ideas y formatos; ellos encuentran puntos de conexión fuertes entre sus historias y los espectadores. Sus narrativas empáticas son como pequeños espejos y referentes potentes, de hecho… ¿Por qué no revisamos estas características en un recorrido por tres de sus series y repasamos algunas lecciones que ellas nos brindan? 

¿Quieres hacer tu propio guion? ¡Comienza hoy mismo !

Sense8: estamos conectados

¿Cómo ves tú el mundo? A veces percibimos a los demás distantes a nuestra propia realidad y nos cuesta empatizar con ellos, y de alguna forma es verdad. Pero incluso en estas distancias, siempre podemos encontrar formas de conectarnos.

Sense8 nos invita a tener esta mirada, desde 8 personas, 8 habilidades diferentes y claro, 8 realidades. ¿Son muchos 8?

Nomi Marks, una de los personajes, dejó en la serie este breve monólogo que quiero compartir contigo:

“He estado pensando en mi vida y en todos los errores que he cometido...Por mucho tiempo temí ser quien era porque mis padres me enseñaron que había algo malo en ser quien soy, algo ofensivo, algo que debería evitar… Hoy marcharé para recordar que no solo soy yo, sino también nosotros”.  

Mientras Nomi habla, se ve al grupo: cada uno en momentos diferentes. Es un hecho que este discurso fue su común denominador, e inclusive para ti, para mí y para las personas que están leyendo esto ahora, también lo es. Así es, la conexión es muy posible a pesar de la distancia.

Mad Men: De la incomodidad al cambio

¿Qué sucede cuándo nos enfrentan a diálogos incómodos? ¿No quieres atravesar un poco la pantalla para decirle al personaje que está equivocado? Tu historia personal se lo dice: “Oye, así no suceden las cosas ahora, ¿qué estás diciendo?”.

La incomodidad ha significado muchos cambios en la historia, y en Mad Men se refleja durante toda la trama y en contraste con nuestro contexto actual. Demos algunos pasos en sus escenas:

- Un joven le está presentando una idea bastante emocional a Donald. ¿Qué sucede? Él la rechaza. Esto debió ser una punzada en el corazón para cualquier Publicista.

- Una psicóloga presenta un estudio del consumidor y es tirado a la basura. Otro infarto para la industria hoy en día, ¿o no?

- Se fumaba en todas partes y grandes campañas publicitarias estaban en la movida, mientras tanto... nosotros nos preguntamos qué diría un médico al respecto.

- No había espacio profesional para las mujeres, y en la vida personal, los diálogos y momentos era opuestos a la igualdad de género. ¿Cuánto ha cambiado esto?

Sin duda, la invitación de la serie es cuestionar y a través de esa incomodidad, visualizar los cambios.

En los mismos personajes hay transformaciones, un buen ejemplo es Sally, que desde una rebeldía super interesante comienza a entender sus límites y prácticas frente al acoso y el bullying. ¿Increíble, verdad? Estoy segura que un apasionado a la publicidad, la redacción, la historia o la sociología, quisiera darle una oportunidad a esta serie.

La educación no se detiene, obtén  una Membresía Premium aquí

Atypical: la transparencia y la buena comunicación

Esta serie nos atrapa desde la cotidianeidad y desde la transparencia. Las dinámicas entre Sam y su mejor amigo Zahid, e incluso con su hermana y familia, son dinámicas horizontales y honestas.

Esta transparencia es lo que hace que sus dinámicas se mantengan vivas. De hecho, cuando no existe esta característica, aparecen las fricciones.

¿Vemos un diálogo? De un lado, Julia, la terapeuta de Sam, cree que él está listo para enamorarse; pero su madre, Elsa, cree lo opuesto.

Elsa: “Las relaciones son de por sí difíciles para los neurotípicos y no quiero esa clase de presión para mi hijo”.

Julia: “...hicieron un estudio en Toronto hace unos años, se descubrió que sólo el 9% de los adultos autistas estaba casado, pero no porque no quisieran sino porque no sabían cómo hacerlo. Tu hijo desea que lo amen como cualquiera de nosotros”.

Los personajes son transparentes desde adentro y lo comunican asertivamente a otros, y por si te lo preguntas, ¡sí! Atypical está entre mi lista top 20, que reservaré para que podamos seguir dialogando en el futuro.

Descarga gratis este Formato de storyline y sinopsis

 

Por el momento, te recomiendo darle una mirada a estas series este fin de semana. Ahora cuando veas alguna nueva producción, estoy segura que le prestarás más atención a la historia y a aquellas lecciones con las que te sientas indetificado.

Y si te apasiona escribir tanto como a mí, te invito a revisar nuestro  curso de redacción, para no abandonar esta pasión jamás. ¡Nos leemos en el próximo artículo!