¿Sabes cómo contar una historia? Conoce las técnicas del storytelling | Crehana para empresas

¿Sabes cómo contar una historia? Conoce las técnicas del storytelling

Última actualización 15 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Si te gusta contar historias y quieres aprender a comunicarlas de una mejor manera, has entrado a la nota indicada. Hoy queremos darte una mano para que ese relato en el que llevas trabajando desde hace tiempo se convierta en algo único. Por ello, te explicaremos qué es el storytelling y cómo puedes utilizar esta técnica para que tus historias sean notables y dejen una huella en tu público.

Para quienes nos encanta el cine, las series de tv, los videojuegos o los cómics, sabemos que no hay nada mejor que una historia que nos atrape y nos haga sentir interés por su inicio, su nudo y su desenlace. Pero, ¿cómo contar una historia memorable? El storytelling es la respuesta. Y aquí, te lo explicamos.

Índice:

  1. ¿Qué es el storytelling?
  2. ¿Por qué es importante el storytelling?
  3. ¿Cuáles son los elementos de un storytelling?
  4. ¿Cómo contar una historia?
  5. Ejemplos de storytelling

 

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia y aprovechar todos los elementos de su atmósfera para transmitir sensaciones de una forma inolvidable. Consiste en la capacidad de comunicar ideas con la intención de generar un impacto emocional que marque al espectador y que dé lugar a un espacio de reflexión.

A través del storytelling se busca crear conexiones más cercanas hacia un público específico y permite que un contenido vaya más allá de ser un transmisor de información.

qué es storytelling

Imagen: Pixabay

Actualmente, el storytelling se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas en el marketing digital para que los productos o ideas no sean únicamente un ejercicio de oferta y demanda, sino que, más allá de crear una necesidad, se conviertan en una dinámica de historias que logran involucrar sentimientos influyentes en la decisión de los consumidores.

¿Por qué es importante el storytelling?

Al contar historias por medio de un concepto un producto, estás marcando la diferencia entre muchas propuestas que salen a diario. Por ello, existen diferentes motivos por los que la utilización del storytelling en tu idea es indispensable para garantizar un buen reconocimiento.

Importancia del Storytelling: Conexión emocional

Existe una frase de la prestigiosa escritora y poeta Maya Angelou que encaja perfectamente en la definición de storytelling:

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Si logras involucrar emociones en una historia con la que tu público se pueda sentir identificado, vas por buen camino. A través del storytelling lograrás tocar las fibras de tu audiencia y despertarás sentimientos que generarán más cercanía con tu contenido. 

que es storytelling

Imagen: Unsplash

Por ejemplo, una historia que contenga situaciones cotidianas hará que tus usuarios se identifiquen con la realidad y puedan recordar tu storytelling con mayor certeza.

Importancia del Storytelling: Sentimiento de confianza

Ganar la confianza de tu público es uno de los mayores impulsores para el crecimiento de tu material.

Esto puedes lograrlo garantizando un buen flujo de contenido, pero ten presente que la implementación de un storytelling que logre transmitir valores de seguridad y confiabilidad, le dará más respaldo a tu idea y le darán una identidad más pronunciada.

contar historias

Imagen: Pexels

Una buena historia despertará el interés en lo que ofreces y lo hará más visible.

Importancia del Storytelling: Visibilidad

Es más probable que un usuario recuerde un contenido por haber influido en sus emociones a un contenido simplemente informativo. 

que es storytelling

Imagen: Pixabay

El storytelling te ayudará a ganar posicionamiento y tu audiencia te recordará por los sentimientos que generas con tu idea. Ante todo, ten presente que dichos sentimientos deben ser emociones positivas ligadas a la visión de tu concepto y a cómo quieres que tus usuarios se sientan con tu contenido.


Inscríbete en nuestro curso online de Storytelling para marcas

 

¿Cuáles son los elementos de un storytelling?

Actualmente no existe una fórmula estricta para realizar un storytelling, pero al momento de contar una historia asegúrate de tener claros los siguientes elementos:

Partes de un Storytelling: El mensaje

Determina el mensaje que deseas transmitir con tu historia y selecciona los conceptos con los que quieres que tu público se sienta identificado. Garantiza que sea un relato que impacte y que contenga una reflexión para tus consumidores.

Un buen ejercicio es utilizar mapas mentales para que, a partir, de un concepto general, puedan surgir diferentes ideas que te aporten a la construcción de tu storytelling.

Si quieres aprender a hacer los mejores mapas mentales para sintetizar tus ideas, te recomendamos leer esta nota.

Partes de un Storytelling: El contexto

Procura tener certeza acerca del lugar donde se desarrollan los hechos de tu historia. Un relato siempre necesita un contexto, y entre más clara y atractiva sean esas circunstancias para tu público, más se acordarán de tu narración.

Partes de un Storytelling: Los personajes

Los personajes de tu storytelling son los hilos conductores de todo el relato. Por ende, asegúrate de realizar una construcción de personajes basada en las características de tu audiencia para generar una conexión directa.

Te recomendamos leer esta nota acerca de cómo crear personajes grandiosos.

Partes de un Storytelling: La narración

Por muy obvio que parezca, la narración es el núcleo de tu storytelling, Y para que este relato sea memorable, debe contener los siguientes 3 elementos:

✔️ Empatía: tu audiencia debe empatizar con todo lo que presentas. Si no existe empatía, se desvía la intención de tu historia.

✔️ Inicio: procura que la premisa de tu historia enganche al espectador de inmediato y sin dar muchos giros. Entre más preciso seas, mejor. Contextualiza de una forma concreta y asegúrate de que cada elemento sea presentado con la mayor brevedad posible.

✔️ Conflicto: El conflicto en un storytelling será esa “vuelta a la tuerca” que le dará un giro a la historia y cambiará el rumbo de los personajes. 

Debes tener presente que el conflicto de tu storytelling debe ser un componente muy bien elaborado que ponga a prueba las aptitudes de sus protagonistas y debe causar incertidumbre en tu audiencia. Un conflicto fácil con una solución sencilla, no generará ningún tipo de interés.

✔️ Desenlace: el desenlace es ese momento donde tus personajes solucionan el conflicto y se produce la reacción emocional que buscas con tu historia. Esta parte final es un factor determinante para que tu contenido sea memorable.

 

Inscríbete en nuestro curso de Storytelling: el arte de contar historias

 

¿Cómo contar una historia? 

Para darte las pautas sobre cómo contar una historia, acudiremos al esquema de “El Viaje del Héroe” presentada en la popular obra “El Héroe de las Mil Caras”, escrita por Joseph Campbell.

También llamado el “monomito”, “El Viaje del Héroe” es un estudio que identifica patrones narrativos en diferentes relatos que determinan el orden general de las  historias contemporáneas.

el viaje del heroe

Imagen: Skift

No te alarmes, pues es un esquema sencillo de explicar. Te invitamos a que, a medida que leas las siguientes doce etapas de “el viaje del héroe”, pienses en la historia de tu película favorita y trates de identificar los puntos que presentaremos a continuación.

  1. El mundo ordinario. En esta etapa se presenta el estado natural de las cosas sin ningún tipo de alteración. Sirve como una fase introductoria de la historia para que el lector o espectador conozca todo acerca del protagonista principal antes de embarcarse en su viaje.

 

  1. La llamada a la aventura. Aquí se produce el elemento disruptor, más conocido como el conflicto. En este punto, surge la necesidad del protagonista de lograr un objetivo. 

 

  1. Rechazo de la llamada. Una vez relevado el conflicto, el protagonista entra en una posición de rechazo hacia su misión. Se opone a abandonar su zona de confort.

 

  1. Encuentro con el maestro. El protagonista conoce a alguien o pasa por alguna situación que lo convence a aceptar su llamada de aventura. Este “maestro” brinda una serie de consejos o herramientas que serán de gran ayuda en la historia,

 

  1. Cruce del primer umbral. Aparece el primer obstáculo en la historia. El protagonista ha cruzado la puerta y no hay vuelta atrás.

 

  1. Pruebas, aliados y enemigos. El héroe deberá enfrentarse a cada uno de los retos de la narración. Para ello, necesitará la ayuda de aliados para poder avanzar con notoriedad.

 

  1. Acercamiento. Cada reto superado termina siendo más complejo que el anterior. El protagonista poco a poco se va acercando a su objetivo, pero sobre todo, va aprendiendo y evolucionando.

 

  1. Prueba suprema. La prueba suprema es considerada el clímax de la narración y se da cuando el protagonista debe enfrentarse al reto más difícil de todos. En este punto, el personaje no es el mismo, pues se ha preparado durante todo la historia para ese momento.

 

  1. Recompensa. Luego de la prueba suprema, el protagonista obtiene su recompensa.

 

  1. El camino de vuelta. El héroe emprende su camino de vuelta a casa, pero el protagonista se enfrenta a una última prueba para no perder aquello que ha ganado.

 

  1. La resurrección. Es la última lucha para conservar su recompensa. Cuando logra vencer este obstáculo, el protagonista no es el mismo, pues ha trascendido y está preparado para el viaje de regreso.

 

  1. El regreso. El héroe regresa a su punto de origen , pero convertido en otra persona diferente. Se siente más seguro y posee nuevas habilidades que lo han preparado para enfrentar cualquier tipo de obstáculo en el camino.

 

Según Joseph Campbell, al contar una historia debemos tener presente estas doce etapas para obtener una narrativa estructurada. Sin embargo, ten en cuenta que al seguir estos pasos podrías caer en la trampa de crear contenido muy similares a otros.

La idea es que tomes esta estructura narrativa como base y extraigas lo que más se ajuste a la historia que quieras contar, priorizando siempre la creatividad y el factor sorpresa para tu audiencia.

 

crehana membresia

 

Ejemplos de storytelling

A continuación te presentaremos 5 ejemplos de algunas marcas o contenidos que han hecho un buen uso del storytelling para generar sentimientos a su público.

Ejemplos de storytelling: Coca Cola

El mayor exponente en el mercado de bebidas gaseosas utiliza técnicas del storytelling para generar sentimientos en cada uno de sus comerciales. Lo más curioso es que, a través de sus comerciales, Coca Cola no incentiva a sus consumidores a comprar sus productos, sino que su intención es transmitir sensaciones de felicidad en cada uno de sus contenidos.

Por ejemplo, este anuncio transmite la idea de que, a través de una Coca Cola, puedes tomar decisiones arriesgadas y compartir momentos con la persona que te gusta.

Ejemplos de storytelling: GoPro

El objetivo principal de GoPro no es que los usuarios compren sus cámaras, sino que puedan sentirse libres al usarlas. Todos los productos de GoPro están diseñados para que las personas capturen su adrenalina del día a día y compartan su visión del mundo de una manera extraordinaria.

A través de este anuncio, aunque no exista una historia estructurada, Gopro utiliza el storytelling para dar a entender que tú puedes sumarte a la familia y compartir tus aventuras de una forma única.

Ejemplos de storytelling: Apple

Apple no podía faltar en esta lista. En el año 2007, Steve Jobs anunció el lanzamiento del primer iPhone y más allá de lanzar un celular, se centró en un discurso basado en la revolución e innovación. La conferencia está llena de técnicas de storytelling que hacen vibrar al público y lo mantienen conectado. Para ver y disfrutar.

Ejemplos de storytelling: MudLOVE

MudLOVE es una marca que se centra en la elaboración de artesanías a base de cerámica. Además de vender sus productos, con cada venta se impulsa el apoyo a proyectos benéficos que buscan llevar agua limpia a varios sectores de África.

Su storytelling está basado en generar inspiración y en querer al prójimo. Con este pequeño clip demuestra la esencia de la marca y sus intenciones por contar historias a través de sus artículos.

Ejemplos de storytelling: What Remains of Edith Finch

En el mundo de los videojuegos, What Remains of Edith Finch es uno de los tantos ejemplos de un extraordinario storytelling aplicado al entretenimiento interactivo. 

Se trata de una historia donde se controla a cada uno de los miembros de una familia y a través de sus mecánicas es posible conocer sus perspectivas dev vida, haciendo énfasis en las emociones, los miedos y las fantasías. Una historia cargada de sentimentalismos que aprovecha los recursos del storytelling y utiliza la interactividad del videojuego para crear una aventura como ninguna otra.

 

Hemos terminado esta travesía por las profundidades del arte de contar historias. Recuerda que nada genera un mayor impacto que un buen relato cargado de emociones y sentimientos.

Ahora que conoces qué es el storytelling y cómo puedes aprovechar sus técnicas para impactar a tu público, ¿qué esperas para crear tu propia historia?

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte