Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué son las palabras compuestas? ¡Conoce más del rompecabezas lingüístico!¿Qué son las palabras compuestas? ¡Conoce más del rompecabezas lingüístico!

¿Qué son las palabras compuestas? ¡Conoce más del rompecabezas lingüístico!

Hugo Rodríguez - 03 Sep 21

Articulo

7 min.

Hablar de lo que son las palabras compuestas es más importante de lo que podrías creer a simple vista. Para utilizar el lenguaje de forma correcta, debes conocer algunas nociones lingüísticas básicas, por lo que en este post te presentamos este término.

Estamos seguros que este tipo de conceptos ha estado presente desde tu más tierna infancia. Las palabras simples, derivadas y compuestas se ven desde que estamos en la escuela, aunque hayamos dejado de escucharlas dentro de nuestra rutina diaria. O más bien no dejamos de escucharlas, sino que las asimilamos como algo natural, por lo que venimos a refrescarte la memoria con este post.

En esta nota, veremos qué son las palabras simples, derivadas y compuestas, además de ahondar de lleno en lo que son las palabras compuestas: sus características, tipos, formatos y los errores más común en relación a ellas. ¡Acompáñanos!

Palabras simples, derivadas... y compuestas

Para entender más acerca de lo que son las palabras compuestas, debemos revisar algo acerca de sus "2 hermanas": las palabras simples y derivadas. De esta manera, tendrás los conocimientos más frescos y claros sobre los temas gramaticales de los que estaremos hablando en un momento.

Comenzaremos por lo simple... las palabras simples. No son aquellas que son fáciles de escribir o pronunciar, sino las que están formadas por una única unidad léxica. ¿Qué queremos decir con esto? Aquellas que tengan una sola raíz.

En esencia, las palabras simples son las que sirven como base de otros procesos de composición. Para que lo veas más claro, estos son algunos ejemplos de palabras simples:

  • Casa.

  • Árbol.

  • Gato.

  • Amor.

  • Hermoso.

¿Hasta aquí todo en orden con respecto a las palabras simples? Pues debería, porque hemos visto lo más sencillo. Bueno, todo es sencillo con este tema, sólo debes prestar atención a los detalles.

Por su parte, también tenemos las palabras derivadas, ni más ni menos que las que son consecuencia de una derivación (descubrimos el agua tibia con esa afirmación...). Es decir, aquellas a las que le es incorporada una raíz léxica de morfemas, como lo pueden ser los sufijos o prefijos.

Para decirlo de forma simple y llana, estas palabras derivan de otras palabras simples (comúnmente llamadas palabras primitivas, pues no derivan de ninguna otra). Veámoslo con estos ejemplos:

  • De sol pueden derivar solar o soleado.

  • De arma pueden derivar armamento o armadura.

  • De blanco pueden derivar blanquecino, blancuzco o blanquear.

  • De corto pueden derivar cortado, acortar o recortar.

Ahora sí sabrás distinguir las palabras simples y derivadas. Pero, ¿qué pasa con lo que son las palabras compuestas? Lo veremos justo ahora, pues estas son las verdaderas protagonistas de este post.

enseñanza de palabras compuestas

Fuente: Pexels

¿Qué son las palabras compuestas?

Las palabras compuestas son aquellas que surgen a raíz de la unión de dos raíces para formar una nueva unidad semántica y sintáctica. En términos simples, una palabra compuesta se forma a partir de dos o más palabras.

No es muy descabellado pensar en la composición de dos o más palabras para crear una nueva. El monstruo de Frankenstein, que son las palabras compuestas, existe tanto en nuestro idioma (español) como en muchos otros, siendo el alemán el idioma que mejor domina este tipo de procedimientos lingüísticos.

Una palabra compuesta permite crear un significado nuevo o más amplio de lo que existía anteriormente. En un mundo en el que constantemente aparecen nuevos conceptos y nociones, se han tenido que crear términos nuevos e importantes para denominar la nueva realidad que vivimos actualmente.

Las palabras compuestas nos permiten crear nuevos conjuntos de palabras, con significados distintos. En este punto es que radica su importancia.

Sin embargo, surgen muchas inquietudes con respecto a lo que son las palabras compuestas. Por esta razón, veremos algunas de sus características para que puedas determinar mejor este tipo de conceptos.

 

Características de las palabras compuestas

Si hablamos de lo que son las palabras compuestas, nos daremos cuenta que poseen un estilo particular y definido. Además, cuentan con varios elementos que las distinguen de otro tipo de composiciones gramaticales (como pueden ser las palabras derivadas, por ejemplo).

¿Quieres ver algunas de las características de las palabras compuestas? Te traemos las más representativas, para que aprendas a identificarlas:

  • Hablando del idioma español como tal, las palabras compuestas pueden escribirse de tres formas: en una palabra, en dos palabras unidas mediante un guion o como dos palabras separadas.

  • La forma de escribir una palabra no es un factor decisivo para considerarla como compuesta.

  • No se trata de unir dos palabras porque sí. Los conjuntos utilizados para formar una palabra compuesta, deben generar una unidad semántica que tenga sentido y sea coherente.

  • Los elementos que compondrán la palabra compuesta no pueden cambiar su posición.

  • La palabra compuesta creada tendrá un significado nuevo, ajeno a lo que son los significados de cada uno de los elementos que la conforman.

Aunque parezcan reglas de una fraternidad, no lo son. Son algunas de las características de las palabras compuestas que te ayudarán a identificarlas más fácilmente y poder distinguirlas de otras terminologías (repetimos, una vez más, como las palabras derivadas).

Y, así como hay características, también hay tipos. El tema de lo que son las palabras compuestas es muy amplio y extenso, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender más acerca de él.

Palabras simples y compuestas

Fuente: Pexels

Tipos de palabras compuestas

Como puedes ver, el tema de lo que son las palabras compuestas puede ser amplio y difuso. Sin embargo, cuando estás en el mundo lingüístico, te das cuenta que muchas cosas no son lo que parecen.

Pero bueno, volvamos, que ya nos pusimos metafísicos. Tenemos que hablar ahora sobre los tipos de palabras compuestas, para que puedas ver con claridad el panorama de todo este tema en concreto.

Hay dos tipos de palabras compuestas y son los siguientes:

1. Compuestos ortográficos

En esta categoría, encontramos a las palabras compuestas que han sido formadas mediante la unión de dos palabras simples. ¿Y ese no era el concepto inicial de palabra compuesta? Sí, pero ya entenderás por qué sucede esto.

Estos compuestos ortográficos cuentan con ciertas particularidades, que detallaremos a continuación:

  • Es una unidad léxica, debido a que proviene de dos palabras con sentidos diferentes.

  • Es una unidad fónica, ya que cuenta con tonalidad y acentuación propias.

  • Es una unidad gramatical, al responder a categorías gramaticales puntuales.

  • Es unidad gráfica, al derivar en un nuevo tipo de forma.

Hasta aquí, todo en orden. Perfecto, veamos ahora la otra clase de palabras compuestas.

2. Compuestos sintagmáticos

Aquí veremos lo que son las palabras compuestas creadas a partir del vínculo entre dos o más grupos de palabras, que funcionan como una nueva palabra. Básicamente, en este punto los componentes de una palabra alcanzaron una coherencia semántica, dejando de lado la síntesis ortográfica.

Algunas de las características particulares de estos compuestos sintagmáticos son las siguientes:

  • Es una unidad léxica, ya que cumplen una función de palabras con sentido propio.

  • Tiene independencia fónica, al tener sus propias características en cuanto a su tonalidad.

  • Desde el punto de vista gramatical cuenta también con independencia.

  • Posee independencia gráfica, ya que suelen ser expresadas como un conjunto de palabras individuales, funcionando como una única palabra.

Estos son, fundamentalmente, lo que son las palabras compuestas. Como puedes darte cuenta, nada del otro mundo: dos concepciones teóricas que te ayudarán a entender más sobre este tema. Pero estamos dejando por fuera algo muy importante y es el tema de la acentuación.

palabras simples y derivadas

Fuente: Pexels

Acentuación de las palabras compuestas

Aunque no lo parezca, a primera vista, la acentuación en las palabras compuestas es muy importante. Según revela el portal Medium, este es un problema que genera muchas dificultades, tanto a alumnos escolares como a la población en general.

Para que lo entiendas de forma clara y simple la acentuación en lo que son las palabras compuestas, te lo explicamos de la forma más sintética que podamos:

1. Acentuación de palabras compuestas sin guion

Este tipo de palabras compuestas se forma juntando al menos dos palabras. La unión de ellas no llevará tilde si las palabras que la conforman tampoco lo hacen. En caso de que ambas lleven tilde, la primera de ellas perderá el acento (aunque lo llevara cuando era simple), mientras que este se conservará en la segunda (o última) palabra que compone el elemento.

  • Palabras sin tilde: abrecartas, bienvenida o aeropuerto.

  • Palabras con tilde: decimoséptimo, traspiés. 

2. Acentuación de palabras compuestas con guion

En este caso de lo que son las palabras compuestas es un poco más simple, ya que si dos o más adjetivos tienen guion, cada una de las palabras simples que la conforman conservarán, tanto su acentuación fonética, como la ortográfica.

Algunos ejemplos de esta regla los encontramos en expresiones como “Teórico-práctico” o “físico-químico”, entre otros. El tema de la acentuación suele ser importante en cuanto a las reglas de ortografía. Así que no descuides su uso en cuanto a las palabras compuestas.

 

Formación de palabras compuestas

Así como en una fórmula matemática (A + B = C), lo que son las palabras compuestas también cuentan con una formación especial para estructurarlas. Y, como no podía ser de otra manera, te daremos la receta.

Si deseas formar palabras compuestas, entonces puedes recurrir a los siguientes formatos de estructura:

  • Nombre + Nombre: telaraña.

  • Nombre + adjetivo o adjetivo + nombre: mediodía.

  • Nombre  + verbo o verbo + nombre: abrelatas.

  • Adjetivo + adjetivo: agridulce.

  • Adjetivo + adverbio o adverbio + adjetivo: asimismo.

  • Verbo + verbo: hazmerreír.

  • Verbo + pronombre o pronombre + verbo: quehacer.

  • Verbo + adverbio o adverbio + verbo: menospreciar.

  • Adverbio + adverbio: anteayer.

  • Frases completas: sabelotodo.

A grandes rasgos, estas son las formaciones más comunes que encontrarás sobre lo que son las palabras compuestas. Probablemente estés teniendo flashbacks de vuelta a tu colegio, cuando estabas en clase y te enseñaban este tipo de conceptos, así que sólo estamos reforzando información.

O, si nunca viste nada de esto, bueno... ¡Nunca es tarde para aprender algo nuevo! Y especialmente dentro del mundo de la lingüística. Así que si quieres saber cómo ganarte la vida escribiendo, conocer esta información es el mejor punto de partida.

 Ahora bien, ¿quieres ver cuáles son los errores más comunes al utilizar palabras compuestas? Veamos más al respecto.

Escritura de palabras

Fuente: Pexels

Errores más comunes al utilizar palabras compuestas

Cuando hablamos de lo que son las palabras compuestas, debemos considerar aquellos errores que solemos cometer al momento de hablar sobre este tipo de composición.

Veamos cuáles son los errores más comunes con relación a lo que son las palabras compuestas:

1. Sobretodo / sobre todo

Ambos términos se suelen confundir y escribirlos juntos cuando deberían ir separados y viceversa. Un "sobretodo" es como un sinónimo de abrigo, mientras que "sobre todo" (separado) la usamos como sinónimo de "principalmente" o "especialmente".

Para evitar caer en este error, puedes cambiar la expresión "sobre todo" con un "sobre todas las cosas...", por ejemplo.

2. Décimo séptimo / decimoséptimo

Es muy común dudar en este tipo de expresiones cuando hablamos de lo que son las palabras compuestas. Sin embargo, aquí, con lápiz, papel y una excelente fuente para consultar, te aclaramos la forma correcta de designar al lugar número 17.

Según el portal especializado de la RAE, la expresión decimoséptimo va pegada y acentuada. ¿Recuerdas el ejemplo que te dimos anteriormente con relación a la acentuación? Pues el referente de la lingüística española no ha abierto los ojos con esta interrogante.

3. Malhumor / mal humor... y malos humores

En este caso puntual de palabras compuestas, ambos usos están correctos. Sin embargo, al hablar en plural, debemos decir "malos humores", pues escribirlo junto sería caer en el error.

Al hablar de "malhumor" podemos decir: A primera vista se veía el malhumor de su amigo. Mientras que separado, lo usamos en el sentido de: Hoy amanecí de mal humor. No hay diferencia, excepto si hablamos en plural, por lo que debes estar atento.

¿Qué son las palabras compuestas? Son más que simples composiciones lingüísticas. Son elementos que te serán de mucha ayuda para enriquecer tu vocabulario y, sobre todo, para escribir mejor (independientemente de los tipos de escritura que emplees).

En nuestro curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón, la profesora nos explica cómo lo más importante al momento de escribir es "encontrar bien qué es lo que se quiere contar". Una vez tengamos claros el mensaje, debemos darle forma y sentido a esa idea, mediante el uso de... palabras.

Y aquí es donde aparecen lo que son las palabras compuestas, elementos que nos pueden sacar de un apuro y hacernos más fácil el proceso de escritura. Y no sólo a nivel de redacción: también cuando hablamos con alguien, utilizar expresiones de este tipo nos puede venir bien para enriquecer nuestro lenguaje.

¿Ahora vez por qué es muy importante que conozcas lo que son las palabras compuestas? Pero si hay algo tan importante como eso es inscribirte en nuestros cursos online de Escritura, con los que aprenderás desde lo más básico hasta lo más complejo del proceso de escribir. No dejes pasar la oportunidad de aprender cosas nuevas. ¡Éxitos!