Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre qué tipos de cócteles existen y aprende a crear las bebidas más creativasDescubre qué tipos de cócteles existen y aprende a crear las bebidas más creativas

Descubre qué tipos de cócteles existen y aprende a crear las bebidas más creativas

Valeria Alfaro Parodi - 13 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres desarrollarte en el mundo de la coctelería? Pues, descubrir qué tipos de cócteles existen, es la manera perfecta para iniciar tu recorrido. 

Aunque no lo creas, existe una manera de clasificar tus bebidas preferidas, esto se debe a que hay diferentes tipos de cócteles⁣ que se diferencian, ya sea por sus ingredientes, estética o por la cantidad de alcohol que contengan.⁣

Por ello, en las siguientes líneas, te mostraremos cuántos tipos de cócteles existen y cuál es la manera correcta de clasificarlos. 

¿Estás listo? ¡Vamos!

Cócteles según su tamaño

Una manera básica de clasificar los diferentes tipos de cócteles que existen⁣, es de acuerdo a su tamaño, ¿no te lo imaginabas? Pues, así es. El tamaño es un factor importante a la hora de definir una bebida. Ahora, veamos cuáles son estas categorías.

1. Short drinks

Los tragos cortos se caracterizan por servirse en copas o vasos pequeños. Asimismo, este es uno de los tipos de cócteles con alcohol que se suelen ofrecer fríos. Además, se mezclan con una o dos onzas de destilado; el resto se complementa con jugo, agua mineral o refresco. Es por esta razón, que su sabor suele ser más fuerte, ya que el alcohol no se diluye tanto como en un long drink. 

¿No se te viene a la mente ninguna bebida que sea un short drink? Pues, no te preocupes. A continuación, te mostramos una lista con diferentes cócteles con alcohol⁣, que pertenecen a esta categoría. 

  • Martini
  • Bellini
  • Margarita
  • Pisco sour
  • Gin tonic
  • Daiquiri

Ahora, si te preguntas cuál es la preparación de este tipo de cócteles, entonces te dejamos esta guía de recetas de cócteles sencillos que puedes preparar en casa.

Short drink o trago cortoFuente: Unsplash

2. Long drinks

A comparación de un tipo de cóctel corto, un trago largo es una bebida refrescante y con un contenido de alcohol relativamente bajo, ya que se realiza con una gran cantidad de jugos de frutas, gaseosa o agua tónica. 

Además, entre las características de este tipo de cóctel, podemos encontrar que se elabora a base de cualquier destilado y que se le agrega hielo a tope.

Ahora, veamos cuál es el tipo de cristalería para coctelería adecuado para este tipo de cóctel. Lo ideal es que estas bebidas se sirvan en un highball o tumbler, cuyo volumen se encuentre entre unas 12 onzas. 

Si te preguntas cuántos cócteles hay en este tipo de categoría, pues, la respuesta es que muchísimos, pero te dejamos una lista de cócteles long drinks para que te hagas una idea. 

  • Cuba libre
  • Mojito
  • Long island
  • Chilcano
  • Mint julep
  • Piña colada

¿Tomaste nota? Te dejamos este formato de recetario de cocina para que apuntes la receta de tu tipo de cóctel preferido.

Long drink o trago largo: Cuba libreFuente: Freepik

 

Cócteles según su función

Existen diversos tipos de cócteles que no solo se caracteriza por su exquisito sabor, sino también por las propiedades que brindan, ¿sorprendido? A continuación, te mostramos cuáles son estas funciones. 

1. Cócteles aperitivos

Este tipo de bebidas tienen la función de estimular el apetito, por lo que, son ideales antes de disfrutar de una comida. Asimismo, estos cócteles son cortos, poco dulces y contienen una gran cantidad de alcohol. 

Sus fórmulas están compuestas por frutas cítricas. Por ejemplo, la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja y las uvas. Entonces, ¿cuáles son estos cócteles de tipo aperitivo?  Según el portal de Vino pack, los aperitivos se clasifican en tres categorías: 

  • Vinos aperitivos
  • Vinos aperitivos y bitter
  • Vinos amargos

2. Cócteles digestivos

¿Comiste de más? Pues, este tipo de cóctel es básico para facilitar el proceso de digestión, gracias a su composición de hierbas. 

Además, según Diageo Bar Academy, la manera correcta de terminar una cena es tomando una bebida digestiva en vez de un postre, ya que nos ayudará a asimilar la comida.

Por otro lado, este es uno de los tipos de cóctel que se distingue por su dulzor y cremosidad. Asimismo, se sirve en poca cantidad, por lo que no nos costará tomarlo. Una de las bebidas conocidas por estas cualidades es el licor de anís, ¿lo has probado?

3. Cócteles refrescantes

Un tipo de cóctel refrescante es una bebida diseñada para calmar la sed, por lo que es ideal para tomar en la playa.

Asimismo, si eres amante de los tipos de cócteles que contienen frutas⁣, entonces las bebidas refrescantes son para ti, ya que son tragos que en su mayoría se realizan con frutas. Además, contienen menos alcohol y mucho hielo, y se mezclan sabores dulces y ácidos.⁣ ⁣Por ejemplo el Cuba libre o la piña colada.⁣

Ya conocemos cuáles son los tipos de cócteles aperitivos y digestivos⁣. Ahora, veamos la categoría de las bebidas reconstituyentes.

4. Cócteles reconstituyentes

Este tipo de cóctel, aunque suene ilógico, tiene elementos nutritivos que ayudan a reducir los efectos adversos del alcohol.  

Además, estas bebidas son ricas en vitaminas y proteínas, ya que para su preparación se utilizan frutas, huevos, chocolate o leche. Uno de los cócteles más representativos en esta rama es el Bloody Mary.⁣

De igual manera, si buscas estas cualidades, pero en tipos de cócteles que sean sin alcohol⁣, entonces te contamos que según Adriana Puente, profesora de nuestro curso de Nutrición: Preparación de batidos, los batidos realizados con ingredientes tales como los plátanos, el agua, la avena, la palta, las fresas y las semillas te ayudarán a aumentar tus niveles de energía.

cocteles reconstituyentes Fuente: Unsplash

Cócteles según sus características

Otra forma de clasificar a los diversos tipos de cócteles, es por sus características en cuanto a su preparación.

  • ⁣Collins: este tipo de bebidas están hechas a base de limón, azúcar, algún destilado y hielo. Además, se sirven en vasos largos y son muy refrescantes.⁣
  • Cobblers: se elaboran con vino y refresco. Además, se sirven en copas o vasos largos y se les agrega hielo. Cabe resaltar que se utiliza fruta como decoración.
  • Daisy: se caracterizan por ser tragos cortos que tienen hielo, granadina, limón y algún destilado.
  • Flip: este tipo de cóctel lleva huevo, azúcar y algún vino. Además, se sirve con mucho hielo y, se le agrega nuez moscada al final.⁣
  • Julep: se les conoce por su contenido de menta y algún tipo de destilado. 
  • Hot drinks: este tipo de cóctel no se caracteriza por el tamaño, este tipo de bebida se caracteriza, como su nombre lo dice, por servirse calientes. Además se preparan y se sirven en la misma copa. Pero, ¿cuáles son los cócteles de este tipo?⁣ Por ejemplo, las recetas de cócteles con café lideran esta categoría.
 

Muy bien, ¡hemos llegado al final de nuestro recorrido! Ya sabes cuáles son todos los tipos de cócteles que debes reconocer para iniciarte en el mundo de la coctelería. Recuerda que este arte de la gastronomía requiere dedicación, práctica y esfuerzo. 

Finalmente, si quieres potenciar lo aprendido con temas similares a los de coctelería, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de cocina. 

¡Suerte!