🍰 Tipos de masas de repostería | Guía completa [2021] | Crehana para empresas
¡Conoce los tipos de masas de repostería y amplía tu menú de postres!

¡Conoce los tipos de masas de repostería y amplía tu menú de postres!

Última actualización 9 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Diferenciar entre los tipos de masas de repostería que existen te permitirá conocer la variedad de postres que puedes crear. Debido a que el arte de la repostería trata de saber preparar y decorar dulces en general, es importante conocer los tipos de masas que puedes usar. 

Todas las clases de masas están hechas a base de distintos ingredientes con los que se pueden realizar diferentes recetas de repostería, lo cual, por ende, te ayudará a ampliar el menú de tu restaurante.

Así que, si quieres ser un experto y dominar lo que te ofrece la repostería, es momento de que conozcas los diferentes tipos de masas que existen. 

Por ello, a continuación, te presentaremos los tipos de masas que existen dentro de la repostería, así como ejemplos de lo que puedes crear con cada una de ellos. Entonces, ¿estás listo para ampliar tu conocimiento sobre las masas de repostería?

¡Empecemos!

Masas batidas o esponjadas

Para comenzar esta lista de los tipos de masas de repostería, hablaremos de las masas batidas, las cuales se encuentran entre las más populares de nuestro listado. 

Pero, ¿qué es una masa batida? En pocas palabras, este tipo de masa básica se basa frecuentemente en la mezcla de ingredientes tales como huevos, azúcar y harina de trigo. Asimismo, las principales características de las masas batidas es que estas suelen ser esponjosas y suaves, debido a la emulsión del azúcar y los huevos por acción del calor. 

Por otro lado, es importante mencionar que podemos encontrar 2 tipos de masas batidas: ligeras y pesadas. A continuación, te describiremos en qué consiste cada una de estas masas batidas. 

 

1. Masas ligeras

Esta es una de los tipos de masas de repostería que no contiene ningún tipo de grasa. Por ello, es frecuente que tengamos que mojar las masas ligeras con algún líquido como leche, licor o jugo para evitar una contextura seca. 

Durante la preparación de este tipo de masa es importante añadir la masa lentamente por partes, de lo contrario, el volumen del bizcocho no aumentará y perderá su esponjosidad y suavidad. 

Asimismo, dentro de las características de las masas batidas de tipo ligero, podemos encontrar que son voluminosas, esponjosas, suaves y húmedas; hecho que te permitirá realizar una gran variedad de postres finos, como, por ejemplo: 

  • Bizcocho Bundt o Bundt cake
  • Bizcochos de soletilla
  • Brazo gitano
  • Merengues
  • Bizcotelas

postre de masa ligeraImagen: Pexels

2. Masas pesadas

Siguiendo con nuestra lista de los tipos de masas de repostería, es momento de hablar de las masas pesadas, las cuales son esenciales para preparar todo tipo de queques. 

A diferencia de las masas ligeras, estos suelen salir del horno con la contextura deseada sin necesidad de agregarle un ingrediente extra. Además, en este tipo de masa, sí usaremos alguna variedad de grasa en sus ingredientes, como mantequilla o margarina. 

Asimismo, estas masas suelen llevar levadura o polvo de hornear como impulsor para que la mezcla logre crecer en el proceso de horneado. Adicionalmente, debes tener en cuenta que la cocción de este tipo de masa debe ser más lenta para que los bizcochos no bajen.

Al igual que en el ejemplo anterior, este también es uno de los tipos de masas de repostería que se caracteriza por ser suave y esponjoso. Algunos ejemplos de masas pesadas que puedes preparar son los siguientes: 

  • Pan genovés 
  • Pastel de frutas
  • Magdalenas o cupcakes
  • Bizcocho o tarta Sacher
  • Budín inglés

Por cierto, si prefieres evitar comer huevo o mantequilla, así como harina tradicional en tus postres, te recomendamos revisar nuestra guía para sustituir ingredientes en repostería.

postre de masa pesadaImagen: Pexels

Masas areniscas

Por otro lado, dentro de los tipos de masas de repostería, también existen las masas areniscas o quebradas. Según el Instituto Le Cordon Bleu, institución dedicada a la enseñanza culinaria y de hostelería, este es uno de los tipos de masas más utilizados para preparaciones dulces y saladas.

Asimismo, si estás buscando un tipo de masa para galletas, debes saber que este es de los tipos de masas de repostería que mejor se adapta como base de tartas, tartaletas o galletas. 

Adicionalmente, al igual que en el caso de las masas batidas, las masas areniscas también se dividen en dos tipos: secas y de manga. A continuación, te detallamos qué comprende cada una de ellas. 

 

1. Masas secas

Dentro de los tipos de masas de repostería areniscas, las masas secas destacan por la facilidad que tienen para enfriarse, por lo que se deshacen o quiebran al comerlas; sin embargo, suelen ser bastante suaves. Por ello, son ideales para elaborar tartas. 

Asimismo, las masas secas están compuestas por tres ingredientes básicos: azúcar, harina y grasa. Algunos ejemplos de esta masa para postres son los siguientes: 

  • Masa Briseé
  • Masa Frola
  • Masa Mürbe
  • Masa Sableé
  • Masa Lintzer

tarta con masa areniscaImagen: Pexels

2. Masas de manga

Por otro lado, si estás buscando una masa de repostería para galletas, esta será tu nueva favorita. Las masas de manga son aquellas que se usan para realizar todo tipo de galletas, desde las más tradicionales hasta las más modernas. 

Por lo tanto, si quieres experimentar y elaborar galletas con sabores distintos e innovadores, entre todos los tipos de masas de repostería que te hemos descrito previamente, las masas de manga te ayudarán a lograr tu objetivo. 

galleta con masa de mangaImagen: Pexels

Masas escaldadas

Otro de los tipos de masas de repostería que no puede faltar en nuestro listado son las masas escaldadas. Según la Escuela de Turismo y Gastronomía de los Pirineos, se les conoce como masas escaldadas debido a que uno de los pasos de su elaboración es cocinarlas con agua hirviendo.  

Por otro lado, una de las particularidades de esta clase de masas para postres es que, además de hornearse, también puede freírse, lo cual te permitirá preparar una amplia variedad de bocadillos dulces y salados, así como bases para pasteles.  

Asimismo, son 4 los ingredientes básicos de este tipo de masas para hacer postres: harina, mantequilla, huevo y sal. A diferencia de otros tipos de masas para repostería, la contextura de este suele ser la más crocante, quebradiza y suave. 

A continuación, te mencionaremos los principales postres que puedes elaborar con este tipo de masa para repostería:

  • Eclairs
  • Rosquilla
  • Churros
  • Buñuelos
  • Profiteroles

postre con masa escaldadaImagen: Pexels

 Masas fermentadas

Continuando con nuestro listado de los tipos de masas para repostería, debemos mencionar a las masas fermentadas. Se les conoce por ese nombre dado que, para que estén listas y tengan un acabado perfecto, deberemos esperar el tiempo de fermentación. 

Asimismo, para que puedan aumentar su tamaño, las masas fermentadas se caracterizan por contener levadura en sus ingredientes y tener un acabado elástico y esponjoso. 

  • Pan dulce
  • Brioche
  • Palmera
  • Croissant
  • Donuts

postre con masa fermentadaImagen: Pexels

Masa hojaldre

Para finalizar nuestro listado de tipos de masas de repostería con broche de oro, te presentamos a la masa de hojaldre. La principal característica de esta clase de masa, es que, para obtener un acabado perfecto, deberás darle a la masa algunas vueltas y dejarla reposar por unas horas. 

Según Sandra Plevisani, profesora del curso de los básicos de la repostería, la masa hojaldre es “una masa muy versátil que tiene múltiples usos. Lo mejor es que la puedes congelar hasta por 3 meses para preparar tanto bocadillos salados como dulces”.  

Así que, si quieres escoger una masa que te permita explotar tu talento en la cocina, sin duda, entre todos los tipos de masas de repostería que te hemos mencionado a lo largo del artículo, la masa hojaldre será una de las mejores opciones. 

Algunos ejemplos de bocadillos que puedes preparar con la masa hojaldre son los siguientes:

  • Palmeras
  • Vol au vents
  • Tarta tatin
  • Palitos de queso
  • Milhojas

palmeritas u orejas de chanchoImagen: Curso de Los básicos de la repostería de Crehana

¡Muy bien! Has finalizado el artículo de hoy y ahora ya sabes cuáles son los tipos de masas de repostería que hay. Entonces, ¿te animas a preparar alguno de ellos? Sin duda, independientemente de la alternativa que escojas, esta te ayudará a potenciar tus habilidades como repostero y a maravillar a tus comensales con tus próximas creaciones. 

Por otro lado, si esta es la primera vez que experimentarás con este arte, ten en cuenta estos tips de repostería para principiantes que te ayudarán a tener éxito al preparar cualquiera de los tipos de masas de repostería que hemos visto en esta nota. 

Asimismo, si quieres aprender cómo preparar una amplia variedad de postres de manera didáctica, te recomendamos inscribirte en el curso de repostería desde cero. Por último, si te interesa descubrir más cursos como estos, puedes darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de estilo de vida

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte