Masa crítica en marketing, la levadura de los negocios

Masa crítica en marketing, la levadura de los negocios

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

La masa crítica en el marketing es un concepto que encontraremos para cualquier lanzamiento de proyecto o negocio, pero ¿qué es la masa crítica y por qué importa?

¿Qué es la masa crítica en marketing?

La masa crítica en marketing se refiere al número de personas, clientes o usuarios que necesita cualquier idea de negocio o proyecto para, de cierta manera, garantizar que es viable, dar continuidad y lograr los objetivos que se tienen planeados.

Masa Crítica en marketing

Fuente: Pexels

Cuando usamos un concepto de masa crítica, tener los números y los objetivos correctos es crucial. Considera usar metodologías, como los objetivos SMART para definir, claramente, tus objetivos. 

En otras palabras, cualquier negocio necesita un mínimo de clientes para ser viable, este nivel crítico que a todo líder de proyecto o negocio le inquieta, es la masa crítica. 

¿La masa crítica nace o se crea?

La pregunta la podemos traducir a ¿el interés de una persona nace porque el producto existe o el producto existe porque había interés de tener algo así?

Sinceramente, es como intentar saber qué fue primero ¿el huevo o la gallina?

Lo que sí te podemos asegurar es que cuando una empresa logra mantener o rebasar su masa crítica, se debe a la demanda de los consumidores. Y para que exista una demanda necesitamos una oferta.

¿Por qué es importante la masa crítica en marketing?

La masa crítica es importante en marketing y el mundo de los negocios porque es la línea entre el fracaso o éxito de una idea de negocio

Masa Crítica en marketing

Fuente: Pexels

Sin embargo, no existe la fórmula perfecta para generar una masa crítica y generar interés en las personas, lo que necesitas es:

1. Identificar las oportunidades de negocio

2. Crear un buyer persona

3. Tener una oferta de algún producto o servicio atractivo

4. Definir la estrategia de marca 

4. Implementar una estrategia de lanzamiento

¿Cómo podemos generar una masa crítica?

Anteriormente, mencionamos que no existe la fórmula perfecta pero sí existen ciertos elementos que te ayudarán a generar una masa crítica y tener éxito en tu negocio.

Idea de negocio y la masa crítica en el marketing

Antes de preocuparse por la masa crítica, necesitamos identificar una buena oportunidad de negocio. 

Masa Crítica en marketing

Fuente: Pexels

Podemos tomar tres caminos diferentes al emprender una idea, solo recuerda que cada uno viene con sus retos en específico. 

1. Introducir un producto nuevo, en este caso la competencia puede ser baja al inicio, dependiendo la complejidad de entrada. El reto principal es el desarrollo de una innovación. 

2. Tomar uno ya existente y mejorarlo, en este caso la competencia será moderada y será fundamental agregar valor sustancial a la oferta para poder competir. El reto principal de este camino es estar a la par de la competencia y superarla, mejorando la propuesta de valor. 

3. Apostar por algo ya establecido y probado, pareciera el camino fácil pero la competencia será fuerte y los consumidores ya tienen una expectativa. El reto más fuerte que se presenta son los consumidores, entenderlos definirá el éxito. 

Puedes generar miles de ideas de negocio. Sin embargo, tenemos que reconocer que las ideas de innovación sustentable para cuidar el planeta, siempre serán más atractivas. 

Evaluar o hacer una estimación temprana de la masa crítica en el momento que estés generando una idea de negocio te puede guiar hacia donde dirigir el negocio, solo recuerda que es una estimación temprana. 

Buyer persona y la masa crítica en el marketing

A veces en los negocios nos gustaría que todos compraran y todos amaran nuestra propuesta de valor, pero la realidad es otra, solo cierto número de personas son las que tendrán mayor afinidad con nuestra oferta y mayor probabilidad de comprar. 

Masa Crítica en marketing

Fuente: Pexels

Es por eso que crear un buyer persona o conocer a tu cliente ideal, te ayudará a crear una masa crítica para tu negocio más rápido, ya que no estarás buscando la aguja en el pajar. 

Para hacer un buyer persona, puedes usar formularios online y entrevistar a personas que crees o han comprado tu producto anteriormente o, incluso, consumido el de la competencia.

Una vez con la información recopilada, puedes empezar analizarla y crear un buyer persona, que, normalmente, incluirá: nombre, sexo, edad, ocupación, nivel de educación, medios de comunicación que utiliza, metas personales y retos a futuro  

Modelo de negocio y la masa crítica en el marketing

Ya tienes la idea a la que le vas a apostar y el cliente ideal, pero para que tu negocio sea realmente rentable, necesitarás un modelo de negocio. 

Masa Crítica en marketing

Fuente: Pexels

Al generar el modelo de negocios tendrás que empezar a diseñar cómo funciona el negocio. Esto inevitablemente te empezará a dar ideas de algunos números. 

Cuando tengas el modelo definido, podrás rellenar un Business Model Canvas como primer instancia de tu negocio. Y aquí analizar, qué es lo que tu negocio necesita, tanto como recursos, personas, las fuentes de ingresos y gastos, el buyer persona, etc. 

Sabiendo analizar un Business Model Canvas y el modelo de negocio, podrás hacer una estimación de la masa crítica que necesita tu proyecto. Y conforme vaya creciendo, irás ajustando a los números reales. 

Estrategia de branding y la masa crítica en el marketing

Con el modelo de negocios definido y una estimación de la masa crítica, tienes una  parte del camino ya recorrido pero aún falta bastante. 

Masa Crítica en marketing

Fuente: Pexels

La creación de una estrategia de marca te ayudará a tener una identidad de marca cohesiva y, finalmente, incrementar tus posibilidades de éxito. 

El objetivo es llegar o rebasar la masa crítica para levantar el negocio y será mejor que las personas que van conociendo la marca, sea por una marca memorable y  por una buena experiencia. 

Recuerda que las marcas, más que un logo, son experiencias. 

¿Cuándo fue la última vez que probaste un restaurante nuevo, era malo y regresaste? Ahora, tal vez ya no recuerdes el restaurante “nuevo” que te encantó porque se volvió uno de tus favoritos y frecuentas. 

Crear una buena marca requiere tiempo y esfuerzo, aquí te enseñamos como crear una estrategia de branding efectiva. 

Masa crítica en el marketing, Compartir y crear valor

Con la estrategia de branding, un modelo de negocios fundamentado, la creación de un Buyer Persona y asumiendo que tienes un producto o servicio que ofrecer, solo falta compartir a los futuros clientes potenciales tu oferta. 

Masa Crítica en marketing

Fuente: Pexels

El marketing digital nos ha dado acceso a diferentes herramientas y canales para conectar con personas. Estos canales y herramientas los puedes aprovechar para generar una masa crítica rápida usando los puntos previamente mencionados.

Si te interesa el marketing digital para negocios, te invitamos a tomar el curso de marketing digital para negocios, impartido por Omar Galicia, Director de Walmart en Commerce. 

Adicionalmente al marketing digital, recuerda que si tu producto o servicio es de calidad, la gente empezará a recomendarte más y más, a esto se le llama Word of Mouth marketing. 

Si las personas empiezan a hablar positivamente de la marca, se convierte en una de las estrategias de marketing más poderosas. Considera que ahora la comunicación hacia las marcas es exponencial con el uso de redes sociales. 

Omnicanalidad y la masa crítica en el marketing.  

Finalmente, la omnicanalidad es un concepto que te ayudará a reafirmar tu lugar como marca y lograr una masa crítica estable. 

Masa Crítica en marketing

Fuente: Pexels

La omnicanalidad tiene tres principios que fomenta el crecimiento natural de un negocio y facilita la creación de una masa crítica:

- Debe ser centrada al cliente

- Debe ser una experiencia integral 

- Debe estar alineada con la estrategia de marca

Por último, considerar que la idea de negocio necesita omnicanalidad en una fase temprana, facilitará su uso en una fase más madura del negocio.

Considera esto último para crear una masa crítica en marketing

Además de los elementos e ideas que te mostramos, considera la velocidad para poder satisfacer la demanda, ya sea que generaste la necesidad o ya existía, la competencia de las buenas ideas es feroz y necesitarás actuar con velocidad para mejorar tu oferta. 

La masa crítica definirá los primeros pasos de cualquier negocio, pero mantener el negocio dependerá de una buena dirección.  

Parte de una buena dirección tiene que ver con una misión, visión e identidad bien establecida. Por eso te queremos compartir el siguiente formato de Brand Book para que tu hagas el tuyo y puedas definir los elementos de misión, visión, e identidad de marca en un solo documento. 

Descargar gratis formato para Brand Book

Ahora sí, estás  más que listo para seguir explorando, trabajar en tu idea de negocio y lograr la masa crítica para tener éxito en el mercado. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares