Home Blog/ Negocios/
Negocios
Qué es el microlearning y cómo optimiza tu plan de capacitaciónQué es el microlearning y cómo optimiza tu plan de capacitación

Qué es el microlearning y cómo optimiza tu plan de capacitación

Jessica Rodríguez - 02 Dic 20

Articulo

5 min.

Sabemos que en muchas ocasiones los empleados no terminan su plan de capacitación porque lo contenidos son muy largos y tediosos. Además de cumplir con sus labores, es comprensible que se sientan agobiados al estudiar largas horas. El microaprendizaje o microlearning, ayuda a mejorar la experiencia de estudio al dividir los contenidos en pequeños segmentos que permiten al estudiante entender mejor y optimizar su tiempo. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos.

Índice

1. ¿Qué es el Microlearning?

2. Características del Microlearning

3. Importancia del Microlearning en la capacitación

4. Ventajas del Microlearning

¿Qué es el Microlearning?

El microlearning es un proceso de aprendizaje breve. Es decir, se refiere a cualquier material de estudio que está dividido en pequeñas unidades de aprendizaje a corto plazo. Este contenido puede ser texto, video o podcasts, pero siempre con la condición de durar poco. 

Este pequeño material debe ser rápido de comprender a comparación de los cursos comunes que los alumnos suelen llevar. Esta forma de estudio ofrece la cantidad justa de información para ayudar al alumno a lograr una meta en específico. Por esta razón, en el contexto de capacitación empresarial, esta metodología de estudio brinda grandes resultados a los profesionales al ayudarlos a aprender de manera directa y concisa. 

Características del Microlearning

Actualmente, estamos en una época profesional rápida, en la que los trabajadores deben capacitarse constantemente porque el mundo cada día se vuelve más competitivo. En este sentido, es entendible que los medios de aprendizaje también cambien y evolucionen. El microlearning permite que el conocimiento pueda ser adquirido de manera efectiva. A continuación, te contamos algunas de sus características.

Corta duración: Los módulos de estudio están diseñados para que los estudiantes dediquen algunos minutos para aprender y no pasen una gran cantidad de tiempo viendo una sesión. De esta manera, se aprovecha al máximo el tiempo y el alumno se siente más motivado porque sabe que en corto tiempo aprenderá una habilidad en específico. 

Identifica un objetivo de aprendizaje: Los contenidos se enfocan en alcanzar un objetivo en particular, dando a los alumnos resultados cuantificables. En lugar de realizar muchos estudios al azar, el microlearning permite que se realice una sola tarea pero de manera óptima. 

El microaprendizaje es autónomo: En la mayoría de capacitaciones, es necesario llevar cursos anteriores para ir entendiendo las demás clases. Lo bueno del microlearning es que no es necesario llevar un módulo antes para entender lo que se está estudiando. Cada clase es autosuficiente y si se requiere alguna información adicional se proporciona de manera adjunta o con algunos enlaces. 

skill map

Elementos interactivos: Dado que los cursos son más cortos, es necesario que el alumno mantenga su atención en todo momento. Para ello, implementar elementos interactivos como animaciones, diferentes tipografías, videos, entre otros; ayudarán a que la capacitación sea entretenida. 

Es receptivo: El microlearning permite que los alumnos puedan acceder a los módulos desde diferentes dispositivos (smartphone, tablet, laptop, etc). Esto ayuda a que cuando los trabajadores tienen algún tiempo libre pueden estudiar fácilmente o revisar algún material independientemente de su ubicación. 

Importancia del Microlearning en la capacitación

Generalmente, los cursos de microlearning suelen durar menos de cinco minutos, lo que los hace adecuados para la capacitación dentro de las empresas.  Esta forma de aprender ayuda a los trabajadores a poner en práctica lo aprendido rápidamente. En Crehana para empresas, aplicamos esta metodología de estudio para que los equipos puedan administrar mejor su tiempo y adquirir conocimientos puntuales. Por ejemplo, si un alumno se encuentra estudiando un curso de análisis de datos, luego de terminarlo deberá realizar un proyecto que no le demandará mucho tiempo para aplicar todos sus conocimientos. 

El objetivo es transformar la experiencia de estudio y hacerla lo más amena posible. Esta capacitación en el trabajo brinda a los empleados la información relevante que necesitan en el momento preciso. Igualmente, los ayuda a tener acceso rápido a los cursos para resolver problemas del día a día. Por ejemplo, un empleado podría haber olvidado alguna funcionalidad de Google Ads e inmediatamente buscar el curso para resolver dudas. 

microlearning

Imagen: Freepik

Crehana para empresas ofrece programas de capacitación en línea especializados que permiten a los trabajadores manejar su tiempo y aprender de manera entretenida gracias a que todos nuestros cursos están divididos en módulos de pocos minutos que permiten desarrollar habilidades puntuales. Para las compañías, es fundamental que sus empleados siempre actualicen sus conocimientos; por eso, desde Crehana los guíamos para que logren sus objetivos profesionales. 

Ventajas del Microlearning

El concepto de partir los contenidos de un aprendizaje en pequeños segmentos, ha causado sensación en los últimos años. Mientras que se ha ofrecido como una gran solución para los millennials, lo cierto es que puede ayudar a todos tus colaboradores a encontrarse más comprometidos que nunca con sus nuevos aprendizajes. Por esta razón, te presentamos algunas ventajas significativas del microlearning:

✅Da valor al tiempo de quien aprende

No es ningún secreto que los alumnos de edad adulta tienen necesidades muy distintas que los niños. En contraste con la forma de “dictar una lección”, el microlearning va directo al grano: deja de lado todo aquello a lo que llamamos “paja” (o cuestiones menos relevantes) y va directo a los porqués y los cómos, otorgando mucho más valor al tiempo de quien aprende. Por otra parte, mantiene las prioridades en orden.

✅Contenido que se actualiza fácilmente

Debido a su propio concepto, el microlearning es flexible. Pero esto no se refiere únicamente a un fácil acceso y a su compatibilidad con distintos dispositivos, sino al contenido en sí mismo.

Mientras la tecnología en el aprendizaje siga evolucionando necesitamos de conocimiento que sea fácil de actualizar, sobre todo cuando significa una inversión para las empresas. El microlearning es una solución modular, lo que permite también que sea relativamente fácil actualizar los contenidos. Esto hace que quienes aprenden continúen comprometidos ya que pueden aplicar sus nuevos conocimientos en situaciones de su día a día. 

demo

✅Mejor retención de los aprendizajes

Cuando se nos presenta demasiada información, se vuelve mucho más difícil identificar cuál es la información más importante en el momento en el que se necesita. Como ya vimos, la metodología del microlearning se enfoca en trozos pequeños de información con lo que se vuelve también más fácil de retener y aplicar. Finalmente, es gracias a esto que quienes están en el proceso de aprender se comprometen más y mejor con la información.

✅Permite que aprendas en tus traslados

La tecnología sin duda ha llegado para quedarse, es por eso que debemos sacar el mayor provecho posible y utilizarla a nuestro favor. Sabemos que muchas veces tenemos un día agitado y puede ser difícil tener tiempo para solo sentarse a tomar un curso, pero qué tal si aprovechamos todos los momentos que tenemos, gracias al m- learning esto es posible donde y cuando lo necesites.

✅Crea una cultura de aprendizaje continuo

Debido a la enseñanza por módulos que caracteriza al microlearning, esto muchas veces motiva a los estudiantes a explorar el material por sí mismos lo que incentiva a continuar aprendiendo y explorando. Los conocimientos pasados servirán como base sobre la que se pueden construir nuevos saberes. Es por esto que el microlearning puede ayudar a cambiar la forma en la que vemos la capacitación corporativa para ayudarnos a crear una cultura totalmente diferente alrededor de esto.

Si estás buscando opciones de capacitación para tu personal, en Crehana para empresas podrás identificar cuáles son los gaps de aprendizaje de tu empresa gracias a nuestro Skill IQ Test, una herramienta que permite ver el nivel de estudios que tienen tus colaboradores. ¿Te animas a implementar un training junto a nosotros?