¿Cómo un HR Manager puede promover la igualdad de género en el ámbito laboral?

¿Cómo un HR Manager puede promover la igualdad de género en el ámbito laboral?

Última actualización 8 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Hace décadas, la mujer no tenía la relevancia que tiene ahora. Sin embargo, existe mucho camino por recorrer. En los últimos años han sido más las mujeres que han asumido puestos de liderazgo, han sido parte de puestos políticos, líderes de opinión, etc.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que, a pesar de estos avances, siguen existiendo muchos desafíos para afirmar que existe una igualdad de género. Las leyes y normas sociales discriminatorias siguen siendo omnipresentes, las mujeres siguen estando subrepresentadas en todos los niveles de liderazgo político y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años informan haber sufrido violencia física o sexual pareja íntima dentro de un período de 12 meses.

skill map

Índice

1. El impacto del COVID-19 en la igualdad de género

2. ¿Qué es igualdad de género?

3. ¿Por qué es importante la igualdad de género?

4. Igualdad de género en el trabajo

5. ¿Por qué las empresas se verían afectadas si las mujeres dejan el mercado laboral?

6. Cómo promover la igualdad de género en el ámbito laboral

7. Ejemplos de igualdad de género en el trabajo

El impacto del COVID-19 en la igualdad de género

La ONU menciona que los efectos de la pandemia de COVID-19 podrían revertir el progreso limitado que se ha logrado en la igualdad de género y los derechos de las mujeres. El brote de coronavirus exacerba las desigualdades existentes para las mujeres y las niñas en todos los ámbitos, desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social. 

"Los avances limitados en la igualdad de género y los derechos de las mujeres logrados durante décadas están en peligro de retroceder debido a la pandemia de COVID-19", dijo el Secretario General de la ONU, instando a los gobiernos a poner a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos de recuperación.

Hay que considerar que casi el 60% de las mujeres trabaja de manera informal, lo que las pone en mayor riesgo de caer en la pobreza por los impactos económicos del virus, ya que laboran en lugares inseguros y de manera desproporcionada.

Sin dudas, las organizaciones tienen una gran responsabilidad para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres que datan desde miles de años. Si las empresas asumen esta responsabilidad y toman acciones radicales que permitan a las mujeres desarrollarse plenamente dentro del trabajo, se podrá lograr una equidad de género en las empresas

Hoy te contaré acerca de la importancia de promover la igualdad de género en las empresas. En este caso, hablaremos del entorno laboral, pero la igualdad de género debería existir en todos los ámbitos de la vida de las personas. ¿Quieres saber cómo tu empresa puede promover la igualdad de género? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Cool Voices

¿Qué es igualdad de género?

Según la UNICEF, la igualdad de género, significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. Esto no significa que los hombres y mujeres serán iguales, sino que tendrán acceso a las mismas oportunidades sin importar que hayan nacido hombres o mujeres.

igualdad de género

Imagen: Freepik

¿Por qué es importante la igualdad de género?

Sin duda alguna, las mujeres son las más afectadas con la desigualdad de género. Las mujeres y niñas representan alrededor de la mitad de la población mundial, sin embargo, la desigualdad de género no permite que puedan desarrollar todo su potencial y estanca el progreso social.

La desigualdad de oportunidades en la educación se traduce en carencia de acceso a habilidades y oportunidades limitadas en el mercado laboral. Por esta razón, son pocas las mujeres que asumen un alto cargo en las empresas.

La igualdad de género es importante porque permite el desarrollo económico y social. La participación de las mujeres en la fuerza laboral permitiría un mayor crecimiento de las industrias. Independientemente del país, la igualdad de género es un derecho humano fundamental para lograr una sociedad sana, reducir la pobreza, promover la educación y protección de niños y niñas.

La ONU destaca que invertir en programas de educación para niñas y aumentando la edad en la que pueden contraer matrimonio se podría recaudar $5 por cada dólar gastado. Por su parte, invertir en programas para mejorar las actividades generadoras de ingresos para las mujeres puede recaudar $7 por cada dólar gastado.

Igualdad de género en el trabajo

Las decisiones que tomen las organizaciones tendrán grandes consecuencias en la igualdad de género en los próximos años. ¿En tu empresa existe igualdad de género? ¿Qué acciones has realizado para ponerla en práctica?

McKinsey & Company junto con la asociación LeanIn.Org realizaron en el 2020 un estudio titulado “Women in the Workplace”, en el que se recopilo información de 317 empresas y más de 40.000 personas, quienes fueron encuestadas sobre sus experiencias laborales.

Este informe reveló que las mujeres, especialmente las de color, tienen más probabilidades de haber sido despedidas durante la crisis del COVID-19, estancando sus carreras y poniendo en peligro su seguridad financiera.

La pandemia ha intensificado los desafíos que enfrentaban las mujeres en el trabajo. Actualmente, las horas de trabajo sumadas a los esfuerzos por el cuidado de los niños, el trabajo doméstico e incluso estudios complementarios, han obligado a que una de cada cuatro mujeres contemple reducir sus carreras o dejar su trabajo.

¿Cómo afecta esto a las empresas? De muchas maneras. Las organizaciones corren el riesgo de perder mujeres que se encuentran en puestos de liderazgo y futuras líderes. Esto pone en riesgo el progreso que se había logrado desde hace algunos años.

A inicios del 2020, la representación de las mujeres en el mundo empresarial iba en aumento. El estudio realizado mostraba que las cifras iban mejorando progresivamente. Entre enero del 2015 y enero del 2020, el número de mujeres que asumieron puestos de vicepresidenta senior aumentó del 23 al 28 por ciento, y la representación en la alta dirección creció del 17 al 21 por ciento.

Diversas investigaciones demuestran que las mujeres realizan más tareas domésticas y cuidado de niños que los hombres, por ello, la carga laboral sumada a estas tareas está llevando a las mujeres a abandonar sus carreras.

demo

¿Por qué las empresas se verían afectadas si las mujeres dejan el mercado laboral?

McKinsey recalca que las empresas no pueden permitir que las mujeres abandonen el trabajo por las siguientes razones:

👉Las ganancias de la empresa y el desempeño de las acciones pueden ser casi un 50% más altos cuando las mujeres están bien representadas en la cima.

👉Las mujeres de alto nivel tienen un impacto amplio y significativo en la cultura de una empresa. 

👉Las mujeres son más propensas que los hombres de alto nivel a adoptar políticas y programas favorables a los empleados y a defender la diversidad racial y de género.

👉El 38% de las mujeres de alto nivel actualmente asesoran o patrocinan a una o más mujeres de color, en comparación con solo el 23 por ciento de los hombres de alto nivel.

igualdad de género

Imagen: Freepik

Cómo promover la igualdad de género en el ámbito laboral

En los próximos años, las organizaciones tendrán que afrontar grandes cambios en su fuerza laboral. Por eso, tendrán que tomar decisiones que permitan una igualdad de oportunidades y reducir las presiones adicionales que las mujeres están sufriendo. Aquí hay cinco oportunidades para que las compañías impulsen la igualdad de género en el trabajo.

👥Priorizar la flexibilidad

La línea que dividía el trabajo y el hogar se ha ido difuminando luego de la adopción del trabajo remoto. Es por eso, que los empleados sienten que siempre están activos y no logran desprenderse del trabajo. Las compañías deben buscar formas de establecer límites claros y ayudar a sus colaboradores a tener un balance entre la vida laboral y personal.

Por ejemplo, se pueden establecer normas de conductas para no enviar ni recibir correos fuera del horario de trabajo, implementar horarios fijos para reuniones, fomentar la comunicación entre compañeros, etc.

👥Minimiza los prejuicios de género

Asegúrate que, dentro de la empresa, las mujeres puedan trabajar plenamente. Durante años, las mujeres han enfrentado juicios más severos por su desempeño en el trabajo e incluso por ser madres. Por ejemplo, en el trabajo remoto, muchas veces se ve a los niños jugando o llamando a su mamá, mientras ella se encuentra en una reunión. Es importante que exista comprensión y consideración con las mujeres que deben también asumir su rol de madre mientras se encuentran trabajando desde casa.

Para mitigar estos prejuicios, es prioritario que toda la empresa comprenda el impacto que tiene la nueva modalidad de trabajo con las funciones que comúnmente asume una mujer en el hogar. Asimismo, realiza capacitaciones sobre prejuicios inconscientes, para que los empleados ayuden a tener un buen clima laboral.

👥Ajusta los criterios de evaluación de desempeño

Debes cambiar tus prioridades dependiendo del contexto. Es cierto que muchos empleados han bajado su desempeño al trabajar desde casa, sin embargo, es importante que entiendas las razones. La comunicación será vital para que entiendas las causas del desempeño de tus colaboradores y tomes acción para ayudarlos a mejorar en sus labores.

Alinea los indicadores de desempeño para que los empleados pueden lograrlos y ayude a prevenir el agotamiento y la ansiedad. Esto, en última instancia, puede conducir a un mejor desempeño y una mayor productividad.

👥Asegúrate que todos tengan un plan de desarrollo individual

Dentro de tu organización, todos deben de tener oportunidades de crecimiento profesional. De otra manera, no pasará mucho tiempo para que tus colaboradores busquen otro trabajo. Cuando una persona ingresa a trabajar, es necesario que se evalúe sus posibilidades de crecimiento dentro de la empresa para brindar capacitación personalizada y acompañamiento. Esto debe estar establecido para hombres y mujeres sin distinción.

Es importante hacer un seguimiento de los resultados de los ascensos y aumentos por género, así como el número de despidos y las licencias por género, para asegurarte de que las mujeres y los hombres sean tratados de manera justa.

👥Fortalece la comunicación y confianza

Finalmente, debes crear un ambiente de confianza entre toda la empresa para que los profesionales que sientan que no están siendo tratados de manera igualitaria puedan conversar abiertamente con el departamento de recursos humanos. Todos deben sentir la libertad de expresar lo que piensan y pedir ayuda cuando lo crean conveniente.

Convoca espacios de feedback con personal de distintas áreas de la empresa para identificar problemas dentro del equipo o desigualdades que puedan estar ocurriendo. Así podrás tomar medidas inmediatas para asegurarte que todo marche bien.

Ejemplos de igualdad de género en el trabajo

Toma nota de algunos ejemplos de igualdad de género que puedes empezar a realizar en el trabajo:

✔️Reformula la escala de salarios para lograr igualdad en el trabajo.

✔️Fomenta que más mujeres en tu organización puedan liderar equipos.

✔️Incorpora mujeres en la alta dirección (sin importar su edad o país de residencia).

✔️Dentro de la estrategia de bienestar, incorpora un programa dedicado a prevenir el acoso sexual.

✔️Promueve el rechazo al machismo en tu empresa. 

Para lograr una sociedad con igual de oportunidades, empresas como la tuya deberán asumir la responsabilidad de impulsar un cambio. Solo así, podrás formar líderes empresariales que realicen un cambio significativo en el mundo.

¿Estás listo para asumir esa responsabilidad? Conoce más sobre la gestión de recursos humanos y cómo los HR Managers deben afrontar los retos del 2021 en Cool Voices: El futuro de HR en Latam. Complementa tu educación de manera gratuita aquí

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares