✅ ¿Qué es Tinkercad? ¡Aprende cómo diseñar en 3D gratis! | Crehana
¿Qué es Tinkercad y cómo diseñar tu próximo proyecto 3D gratis?

¿Qué es Tinkercad y cómo diseñar tu próximo proyecto 3D gratis?

Última actualización 6 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

Si has llegado a este artículo es porque quieres saber qué es Tinkercad y porque te gusta la animación 3D, claro está. ¡Y has tomado una gran decisión! Porque, en esta nota, nos sumergimos en el maravilloso mundo 3D a través de una de las más grandes herramientas gratuitas: Tinkercad. 

Seguro has escuchado el término "impresión 3D". ¡Pues con Tinkercad podremos imprimir nuestros diseños! La animación 3D ya está en otro nivel y ya no solo se utiliza para las películas. 

"Durante los últimos años, la animación 3D se ha hecho popular debido a la aparición de más artistas profesionales y casas productoras que generan contenido en 3D, que van desde cortos animados hasta películas de Hollywood. Sin embargo, la animación 3D se está convirtiendo en un elemento esencial para otras industrias, como la de videojuegos y arquitectura. Y como la demanda crece, nuevas herramientas de creación aparecen en el mercado", explica Raúl Sánchez, profesor de nuestro curso online de Introducción al Modelado 3D.

Precisamente, una de esas nuevas herramientas es Tinkercad. Sácate ese pendiente de encima y pierde el miedo de crear diseños en 3D. Comienza a explorar los beneficios de utilizar un programa de diseño, modelado e impresión 3D gratuito, intuitivo y online.

¡Es momento de conocer qué es Tinkercad y cómo usar este reconocido programa de diseño para darle vida a todos los proyectos tridimensionales que tienes en mente! ¿Vamos?

¿Qué es Tinkercad y para qué sirve?

Tinkercad es un programa de diseño y modelado 3D online que facilita la creación de proyectos de animación digital a una variedad de usuarios (desde principiantes hasta a expertos).

Tinkercad probablemente sea una de las herramientas de modelado 3D para imprimir más sencillas e intuitivas disponibles a nivel mundial

Además, este software CAD de impresión en 3D está construido en una geometría sólida constructiva (CSG), permitiendo que cualquier usuario pueda crear modelos complejos mediante combinaciones de objetos simples.

Entonces, ¿para qué sirve este software online? En el sitio online de Tinkercad se menciona lo siguiente: “es una aplicación gratuita y fácil de usar de diseño 3D, electrónica y creación de código. La utilizan profesores, niños, aficionados y diseñadores para imaginar, diseñar y crear cualquier cosa que se les ocurra”.

Esto quiere decir que Tinkercad, básicamente, es un programa de diseño e impresión 3D que cualquier persona puede utilizar para crear juguetes, prototipos, figuras, diseño generativo de productos, modelos de robots,  modelado por deposición fundida y más.

Y si te preguntas qué hacer en Tinkercad, las opciones realmente son infinitas. Este programa trabaja la creación de piezas 3D con el método “lowpoly” (unión de polígonos).

Un ejemplo de diseño en Tinkercad con el método “lowpoly” es la creación de un perro. Imagínate cuántos polígonos puedes unir para formar la figura en 3D. Quizás puedes usar cilindros para hacer las patas… ¡Es retador y divertido al mismo tiempo!
 

perro tinkercad ejemplo

Imagen: Tinkercad

¿Cuándo fue creado Tinkercad?

Tinkercad fue creado en el año 2011 por Kai Backman (ex ingeniero de Google) y Mikko Mononen (cofundador). Tres años después, Autodesk compró el programa.

Descargar Tinkercad

No necesitas descargar Tinkercad para usarlo, solo deberás crear una cuenta e iniciar sesión para utilizar el programa más intuitivo y fácil de modelados en 3D.

Además de crear figuras, puedes crear modelos de letras en 3D a través de la interfaz de este programa y, lo mejor de todo, es que Tinkercad en español es gratuito.

Una buena experiencia de usuario (UX) convierte a Tinkercad en un referente de software de diseño y modelado 3D para principiantes.

App Tinkercad

Otro punto a favor de este gran programa de diseño y modelado 3D es que puedes descargar gratis la app de Tinkercad para iOS.

aplicacion tinkercad

Imagen: Apple Store

Estas son algunas de las características más importantes de la aplicación Tinkercad:

  • Crea diseños en 3D utilizando la pantalla táctil en tu iPad.
  • Puedes ver tus diseños en 3D con realidad aumentada desde la aplicación.
  • Utiliza código arduino a través de Tinkercad Codeblocks.
  • Compatible con Apple Pencil.
  • Importa archivos STL 3D a la aplicación para diseñarlos.
  • Exporta y descarga archivos USDZ, SVG y modelos STL.
  • Requiere internet. Los circuitos de Tinkercad son solo para visualización.
 

Características principales de Tinkercad

Una de las características principales de Tinkercad es el lenguaje amigable con el que fue creado, pues su objetivo es que cualquier persona pueda utilizarlo; sin embargo, existen otras razones a nivel técnico y de usabilidad que probablemente te convencerán de utilizar el programa. 

  • Cuenta con una interfaz de trabajo simple y atractiva.
  • Se basa en el lenguaje CSG para crear modelos 3D complejos.
  • Es versátil y puede usarse para diversas aplicaciones.
  • Tinkercad tiene un diseño atractivo y herramientas intuitivas.
  • Es gratuito y no quiere descargar ningún software.
  • Tiene Tinkercad Circuits para la programación de circuitos en Arduino.
  • Puedes agregar circuitos electrónicos a los diseños 3D para crear objetos con luz y movimiento.
  • Cuenta con la opción de simulación Arduino para ver cómo será el diseño final e impresión.
  • Construye modelos de ladrillos (similar a lego) transformando un diseño fácil de 3D.
  • Compatible con Minecraft.
  • Fácil impresión  de figuras 3D.
  • Tiene pre ajustes establecidos.

Requisitos técnicos de Tinkercad

Los requisitos técnicos para usar Tinkercad, básicamente, son tener una computadora, laptop o tablet y utilizar el programa en cualquier navegador web, iOS o Android.

Actualmente, Tinkercad cuenta con una integración nueva: Shape Scripts API.

Requisitos técnicos Tikercad

Imagen: Tinkercad

¿Cómo se usa Tinkercad?

Para usar Tinkercad, como mencionamos líneas arriba, necesitarás crear una cuenta y luego iniciar sesión. Si te preguntas cómo crear una cuenta en Tinkercad, ¡es bastante sencillo!

Al registrarte, te aparecerá una pantalla en la que el programa te preguntará si estudias Tinkercad en la escuela; en este caso, existen dos botones: uno para profesores y otro para alumnos. 

Inicio de sesión Tinkercad

Imagen: Tinkercad

Al crear una cuenta de profesor en Tinkercad, podrás configurar el aula y permitir el acceso de los alumnos de tu clase en modo seguro; es decir, los estudiantes no podrán compartir los proyectos públicamente, publicar comentarios, cargar imágenes o colaborar con otros usuarios de Tinkercad. 

Si eres estudiante, debes darle clic al botón "Si eres estudiante, únete a la clase". Al entrar a ese apartado, te pedirán el código de la clase, el cual debe ser compartido por tu profesor. 

Por último, si eres diseñador o quieres aprender animación 3D en Tinkercad, solo debes registrarte con una cuenta de Google o de Apple. ¡Totalmente fácil

inicio tinkercad web

Imagen: Tinkercad

Para conocer qué es y cómo funciona Tinkercad, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las formas son bloques de construcción básicos en Tinkercad. Se puede colocar una forma para agregar o quitar un material. 
  • Mueve, gira y ajusta las formas libremente en el espacio de trabajo. Usa herramientas como la regla para colocar medidas exactas.
  • Agrupa un conjunto de formas para crear modelos 3D detallados.

Si quieres tener más nociones sobre animación, te recomendamos este ebook gratuito para aprender a animar desde cero.

Partes de Tinkercad

Conoce cuáles son las partes principales que utilizarás en Tinkercad. Es importante que te familiarices con cada herramienta para que puedas aprovecharla al máximo.

interfaz tinkercad

Imagen: Tinkercad

  • Cambia el nombre de tu proyecto.
  • Este cubo te permitirá tener diferentes vistas de tu proyecto en Tinkercad. Puedes girar la cámara, cambiar a una vista lateral o superior.
  • Estos botones de Tinkercad se pueden utilizar para controlar el zoom de la cámara. Colocar la cámara en la posición y orientación predeterminada. Acercar y alejar el zoom y cambiar la perspectiva y proyección.
  • Este botón hace que todos los elementos ocultos (ctrl + H) sean visibles.
  • Este botón sirve para agrupar objetos. Agrupar formas en Tinkercad te permite combinarlas y crear cortes o agujeros (ctrl + G).
  • Divide un grupo de formas previamente establecidas con este botón. Puedes utilizar también ctrl + shift + G.
  • El botón número 7 sirve para alinear objetos.
  • Y el último botón superior te permite reflejar una forma en la mesa de trabajo.
  • Con esta herramienta puedes cambiar la cuadrícula y rejilla.
  • El número 10 son las formas básicas de Tinkercad (lado derecho de la imagen). Se usan para crear formas más complejas creando recortes y combinando objetos más grandes y complejos.

Tutoriales Tinkercad

¿Sabías que esta plataforma cuenta con tutoriales de Tinkercad para que aprendas a utilizar la herramienta desde cero?

Las lecciones que encontrarás en su página web te ayudarán a aprender paso a paso las habilidades más básicas e importantes para que puedas ser un experto en el diseño 3D a través de Tinkercad.
 

tinkercad lecciones tutoriales plataforma

Imagen: Tinkercad

¿Qué beneficios tiene usar Tinkercad?

Conoce algunos beneficios de usar Tinkercad si eres profesor, alumno o simplemente te interesa explorar nuevas herramientas del diseño 3D.

Bajos costos de producción al usar Tinkercad

Uno de los principales beneficios al usar Tinkercad es que permite producir a los usuarios más productos con menos gastos. Este software almacena prototipos de sus productos en la nube, así que no necesitas pagar por almacenamiento.

Finalización rápida del diseño de un producto en Tinkercad

Tinkercad te permite revisar y mejorar los diseños de tus productos de forma rápida. Este programa produce prototipos de calidad de un plano de trabajo controlable o de proyectos en tamaño real.

Interfaz amigable para diseñar imágenes en 3D

Esta plataforma proporciona una interfaz fácil de usar con opciones como diseñar imágenes en 3D, circuitos y bloques de código. Cuenta con una entrada 2D y 3D para integrarlos con otros modelados.
 

ejemplo tinkercad

Imagen: Tinkercad

Tinkercad ventajas y desventajas

Como todo programa de diseño y modelado 3D, Tinkercad tiene ventajas y desventajas. Y está en nuestro deber presentarlas (tranquilo, ganan las ventajas).

Ventajas de usar Tinkercad

  • Es fácil de usar.
  • Es visualmente atractiva y con pocas horas de práctica puedes aprender cómo usar la aplicación.
  • Permite crear modelos de luz con movimiento mediante la integración de circuitos electrónicos.
  • Puedes transformar tus diseños 3D en figuras de lego.
  • Puedes crear diseños compatibles con la aplicación Minecraft.
  • Guarda tus modelos en formatos STL, OBJ y SVG.
  • Tiene tutoriales para aprender a usar el programa paso a paso.
  • Es gratis para uso personal o comercial.

Desventajas de usar Tinkercad

  • Es necesario crear una cuenta para poder usar el programa Tinkercad.
  • Solo cuenta con versión online  y necesitas internet para usarla.

Definitivamente, las ventajas superan los inconvenientes. El siguiente punto servirá para que te inspires en tus próximos proyectos.

 

Los mejores proyectos de Tinkercad en 3D

La comunidad de Tinkercad es gigantesca, por lo que podrás subir tus proyectos al mismo portal y estos serán calificados, tanto por los especialistas del programa como por la misma comunidad de usuarios. 

En ese contexto, podemos conocer los mejores proyectos de Tinkercad en 3D desde la misma página web del software, los cuales no solo podrán servirnos de inspiración para futuros diseños, sino también como distracción, pues existen miles, cada uno mejor que el otro. ¡Ttambién podrían inspirarte los proyectos elaborados por los alumnos de Crehana!

Lo mejor de todo, es que, cualquiera de los proyectos de Tinkercad en 3D, se encuentran disponibles para la impresión 3D. Dentro de cada proyecto, además, encontrarás una vista previa en 3D, la cual es increíble

A continuación, te presentamos los proyectos en Tinkercad en 3D mejor valorados por la comunidad de este programa. ¡Ponte cómodo y disfruta de estas obras de arte! 

Estación Espacial Internacional

Se trata de una creación del usuario $TacoCAT$ y ha recibido más de 240 valoraciones por su proyecto de Tinkercad en 3D. Su diseño destaca por sus detalles increíbles que, al apreciarlos en 3D, son realmente una adicción apreciarlos. 

Proyecto estación espacial

Imagen: Tinkercad

Conoce más de cerca la Estación Espacial Internacional

SR V Schools Class 

El SR V Schools Class es un tipo de locomotora que fue diseñada por el irlandés Richard Maunsell entre los años 1939 y 1935. Dejando la historia de lado, el usuario Innards replica esta locomotora a la perfección en su proyecto de Tinkercad en 3D

SR V Proyecto

Imagen: Tinkercad

Si le das una exploración al diseño, te darás cuenta que no pierde de vista ningún detalle, incluso de la cabina. ¡Excepcional! 

Conoce el SR V Schools Class

Jet de ciencia ficción 

El usuario Josiah Miller explica que realizar este proyecto de Tinkercad en 3D le tomó alrededor de 35 horas. Su gran trabajo le trajo una gran recompensa, ya que tiene más de 280 valoraciones positivas de la comunidad. 

Jet proyecto

Imagen: Tinkercad

Conoce este increíble jet

Ajedrez reinventado 

Si piensas que el ajedrez es un juego aburrido, cambiarás de opinión luego de ver el proyecto de Tinkercad en 3D del usuario ContemporaryMusicFan.

Ajedrez proyecto 

Imagen: Tinkercad

Como lo explica en su descripción, "el clásico y querido juego de mesa es recreado como un duelo entre dos poderosos imperios". ¿El resultado? ¡Fantástico! Tiene más de 680 valoraciones de la comunidad

Conoce el ajedrez reinventado

Taj Mahal 

"Este podría ser el mejor modelo que he hecho", señala la usuaria Minichu, autora de este proyecto de Tinkercad en 3D. Como su nombre lo dice, su creación es una réplica del emblemático edificio de la India

Taj Mahal proyecto

Imagen: Tinkercad

Lo increíble de este proyecto de Tinkercad en 3D es que fue hecho desde cero, tal y como la descripción lo indica. Eso sí, la usuaria señala que "no sabe si es imprimible", pero que podrías intentarlo. ¿Te animas? ¡Sería un gran adorno para tu casa! 

Conoce el Taj Mahal en 3D

Rover Perseverance 

Nuevamente, el usuario $TacoCAT$ nos trae un proyecto de Tinkercad en 3D increíble. Esta vez, nos presenta al simpático Rover Perseverance, 'Percy' para los amigos, el vehículo diseñado para el Programa de Exploración en Marte de la NASA. 

Perseverance proyecto

Imagen: Tinkercad

Su increíble obra de arte suma más de 2.500 valoraciones de la comunidad y no es para menos, pues el resultado fue realmente notable. 

Conoce de cerca el Rover Perseverance

Restaurante Railroad Town 

Como te comentamos más arriba, Tinkercad es un programa que también es muy utilizado en la industria de la arquitectura. Prueba de ello es este proyecto de Tinkercad en 3D de la usuaria SarahCath, quien realizó un magnífico restaurante con detalles increíbles, como la carta que aparece en la puerta. 

Restaurante proyecto

Imagen: Tinkercad

La obra de SarahCath tiene más de 1.300 valoraciones

Conoce el restaurante llamado Mrs. Betsy's

La casa de cristal 

Siguiendo con la arquitectura, el usuario Rohit Velankar diseñó un proyecto de Tinkercad en 3D por demás interesante. En su descripción, indica que "la característica principal de esta casa es que tiene muchas ventanas con el fin de convertirla en un invernadero y así evitar sentir culpa por el uso de la calefacción"

Casa de cristal proyecto

Imagen: Tinkercad

Más de 2.000 valoraciones demuestran que la casa de cristal sería, para muchos, el lugar perfecto para vivir

Te invitamos a un tour gratuito por la casa de cristal

La Tierra 

Si has entrado a Google Earth, este proyecto de Tinkercad en 3D es muy parecido a nivel visual y funcional. El creador es Elo Hagibmn y señala que "hice la Tierra tan realista como pude, agregando atmósfera, así como el interior de la Tierra y la nieve. Puedes mirar dentro y ver las capas, así como la luna"

Tierra proyecto

Imagen: Tinkercad

Es para ver el resultado una y otra vez. ¡Enorme! 

Conoce la Tierra desde otra perspectiva

BMW 2002 Turbo 

Siempre he sido un fanático de los autos y debo confesar que esta es una elección netamente personal, ya que se trata de uno de mis modelos favoritos de todos los tiempos. Es más, estoy a punto de imprimirlo. 

BMW Proyecto

Imagen: Tinkercad

El creador de este proyecto de Tinkercad en 3D es el usuario 1 + 2D, quien diseñó casi a la perfección el emblemático BMW 2002 Turbo. Si eres fanático de los autos, lo mirarás una y otra vez. 

Su proyecto tiene más de 3.200 valoraciones. 

Conoce parte de la historia automotriz aquí

¿Dónde encuentro cursos de animación 3D?

Si te interesa el diseño 3D, entonces debes conocer Autodesk, la compañía de tecnología que se dedica al desarrollo de softwares especializados en diseño 2D y 3D y, por supuesto, dueña del programa Tinkercad.

Si bien Tinkercad es un programa magnífico para el diseño y modelado en 3D, existen otros softwares conocidos que te ayudarán en el proceso. ¿No los conoces? Entonces te recomiendo algunos cursos de animación 3D y 2D que puedes llevar para complementar tus conocimientos de Tinkercad. Antes, podría interesarte saber qué programa es mejor: Maya o Cinema 4D.

Curso online de Inicio Rápido en Diseño de Personajes 3D 

En este curso de animación 3D aprenderás a utilizar la herramienta Cinema 4D para crear personajes 3D desde cero. A lo largo de este curso, además, aprenderás las bases del diseño de personajes y materiales e iluminaciones con Octane Render.

Inscríbete al curso online de inicio rápido en diseño de personajes 3D

Curso online de Introducción a la animación 3D en Cinema 4D y V-Ray

En este curso de animación 3D gratuito desarrollarás nuevas habilidades y también aprenderás a utilizar una de las herramientas más populares de la animación 3D: Cinema 4D.

Además, de la mano de nuestro profesor Adrián San Vicente, conocerás cómo funciona el motor de renderizado V-Ray

Inscríbete al curso online de introducción a la animación 3D en Cinema 4D y V-Ray 

Curso online de animación 3D con Maya 

Nuestro profesor Alexander López Betancurt nos enseñará a utilizar, a través de este curso de animación 3D, otro de los programas más famosos de la industria: Autodesk Maya. 

En este curso de animación 3D conocerás las fases de la producción de un videojuego, el rol del animador, cómo prepararnos para enfrentar una animación y desarrollarás muchas habilidades más. 

Inscríbete al curso online de animación 3D con Maya

Curso online de Modelado e impresión 3D

Este es uno de los cursos de animación 3D que más se asemeja con lo que buscamos en un programa como Tinkercad. Nuestro profesor Héctor Morán te ayudará a utilizar Zbrush, uno de los softwares más potentes para el modelado e impresión 3D. Te dejamos una clase abierta para que experimentes de primera mano este gran curso. 

En este curso de animación 3D crearás tu propio personaje, con traje y accesorios, listo para imprimir en 3D

Inscríbete al curso online de modelado e impresión 3D

Si aún no te terminas de convencer, te invitamos a revisar todos los cursos de animación y modelado 3D que tenemos para ti.

Ahora que ya sabes qué es Tinkercad, anímate a probarla y empieza tus primeras animaciones en 3D. Y, para sentirte motivado, puedes compartir tus proyectos con otras personas en su plataforma online. Úsala gratis y crea tu próximo proyecto animado.

¡Buena suerte! 

 

También podría interesarte