🤯 +7 Ejemplos de merchandising más inspiradores [2021]
Ejemplos de merchandising geniales que no se te ocurrieron antes

Ejemplos de merchandising geniales que no se te ocurrieron antes

Última actualización 13 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Milagros García

Los mejores ejemplos de merchandising han logrado, entre otras cosas, influenciar en la decisión de compra de los clientes. Como sabemos que este también es tu objetivo, desde ahora te advertimos: olvídate de los lapiceros, las gorras, las mochilas y los polos, porque ya pasaron de moda.

El merchandising es una excelente forma de conectar y fidelizar tu audiencia, además de aumentar las ventas. Por eso, si quieres lograr alguno de estos tres objetivos, estos ejemplos de merchandising te serán más que útiles.

En este blog post, te presentaremos los mejores ejemplos de merchandising para que puedas pensar en ideas innovadoras que destaquen tu marca del resto. Además, revisaremos qué significa merchandising, qué marcas lo utilizan, qué implica una estrategia de merchandising y más, así despejarás todas tus dudas.

¿Estás [email protected]? ¡Acompáñanos!

¿Qué significa merchandising?

El merchandising se podría definir como el proceso de mostrar y vender productos a los clientes. Se puede llevar a cabo digitalmente o físicamente y tiene como fin influir en la intención del cliente para que compre algo. Finalmente, el merchandising es una estrategia que sirve para alcanzar los objetivos de ventas.  

Según Andrés J. Colmenares, conocido como Wawawiwa y profesor del curso Branding para ilustradores: Crea el merchandising de tu marca, el merchandising es:

“...Toda práctica que contribuye a aumentar la rentabilidad en el punto de venta. El merchandising consiste en darle vida a un producto y encargarte de él hasta que crezca y esté listo para enfrentar a un mundo lleno de competencia y llegar a las manos del consumidor. Pero si tú haces el trabajo bien y creas algo realmente original, no importa ese mar de productos que haya fuera. El tuyo va a resaltar”.

Además, se puede usar una variedad de técnicas de merchandising para organizar productos, comunicar el valor de cada uno de ellos y crear una experiencia positiva para el cliente. Estas son las variedades de merchandising más comunes:

  • Merchandising de productos.
  • Retail merchandising.
  • Visual merchandising.
  • Merchandising digital.
  • Merchandising omnicanal.

A su vez, son varios los beneficios del merchandising que debes tener en cuenta a la hora de evaluar el lanzamiento de una campaña que incluya esta práctica. Sus beneficios son:

  • Reconocimiento de marca: el alcance de tu marca será superior al proporcionar un regalo funcional a tus clientes o potenciales clientes.
  • Agrega valor: si hay algo que agrega valor a la experiencia del cliente es el merchandising personalizado, porque este está ideado de manera estratégica.
  • Fideliza a tu público: el merchandising es una excelente manera de crear un vínculo emocional con el público, ya que establece un punto de contacto mucho más directo que un anuncio publicitario.

Conecta desde el plano de lo emocional: En línea con el punto anterior, se trata de algo más tangible que le permite a las marcas desarrollar vínculos emocionales más fuertes con sus potenciales clientes y hace que estos tengan una mayor predisposición a comprar un producto de la marca en las próximas semanas.

¿Aún no sabes qué es el marketing emocional? Descubre qué significa y cómo puedes usarlo para llegar al corazón de tus clientes.

¿Qué marcas o empresas hacen merchandising?

Casi todas las marcas que cuentan con un producto pueden aprovechar esta técnica de marketing: desde las tiendas de comida hasta las marcas de cosméticos o marcas de cerveza y vino. Capturar la atención de potenciales compradores es algo fundamental para aumentar las ventas.

Además de las marcas que llevan a cabo sus propias acciones de merchandising, muchos minoristas también pueden hacer uso de ella, ya que conocen cómo funciona su propia tienda y saben qué es lo que funciona y lo que no.

Estrategia de merchandising

Dependiendo de los objetivos que tengan las empresas o las marcas, las estrategias de venta de merchandising deben variar para lograr objetivos específicos. Puede ser que busquen desarrollar la lealtad del cliente, aumentar las ventas, incrementar el tráfico a un local o mejorar el conocimiento de la marca. 

Estas son algunos de los ejemplos de merchandising más conocidos para fomentar las ventas:

  • Pantallas interactivas.
  • Señalizaciones.
  • Degustación gratuita de comida o bebida en la tienda.
  • Sorteos y muestras gratuitas.
  • Colocación de productos planificados estratégicamente.
  • Estantes y escaparates de exhibición con los productos más llamativos.

Como puedes ver, se trata de distintas acciones para llamar la atención del potencial cliente, a partir de la exposición del producto. Por lo tanto, lo que se busca con estas estrategias de merchandising es influir en el comportamiento del cliente para cerrar ventas.

Además, sería importante que conozcas qué es el visual merchandising, una herramienta que te permitirá llegar a tus clientes de una manera más atractiva.

¿Cómo elegir el merchandising ideal para tu negocio?

Si bien ver ejemplos de merchandising te ayudarán a inspirarte y generar ideas, saber qué merchandise es el adecuado para tu negocio es muy importante para garantizar el mayor retorno de la inversión posible.

A continuación, veremos la importancia de conocer al público objetivo, tener en cuenta el tipo de negocio, considerar el presupuesto disponible y acertar en la elección del producto. Estos son algunos consejos que te ayudarán a determinar cuál es la opción más indicada:

1. Conoce a tu audiencia/público objetivo

Como en todos los aspectos relacionados al marketing de una empresa, antes de elegir el merchandising adecuado, es imprescindible hacer una investigación previa y asegurarnos de comprender al público objetivo.

Otros puntos importantes que debes considerar al investigar son las siguientes:

  • ¿Existen ejemplos de merchandising que reflejen los productos o servicios que tu empresa ofrece?
  • ¿Cuáles son las aficiones de tu público objetivo?  ¿Qué lugares frecuentan? 
  • ¿Qué productos son útiles para tu público objetivo? 
  • ¿Qué tipos de merchandise utilizan tus competidores?

Cuando definas exactamente quién es tu público objetivo o tu buyer persona, será más fácil elegir merchandise que satisfaga las necesidades y llame la atención de tu audiencia con el objetivo de que compren tu marca o la recuerden. ¿Quieres saber cómo definir tu buyer persona? Conoce a tu cliente ideal para lanzar una estrategia de marketing que sea más efectiva de lo que esperas.

Los puntos clave del perfil de tu buyer persona:

  • Nombre
  • Edad
  • Sexo
  • Ocupación
  • Nivel de instrucción
  • Zona de residencia
  • Idioma
  • Canales de comunicación que utiliza
  • Intereses y gustos
  • Objetivos

Todo esto te permitirá tener un mejor panorama acerca del buyer persona de tu marca, para luego trasladarlo al merchandising más oportuno para conectar con tu cliente ideal.

2. Ten en cuenta tu tipo de negocio

¿Cuál es el tipo de negocio y cuál es el diferencial que promueves? Esa es, también, una de las primeras preguntas que debes hacerte al pensar en cómo elegir el merchandising ideal para tu marca o empresa. En este punto, tienes que revisar qué regalos pueden deleitar al buyer persona de tu negocio y que le aporte valor.

Además, considera que con el merchandising estarás buscando diferenciarte de tus competidores, ya sea porque éstos no han accionado en una estrategia similar o porque ya están haciendo acciones de merchandising y quieres aprovecharlo para marcar un contraste.

Y, ¿por qué no? Quizás tu competencia comenzó a trabajar en merchandising y le está yendo muy bien, es un motivo válido y suficiente para que aprendas de sus buenas prácticas y las traslades a tu negocio.

3. Revisa el presupuesto de marketing

¿Qué presupuesto de marketing tienes? En base a la estrategia que perseguirás para obtener más ventas o fidelizar clientes, piensa qué presupuesto de marketing le destinarás a esta acción de merchandising. Si es la primera vez que vas a realizarlo, procura destinarle un presupuesto moderado o conservador.

También, te recomendamos revisar los distintos tipos de presupuesto y cómo hacerlos, ¡súper útil para tu negocio!

4. Acierta en la elección del producto

Claro que para acertar en la elección del producto tienes que haber seguido los consejos anteriores: conocer a tu audiencia, tener en cuenta el tipo de negocio y revisar el presupuesto. Pero, además de todo esto que es muy importante, hay un punto clave que es el de la funcionalidad del producto que se elegirá.

 

Digamos que para proporcionar una buena experiencia del cliente, es vital que el producto del merchandising sea funcional. Busca regalos que estén alineados a tu negocio y que representen un plus para tus clientes.

Ahora que ya sabes estos 4 consejos para elegir el merchandising perfecto para tu negocio, en el siguiente apartado profundizaremos acerca de los mejores ejemplos de merchandising, para que puedas despertar la creatividad que hay en ti. ¿Te quedas a descubrirlo juntos?

star wars merchandising toys r us
Fuente: Toys R Us

Mejores ejemplos de merchandising

Estos son algunos ejemplos de merchandising que te servirán como inspiración para tus próximas acciones o activaciones, independientemente del sector en el que se englobe tu marca.  

1. 3M: Tapones de oído

Este es uno de esos ejemplos de merchandising inteligente y sencillo. La compañía 3M hizo un empaque de tapones para los oídos de una manera muy creativa, ya que, al girar la tapa, se entiende que lo que el empaque lleva dentro sirve para reducir el volumen o el ruido.

El logo también se puede leer de dos formas: si colocas la tapa hacia arriba o de lado.

3m tapones oidos ejemplo merchandising creativo

Fuente: Package Inspiration

2. IAMS: Frisbees

De todos los ejemplos de merchandising, este te inspirará a pensar fuera de la caja y a usar el humor como punto de partida.

IAMS es una marca de alimentos para perros y gatos. Con este merchandise demostraron una manera bastante graciosa e inteligente de transmitir los atributos de sus productos. Sus alimentos supuestamente proporcionan una nutrición superior y decidieron hacer esta pieza para demostrar que las mascotas serán más fuertes y saludables si consumen sus productos.

Estos frisbees que parecen pesas de gimnasio fueron repartidos en los parques de perros con el fin de generar awareness de la marca y conseguir potenciales nuevos clientes. El humor es un recurso bastante útil para destacarse y hacerse notar y es recomendado específicamente para las marcas que no tienen mucho presupuesto o se quieren diferenciar del resto.

iams perros ejemplos marketing merchandising creativo

Fuente: Paw Print Blog

3. Colgate: No te olvides

¿Te han gustado los anteriores ejemplos de merchandising? Este te servirá para ver cómo puedes comunicar los atributos de tu marca o producto de una forma creativa.

Colgate hizo un merchandise muy creativo, abordando la solución (cepillarse los dientes) a través del problema (azúcar). Entregaron estas paletas de caramelo y helados para recordar a los consumidores (sobre todo a los niños) que es muy importante cepillarse los dientes (vinculando esta acción a su marca, claro).

Una vez que se acababan el helado o la paleta, quedaba un palo en forma de cepillo que decía: '¡No lo olvides!', al lado del logo de Colgate que todos conocemos.

colgate helado paleta caramelo dulce ejemplo merchandising creativo publicidad

Fuente: Kims Creative Ad

4. Pantogar: Memo Pad

Las cápsulas de la marca Pantogar se utilizan para tratar la caída del cabello y su eficacia está clínicamente comprobada. Este es uno de los mejores ejemplos de merchandising que te puede servir de inspiración.

Si tu pelo se está haciendo más delgado, las notas de papel (tipo post-it) de Pantogar te lo recordarán. ¿Cómo funciona este merchandise? Cada vez que una persona arranca una hoja, el cabello de la persona se va volviendo más delgado. Esto recuerda que la pérdida gradual de pelo es algo que no debe ser pasado por alto. 

Aunque sea extremadamente creativo, siendo sinceros, a muchas personas no les encantaría exhibir esto en su escritorio de oficina. De todos modos, es una forma bastante creativa de comunicar los atributos de un producto a través de la concientización del problema.

pantogar calvicie merchandising post it creativo ejemplo

Fuente: Creative Criminals

5. Yoga Centre: Flexi Straw

De todos los ejemplos de merchandising que hemos visto, este demuestra que las ideas de merchandise brillantes no tienen que ser necesariamente caras o contar con un presupuesto elevado.

Con esta idea de merchandising, Yoga Centre aumentó el awareness de su marca mientras apuntó a su público objetivo principal. Las cañitas (pajitas, sorbetes, popotes, etc) fueron impresas en la parte flexible con una persona haciendo yoga. Se distribuyeron en restaurantes y bares locales donde servían jugos.

Todos sabemos que el yoga te hace flexible y al crear algo tan original y relevante, este merchandise en forma de pajita seguramente llamó la atención de muchos de los clientes potenciales. Además, fueron repartidas en lugares que estas personas suelen frecuentar.

Evidentemente, esto no sería una buena idea el día de hoy, ya que las pajitas de plástico no son ecológicas. Pero fue una idea impresionante e innovadora en su día.

yoga cañita pajita merchandising creativo

Fuente: Ads of the World

6. Organización para el cáncer de piel: Toalla de ataúd

Hay algunos ejemplos de merchandising controvertidos o polémicos. Algunas marcas usan una táctica de choque que sirve como mecanismo para llamar la atención sobre determinado problema. Es el caso de la Organización para el cáncer de piel.

Se repartieron más de 300 toallas con forma de ataúd en las playas de Dubái con el objetivo de concienciar a la gente sobre el cáncer de piel y los efectos dañinos que puede ocasionar.

Imprimieron en ellas la cantidad de personas que mueren a diario por esta enfermedad, pero aún así, muchas personas las utilizaron. Usar una estrategia de "shock" puede ser muy útil para temas relacionados con tabaquismo, drogas o problemas de salud, que son cosas que la gente tiende a ignorar, consciente o inconscientemente.

Este enfoque o recurso creativo es muy delicado, ya que hay que tener sumo cuidado entre ser muy creativo y ofender al público. 

ataud cancer toalla merchandising guerrilla publicidad creativa

Fuente: Ads of the World

7. Alzheimer’s Nueva Zelanda: Borrador USB

Este es uno de los ejemplos de merchandising más impresionantes. La fundación de Alzheimer de Nueva Zelanda entregó un borrador que sirve como cobertor de una memoria USB. El objetivo era crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, de nuestros recuerdos y las dificultades que viven las personas que sufren de Alzheimer y sus familias.

Cada memoria USB incluía la frase: "El Alzheimer borra tus recuerdos. Guárdalos". 

Este merchandise transmite un mensaje muy poderoso de una manera muy creativa y eficaz. En este caso, también ayudó la inclusión de un buen copy. Por más que sea muy evidente para algunos, quizás otras personas no lo entenderían del todo. 

alzheimer campaña publicidad merchandising ejemplo

Fuente: Ads of the World

8. Chic & Basic: Jabón

Cuando vemos ejemplos de merchandising, podemos afirmar que la gran mayoría utiliza insights para llegar a una idea creativa con la que el público objetivo se identifique. Este es el caso de la cadena de hoteles Chic & Basic. Mucha gente que va a hoteles se ha llevado el shampoo o el jabón alguna vez. En teoría esto se puede hacer, ya que cuando tú pagas por el servicio, esto está incluido.

En este caso, la cadena de hoteles jugó con esta frase y usó el humor como recurso creativo para hacer alusión al insight que mencionamos. Seguramente sacó más de una sonrisa a las personas que vieron el packaging del merchandise.

¿Qué te han parecido estos ejemplos de merchandising? Realmente, las marcas pueden ser muy innovadoras haciendo match con el perfil del buyer persona de su negocio y sus propios valores como marca. Tan solo hay que realizar un estudio de marketing muy preciso. Sin embargo, como todo aquí, se trata de aplicar el método de prueba y error.

Si esta es la primera vez que te sumerges en el reto de hacer un acción de merchandising, ten en cuenta que puede fallar. Lo importante es que realices testeos con bajo presupuesto y mantengas la escucha activa, para detectar si se trata de una buena oportunidad de negocio o no. Así sabrás si destinar más presupuesto a la acción o no.

chic basic ejemplos merchandising

Fuente: Chic and Basic

Espero que estos ejemplos de merchandising creativos te hayan servido como inspiración para generar ideas de merchandise que influyan en la decisión de compra de tu público objetivo. La próxima vez que veas más ejemplos de merchandising, detente a evaluarlos y saca tus propias conclusiones.

¿Por qué no desarrollas una estrategia focalizada en el merchandising para potenciar tus ventas, aumentar el ticket promedio y generar más referidos?

Recuerda que la capacitación es la mejor herramienta con la que puedes contar para desarrollar cualquier emprendimiento o negocio, ¡échale un vistazo a nuestros cursos online de negocios!

¡Hasta el próximo artículo!

También podría interesarte